Castellano será lengua vehicular en Cataluña

-L0B0-

#89 Eso es pq el que vale vale,y el que no se mete a mosso.. Que hay cada macarra ahi metido que fipas xD

guillauME

Toda está tropa de gente que vais diciendo que en las escuelas no se puede escribir nada más que en catalán y que los exámenes son en catalán sinceramente no habéis estudiado aquí jamás ni tenéis idea de nada así que no sigais soltando mentiras.

9 1 respuesta
NueveColas

Dirás que es una suerte hablar dos idiomas, pero juega una carta mejor y pon que esos dos idiomas sean por ejemplo el español y el portugués, o el español y el árabe extendido, el español y el hindi o el español y el polaco. También vale el español y el euskera.

Pero el español y el italiano, el catalán, el galego... no.

Los idiomas son producto de la necesidad de comunicarse, los cuales hoy en día tienden a simplificarse por los medios de comunicación y a poner a debate el concepto de dialecto yde lengua. Pero cuando una lengua o dialecto pasa a este plano no es una cuestión de comunicarse, es simplemente política.

1
1 comentario moderado
B

Ninja edit

B

#92 Me parece que el que habla sin saber eres tú.

1 respuesta
guillauME

#96 Pues los 22 años viviendo en Cataluña dicen lo contrario.

#98 Te afirmarán lo que tu quieras pero en Cataluña no te obligan a escribir en catalán en los examenes ni mucho menos hablar en clase en catalán o hacer los deberes en castellano.

2 1 respuesta
B

#97 Pues los 8 años de escolarización en Baleares, comunidad que posee el mismo sistema educativo que Cataluña me lo afirman.

Así que no vayas de listo diciendo que no hemos estudiado nunca allí para saber las cosas.

Dónde he puesto yo que te obliguen a escribir? Y no, no en todos los institutos, hay en otros que si te ven hablando por los pasillos en castellano te dicen "tssss habla en catalán".

No te obligan a escribir en catalán porque no pueden, pero si das con un profesor capullo al que no le contestas los exámenes en catalán (no de la asignatura de catalán, obvio) te suspende.

Y todos los libros son en catalán, y los apuntes y las explicaciones.

Y si quieres que te den las clases en castellano te tienes que ir a un colegio privado.

3 1 respuesta
NeV3rKilL

Que pasa con esto? En Barcelona y capitales se seguirá utilizando el castellano, como hasta ahora. En el resto de pueblos y ciudades pequeñas se seguirá utilizando el catalán, como hasta ahora.

Los únicos que pierden serán los niños no catalanes que vivan en Cataluña.

Bien por los políticos que con tal de no solucionar la crisis malgastan su tiempo haciendo el mono.

PD: Menudas risas me habría echado yo en clase si me hubiesen obligado a hablar catalán en alguna asignatura que no fuese la propia xD. Lo mismo con el castellano y los catalanoparlates.

Simplemente la prensa y la derecha han mentido y el resto de españoles se lo creen. Pero bueno, es lo que hay y a joderse.

swing

Quien siembra vientos recoge tempestades.

1
tada

La gente habla por meter mierda porque en institutos publicos y universidades no te obligan a utilizar el catalán para nada. De echo si le pides a un profesor que de la clase en castellano está obligado (muchos directamente la dan en castellano y otros preguntan primero). Siempre hay algún profesor que se le va la pinza pero luego les pones una queja y vienen cagados a pedirte perdon.

Eso de que te dicen algo por no hablar catalán lo haran el 1%, yo llevo en cataluña 23 años y uso el castellano el 90% del dia, excepto tal vez en temas de trabajo pero por educación a los clientes, y tengo tan buen nivel de catalán como de castellano.

Las escuelas tienen que enseñar el catalán, en el mundo laboral catalán es muy importante sobretodo cara al publico igual que si te vas otros paises/lugares bilingües tienes que saber las dos lenguas para desenvolverte bien.

La gente normal nunca va a faltar al respeto por hablar lo que hables, igual que no creo que todos los españoles piensen como según que individuos (si es que realmente tienen pensamiento propio).

3
blovE

por fin no me miraran mal cuando les hable en castellano

3
Drakea

Por donde os metéis en Cataluña los que decís que os marginan por hablar castellano?

Lo pregunto por curiosidad 100% en serio.xd

2 respuestas
NueveColas

No os dais cuenta que todos habláis de obligar usar tal o cual idioma y argumentáis con cosas fuera del idioma?

Que si obligas a alguien, que si la exclusión, que si ajustar cuentas, que si cultura... O sea, que no teneis ni puta idea de lo que es la lengua y porque podeis usarla como os de la gana?

#103 Yo en una kdd tuve una experiencia de última hora: resacoso esperando el tren para el aeropuerto del Prat una señora cincuentona me pregunto algo en catalan, le respondi lo siento no la entiendo; y ella con desdén no me devolvio ni la mirada y siguió por su camino. Por todo lo demás no tuve nada que ver con las películas que se monta la gente, y por supuesto la que se debió montar esa señora.

