Carguero espacial ruso 'Progress' descontrolado

ertuti

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso realizó este miércoles de madrugada dos intentos fallidos de recuperar el control del carguero Progress M-27M, lanzado este martes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según reveló a Interfax una fuente del CCVE.

"Se transmitieron a la Progress varios comandos para estabilizar su posición y aminorar la velocidad de sus giros alrededor de su propio eje. Según informaciones preliminares, el objetivo no fue logrado", indicó el experto.

El CCVE perdió el control del carguero, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 07.10 GMT (09.10 hora en España) de este martes, después de que se situara en una órbita errónea y dejara de enviar a la Tierra datos telemétricos.

"Si no se consigue retomar el control de la nave, se preparará su salida de la órbita de la manera más segura posible", subrayó el interlocutor de Interfax. Mientras no se logre estabilizar la posición de la Progress, "es imposible realizar cualquier maniobra, incluidos el acercamiento y acoplamiento a la EEI", advirtió.

El carguero ya ha dado al menos siete vueltas alrededor del planeta, y con cada una de ellas, las posibilidades de recuperar su control se reducen.

"Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur", subrayó el experto.

La Progress M-27M transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI, a la que, según el plan de vuelo, debía acoplarse seis horas después de su despegue. En su bodega lleva combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes.

La actual tripulación de la plataforma orbital la integran los rusos Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, la italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.

Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2445501/0/fracasan-intentos-recuperar/control-carguero-espacial/ruso-progress/

djtonight

Me resulta extraño que a estas alturas -y siendo que las progress son 100% autopilot- que no pueda detener un giro utilizando los RCS.
O no les ponen suficiente fuel para estos casos o yo he jugado demasiado al KSP...

Se pierden muchos cientos de kilos de combustible, oxígeno, agua, etc... pero fijo que lo que les jode a los astronautas es que se pierda la comida que piden personalmente para ellos y los regalos/correspondencia

Video del giro

4 2 respuestas
T-1000

Hostia puta que movida! Esperemos que lo controlen.

clethaw

Me imagino que tendrán suministros suficientes para sobrevivir un tiempo los de la EEI verdad?

2 respuestas
Dieter

#4 canibalismo rox.

H

#2

Hombre en el KSP te dejan retomar las naves en muchos momentos en los que no debería porque es un juego xD

Increíbles las imágenes de la cámara del carguero. Estaría encantado de pasarme la vida pilotándolos :qq:

Javimorga

#2 La cosa es que se le ha jodido el autopilot a la nave completamente, y tampoco admite comandos externos. Es la primera progress que falla tras 140 lanzamientos.

T-1000

#4 Si, supongo que están preparados para estas emergencias.

allmy

Y los trolls rusos dicen que caerá entre el paralelo 52 norte y el sur.

No te jode, eso es todo el mundo salvo la antartida y al estepa rusa y el norte de canada jajajaja

había una pag para seguir su trayecto. La verdad que saber que una nave del tamaño de dos autobuses va a caer en algún lugar del mundo y puede aplastar a cualquiera tiene bastante emoción.

1 1 respuesta
nerkaid

#9 Yo cuando he visto el mapa de donde podría caer no he podido evitar descojonarme xd

(La zona oscura es donde puede caer)

3 2 respuestas
H

#10

Compra la lotería si te cae encima tus familiares serán inmensamente ricos.

1 respuesta
allmy

#11 Me voy a hacer un seguro de vida anti naves descontroladas cayendo. Seguro que vale una mierda hacerlo xD

Eterno

Que casualidad que los rusos sean los que menos posibilidades tienen de que se caiga allí, vaya por dios..

hjesush

50€ a que cae en agua.

holon23

caerá en Gijon seguramente

17
Eterno

No sé si esta mierda será real

http://www.n2yo.com/?s=40619

Espero que las trayectorias amarillas sean hacía donde se dirija y caiga en USA, hahaha.

