Carreras de 5 a 4 años, Mejor titulación

Colacado

Pues vereis me han comentado algo sobre este cambio, que las carreras de 5 años van a poder hacerse en 4 y se va a obtener una mejor titulacion con ello.
Quería preguntaros mas información sobre este tema y si sabeis que pasará con la gente que le piye el cambio en mitade de la carrera, ya que me tiene intrigao :s
Thx

olablair

supongo que podrán seguir con el plan antiguo como pasa ahora

Colacado

#2 si te suda la polla tu futuro a mi me la pela, a meter mierda a otro lao.

#3 Y no van a dar ningun tipo de mejora al plan viejo? nose veo injusto q alguien que vaya un año por detras de ti acabe la carrera al mismo tiempo y encima valga mas que la tuya :/

guner

¿Te han dicho eso con ESAS PALABRAS?

Para resumir, se va a implantar el modelo europeo a las universidades. Desaparecen "ingenierías técnicas", "ingenierías superior" y arquitectura técnica. Pasan a existir solamente títulos de grado de 4 años, con las mismas competencias en todos los paises europeos (con el mismo plan).

En principio se van a convalidar los títulos que hay ahora, pero eso no se como va a ser.

#8 no es tan simple, eh.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia

kyle

Sino me equivoko esto es lo de Ingeniero Europeo.

Se conservará el plan antiguo, no os penseis que los de 3 años tendrán la misma titulación que los de 5 años.

La diferencia es que por el plan antiguo de 3 años (peritos, carrera ténica) tendrán que hacer un curso puente para obtener el título de Ingeniero Europeo (4años)

Y los del plan antiguo de 5 años (ingenieros, carrera superior) tendrán asignaturas específicas "creo" no lo sé, para adaptarlo ak llamado Ingeniero Europeo, de todas formas habrá distinción en el curriculum y en el cargo entre uno de 3 años + 1 año puente y los de 5 años.

pd; trabajo en la universidad de becario, una mierda de puesto, sí. pero sé de lo que hablo, que la gente anda muy loka con la llegada de esta "ley".

darkavm

#1 Si te pilla a media titulacion pues sigues por el plan antiguo, esta ley no entra en vigor hasta 2008.

_SePHiRoTH_
  • años = teoria + compacta y + a saco = + estres = ruina

yo prefiero en 5 años :/

DaRkViRuZ

pero no tenian que alargar las carreras 2 años mas ?

N0rth_

#8 yo estoy haciendo mi carrera por el nuevo plan en la privada y tienes razon en lo que dices (no lo se aun por experiencia propia, si no por testimonios y tal) pero la verdad es que acabar con 22 años o con 21, como acabaran algunos de mi clase... no tiene precio, sin embargo 5 años parece que no pero se hacen bastante cuesta arriba.

kyle

#8

la superior son 5 años, y la media está en 8.

Piensalo bien, acabar con 25 años y buscar curro, estar 2-3 años cobrando sueldo mierda, hasta los 28 no cobrar decente ? jur

Prefiero sacarme la ténica en 4 años estudiando como un cabron y con 22 irme a buscar curro y luego si tal sacar la superior como pueda, como si lo saco a los 40, pero creeme no te sirve pa nada acabar una carrera superior si eres un manta y encima sin experiencia laboral antes de los 30 xDD.

PLeaSuReMaN

#11 eso no pasa en todas, hay carreras (superiores) que al comenzar el 2º ciclo cambias todos los créditos de libre elección por horas de curro en empresas y pagadas.. y antes de acabar el proyecto de fin de carrera sin que te haga falta obtener la titulación ya estás colocado y cobrando.

Dod-Evers

Supongo que van a "quitar" muchas asignaturas que para alante no sirven para nada, véase álgebra, cálculo... y sí poner alguna de matemáticas..., pero vamos, los que estamos "acabando", para el 2008 esto debe estar liquidado..., y que nos den un título normal!

