Castellano será lengua vehicular en Cataluña

Fistrorr

#660 eso a dar todas las clases en catalan es de ser autenticos fachas catalanes.

¿Eso ha salido de ti mismo o de Intereconomia?

1 respuesta
YOINK

#661 el apelativo de facha se le puede poner tambien a catalanes , vasco o españoles radicales, sinceramente me la pela que den clases de catalan, como si quieren dar clases de catalan en madri me es indiferente, pero lo principal es tener educacion y es una falta de educacion hablarle a alguien en un idioma (dialecto) que no entiende la otra persona pudiendolo hacer en un idioma comun para los dos, pero bueno se ve de sobra por que partes de ESPAÑA falta educacion.

1 respuesta
Fistrorr

#662 A quien falta educación es al que generaliza y acusa a gente que no conoce por dónde vive.

1 respuesta
YOINK

#663 si te fijas digo que el apelativo de facha se le puede poner tambien A CATALANES no digo a LOS CATALANES, osea a algunos, ejemplo al diputado que no recuerdo el nombre que salio ayer en el telediario diciendo que hay que saltarse la constitucion , lo mas lamentable y falta de educacion al igual que facha que vi en mucho tiempo.

MacSpawn

El caso es que yo soy castellano parlante con familia y catalano parlante con los amigos (algunos), en mi colegio dábamos algunas clases en catalán y otras en castellano, y sin ningún problema. He aprendido las dos lenguas a la perfección.
Luego en la universidad las clases suelen ser en el idioma con el que se defienda más el profesor, pero aun y así, las preguntas se las puedes formular en el idioma que quieras, incluido inglés. Y los exámenes los redactan en castellano, catalán e inglés, y tú elijes.

No sé porqué le estáis dando tanto bombo al asunto, la imagen que os quieren dar de Catalunya, no es la misma que la que hay en realidad. Parece que les de rabia que aquí sepamos una lengua extra.

FTumpch

#660 parece que me lo estés diciendo llevándome la contraria pero por mas que lo leo, no veo ninguna diferencia con lo que yo he escrito : $

si te dan la asignatura de catalán como la de ingles no vas a prender catalán en la puta vida, de la misma forma que con el sistema actual, no se va a aprender ingles, otro punto es la idea fija que tenéis algunos por aquí y es eso de que se dan todas las clases en catalán, y es por que no entendéis lo que significa lengua vehicular, que en ningún caso obliga al profesorado a hablar en ninguna lengua es solamente una recomendación que hablen en catalán y yo doy fe de que no la siguen siempre.

_RUGBY_

#659 No, no eres español vives en tu mundo imaginario donde Valencia deber ser nación soberana; tú sabrás mucho lo que hablan en la Franja con la diversidad de opiniones que hay xddd .
Sobre lo de Labordeta que tiene que ver una cosa con la otra hay que estar de acuerdo con todo como un fanático?
A mi me deberían banear por aportar hilos a mv, o a tí por entrar a decir tonterías que no tienen ni que ver con el hilo?

Sobre el hilo para no desviarme.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aducido que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no están habilitados" para valorar si una ley se ajusta al marco constitucional vigente ni para obligar a finiquitar el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Homs ha recordado que, según el principio de jerarquía de la administración de justicia, "sólo el Tribunal Constitucional (TC) puede interpretar cómo se tienen que aplicar las leyes" de acuerdo con la Carta Magna.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/08/barcelona/1315468094.html


Lo mejor de todo es que el TC ya dijo que el castellano podrá ser lengua vehicular, alguien entiende algo? xd

3 respuestas
K

#633 Si ambas lenguas son oficiales y una no es vehicular, es discriminacion. Debe existir el mismo trato hacia ambas, y antes todo, capacidad de eleccion de que idioma usar. No tiene nada que ver que tu seas bilingue.

#659 Ironico que le digas a alguien que emplea falacias usando tu una.

#667 A la constitucion no le hace caso ni su madre, solo tienes que ver el mismo tribunal constitucional, que le tocaba renovar hace un tiempo.