Ya me veo de viejo contándole a los nietos: "Pues mira, la 3ª guerra mundial empezó por un carguero ruso sospechosamente perdido.."

1 2 respuestas
allmy

#16 Esta tarde estaba a 264km, ha bajado 10

1 respuesta
Dieter

#16 ya puestos podria caer sobre chernobil y reventar el escudo.

T

de pleno en fukushima, estaria bastante guapo ver a to los japos ahi soplando

Eterno

#17 Ahora está bajando bastante rápido.. 236.

1 respuesta
allmy

#20 Esta tarde hubo momentos en que incluso subía, supongo que la orbita no será regular. Pasaba por áfrica cuando estaba a 264, así que igual ahora se acerca más y luego se vuelve a separar.

1 respuesta
Eterno

#21 Soy un ignorante en las medidas del espacio, pero por ponerle picante a la conspiración que me he montado, jajaja.

1 respuesta
allmy

#22 Pero mira, va más o menos como la ISS http://www.n2yo.com/?s=25544

Está sobre el mismo lugar, así que lo mismo era la "ruta esperada" lo que se muestra.

Está km por debajo, y la ISS va constante

1 respuesta
H

#23

Yo sin saber mucho de física lo que veo es una órbita elíptica normal, ira cayendo y en un punto que desconozco ( 90km, 70 ? quizás) se acelerará y ya entrará en la atmósfera adquiriendo velocidad hasta que choque contra el mar que es lo más probable.

Lo que dices de la velocidad es normal según si está en la apoapsis o en la periapsis de la órbita.

Gracias KSP

1 respuesta
nerkaid

#24 Se desacelerará y entrara en la atmósfera, no se acelerará!

Pobres tus kerbalitos :psyduck:

1 1 respuesta
TRippY

#10 JAJAJAJAJAAJ, verás tu que cae en pleno centro de Bilbao.

H

#25

Creo que ese momento ya ha pasado viendo a la velocidad a la que va o me estoy perdiendo algo que no veo. Ya está cayendo sin control. La órbita que traza ya acaba en la superficie de la tierra. Eso no lo para ni dios

1 respuesta
nerkaid

#27 Si viajara dentro de la atmósfera a 7.5 km/s se pulverizaría por la fricción con el aire. Aún está girando, poco a poco perderá velocidad y con ello altura, y al acercarse a la atmósfera se decelerara por la fricción con el aire. Fíjate en el KSP, al entrar en la atmósfera empiezas a perder velocidad a toda hostia y a producir calor por el contacto con el aire a gran velocidad.

1 respuesta
H

#28

Tienes razón en lo de la órbita lo había leído mal y realmente va para largo como pensaba al principio pero con tanto dato me he liado.

Ya está en la atmósfera o rozando (entrando y saliendo)y ya se está desintegrando, cuando entre en el momento crítico en el que sale de la óbita no hará más que ganar velocidad. por la gravedad.

1 respuesta
nerkaid

#29 Vamos a ver...

No gana velocidad al entrar en la atmósfera algo que está viajando a 27000 Km/h, se frena xD.

Te lo explico por pasos:

1) Ahora mismo gira alrededor del planeta a toda hostia, sin contacto prácticamente con partículas de nada, en el """vacío""" a gran velocidad:

2) Poco a poco, con el contacto de pequeñas partículas que flotan por el espacio, (aun no en la atmósfera) el vehículo se irá decelerando, costándole cada vez más "vencer" a la gravedad, por lo que su órbita cada vez será más cercana al planeta:

3) Hasta que llegará un momento en que entre en contacto con la atmósfera, cuyo aire le hará frenar y caer por lo tanto a más velocidad (velocidad vertical, no velocidad horizontal, que se va reduciendo al entrar en contacto con la atmósfera):

Espero que gracias al paint quede todo más claro xd

7 1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • Hipster
  • T-1000
  • djtonight
  • nerkaid
  • aqem
  • Eterno