Y no es que sean mejor ni peor, sino que es convergencia europea, ya podrían hacer convergencia europea con los sueldos por ejemplo (alemania 3000, o así, españa, 1000?, para el mismo trabajo i con mejor horario...). Eso sí, iwal salen más "fáciles" las carreras, pero luego el curso de "superior" o especialidad...

Ya se verá.

Colacado

Gracias por la info y por el link. Entoces la carrera de arquitectura en cuantos años se queda? (es la que más me interesa de momento)

CisneVOLaDOR

yo quiero saber que pasa con arquitectura técnica. He escuchado que nos la cambian por ingenieria en edificación y alguna otra cosa más...

Kenderr

Si ya estaban reducidas algunas carreras, ahora seran minimas.

M

#13 ke álgebra y cálculo no valen para nada? y tu estas "acabando"??? permiteme ke dude incluso de ke estes estudiando una ingeniería...

tampoco entiendo tu comentario de "a ver si kitan álgebra y cálculo y ponen alguna de matemáticas...". :S

Sobre el tema este la cosa es la sgte:

El año ke viene (curso 2007/2008) comienza a el nuevo plan, pero claro, se impartirá sólo 1er curso. Los ke esten con el plan antiguo tienen 2 opciones. Seguir con lo ke hacen hasta el final, tanto si es técnica como si es superior, o interrumpir sus estudios hasta ke pueda "reengancharse" al nuevo plan cuando comience a impartirse el curso ke le corresponde, convalidando las asignaturas ya cursadas del plan antiguo ke existan en el nuevo plan. Tb si se está en 2º ahora pero avanzas lentamente, puedes seguir normalmente, y dentro de 2 años, o lo ke sea, cuando el nuevo plan se ponga a tu altura, "reengancharte" a él convalidando lo ke tengas hecho.

De todos modos, laboralmente va a estar mejor considerado el título de ingeniero superior ke existe ahora, ke el ke existirá luego. La medida esta tiene como fin iwalar el tema respecto al resto de Europa y poco más. Yo a los ke esten cursando una ingeniería técnica y esten acabando y pensando seguir con el 2º ciclo para conseguir el título superior, les recomiendo ke sigan con esa idea y no esperar a reengancharse dentro de X años para obtener más fácilmente el título "superior" del nuevo plan. Repito, laboralmente se van a valorar más las actuales ingenierías superiores ke las próximas de 4 años.

SLiM-

Entonces los ke estamos haciendo una diplomatura de 3 años?

Z

No es mejor titulado es que el titulo sera homologado por la union europea, ya que alli no existe la diferenciacion entre licenciatura y diplomatura, o eso creo

KaRReY

A los que les pilla de por medio les jode vivos, es decir, o se pasan al plan nuevo, o no pueden cursar las asignaturas del plan viejo en las cuales solo tendran derecho a examen ( La matricula tambien le sera mas barata ) pero no tendran clases de teoria ni practica. Solo tutorias.

Sobre las titulaciones, el de 3 años tendra que hacer un curso de 1 año para ponerse el titulo del nuevo plan , a los de 5 años les daran una "titulacion extra" al estilo "master" el cual les diferenciara del resto.

Asi me lo han contado a mi.

#11 La media son 6 años.

Colacado

#19 y los que sigamos en el plan antiguo no podremos trabajar fuera de españa no? joer lo estoy viendo muy chungo, de verdad valdrá mas el titulo de superior que el del nuevo plan? Nose, si es asi la gente está muy confundida :S

Respecto a lo de paralizar los estudios hasta que entre el nuevo plan, a mi me pilla en el segundo año, con lo cual solo tendría que esperar un año. Me aconsejais estar "parado" un año (trabajando en lo que pueda y demas, y reengancharme el año que viene? o es mas bien una locura?

M

#20 por favor, no digas estupideces si no sabes lo ke hablas. Por supuesto ke los ke estan en el plan antiguo podrán seguir como si nada...

