Castellano será lengua vehicular en Cataluña

filemontv

hola, se abre el telón y se ve un thread catalunya vs españa acto MMMCCXXXIV
se cierra el telón

1
Darknarf

#27 Tiene más razón que un santo (menos en lo de la universidad, en la mía almenos hablan todos catalán, eso sí si les preguntas por alguna razón algo en castellano ellos te contestan en castellano tan ricamente)

Siempre he tenido la sensación de que se cree que en catalunya solo se habla catalán, y yo sinceramente uso el castellano el 95% del día sin exagerar.

1
HoTiTo

Negar que en Cataluña hay lavado de cerebro (y del bueno) es..., pues eso, tenerlo lavado.

Me parece una medida normal, que garantiza la coexistencia de ambos idiomas sin que ninguno quede por debajo de la otra.

El problema viene cuando desde pequeñito has ido adquiriendo ese sentimiento independentista/nacionalista que te obliga a rechazar todo lo que venga de fuera de las fronteras catalanas.

Si todo el que es catalán habla sin problemas el español, ¿dónde está el problema es que los dos idiomas convivan en la escuela? ¿por qué veis la medida como algo malo? ¿os afecta en algo?

Quizá sea más un tema de haters gonna hate que de otra cosa.

#23 Tú podrás decir misa, pero cada vez hay más catalanes que no tienen ni idea de español. O cuando no es eso, es que se niegan a hablarlo incurriendo en una falta de educación por defender algo estúpido. Y eso es producto de la cultura catalanista cerrada que se ha ido haciendo desde hace años hasta ahora.

En vez de intentar limar asperezas y llevar una convivencia pacífica, cada vez se ponen más trabas y cada vez estáis más encerrados en vuestro pequeño retículo de tierra.

Y todo eso cuando disfrutáis de ventajas que otras comunidades autónomas no disfrutan.

11 1 respuesta
Uscita

No soporto a los catalanes y su arrogancia independentista. NUNCA han sido mas que un condado (la ciudad de Barcelona y alrededores), y ahora derrepente se creen los putos amos de la barraca, y se creen con derecho a pedir un pais para ellos?

Con que derecho un tio de L`hospitalet (o como se escriba), puede pedir ser independiente y tener mas favores del gobierno, que por ejemplo un tio de La Rioja como yo. A fin de cuentas y medidas historicas, tenemos mas historia para independizarnos que los catalanes estos.

Pues me alegro de que les obliguen a enseñar en castellano, asi alguno igual hasta tiene que aprenderlo, por que da verguenza ir a catalunya, preguntar algo en castellano, y que solo te contesten en Catalan. Que es una falta de educación bestial. Ya podrian aprender de los vascos a ese respecto, que vas al pais vasco, preguntas en castellano y te contestan en castellano siempre.

Me arde la sangre cada vez k hablo de los catalanes, y lo jodido es que soy del barça.

PD: Que quede claro que hablo de los catalanes independentistas, no de todos.

19 2 respuestas
filemontv

#33 tu has estado en catalunya un máximo de 0 veces.
normal que te creas con la libertad de hablar.
ánimo

1 1 respuesta
HoTiTo

#35 Fíjate como serán las cosas que tengo familia allí a la que visito varias veces al año.

Y se nota de que pie cojeas al escribir Cataluña como Catalunya en un foro donde la conversación trasciende en español y no en catalán. Si es que se os ve a la legua a 10 kms de distancia. Luego no necesitáis clases de español.

6 1 respuesta
filemontv

#36 si, de las que van donde tu vives.. xDD y ya con eso sabes lo que es el día a día aquí. Ok vale.
#34 otro más que tiene un amigo que fue a un pueblo catalán y habló en español y le contestaron en catalán!! imagino que tu amigo tiene problemas emocionales desde entonces.

2 1 respuesta
C

Que cada uno hable lo que le de la gana, como si quieren hablar en guachindango.

1 1 respuesta
Darknarf

#34 igual los que te contestan en catalán es por gente como tú que arremete contra ellos con tanta agresividad. (no, no soy uno de ellos)
Y eso de "Pues me alegro de que les obliguen a enseñar en castellano" lo veo una tontería por argumentos expuestos anteriormente.

1 respuesta
Rubios

Yo casi voy a esperar al thread de Andalucía, Cataluña este mes no me apetece mucho...

#41 Obligar es un verbo muy feo.

PD: Huelo el odio en el aire, algún catalán os ha levantado a la chati? :clint:

3 1 respuesta
J

#38 Me parece bien, que hablen lo que les de la gana, pero que se les OBLIGUE a aprender el CASTELLANO, lengua oficial de ESPAÑA.

Que no quieres, ya sabes donde estan las fronteras. Hasta luego lucas.

#40 sera feo y lo que tu quieras, pero es lo que hay, nadie les obliga a vivir en españa y todos saben donde esta la puerta.

3 3 respuestas
1 comentario moderado
filemontv

#41 aquí ya se OBLIGA a hablar castellano (igual que te OBLIGAN a ti).
la gente debería viajar más y salir de la cueva

3 1 respuesta
Mr-Carradine

#42 Lo que no saben esos "catalanes de pura sangre", es que seguramente, su familia provendrá de inmigrantes de otras provincias. Andalucía, la mayoría.

1 1 respuesta
aNNiBaL

entonces...para el tema de oposiciones a funcionario,tb habrá que tener el nivel D de castellano? xD

Darknarf

En la vida me han llamado charnego de forma despectiva :/
Oh dios los morticatalanes me llaman sangre sucia!

