"El canon solo cuesta 2 euros al año por español"

angelorz

"El canon solo cuesta 2 euros al año a cada español"

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha planteado este lunes que "muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 por hogar que algunos detractores del canon dicen" que cobran las entidades de gestión, la realidad es muy distinta, pues el "gasto medio es en torno a 2 euros por habitante y año".

"El conjunto de las entidades ingresaron por copia privada para toda clase de titulares de derechos menos de 100 millones de euros en 2009, o lo que es lo mismo, un gasto medio en torno a 2 euros por habitante y año. Este es el gran desastre económico que tiene el país. La piratería ocasiona daño por 10.000 millones de euros, por lo que la copia privada, con esos 100 millones, ni la compensa, ni lo pretende", ha defendido en su intervención en el Foro de la Nueva Cultura.

Asimismo, ha destacado que "España es uno de los países más piratas" y un 80% de su mercado "es fraudulento". Así, ha señalado que la industria cultural española "pierde más de 10.000 millones de euros y las arcas públicas dejan de ingresar más de 1.500 millones en impuestos y contribuciones sociales", todo ello debido a que "el mercado ilegal triplica al legal".

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, ha defendido que ésta "refrenda la compensación por copia privada, deja claro que las personas físicas la tienen que pagar, sin excepciones, que basta el uso potencial para hacer copias privadas aunque no se hagan, que el canon debe compensar todo el daño causado a la industria cultural".

"El canon es legal"

Por eso, ha afirmado que "el canon es legal", al tiempo que ha subrayado que en la sentencia de la UE "no se dice nada de la devolución del dinero cobrado por el canon en los últimos años", y ha añadido que las entidades de gestión de derechos "han cumplido siempre la ley". "No entra en nuestra cabeza tener que devolver nada que se ha cobrado legalmente", ha avisado.

Eso sí, ha recalcado que el mayor problema del canon es el "fraude", dado que los muchos deudores "que no lo pagan compiten deslealmente con las empresas serias que sí cumplen siempre sus obligaciones". Cerezo ha denunciado que "las empresas decentes tienen que soportar la competencia desleal que realizan otros con sus prácticas fraudulentas".

http://www.publico.es/culturas/348022/el-canon-solo-cuesta-2-euros-al-ano-a-cada-espanol

Tras tanto defender que el canon no era compensatorio por las pérdidas generadas por la piratería (ojo, pérdidas generadas a la entidad de derechos, no al artista) parece ser que se le ha escapado el auténtico trasfondo ya por todos conocido.

Y encima tiene los cojones de decir que "sólamente cuesta 2€ a cada español al año". Claro, y te los tengo que dar a ti, no te jode. 2€ x 46 millones de españoles cabe a 92 millones de € anuales recaudados gracias al canon.

Si tenían poca vergüenza, ahora tienen incluso menos. Sigo sin creerme que el gobierno haya permitido esta mierda de impuesto revolucionario.

PD: Se me ha olvidado la comilla inicial xD Si hay algún mod que lo corrija...

Netzach

Industria y cultura NUNCA pueden ir seguidas de España.

no se dice nada de la devolución del dinero cobrado por el canon en los últimos años

Eso sí es piratería.

3
B

.

CaLaTa

Unos cuantos pagamos unos 80€ y un monton pagan 0€

Pero hoyga, matematicamente tiene razon

8
Nucklear

Pues a ver como se come ese calculo. Precio de dvd's en alemania 5,89€, precio en España 22€. Algo no cuadra ahí...

2
danao

Y si cada español me da 1€?

Pero el caso es, PORQUE COJONES HAY QUE PAGARLO? y no, no sale a 2€, mis santos cojones sale eso.

2
angelorz

No, si eso es lo cojonudo, que los que trasteamos con discos duros, DVDs, CDs y demás somos los que estamos alimentando a estos ladrones.

Nucklear

#7 Solo si lo compras aquí :D

angelorz

#8 el próximo HDD que me compre lo pillo en UK y listo. El canon que lo pague Teddy.

3
ynyagoh

¿No se les ocurre nada mejor que decir a esos ladrones? Ni 2€ ni 30 ni 80, no tenía que ser nada. Se forran a costa nuestra y encima hay que aguantarles estas payasadas.

Al final acabaré comprando todo en el extranjero, la verdad que sale mucho más barato, pero no me fío demasiado :P

Meleagant

2€ de media.

La cuestión es que mientras algunos pagan 0€ otros palmamos 40€.