#21 por supuesto ke se podrá trabajar fuera de españa, y no vas a cobrar menos ni nada ni vas a sufrir ningún perjuicio. Todo esto tiene como objetivo una simple homologación y facilitar administrativamente el tema en el extranjero, pero laboralmente no vas a sufrir ningún perjuicio. Mi consejo, y esto te lo va a decir tb la gente especializada ke hay trabajando para orientar a la peña, es ke sigas con tu plan de ahora trankilamente... no interrumpas nada, no vas a ser inferior cuando tengas tu título, al contrario...

olablair

#21 macho te montas unas pajas mentales... xD. Ahora mismo con una carrera puedes trabajar en el extranjero? Si, pues después también colega. Tu título sigue siendo el mismo, vamos a ver si ahora a uno que se sacara la carrera en el 95 no le va a valer el título porque ha habido un plan de estudios nuevo xD

Para más información sobre países donde tiene validez tu título:

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=8&area=titulos

En los demás países tendrías que homologarlo aunque desconozco si para que tu título sea válido en esos paises haría falta algún tipo de papeleo, supongo que sí pero paso de andar buscándolo, si quieres lo haces tú xD

KaRReY

#22 Solo dije que asi me lo contaron a mi, yo no he leido nada del tema.

B

Yo estudio Filología Hispánica (3º) y bueno, la mayoría de aquí sois de ciencias, pero aquí va la opinión de uno de letras:

En la mayoría de los casos, los que vamos por letras lo hacemos más vocacional que por encontrar curro. Y si el temario esté hecho para darlo en 5 años y la gran mayoría de las veces por cuestión de tiempo apenas puedes verlo en profundidad (sólo con ver la cantidad de bibliografía... :S), ¿pues qué sucederá en 4? Bueno, ni eso... porque serán (creo recordar) 2 años generales (para cualquier humanidad) y 2 años específicos (OMFG!!).

En fin... lo mejor de lo mejor.

Y bueno, en mi caso particular, yo el año que viene quería matricularme en Teoría de la literatura (2º ciclo), pero resulta que esta carrera la van a quitar. Así que (suponiendo que el año que viene aún pueda) o la cojo y la termino como pueda (puff...) o me espero a terminar la carrera y me hago un master o como se vayan a llamar ahora pagando €€€€€€€€€€€ y esas cosas.

No sé, a mí me da mal rollo.
Muy mal rollo.

guner

Arquitectura seguirá siendo arquitectura, no creo que cambie mucho. En cuanto a Arquitectura ténica (aparejador) el título pasará a ser un título de grado de 4 años, con el nombre de ingeniero de edificación. Bueno, eso nos contó mi profesor de construcción.

DaNi22

yo el año que viene empezaré economicas y me ire fuera de aki, porque aki son 3 años de empresariales + 2 de economicas ( 2º ciclo ) mientras que por ejemplo en madrid ( Europea y Alfonso X ) son 4 años la carrera de Economicas .. asi que me quito 1 año del medio .., no se si en alguna publica tambien esta ese plan ya :/

jonax

JODER pues me cago en dios, se supone que entro a la uni el año que viene... y que estoy, un año tocandome los huevos o curso el 1er año, se pone el plan nuevo y me paso, perdiendo lo que haya hecho el primer año?

alguien me puede explicar que pasará los que entren un año antes de que se ponga el plan este?

LiuM

Las tecnicas si no sigues estudiando se kedan en un grado superior practicamente.

Pero vamos, que de 4 años pensar terminarla en unos cuantos, a no ser que vayais a privada, que ahi compras el titulo

#28 supongo que lo que pasa siempre que a alguien le pilla un nuevo plan. Te convalidan las asignaturas, y si apareciera una asignatura nueva se te añadiria a la lista.

ReibenN

#29 subnormal

Usuarios habituales

  • Cyph3r
  • GuiLeZ
  • guner
  • KaRReY
  • olablair
  • Colacado
  • kyle