2 1 respuesta
filemontv

lo que me hace gracia es saber que l@s argentin@s entienden el catalán.. pero según qué españoles .. no (..)
#42 deja de ver tanta tele, hazte ese favor

Uscita

#37 No, ese amigo soy yo, y no tengo ningun problema emocinal. Suelo ir amenudo a Barna, bien por trabajo cuando lo tenia y ahora por que tengo amigos trabajando allí. Y no me ha pasado ni 1, ni 2, ni 3, ni 4 veces... sino multitud de ellas, es vergonzosa la poca educación que se tiene para los Castellano parlantes.

Es más, te dire, que compre en una libreria un regalo para mi primito de 6 años, un puto comic de mortadelo y filemon, le repeti 3 veces al ampleado que fuera en castellano que era un regalo para un chico de burgos, despues de enseñarme el comic en castellano, me lo envolvio, y cuando se lo regale a mi primo, resulto estar en Catalan. Cuando volvi a Barna pase por la libreria para que me oyera el hijo p.... y ya no trabaja en esa libreria.

#39 Yo no arremeto contra ellos con agresividad por k me plazca, de echo, respeto cualquier lengua, si te fijas he puesto Catalunya y he intentado escribir correctamente L' Hospitalet, no tengo problemas con que se hablen otros idiomas, pero si con que no haya respeto para aquellos que no los conocen. Y en catalunya no lo hay en su inmensa mayoria. Así que si ahora arremeto contra los independentistas es por que, al menos por mi parte se lo han ganado a pulso.

2 respuestas
C

#41 Según la Constitución Española, los españoles tienen el deber de saber el idioma y el derecho de usarlo, solamente por infligir esa norma ya es hecho anticonstitucional, pero el Gobierno de la Nación es débil, muy muy débil y es lo que hay.
Bajo mi humilde opinión los Catalanes tienen el concepto de nación mal interpretado.

2
K3ldon

Pues yo, que soy de Jaen, hice un CFGS donde los profesores daban las clases en catalán y no me ha pasado nada malo. Yo cogía mis apuntes y hacia mis examenes en castellano y ningún problema.

Me parece una soberana estupidez que el TS obligue a usar un idioma de los dos, y que encima sea el castellano, cuando si hay un de los dos que merece cierta protección es el catalán.

6 3 respuestas
JuStY

Los que no hablen el castellano en Catalunya deben ser los chinitos y moros que vienen, y quizás algun pueblerino profundo, el que piense que alguien aparte de los mencionados antes no sabe hablar castellano es como poco lento de coco.

filemontv

#48 tanto que te preocupa el castellano, apréndelo, que hay cosas que son muy graves.. OLLERA !! joder... deberías hacer un repaso profundo de gramática, que tela, muy deficiente
(gracias por el edit.. haces más daño con esos fallos tan graves que con la sarta de sandeces que sueltas)

2 1 respuesta
Uscita

#52 Demagogia a muerte heeee.

Primero, lo he corregido antes de que estubiera tu post, segun lo he releido, ya que aveces escribo rapido y no me entero de las faltas de ortografia que tengo, ya que además son muchas.

Y segundo, me has visto decir que me preocupe el castellano escrito? Me has visto hablar mal de la literatura catalana? Como sigo diciendo en catalunya mezclais los churros con las meninas.

Yo te estoy hablando de la falta de educación a la hora de hablar en un idioma u otro , y tu de faltas de ortografia.

2 1 respuesta
Darknarf

#48 Enserio soy catalán, pero como ya he dicho mi idioma principal es el castellano y nunca me he sentido desplazado por ello, ni me han tratado diferente. El caso de la librería debe ser aislado. Gilipollas los hay en todos lados.

#42 repito, gilipollas hay en todos lados ;)

B

A mi me obligan a aprender Valencià y su asquerosa y forzada literatura que meten para intentar parecerse al Español y no voy por ahí llorando. La aprendo y me jodo

1
filemontv

#53 estuviera, releído, a veces, rápido, etc.
si el castellano escrito te importa una mierda, entonces de qué sirve que te sientas español si destrozas lo más básico?
gente con educación/sin educación la hay en todos lados.. o acaso donde vives tú todo el mundo parece inglés con su correspondiente educación?
el problema de este país llamado españa es que no hay educación en ninguna parte, ni en catalunya ni en aragón ni en cantabria ni en ningún lado.
vete a inglaterra y verás lo que es educación de verdad (no me incluyas londres), envidia pura!

1 1 respuesta
KONRA

es que estos catalanes son muy raros, hablan en catalan, hay que joderse.

PD: como siempre, esta es la españa "plural" que tanto os gusta.

#58 al menos admites que catalunYa es un pais. j3j3j3j3

3
T-1000

Todos aquellos que usan Catalunya en vez de Cataluña , acedme el favor de escribir China como 中國 o Turquia como Türkiye. Es que sino discriminais a esos paises.

Aquí vemos de nuevo una ley que iguala el catalán y el castellano al mismo nivel y curiosamente salen los de siempre a decir memeces.

Oh igualdad yo te quiero solamente cuando me interesa!

12 1 respuesta
Sirko

Espero que algún día hagan algo parecido en Castilla y se lleven a todos los canis a Madagascar.

Uscita

#56 Otra vez con demagogia.

No he dicho k no me importe, he dicho k no me preocupa, y menos en un foro. Y no es que me sienta español, soy español.

Y acabas de dar otra idea de lo que se cuece por Barna con tu frase "entonces de qué sirve que te sientas español si destrozas lo más básico?"

Es que sentirse español, no tiene nada que ver con el castellano. Del mismo modo que sentirse catalan no tiene nada que ver con hablar catalan.

Tu puedes ser catalan, sentirte catalan y no tener por que saber catalan.
Tu puedes ser Vasco, sentirte vasco, y no tener por que saber euskera.

Como siempre mezclais churros con meninas.

PD: corrigeme ahora las faltas de ortografia de este post, que seguro que hay muchas.

Usuarios habituales