2 1 respuesta
Dieter

Que como con todo #667 la peña se entera 0 de las cosas xD.

geco

#667 no vivo en mi mundo imaginario, tú me has dicho que quiero ser catalán y te aclaro que si algo me siento es exclusivamente Valenciano, tus hilos o tus comentarios deberían ser moderados la mayoría de las veces porque te inventas cosas para meter leña al fuego y si no siempre, la mayoría de las veces generalizas con faltas de respeto y absurdeces.

Así que déjate de imaginaciones y no me vengas con gilipolleces de "el valenciano que quiere ser catalán" que no tienes ni la más menor idea de que hablas, tanto de esto, como de mi bandera, como del nombre que le doy a mi tierra, etc, etc.

#668 falacias? que me puedo equivocar sobre Labordeta? seguramente porque militaba en el CHA, sobre la multitud de opiniones en la franja, no las conoceré todas pero las respeto y no los llamo filonazis aragoneses ni tonterías de esas cuando defendeis la lengua aragonesa.

Si no queréis entender esto es porque no os sale de los santos cojones, la verdad.

Como no va al hilo de lo moderaran, supongo.

Respecto al tema, aunque supongo que me moderaran el comentario espero que CiU no se baje los pantalones aunque con la cantidad de tratos que tiene con el PP lo dudo.

#671 perdona entonces, me confundi :)

Por eso digo lo de los pantalones de CiU pero cambiar la politica lingüistica tal y como esta la lengua catalana es un error que la lleva, decir a su desaparación seria algo extremo, sinó a mayores incorrecciones escrita, vamos, que hay conversaciones que esta repletas de eso que llamais "hoigan" y toda la pesca y son como puntapies en el higado. Y esta claro cual a sido la marginada.

#673 En los papeles se lo que soy, pero otra cosa es como me sienta, como bien lo he aclarado antes, pero estas personas como puedes ver arribara prefieren directamente usar la falacia y la mentira, llamandome catalan cuando no lo soy ni lo quiero ser ni lo sere por mucho que sea español o no y ese es su discurso habitual de gracioso de plaza de pueblo.

2 respuestas
Dieter

#670 pero que dices rapaz, si yo me referia a la noticia del mundo. El tipo de la generalitat se queja , pero ahi esta la sentencia del TC que dice que el castellano puede ser vehicular, por eso de que ni ellos mismos se enteran de las cosas.

CiU se tiene que bajar los pantalones, porque necesita 11.000 millones de euros para seguir en su particular Arcadia y no tienen pasta ni para nominas.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

como gane el PP el 20 N va a estar curiosa la cosa, quizas algun politico termina detenido...

1 respuesta
K

#670 Lo decia por lo de que eres valenciano, no catalan ni español, que te sientas unicamente valenciano no significa que no seas español, lo que somos y lo que queremos ser son cosas diferentes.

1 respuesta
Dieter

#672 lo dudo, lo que si voy a seguir con interes sumo si gana mariano el medialengua, va a ser la purga de interior, del CNI, y de la fiscalia, va a palidecer con la orden 66.

Videal

#3, #92, #101, #598 , #643 , #666 , ...

#3

spoiler

Agradéceselo a los panfletos nacionalistas catalanes que son los que te hacen pensar que esto es un ataque contra la cultura catalana.... y tu como un borreguito sigues el camino marcado...

#92

spoiler

Por favor informarte un poquito antes de hablar, que sois varios los que decís la misma tontería. Una cosa es como era la enseñanza antes del Estatut y otra como es después.

#101

spoiler

¿Pero que fantasmadas te inventas? Otro ejemplo mas de persona desinformada que habla de oídas. Después del Estatut en los institutos públicos y concertados se imparte todo en catalán (menos la clase de castellano) sino el profesor puede estar incumpliendo la ley. En la universidad es el profesor quien elige en que lengua da la clase y de ninguna manera está obligado a nada.

#598

spoiler

Esas que comentas no era posible hasta después de esta resolución.

#643

spoiler

Eso era antes del Estatut, desde entonces en los colegios públicos y concertados todas las clases se dan en catalán excepto la clase de castellano. Y si algún profesor no lo hace así está incumpliendo la ley. (...bueno, lo hacía hasta que ha salido la nueva resolución).

#666

spoiler

Si con las horas actuales no se aprende el catalán o el castellano pues que se pongan mas horas... Teóriacamente los planes de estudios están hechos para que con esas horas sea suficiente...