2 respuestas
Ninja-Killer

Ya era hora de darle un revés a los nacionalistas. Espero que el PP les de lo que se merecen

7
BH99

Como siempre, los catalanes dando el cante....

2
Drakea

#104 Si yo no digo que no existan, sé que hay gente que mira con desdén a los no-catalanes, pero son un 10%, tan sólo que gritan más que los normales.

El problema es que son un 10%, mientras que un 90% de no-catalanes meten mierda a Cataluña sin haber estado ahí en su vida porque tan sólo miran T5 o Intereconomía.

1 1 respuesta
NueveColas

#107 Muy bonito, pero todo el mundo sabe que las estadísticas se inventan para apoyar los argumentos, y eso lo sabe el 14% de la gente.

Ves, otra película. (Es la única razón por la que te respondí, no te lo tomes a mal no es un trolleo)

1 1 respuesta
sombrio24

#103 Ya te lo digo yo, por intereconomia o libertadigital.

Drakea

#108 Ignora los porcentajes, y seguirá siendo cierto que son una minoría los catalanes que quieren la independencia y segregan el castellano, mientras que una mayoría de nocatalanes que sí que hablan mal de Cataluña por ignorancia.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#110 El 80% de ese 90% de catalanes que no quieren la independencia no hacen nada por frenar los despropósitos nacionalistas. Es más, les parece bien y se puede decir que son cómplices...

Es parecido a lo que les pasa a los islamistas, salvando las distancias claro

2
Drakea

Pero que despropósitos nacionalistas, Cataluña no se va a independizar por fuerza de voluntad si no quiere España, que hay que detener? que griten lo que quieran.xd

B

Yo en bachillerato tuve un profe de Historia militante de ICV ( indepe a muerte,negándome en la cara la participación de Carrillo en Paracuellos,vamos,el típico... ) e incluso el tío este nos decía que si nos expresábamos mejor en castellano,que le hiciéramos los exámenes en castellano... lo de la persecución del castellano en Cataluña es una fumada de tantas de los libeGales caverneros que todos conocemos,en serio.

El estereotipo de perroflauta que si le hablas en castellano te suelta un "En català, sisplau" son cuatro capullos de pueblos del centro y poco más.

4
-L0B0-

#104 Aunque parezca una chorrada, el decir "lo siento no te entiendo" a veces es interpretado como "a mi me hablas en cristiano". Es mejor decir, "Es que no soy de aqui y no entiendo el catalan", o "no entiendo el catalan"

Es una tonteria pero por culpa de algunos que te sueltan eso con mala intencion pagan los demas a veces.

Sin ir mas lejos, un profesor de catalán que yo tenia, me dijo eso al preguntarle en castellano (el muy cabrón ^^) Pero bueno, era clase de catalán y tenia cierta razón yo sabia decirlo en catalán sin problemas, pero no queria xD

1 respuesta
NueveColas

#114 #110 Ahora os vuelvo a decir, ¿me habéis entendido? Pues eso, y sin ofenderos creo que se acabaron los replys por mi parte, no porque quiera tocaros las pelotas o tener la última palabra.

Fistrorr

Me hace gracia como muchos castellano-parlantes aplauden la medida abanderando que ya no estarán marginados. Nunca habiendo estado en cataluña.

Deberíais dejar de mirar tanto la televisión y daros un paseo por el mundo real.

8
Vael

Después de leer esto recuerdo una frase muy buena de Pío Baroja
El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando XD

4
Raziel022

He vivido un tiempo en Barcelona con muchas amistades de allí y baleares.

Hay algo en su sistema educativo que está mal. No lo conozco en profundidad ni se como ni en que idioma se dan las clases, pero hay algo que no funciona.

En el tema de los idiomas yo diferencié dos grandes grupos: los que tenían algún progenitor de fuera y los que no.

Los primeros hablaban castellano con la misma corrección o incorrección que el resto de los mortales. Los segundos hacían revolverse a "pongaaquisuheroecastellano" en su tumba.

Dado que es evidente que los segundos solo usaban el castellano conmigo o fuera de Cataluña, lo que sabían de castellano correspondía directamente a lo aprendido en la escuela. Y el nivel era lamentable, y lo siento porque los adoro, pero era así.

En cambio los primeros hablaban, claro, correctamente ambas lenguas.

2 respuestas
ReEpER

#1 Señor 1, ya que le veo tan informado, podria usted decirme como se margina al castellano, en Catalunya?

#118 Podria usted decir de que poblaciones, especificamente eran esos individuos? A modo curioso el catalán que usan en baleares no lo entienden ni los catalanes de barcelona en algunos casos.

1 respuesta
varuk

"A veces lamento hablar en español: escuchado desde la otra orilla debe ser algo incomparable, lleno de chasquidos y latigazos, terrible carga de caballería de abiertas vocales, por entre un campo erizado de consonantes clavadas como estacas"

Usuarios habituales