Carteles en catalan

B

¿Lol? ¿Y los carteles que estén en inglés? Bien que el anuncio del expreso está en inglés (what else?) y no hay problema ninguno, se supone que es una estrategia de marketing de la empresa ponerlo en una lengua u otra, no lo hacen por fines políticos ni mucho menos, ¿tienen que obligar a la compañía a saltarse su campaña o qué?

spAhs

Si, esta ley nos hace ser mejores personas, me encanta como evoluciona la sociedad.

Ninja-Killer

Pues a mi me parece fatal que una administración pública me diga a mi cómo me tengo que montar mi negocio privado. Esto se llama intervencionismo puro y duro. Muy bien por Cataluña, avanzando hacia la libertad...

Es como lo de los cines. ¿Que cojones le importa al gobierno en el idioma que emita las películas? Como si las quiero emitir todas en alemán... si pierdo clientela y me voy a pique es mi problema. Basta ya de utilizar al sector privado como arma para propagar y expandir este tipo de fines políticos. Basta ya de tonterías por Dios.

qu4ker

Me parece perfecto. De no ser por medidas como estas muchos idiomas se habrían perdido o degenerado, cuando son una parte de nuestra cultura que debemos intentar conservar.

Lo que me parece algo injusto, y triste a la vez ,es que tenga que ser una imposición por parte de un gobierno, y que no sea una medida que tenga su origen en los propios ciudadanos.

Si fuera por mí obligaría a ponerlos en inglés también, como están haciendo por aquí en los trenes que tienes los mensajes en gallego, castellano e inglés.

Enkripted

Esque si no estan en catalán yo no los entiendo.

Fly_On

#33 ESO!!! jijiji que boniko ha quedao! y que razón tienes!

Prava

#33 El tema de los cines es algo muuuuuuuuuuuuuuy diferente y con lo que estoy totalmente en contra, lo que me gustaría es que se dejasen de tantas cutre-traducciones y hubiera más cines en VO (aunque no iría ni el tato).

Respecto al topic...lo que debería obligarse es a que ambos carteles estuvieran en ambos idiomas, pero no favorecer un idioma respecto al otro. Aunque claro, es la única manera de conseguir que los obstinados ibéricos acepten de una puñetera vez que aprender un idioma no es malo para la salud.

B

Lo de los cines es otra cosa flipante. NADIE va a verlos en catalán, pero nadie! Yo también me quejaría, es un gasto que no vas a cubrir! Aparte siempre los cines que doblan al catalán están lejos de todo (en serio, de todo xD) y al final acabas al del lado de tu casa (y también desconforme a veces, dado que V.O. con subtítulos > all. En algunos de BCN y en Sitges lo hacen, y me han dicho que también hay en Madrid, Valencia, etc...).

Y repito, si no se usa (por ejemplo el catalán) y quieren incentivarlo a base de imposiciones y multas lo veo fatal. Y punto, a base del miedo y sanciones nada se llega a imponer correctamente. Como dija Ninja-Killer es intervencionismo puro y duro, y punto. Lo que hace gracia es que estas cosas no salen en los diarios de Cataluña. Por gracioso que parezca, la primera vez que se multaron por los carteles que no estaban puestos en catalán fue en MV xd.

P.D:
"Respecto al topic...lo que debería obligarse es a que ambos carteles estuvieran en ambos idiomas, pero no favorecer un idioma respecto al otro. Aunque claro, es la única manera de conseguir que los obstinados ibéricos acepten de una puñetera vez que aprender un idioma no es malo para la salud."

Y qué es "si no lo pones en catalán multa al canto"? No será favorecer de manera obligatoria al segundo? (catalán)? Y aprender idiomas no es mala para la salud, es bueno (física y mentalmente). Pero imponer idiomas es malo para cualquier salud, cualquier ciudadano y cualquier definición de libertad. Con el español te puedes mover por toda España, y así tendría que ser en Cataluña, mecachis en la mar salada catalana.

Y por eso tengo un asco tremendo a todos los partidos catalanes. Siempre hay ese resquicio de nacionalismo irracional (al igual que lo tienen mis padres) de que todos son malos y no aprenden catalán porque nos tienen por tontos. Vale que en muchas ocasiones en algunas canales de TeleMadrid o así nos meten mierda, pero anda que no hay gilipollas catalanes eh! O que en las noticias dicen "Deportistas CATALANES!" (con exclamaciones y fosforito negrita en 72) cuando hablan de Gasol o cualquier otro; y cuando pasó lo de que un garrulo agredió a una ¿negra? al tren, el agresor era catalán y pasaron el nombre al Castellano xd. Manipulación en todos los sitios!

Así que basta de intervencionismo. Yo mi negocio lo pondría TODO en castellano porque vienen más clientes de habla sólo castellano que bilingue o sólo catalán. Es más, lo tendría en castellano e inglés (en verano vienen un montón de guiris)

Ninja-Killer

#34 Yo pienso que cualquier aspecto cultural (desde una lengua a una tradición local, lo que sea) no se debería conservar por ley sino por uso. En concreto, en el caso de las lenguas éstas son emergentes y no rígidas, sino todavía hablaríamos latín clásico. Y me da igual que la administración se llame Cataluña, España, China o Australia..
Pero bueno, amos a ver, ¿quien se cree que es el gobierno de turno para decirme hasta el idioma en el debo entregar las nóminas. ¿Estamos todos locos?
Es como si dentro de 50 años nadie acude a las corridas de toros y se hace una ley para se hagan X ferias al año por cojones, por ejemplo.