Es gracioso, dices que no entendemos lo que significa que es lengua vehicular, que en ningún caso obliga al profesor a hablar en ninguna lengua, que es solamente una recomendación...
Si fuera así, que ya te digo yo que no lo es.... ¿Por qué están poniendo ahora el grito en el cielo si lo único que se ha resuelto es que el castellano sea también lengua vehicular? ¿No es solo una recomendación?

#70

spoiler

El primero que está realizando imposiciones es el gobierno catalán. Y la resolución lo ha constatado. Pero es muy gracioso lo que consigue la presión y bombardeo mediático... como le da la vuelta a la tortilla. Lo gracioso es que te respaldas en la democracia pero solo en la catalana, porque también hay una constitución que democráticamente se eligió y que da un valor por igual a ambas lenguas.
Es bonito la manera de ver la democracia que el panfletismo os ha inculcado...

Y SirPsycoSexy no te líes con "principio democráticos". Si en mi pueblo se decide por mayoría que se puede traficar con droga, por mucho que se decida democráticamente no se podrá vender droga...

Es un caso si sentido, pero el no querer entender la resolución también lo es... como siempre os vais a los extremos yo te los pongo....

.... y paro ya de leer, son siempre las mismas tonterías....


#33
Lo has clavado. He hablado con varios "independentistas" y puedo contar con los dedos de la mano los que realmente saben de que va el tema. El resto lo único que me sabían decir es:

  • " Si es que son todos unos fachas que no para de oprimirnos"
  • " Se quedan todo nuestro dinero y encima nos oprimen"
    ...
    Les ha costado pero el panfletismo nacionalista catalán ya está dando sus frutos. Después de un bombardeo mediático masivo, apoyado por una clase política que siempre ha querido sacar tajada ya sea por un sector o por el otro, ha aparecido una nueva moda: La moda de ser independentista. Ahora ves las manifestaciones y no hay en ninguna que no haya gente cono "la estelada", da igual de que sea la manifestación ellos la muestran, celebraciones deportivas, igual,...
    Todo se politiza y cada acto de este estilo se ve como una victoria contra el estado opresor....

Mira por ejemplo a #70, quizá no sea el mejor ejemplo porque parece que algo informado está...
Pero acaba diciendo:
"El vostre odi es la nostra força!" -> Vuestro odio es nuestra fuerza
Que odio? Que fuerza? Que os pensáis que estáis en medio de la Revolución Francesa o que? Que batalla estáis lidiando?

La única batalla que lidiáis es la que os han metido en la cabeza. Los medios de comunicación, tanto en un sector como en otro, en consonancia con la clase política, ha creado un problema donde no existía con el fin de sacar tajada. Que problema había hace 20 años cuando los colegios podían dar las clases en las lenguas que quisieran sin restricción alguna. La gente aprendía catalán y castellano y tan felices y no se creaba confrontación si tus padres eran de Huelva o de Girona.
Ahora la cosa a cambiado... han pasado mucho tiempo quejándose con razón de las represiones que ha habido contra la cultura catalana pero, curiosamente, cuando se ha girado la tortilla son ellos quienes han implantado un modelo propio de aquellos tiempos. Están aplicando lo que hacen unos años criticaban, que es imponer la lengua en los colegios...

Bueno lo dejo por un rato... A ver si me respondéis y no os vayáis mucho por las ramas hablándome de historia, principios... que aunque el post es largo las rajadas han sido bastante concisas ;)

4 1 respuesta
FTumpch

#675 tu mismo lo has dicho teóricamente están hechos para que puedas, pero ni de coña se cumple y a nivel escrito y hablado deja mucho que desear el cataln porque no es la lengua que se habla en la calle ni en los media.

si tu lo dices que es una obligación para el profesorado te lo respeto, yo te hablo de mi experiencia personal como alumno, que las clases se dan en el idioma que se desee dentro de los oficiales y al mismo tiempo los alumnos pueden expresarse ya sea en exámenes y demás en la que prefieran, ademas que desconozco que haya sanciones para profesores si hablan en español, si sabes de esas sanciones o de medidas que convierten al catalán en obligatorio me lo comentas por aquí y yo reconoceré mi error.

porque se pone el grito en el cielo? muy sencillo, porque para algunos es un ataque a la cultura y brau brau brau panfletada nacionalista, para mi y para los que no sean nacionalistas simplemente es absurdo poner como lengua franca 2 idiomas ya que para el caso no pones ninguna y llegas al mismo punto, ya que de lo que se trata es potenciar un idioma que esta en desventaja respecto del castellano y creo que alguien a puesto las notas de selectividad que me daran la razon en esto.