M

Ahi esta la cosa, yo pago 0€ y tengo unos 200 DVDs virgenes asi como tantos otros CDs un disco duro portatil de 250gb y algun que otro USB. Importacion, os suena?

Grilla

lo que me jode es que estoy pagando algo que no me gusta, los artistas españoles, desde hace muuuuchos años, no me gustan nada (salvo un par y de 1 tengo toda la discografía original), de pelis 3/4 de lo mismo, no veo apenas cine español porque la mayoria de las veces es una basura, entonces, por qué tengo que pagarles a estos parásitos si lo que consumo y me gasto el dinero es en cine y musica extranjera?

en fins, valiente soplapollas

5
chuckneitor

Ahora, se ve que robar se considera legal, dependiendo de quien lo haga...

Enkripted

Pues ya son 2€ de más que les estoy pagando

1
Tr1p4s

Qué raro que público saque esta noticia para decir que "solo" nos cobran eso, no será porque el actual gobierno es colega de estos mafiosos sino ya soltarían mierda a diestro y siniestro como hacen siempre, dependiendo del color de la ***** que tengan que chupar.

Para que se note poco la hipocresía que ronda por esas redacciones.

pisa_charcos

Pues yo solo os doy dos ostias a cada uno si os veo por la calle...no te jode..
Menudo club tu. Otra historia es lo que ha comentado Grilla por arriba, ¿Voy a pagar el canon para ver como actores de mierda hace películas de mierda en las que solo salen follando tipo "mentiras y gordas" (esta última con el excelente guion de la señora ministra), y en las que aparecen verdaderos seres retrasados como willy toledo que se dedican a manipular y adoctrinar a las masas como quieren aprovechandome de su popularidad para dicho menester?

A veces desearía volver a matrix, por que la realidad me acojona

Kb

ahora que haga el calculo en varones de 20 a 40 años que son los que hacen le mayor gasto

gloin666

http://www.ivoox.com/enrique-cerezo-queremos-tu-pescuezo-audios-mp3_rf_399265_1.html

Cretu

Normal que solo toque a 2€ por persona (cosa que dudo), por ejemplo mi abuelo no compra DVDs, aunque con una sola tarrina ya estaria pagando mas de la media.

Pero vamos que si pensabais que la SGAE ya no podia sorprendernos mas, estabais equivocados.

angelorz

#16 pocos periódicos son tan críticos con el canon y la SGAE (y demás carroña) como lo ha sido Público.

evilsol

a comprar fuera de españa y que les den por culo a estos peseteros de mierda...yo con estas cosas me indigno

Lexter067

juas que me lol, pero como hay tanta cara, me caguen la puta xDDDDDDDDDDDDDD

rockfuck666

Esos dos euros están mal repartidos, no creo que lo que pagamos sea dos euros ni de coña. Pero oye, aunque lo fuesen...¿por qué le tengo que dar dos euros a una panda de vagos y sinvergüenzas por la cara?

centu

La SGAE son todos una panda de ladrones. La mitad de lo que ganan al año viene del puto canon.

L

Los ancianos que no pueden ni andar (mucho menos ir a comprar CD's/DVD's) y las personas que han muerto cuentan ?

Strangelove

A Enrique Cerezo le metía yo mis dos euros por donde el cuerpo pierde el orgullo. No se puede ser mas cínico y miserable, agarrándose al carácter no retroactivo de la sentencia de la UE respecto al canon para acabar diciendo que es legal, y que no devuelven ni un euro porque siempre han cumplido la ley.

Y estos son los de EGEDA. Vaya panda de sinverguenzas sin escrúpulos ...

Grilla

#26 y los recien nacidos, bebes y niños en edad escolar tambien cuentan, como padres y gente que pasa de las nuevas tecnologias y bla bla bla

Tr1p4s

#21 Si claro como con la huelga general, igual de "críticos" pero nunca diciendo nada al culpable político y el que ha propiciado todo esto que es el PSOE, no vaya a ser que no pequen de su hipocresía.

Ya sabemos que para echar mierda a los malvados de la SGAE y al canon son los primeros rebeldes de pacotilla, pero para echar mierda sobre el principal responsable que es el gobierno que les da todos los favores dejamos en evidencia su "integridad".

Público, tu periódico del régimen.

Soki_fucker

Solo falta que haga alguien un forever alone, que salga el presidente de la SGAE con la cara del forever alone y que ponga "forever ladrón"

spoiler

Usuarios habituales

  • angelorz
  • Tr1p4s
  • Grilla
  • Strangelove
  • Lexter067
  • Kb
  • Nucklear