Carmena rebaja la Operación Chamartin

Hispano

Actualizado 16/05/2016:

El Ayuntamiento asumiría 178 millones de euros, 30 la Comunidad y 566 los propietarios del suelo

El concejal Calvo se muestra convencido de que DCN mantendrá el interés en desarrollar la nueva propuesta del Ayuntamiento, pues si antes el operador privado tenía que costear unos 1.500 millones de euros en infraestructuras públicas, ahora son las administraciones las que las financian con el dinero que obtendrán del desarrollo del área.

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/16/57399aa9468aebd2088b45b6.html

Parece que Ahora Madrid prefiere que la inversión sea pública a privada.

Noticia orginal:

El proyecto Puerta Norte del Ayuntamiento de Madrid: de 17.000 viviendas a sólo 4.600 en Chamartín

El equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena acaba de presentar su propuesta para la operación norte de Madrid a la que ha rebautizado como Madrid, Puerta Norte. La principal novedad frente a la propuesta de DCN (la empresa promotora participada por BBVA y San José) es que rebaja drásticamente el suelo con uso residencial y terciario. La propuesta del Ayuntamiento excluye del cómputo de suelos disponibles los "de la red viaria y ferroviaria, y todos aquellos que no sean necesarios para concretar la operación urbana o cuya transformación no esté prevista", de forma que la superficie total de la operación queda reducida a 1.744.549 metros cuadrados frente a los 3.261.000 metros cuadrados que contemplaba DCN.

El uso residencial bajaría drásticamente -respetando el coeficiente de edificabilidad actual- al reducirse el suelo utilizable, pasando de las 17.699 viviendas previstas en el proyecto de DCN a las 4.600 contempladas por el Ayuntamiento (1.000 de ellas de protección pública).

La reducción de las dimensiones del proyecto presentado por DCN trae también consigo la reducción de las zonas verdes. DCN había planteado 550.000 metros cuadrados de áreas verdes que ahora quedan reducidas a 274.251 metros cuadrados

Fuentes:
http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2016/05/10/57317a64ca4741071a8b459f.html
http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-presenta-alternativo-operacion-Chamartin_0_514098933.html
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/05/carmena-propone-al-bbva-una-operacion-chamartin-en-miniatura-83713.php

Proyecto original de DCN: https://www.youtube.com/watch?v=OF0ErEY-PJo

El Ayuntamiento está en su derecho de querer modificar la edificabilidad del proyecto si lo desea. Sin embargo, con la nueva propuesta de edificabilidad, al grupo DCN no le salen las cuentas, la rentabilidad del proyecto pasaría a ser nula y su viabilidad cuestionable.

Esperemos que esta rebaja de edificabilidad no sea un ultimatum, que ambas partes sigan negociando y se llegue aun acuerdo como pasó con el edificio España y el grupo Wanda. Madrid no puede perder este proyecto.

Mako666

Me parece bien, como casi todo lo que ha hecho Carmena desde que fue nombrada alcaldesa.

35 1 respuesta
gpBoyz

Estoy de acuerdo contigo necesitamos pelotazos urbanísticos como antaño y esto parece urbanismo sostenible.

24 1 respuesta
Discharge

Me parece bien que no se mantenga el proyecto y se haga uno nuevo, el anterior era una barbaridad.

4 1 respuesta
Hispano

#3 #4 Que se rebaje el proyecto para hacerlo más sostenible me parece bien. Pero con los actuales términos a DCN no le trae a cuenta llevarlo a cabo.

Si es un estrategia de negociación para llegar a un acuerdo intermedio, hasta me parece bien. Pero como sea un ultimatum nos puede costar caro a todos los madrileños.

Ojalá acuerden llevarlo a cabo.

2 respuestas
B

Deberia ser ilegal construir mas viviendas. 1 millon de viviendas vacias mientras desahucian a familias enteras todos los dias.

44 4 respuestas
gpBoyz

#5 Como lo de Wanda!

1 respuesta
B

#6 Básicamente esto. Aparte que debería ser ilegal especular con bienes de primera necesidad.

La rentabilidad en estos casos debería ser IRRELEVANTE.

