Castellano será lengua vehicular en Cataluña

1 comentario moderado
Dieter

#538 #539 la natalidad le dara la razon a #537

raganock

#540 Tenemos orgullo de idioma y cultura, cosa que los asturianos habeis dejado morir con el bable que solo lo hablan cuatro yayas. Pq tu no sabes bable, verdad?

Y tienes los cohones de hablar de la cultura de otras tierras? Lo que tengo que leer a mis años.

Pero tranquilo, te repito que si vienes a Catalunya tus hijos hablaran los dos idiomas y tu el que te de la gana, bueno, menos bable, claro.

4 1 respuesta
T-1000

#535 Ah pues oye , Cataluña es una comunidad autónoma de España , no un país independiente como Inglaterra y en esa comunidad autónoma se habla también castellano así que no entiendo porque mi hijo debe ir a clases particulares de un idioma si la lengua oficial de esa comunidad autónoma es le castellano( junto al catalán) , la misma que hay en toda España y la cual no debería tener ningún problema en comunicarse en esa comunidad autónoma llamada cataluña.

#534 Me encanta que me digas que odio cataluña con comentarios tan racistas y nazis como el que te has marcado pero tranquilo ya te dejamos dentro de tu parcela para poder seguir odiando todo lo que no sea de cataluña , ten cuidado con el negro a ver si te va a robar la cultura , la lengua y el trabajo de tus hijos.

Ni cursillo express ni ostias , tengo el mismo derechos que tú y si decido que mis hijos deben ser educados también en castellano debería poderse igual que si tu decides educarlos en catalán debería poderse.

Ah no esperate , a ver si el español inferior te va robar la cultura.

#541 Lo unico que te puedo decir es que eres un pedazo de hijo de puta fascita repugnante que no merece ni un puto duro del que os damos. Subnormal.

Después de explayarte con unos comentarios más cercanos al nazismo me hace gracia que trates así a alguien cuando esa definición entraría perfectamente en ti.

3 respuestas
LiuM

#543 Di clases en el colegio de bable. Y tenemos gusto por nuestra cultura pero sobre todo tenemos respeto. Algo que viendo el patrón de este foro dudo que puedan asimilar correctamente mis hijos en el caso de ir allí.

La cultura es de todos y las pataletas de niño pequeño para picar se quedan en la infancia, algo que deberías de saber "a tus años".

Pero que te voy a contar que ya todo lo sabes.

1 1 respuesta
nixonE1

#544 El español inferior no, pero el español fascista que no le da la gana de aprender un idioma nuevo odiando la cultura de esta tierra si.

PD: De verdad un comentario nazi es decir que los que vienen de fuera no se quieren adaptar? En serio?
Eso es una realidad como un templo, y lo sabes, otra cosa esque ahora no te convenga aceptarla. Pero no, tu nunca has dicho moro o sudaca, no.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Dieter

yo no tengo ganas de aprender catalan de ahi deduces que lo odio lo catalan? no veas la lumbrera eh?.

1 respuesta
FTumpch

#544 porque es su puto deber aprender el catalán

#544 no es que tener una educación en castellano sea un derecho, sino que también es su deber aprender en castellano.

1 respuesta
T-1000

#546 Así que no aprender la lengua de esa comunidad autónoma te convierte en un odiador de la cultura de esa comunidad autónoma?

Qué grande!

Debera aprenderla pero no tiene porque ser obligado a aprenderla , es una grandísima diferencia.

Fomentar no es lo mismo que obligar.

#548 Y también tiene el deber de expresarse en Castellano y recibir una educación en castellano puetso que el castellano es la lengua cooficial de Cataluña.

Aquí se ven muchos derechos pero pocos deberes.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#506 Eso sería antidemocrático, si la población del territorio en concreto hubiese decidido que el castellano fuese lengua vehicular, que no es el caso, así que no hamigüito mío, no es antidemocrático.