FunkyWake

#13 +1
No suelo hablar en catalan, pero me parece del todo correcto hacerlo. :si:

B

#39
En este caso es al contrario, en Cataluña se hacen leyes prohibiendo las corridas de toros.

Para mí es un claro ejemplo de la España antigua que queda, donde torturan al animal y demás (bla bla bla mataderos bla bla bla viven de puta madre los toros etc...). Pero si la gente va a verlo? Cuando dejen de ser rentables lo tirarán y harán centros para hacer Kebabs 24h. Oferta y demanda.

Y con las lenguas opino igual que tú. Si hubieran querido darle tirón al latín o griego qué? xd. Aún lo hablaríamos.

M0E

La verdad es que tienen razón. Obligar a la gente a hablar un idioma mediante multas es lo más normal; ¿quién sino los políticos saben qué idiomas son los que se deben hablar?

Si no fuera por medidas como estas habríamos dejado de hablar latín y castellano antiguo.

Y ni siquiera es comparable, ya que el latín y el griego sí lo hablaba la gente xd.

D4rKNiGhT

Mientras esten en castellano tambien, y no esten en moro por mi contento. Eso si a ver si x lo menos lo saben escribir bien los morolandeses.

Es un buen sistema puesto q en inglaterra hacen lo mismo, imponen el ingles y no ves cosas en otro idioma...hasta los extranjeros se comunican en ingles.

M0E

A mí me gusta eso de que la norma establezca el deber de responder en catalán a los consumidores que lo hablen.

Ninja-Killer

#44 Es una forma ligera de decir: 'Si no hablas catalán olvídate de montar un negocio aquí'

NdY78

No he leído nada del hilo pero vuelvo a decir lo mismo que siempre cuando sale este tema. El problema de esa ley es que dice "al menos en catalán". Con lo cual sólo se multa si no está en catalán. Si sólo está en catalán no pasa nada. Ante la disyuntiva de tener que rotular todo por duplicado elevando así los costes, el empresario debe optar por rotular sólo en catalán.

B

#44
Un colega mío del gimnasio argentino (ya con sus años y vino aquí por curro) abrió una tienda de chuches y lo que sufrió por el maldito catalán. Y mira que lo vende barato y tal (claro, se está asentando aquí). Al principio empezó a mirárselo, pero entre tienda a horario partido + ver a la mujer e hijos... no se lo va a estudiar a la 1 de la noche, que abre a las 7 para montarlo todo, etc...

Ya le dije que este tema yo también estaba en contra, y que normal que todos para buscar curro nos fuéramos de este pueblo por premiar antes una lengua que a una persona (en temas de mossos, policía catalana y demás). Y creo que en el País Vasco piden el idioma para ejercer de médico o algo así se quejaron por MV :S!

Pero bueno, los políticos sabrán sí.

P.D:
#46
No sabía eso xd. Aunque no me extraña que siempre barran para lo suyo. Entonces sólo en catalán no pasa nada? Vaya huevazos.

Dieter

No cojones que hay que recaudar. Hay que pagarle las lanzas y las embajadas al Carod.

Prava

Con la mentalidad española que impera en general si no fuera por estas medidas los idiomas regionales se habrían perdido hace muuuuuuuuuucho tiempo, ¿que es una medida excesivamente proteccionista? Correcto, pero eso no haría falta si la gente entendiera de una puta vez a ser parte de la sociedad en la que vive. Pero noooooooooooo, que aprender un idioma es muy difícil joder y más uno como el catalán que es parecidisísimo al castellano.

Dieter

Con la de inmigracion que habeis tragado y el tipo de inmigracion que habeis tragado, el catalan es ya lengua muerta, por mucha ley que se ponga. Cosas de la discriminación positiva y las politicas de "integración".

Aunque espero equivocarme.

B

La opcion acertada es siempre imponer joder.

Si es una puta lengua que se muere que se muera , el lenguaje tiene que evolucionar y sin un dia hay que hablar en ingles por que el español da pena pues que asi sea pero que no se imponga de esa forma.

Con esa medida aun estabamos hablando en latin !que gran acierto!

B

es de logica..

M0E

#49 La lengua es un elemento de comunicación, y evoluciona.

Es como si en un acto patriótico el gobierno español quisiera impedir los anglicismos y multara a todo aquel que rotulara su compañía como "Compumegatech".

Y me da pena leer este post y ver que a la gente no le molesta la prohibición en sí, sino lo que se prohíbe.

Vicente90

eso son ganas de tocar los huevos, y eso que a mi no me importa porque hablo catalán en casa, pero es eso...

pues ya que estamos, que todos los locales con nombres en inglés tengan que estar traducidos al castellano...

por ej: Burguer king -> rey de la hamburguesa

en fin, ganas de tocar los huevos, menuda parida de ley o lo que sea..

B

Aún me acuerdo esos papeles donde se votaba "Sí o No" a una ley en Cataluña, y estaba traducido xD!

Sí / Sí, No / No. Ole los huevos de algunos.

Vicente90

o cuando el gobierno catalán contrató a traductores de castellano-catalán...

Usuarios habituales