#677 es cierto, para apoyar esos datos añado que yo y la gran mayoría de la gente que conozco habla mucho mejor el español que el catalán, aun así creo que no puedo dar un muestreo suficientemente amplio de la sociedad catalana y que todos los datos que se puedan dar nunca llegaran a ser completos.

pero yo te pregunto ya que parece que eres de cataluña, crees que hay un bilinguismo simétrico en cataluña y si no es así la población en general que idioma domina mas?ç

#677 me sonaba de algo, pero revisando este post ya veo que no, ademas me he dado cuenta que no eres mujer así que realmente de donde seas carece de relevancia

1 respuesta
Misantropia

Son cosas propias de la juventud, unos se hacen heavys, otros skins, y otros independentistas.

#676 Usar la media de las notas de selectividad no es un baremo muy fiable desde el momento en el que el catalán es más dificil que el castellano.

#677 ¿Por qué piensas que soy de Cataluña? No soy catalán, pero es evidente que en el área metropolitana de Barcelona la lengua que predomina es el castellano; en el resto no lo sé.

#677 Yo soy lo que tú quieras que sea.

1 respuesta
B

Yo pienso que los catalanes en su cultura todavía están dolidos de que Castilla en sus tiempos fuera la que mandara y se impusiera ante todos los habitantes de la península y que su idioma sea reconocido como ''español'' y que éste idioma se haya extendido por toda sudamerica. Parece que les duele eso, que en vez de castellano el idioma sea llamado ''español'' en muchas ocasiones. También les jorobará que américa fuera descubierta por Castilla y no por Cataluña y el castellano triunfó y el catalán con los catalanes quedó subyugado al poder de Castilla.

Llevan cabreados desde hace mas de 500 años, y ahi siguen.

Pues yo si la historia hubiera sido diferente y el catalán fuera lo que se habla en la peninsula tendría la misma opinión; que le den porculo al castellano y me pondría a hablar catalán; me daría exactamente igual que se perdiera. Preferiría hablar inglés solamente, o chino solamente, o el idioma que fuera solamente, y que no existiera ningún otro idioma en el planeta. Fin de los problemas. Eso de que idiomas = cultura... pss; para mi más bien idiomas = problemas de entendimiento.

1
GruMm

Lo pongo pk me viene en gana =) yo entiendo k jode, pero es lo que hay...

6 1 respuesta
D
2
2 comentarios moderados
swing

Se presenta la Diada Nacional de nuestro país más calentita que nunca. Preveo bastante gente en la manifestación de la tarde.

1 3 respuestas
Dieter

#683 si, pero al final del dia estaras como te levantaste. Jode eh? jode.

1
swing

Posiblemente con el ánimo reforzado de ver que somos muchos y cada vez más. Que nuestra dinámica es creciente y la vuestra todo lo contrario. Y que más pronto o más tarde acabaremos ganando, no tengas la menor duda.

3 1 respuesta
SirPsycoSexy

#683 habrá que abrir thread!

2 respuestas
D

#685 Ganando una paliza por que otra cosa lo dudo
Y eso de que cada día sois más es discutible pero bueno, si que es verdad que cada vez hay mas codicioso y con ideas totalmente judías por las calles

1 respuesta
B

#683 De qué país?

1 1 respuesta
swing

#686 Todo tuyo! xD Lo que hay que hacer seguro es ir a los actos, manis y concierto, eso sí.

#687 Cierre la puerta al salir. Oink oink.

#688 El País petit de Lluís Llach.

1 respuesta
B

#689

Ahí no sale ese país. Ni el de Lluís Llach ni el de Ramon Llull.

Edito: pero ahora que lo veo, sale España.

Ah, vale, que es ese, creía que te referías a otro.

2 2 respuestas

Usuarios habituales