1 respuesta
raganock

#544 Pero que problema personal tienes con que se hable catalan? No es tan grave, mira yo lo hablo y escribo como algunos otros del foro.

Y te hablamos y respondemos en castellano, no perfecto, pero mira, tampoco tu eres el nuevo Pio Baroja. Si tus hijos van a catalunya, como le he dicho al de arriba, hablaran los dos idiomas, pero que perfectamente, si tu quieres hablar en castellano, pues hazlo, mi abuelo no hablaba otra cosa y no pasaba nada, que no nos comemos a nadie, oiga. Pq hablas de los niños como robots programables?

Una ley no va a hacer q hablen una cosa u otra. En Catalunya estuvo prohibido la tira de años y ha sobrevivido por voluntad de la gente.

Convertir un idioma en un tema politico solo sirve para enfrentar a comunidades, mientras por el otro te hacen la cama.

3 3 respuestas
Misantropia

Visto lo visto los charnegos son los que más defienden esta idea de Cataluña.

#552 En serio, no os enteráis de una puta mierda y lleváis 40 páginas de hilo. A nadie le molesta que se hable catalán en la calle, o se enseñe en la escuela; lo que la gente rechaza es que se margine al castellano en la educación. Repetís como loros una y otra vez que la gente odia el catalán y es falso, y además de falso apesta a victimismo barato.

Y además tiene huevos que digas que se usa el idioma como tema político cuando es desde Cataluña que el tema del idioma se esgrime continuamente porque es el arma perfecta para crear el sentimiento identitario entre la gente.

2 1 respuesta
nixonE1

#550 Si no estaba generalizando, estaba centrandome en tu caso al escribir

LiuM

La cultura se muestra, se cuida, se comparte, se disfruta....pero nunca se impone.

Yo dejo esta discusión estúpida dejando la definición de lengua vehicular para evitar futuros ridículos.

Una lengua vehicular o lengua franca (también en italiano lingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna.

No hase falta desir mas

3 1 respuesta
K3ldon

Despúes de #552 digo yo que ya pueden chapar esto, antes de que empiece de nuevo el bucle

T-1000

#555 Toda la puta razón.

#551 Mis hijos tienen el deber de recibir una educación en castellano de igual forma que si tú la quieres le den en caatalán que te la den en catalán. Negar eso es una imposición y antidemocratico porque se esta imponiendo una lengua sobre otra.

#552 qué se hable el catalán que se quiera solo digo que si mis hijos van allí reciban una educación también en castellano , no quiero que se de un solo idioma sino los dos

3 respuestas
raganock

#545 Di clases en el colegio de bable

Pero hablas bable o nop? yo di clases de pequeño de frances y hoy en dia no paso del Oui.

Asi q no se de q respeto historico o cultural pretendes dar lecciones. Pq te digo que el bable esta mas que muerto y con el palabras que ya no volveran que definian sentimientos o cosas que se hacen en castellano. No todo es traducible de un idioma a otro.

Y no lo se todo, eso te lo aseguro, pero tengo experiencia y de hecho sigo aprendiendo. No hace mucho me saque el valenciano avanzando, con titulo y todo. Pq ahora vivo aqui y creo que en respeto a quien me acoge puedo tener mas muestras que tu.

Y el valenciano tiene muchas cosas en comun con el catalan, pero en muchos aspectos, expresiones y utilizacion no tiene nada que ver. De los catalano-parlantes solo pasamos el 30%.

#557 qué se hable el catalán que se quiera solo digo que si mis hijos van allí reciban una educación también en castellano , no quiero que se de un solo idioma sino los dos

Tranquilo que la tendran, los dos idiomas, como la tuve yo antes de la chorrada esta de la lengua vehicular, no te pongas la tirita antes de hacerte el corte.

1 respuesta
T-1000

#558 entoces al morir el bable , la cultura asturiana ha desaparecido?

#549 para ser un deber aprender el castellano pocas clases se dan en esa lengua. Debe ser que ese deber no es muy importante porque sino se le pondrían más horas.

