Castellano será lengua vehicular en Cataluña

_RUGBY_

El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a que el castellano sea lengua vehicular

Las sentencias obligan a la Generalidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela.

La Justicia ha lanzado este viernes un ultimátum contra la inmersión lingüística en catalán al exigir al Govern que modifique, en el plazo de dos meses, el sistema educativo para que castellano y catalán sean equiparadas como lenguas vehiculares en las escuelas.

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecho público este viernes se insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán".

El auto del Supremo dictado en diciembre ya urgía a la Generalitat a adaptar el sistema a la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) que equiparaba castellano y catalán. El Departamento de Enseñanza catalán, sin embargo, se limitó a justificar estadísticamente las bondades de una inmersión lingüística que garantiza, según sus apreciaciones, el dominio de ambas lenguas oficiales al finalizar el recorrido escolar.

Ahora, no obstante, el TSJC considera que las medidas que defiende el Govern son "insuficientes", por lo que le da dos meses para reformar el sistema educativo.

La Generalitat tiene cinco días para presentar un recurso contra un auto que ha sido recibido como una victoria por los defensores del bilingüismo organizados en la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) y que cuentan con el apoyo del PP o de Ciutadans (C's).

Precisamente el PP catalán ha anunciado ya que presentará una propuesta de resolución en el Parlament para forzar al Govern a cumplir con la sentencia del TSJC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/02/barcelona/1314970703.html
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-26/el-ts-obliga-a-cataluna-a-que-el-castellano-sea-lengua-vehicular-1276424612/


Ya era hora que un tribunal tuviese el coraje de hacer frente a la política de inmersión que en los últimos años desplaza,margina y envilece al castellano como lengua. Ahora en 2 meses deberán adoptar la medida y hacer justicia.

42
Merkury

#1 ¿Y crees que van a hacer caso?

3 3 respuestas
Shinji01

Madre mia, que cosa tan estupida! Muchisima gente castellanoparlante puede dar gracias a haber ido a la escuela en catalan y que gracias a ello se encuentren en igualdad de oportunidades que los que hablamos catalan en casa y que evidentemente tambien hemos aprendido castellano en la escuela.

Yo en mi casa ni en mi ciudad tengo necesidad alguna de usar el castellano, sin embargo se hablarlo y escribirlo... y como yo casi todos.. hay algo que no encaja..

#2 no se hara caso, muchos maestros ya han dicho que se van a negar, lo mismo de muchas escuelas y padres.

PD: Ah! Y gracias, cosas como esta hacen mas por el independentismo catalan que cualquier partido politico.

Os lo agradeceremos siempre.

53 5 respuestas
LiiTo

Pues yo lo veo bien, aunque también veo bien que hablen catalán, que lo combinen (x clases castellano, x clases catalán y sin problema)

1 1 respuesta
_RUGBY_

#2 Pues espero que sí al menos incurren en delito sino lo cumplen, pero te cito directamente tú pregunta que estaba leyendo en otro periódico responden:

¿Qué pasaría si la Generalitat no hace caso?

– El auto que ha dictado el TSJC da un plazo máximo de dos meses a la Generalitat para adaptar el sistema de enseñanza al modelo constitucional y le advierte de que si no lo hace incurrirá en la responsabilidad del artículo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa que prevé multas a las autoridades y funcionarios incumplidores y deja abierta la vía penal contra los mismos por posibles delitos de prevaricación y desobediencia.

1 respuesta
L

jajaja iba a responder algo serio, pero es que después de leer:

política de inmersión que en los últimos años desplaza,margina y envilece al castellano como lengua

Cuánto daño han hecho Tele 5, Antena 3 y TeleMadrid...

72 4 respuestas
Merkury

#5 Me remito a mi pregunta en #2 al govern se la sudan las multas.

De todas formas me parece correcto que pongan las dos lenguas a la misma altura.

#6 Totalmente de acuerdo, lo de que envilezca el castellano es una chorrada.

1 1 respuesta
Sh1n0d4

Pues me parece bien que sea 50-50. Soy Catalán y Español 50-50.

29 1 respuesta
M

#1 Eres aragones de pura cepa ehh de los que se caga en los "ratalanes" que le invaden el pueblo xD

Esto lo hacen para la gente que va a estudiar ahí no? Es una jodienda pero tampoco cuesta mucho aprender catalán... Escribirlo quizá un poco mas

3 1 respuesta
Shinji01

#4 la cosa es que.. cuantos medios de comunicacion hay en castellano y cuantos en catalan? Cuanta gente hay que sepa catalan y no castellano? NINGUNA Y cuanta gente que sepa castellano no sabe catalan? Muchisima, sobretodo en la Area metropolitana de Barcelona.

Si no fuera por la inmersion linguistica esa gente no conseguiria integrarse nunca en la sociedad catalana, por no decir que estarian es desigualdad de condiciones con los que si saben los 2 idiomas.

7 3 respuestas
_RUGBY_

#3 Si promover el mismo nivel en 2 lenguas en las que una era marginada y torpedeada te hace más independetista no me gustaría vivir en tu nazi estado, gracias.

#6 El mismo daño que el lavado de cerebros en Cataluña desde instituciones oficiales y colegios

16 1 respuesta
Misantropia

#3 ¿Sí? ¿Es bueno que el independentismo parta de una suerte de rebanchismo/pataleta totalmente infantil? Menudos princípios más férreos.

Lo curioso es que tu pueril argumento lo veo repetido constantemente; si todos los independentistas sois así la lleváis clara.

#7 Claro que al govern se la sudan las multas, como que los que las pagan son los catalanes.