6
MaTrIx

Hay que tener cuidado, no necestamos en españa mas pelotazos urbanisticos, eso a termiando y espero que los gobiernos no sigan con eso, que españa se mueva gracias al ladrillo tiene que terminar, les guste a los grupos de constructoras o no.

Hispano

#7 Pues ojalá lleguen a un acuerdo al igual que con Wanda. El norte de Madrid es un puto cuello de botella. Este proyecto lo arreglaría.

Discharge

#5 Obviamente hay que hacerlo mas sostenible eso es necesario.
Como lo de Wanda es un tira y afloja para que las dos partes lleguen a un acuerdo. Y siempre se empieza pegando tirones muy grandes xD

Thanat0s

Madre mía, esto cambiaría totalmente el nudo de manoteras y los jodidos atascos (o no).

2 1 respuesta
Discharge

#12 No las tendrias yo todas conmigo esa zona es un cachondeo xD

1 respuesta
Vitov

Si q trabajan

Hispano

#13 Vivo en Alcobendas y mi familia vive cerca de Plaza de Castilla... El nudo de manoteras, que cojo casi a diario, es lo peor que existe en toda España... Es surrealista.

1 respuesta
Naith

Acabo de ver el vídeo puesto en el primer post. ¿Hay alguna imagen de lo que propone el ayuntamiento? Por comparar y tal.

1 respuesta
Discharge

#15 Yo siempre que voy a clase desde donde vive mi novia tambien la tengo que coger, algun dia llegare a la hora saliendo desde su casa xD

1
S

Pues me parece bien, claro que sí.

Añado que lo que dice #6 está algo cojo en argumentos, pero tiene razón en gran parte de lo que intenta decir.

Hispano

#16 Tienes esta: http://estaticos.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2016/05/10/14628797525453.jpg

Lo que pasa que es una maqueta... No entra en detalle. No creo que ahora mismo se puedan comparar muy bien.

Si encuentras algo mejor, avisa.

chestterzgz

#1 Pues viendo que hay miles de casas vacías en manos de los bancos me parece hasta mal que se construyan más viviendas cuando hay gente que está viviendo en la calle u okupando casas de los bancos.

2 respuestas
S

#20 Ya te digo yo que la gente que adquiera estas viviendas no quieren tener una en una zona pobre como las que pueden estar en otras zonas, además de que la calidad de vida y el nivel de ésta es muy diferente. Es más complejo que lo que comentas, lo estás reduciendo a 2+2 y no es así.

Tiquismiquis

Buena idea espantar a los inversores privados de este proyecto, debe ser que sobra dinero en las arcas públicas.

2 2 respuestas
klarens

#22 Cuanto dinero aporta a las arcas publicas y cuanto se lleva la empresa? Ahora que no tienen a nadie a quien untar los negocios como estos ya no se firman tan rápido como antes... ainsss

F

A ver si pasan ya las elecciones y se calma el asunto porque estoy hasta el mismisimo nabo de leer guerras entre podemitas y peperos cibervoluntarios

4
Hispano

#6 Entonces te cargas todos los empleos directos e indirectos que genera el sector de la construcción, que en España son una burrada.

No confundid los deseos con la realidad.

1 respuesta
gloin666

#22 Quiza deberian haberse mirado las reglas de edificabilidad antes.

1 respuesta
Hispano

#26 Aunque lo que ha hecho Carmena es totalmente legítimo. En este caso la edificabilidad estaba pactada con la administración anterior y el Ayuntamiento la ha rebajado.

Sus motivos tendrán, pero DCN no se ha saltado las relgas. En realidad, nadie se las ha saltado.

1 respuesta
Yandr0s

Y donde esta el problema?

1 respuesta
michi

Construir pisos cuando hay baja demanda y mucha oferta solo para generar empleo derivado del ladrillo siempre nos fue genial, no veo el problema en hacer chorrocientos mil mas lol

1 respuesta
Hispano

#28 En principio no lo hay si se llega a un acuerdo. Esperemos que DCN no de la espantada.

Usuarios habituales

  • JoNSuaN
  • sincahonda
  • Meiven
  • Theta
  • Hispano
  • Loa
  • Discharge