#558 Como debe ser. Igualdad entre ambas lenguas.

2 respuestas
FTumpch

#557 NO JODEEER! no es un deber recibir la educación en castellano, es un deber y un derecho recibir educación y luego aparte es un deber aprender tanto el castellano como el catalán, los métodos son indiferentes y no necesariamente han de pasar por una enseñanza de 50-50 en los dos idiomas y yo doy fe de ello

#559 pues para dar pocas clases en castellano bien que se cumple, mas incluso que el catalán

raganock

#559 Pues sip, en gran parte, el idioma es la base de una cultura. Como te sentirias tu si muriera el castellano en detrimento del ingles, ya que es la lengua mas global?

Me parece una obviedad la verdad.

1 1 respuesta
J

A mi me parece de risa, equiparan, ojo, equiparan el catalan al castellano, cosa que obviamente tiene que quedar el catalan subordinado al castellano, y se quejan cuando deberian de dar palmas con las orejas.

Pues nada, seguid con la rabieta, pero os guste o no, si tiene que haber una diferencia sera de superioridad a favor del castellano siempre, y si os jode pues mira, ir a rehivindicar esto a otro pais de esos donde teneis embajadas catalanas y enseñais el catalan, porque en españa no se puede, afortunadamente.

1 1 respuesta
T-1000

#561 Pues yo considero la lengua una herramienta de la comunicación y si muriese moriria algo de esa cultura pero no toda puesto existen cosas perteneciente a la cultura que no muere con la lengua.

Aunque muera el bable , la cultura asturiana seguirá existiendo porque la cultura es más que una lengua , engloba más cosas.

El latín murio hace mucho tiempo y que yo sepa la cultura romana no ha desaparecido , muchas cosas de la cultura romana se siguen usando.

P.D.: Mejor dejar morir el bable que tener que aguantar un invento de palabras inventadas para hacerlo sobrevivir. El bable que intenta rescatar es una broma de mal gusto.

1 respuesta
raganock

#563 Pues mas te vale rescatar tu castellano, pq con lo rapido que escribes ya puedes editar tu texto. No se entiende nada, sobre todo al final.

1 respuesta
Dieter

Vaya las faltas de ortografia, internet tiene ciclos ciertos y previsibles.

1 respuesta
T-1000

#564 el última parte está bien claro , el bable que se intenta rescatar no tiene nada que ver con el bable original , la mayoría son inventos para persevar una lengua que tiene tantos dialectos que es casi imposible buscar una raíz común.

T-1000

#565 es que a veces la ortografía es imprevisible.

raganock

#562 Ya puestos pq no sacrificamos el castellano en favor del ingles que es el idioma global por excelencia? Estas dispuesto a sacrificar la Ñ?

O tu crees que el castellano que se habla en otros sitios tiene que ver con el q hablas tu? Mirate cualquier dias españoles en el mundo en sudamerica y a ver si te enteras de algo pq a mi la verdad me cuesta a veces y ira a mas pq seguira evolucionando.

Pero que hables de culturas superiores o inferiores, la verdad es para hacerselo mirar, asi la civilizacion egipcia o maya era inferior y merecia morir, pues igual si se hubiera conservado iriamos mejor en astronomia, matematicas y construccion.

3 respuestas
T-1000

#568 no hay que dejar morir ninguna lengua simplemente hay que fomentar esa lengua , nunca obligarla.

3 respuestas
raganock

#569 Es raro que digas eso despues de decir q no es importante la lengua para la cultura de un pueblo, guaje. Me parece que quieres discutir pq sip y ahora han salido un par de hilos interesantes.

Te dejo una reflexion, a ver que te parece: Ahora se esta hablando de que el castellano sea la lengua vehicular, si hasta ahora no lo ha sido, como es que yo estoy hablando y debatiendo contigo perfectamente en ese idioma? Piensalo.

Pd.: No pongo acentos pq este pc esta en modo ingles, sino tambien te los ponia.

2 respuestas

Usuarios habituales