4 2 respuestas
Taian

#10 Si todos saben castellano... ¿Porque alguien que no sepa catalán tendría problemas para integrarse en la sociedad catalana?.

49 1 respuesta
Merkury

#12 Por eso mismo...

L

#11 Sí sí, lavado de cerebro...

Fíjate tú, que en mi casa siempre hemos sido castellanoparlantes, y desde hace unos años nos han comido tanto el coco que empezamos a sentirnos culpables por hablar en castellano.
Lo mismo me pasa cuando voy a comprar; si no hablo en castellano me miran mal, me increpan... buf, qué culpable me siento.

En fin xDDDD

2 2 respuestas
Muneil

Pff, en mi instituto los profesores castellanos daban clase en castellano, y los catalanes en catalán. Ni siquiera nadie se planteó decir nada.

Que hagan lo que quieran, hablamos castellano perfectamente, y nos lo enseñan, pero vamos, no lo veo necesario.

2
_RUGBY_

#9 xddd para todos los que estudien en Cataluña sí

#10 Medios de comunicación todos en catalán, y la política de inmersión funcionó para lo que tenía que ser equiparar el castellano al catalán, lo que no se puede mantener es un modelo lingüístico de hace 30 años como si viviesemos en esa sociedad; cuando ahora la lengua que hay que nivelar es al revés es el castellano.

#15 Que guay y a mí telecinco Jorge Javier me dice que odie los catalanes, muy bien.

1 respuesta
E

Mas de uno/a esta muriendo por dentro ahora mismo

4
Mr-Carradine

#15 Tu ironía barata da incluso asco

47 1 respuesta
Zaide

Me la pela bastante, y eso que vivo del español.

M

Leo a #6 y luego leo a #8 y me cuesta creerme que los dos sean catalanes.

6
Death87

Siii ya era hora!! Estaba harto de copiar las normas de la agenda en catalán, ahora podré copiar una en castellano y otra en catalán!!

Pasen y vean!!!

Llegó el thread de Cataluña vs España del mes!! y eso que estamos solo a día 2!! Viene calentito el thread!

Pero pasad no os quedéis fuera, pasad pasad!

8 1 respuesta
L

#19 No tanto asco como tú, majete.
Además, es la única manera de que los haters entiendan algo.

Nada más que añadir, creo que #22 ya lo dice todo.

1 respuesta
Shinji01

#17 ui si ! 3 canales y 3 o 4 emisoras de radio contra... una infinidad de revistas, radios, televisiones, musica en castellano! Y ooooh! Que el castellano se muere! Por favor!

Resulta ironico que si tan mal esta el castellano en las escuelas.. como es que yo se escribirlo y hablarlo cuando es una lengua que he aprendido en la escuela y con la tele ya que en mi casa y con mis amigos no tenemos la necesidad de hablarlo? (a veces mis padres se hablan en castellano por costumbre, pero poco mas)

#12 no es bueno que el independentismo catalan se base en eso, bueno, es que no se basa en eso, simplemente que mucha gente indecisa, que aun se cree la fantasmada del Estado Federal y plurinacional y que en España nos respetan y nos quieren y bla bla bla, se les abran un poco los ojos ya vean lo que relamente pasa.

#13 Por que si puedes tener a una persona que sabe Catalan y castellano.. para que quieres una que solo sepa Castellano? Es mas.. si puedes tener una persona que hable catalan, castellano e ingles.. para que quieres a una que solo hable catalan y castellano?

La diferencia es que el ingles en muchas faenas no es tan necesario como el catalan. Yo ahora estoy trabajando de cara al publico y gracias a que domino los 2 idiomas puedo hacer mi faena tranquilamente, alguien que fuera monolingue lo tendria bastante dificil.

A los que somos independentistas de hace tiempo ya no tenemos las pataletas como argumento, pero si que cosas como estas años atras nos hicieron abrir los ojos. Incluida muchisima gente castellanoparlante.

3 3 respuestas
sombrio24

Quien diga que el castellano está marginado no ha vivido en Catalunya nunca. Gran tontería.

31 2 respuestas
Shinji01

EDIT: se me copio 2 veces el mismo post xD

Alqueraf

Joder que asco me da la gente que habla sin saber.

En Cataluña al catalán se le dedica el mismo tiempo que a estudiar el castellano (3/4 horas semanales dependiendo del curso).

Los profesores de escuela que dan asignaturas que no tienen nada que ver con lengua, hablan en castellano o en catalan según quieren (

spoiler

)

Los profesores de universidad hablan en español prácticamente todos.

Cuando vas por la calle y hablas con alguien que no conoces siempre es en castellano.

¿¿¿¿Alguien me dice cómo no va a ser el castellano una lengua vehicular en cataluña?????

5 3 respuestas
Misantropia

#24 Lamento mucho que tu postura totalmente interesada te impida ver que se les saca de una fantasmada para meterles en otra.

1
granaino127

#2 No es cuestión de hacer caso o no... es cuestión de que si o si deben cumplirlo...

_RUGBY_

#24 Según tu sorprendente argumento lo mismo podríamos decir del catalán durante el franquismo ya que se seguía publicando y aprendiendo catalán , y en cambio allí sí que reconoces que corría peor suerte. Ahora para tí como hay revistas y está siendo perseguido desde las instituciones como tú lo hablas no pasa nada y no hay que hacer nada, bien vamos no?

Además es que te vas por las ramas y te pierdes de lo que realmente va la medida que es garantizar que sean escolarizados en los 2 idiomas de Cataluña, algo de lo que tienen derecho y no veo donde está el problema

Usuarios habituales