Castellano será lengua vehicular en Cataluña

StKK

#149 Eso que has dicho es una tontería, las lenguas son una parte muy importante de la cultura, ayudan a formar las persona y a entender otras culturas. Si solo se hablara una lengua no existirían las naciones, perderíamos todo lo que nos ha hecho ser como somos.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#149
Bueno, porque yo a diferencia de ti, le veo los cuernos al toro. Sí hombre, primero será que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña, luego será la no necesidad de que la administración en Cataluña necesite tener el nivel C en catalán, luego será que “els jocs flurals” dejen de ser únicamente en catalán, luego nos encontraremos con gente que se preguntara “que necesidad tengo de aprender catalán cuando ya no se habla” y luego … Y así es como te cargas una nacionalidad con más de 900 años de historia (más historia que la misma existencia del estado español y su unidad) y te sacas un “problema” de encima.

Que me dirás que soy un demagogo al decir estas “barbaries” y que nadie le desea eso al catalán, pero un ejemplo que me viene de anillo al dedo es el caso empírico de la Comunidad Valenciana, comunidad en donde estos últimos 20 años han cogido el valenciano y se han lavado el culo con él y actualmente no lo habla ni el tato a exceptuar 4 pueblerinos random y alguno que es “molt de la ceba”. Que ojo! El caso de la Comunidad Valenciana es algo totalmente legitimo ya que ha sido la misma ciudadanía quien decidió votar al PP y sacar del día a día cada vez más el valenciano hasta llegar al mismo punto que se lo han cargado, una lengua que a 50 años vista solo la hablaran los viejecitos (porque tus hijos no lo harán).

Pero de lo que me quejo es que en Cataluña se ha votado y tomado la decisión de seguir con la inmersión lingüística, y que el poder judicial (poder totalmente centralizado) por parte del estado español decida de forma arbitraria imponer una medida y mismamente cargarse lo que en su día la ciudadanía catalana decidió mantener (me refiero a la inmersión) es algo totalmente autoritario.

2 2 respuestas
Misantropia

#151 ¿Las naciones las hacen las lenguas? Ahora todo cobra sentido.

3 2 respuestas
C

#1 Sí claro, ahora el nivel de catalán de gente de habla española en casa será de risa y ni podrán competir con otras personas que si lo hablan a la hora de buscar trabajo.

envilece al castellano como lengua

:palm:

fake2007

Al fín!
En Valencia la lengua vehicular es el Castellano y como decian en TV ayer, no se va a perder el Idioma/Dialecto.

Yó personalmente me alegro, siento por los que nó pero bueno así es la vida como la liga..

SirPsycoSexy

#150 discriminación es que te impongan algo que, democráticamente, has decidió mantener en una región/comunidad/pueblo.

#153 Pues es uno de los criterios sí, no está de más que para ti todo cobre sentido ahora.

1 respuesta
StKK

#153 Es un fundamento como el folkore, tradiciones...

PD: Paso de responder más, ya he dicho todo lo que quería decir.

Kiahn

Me parece bien que obligen a usar el castellano, ahora que hagan caso es otra historia.

1
J

#140 Es lo que tienen los españoles que viven en españa, que saben castellano y hablan en castellano, que hablas del tema como si esos españoles estuvieran en otro pais xD.

fake2007

Sabeis lo malo de todo esto? Que ahora tendremos que acostumbrarnos a ese acentillo tan raro de los catalanes al hablar Castellano xddddddd
Y tendran que escribir con esa queriada letra amiga de los espaÑoles... la Ñ!!!
ESPAÑA > CASTELLANO

2 respuestas
C

#160 Creo que tienes un concepto erroneo del estado español.

La verdad es que viendo los comentarios de mucha gente si que dan ganas de independizarse.

1 respuesta
fake2007

#161 No se a que te refieres, pero seguro que estas en contra de esta ley.

1 respuesta
C

#162 Me refiero a que poca historia has estudiado y que tienes un concepto equivocado del estado español y su co-oficialidad de lenguas en ciertas comunidades. Y eso sí que está en ley.

Te recomiendo estudiar y menos banderita, créeme te hará mejor.

1 respuesta
fake2007

#163 Mira, alomejor tu has tenido esa suerte de pegarte los estudios avalados por los papis, pero yo no.

Llevo currando desde los 16 años así que ahora no me vengas a darme clases de que va a ser mejor para mi vida.

Cierra al salir.

#165 Estoy contigo, yo no estoy en contra de nadie. Simplemente creo que lo mejor seria que la lengua vehicular de cataluña sea el Castellano.

2 respuestas
LiuM

"Una lengua vehicular o lengua franca (también en italiano lingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna"

Los extremistas no son los que apoyan esto, si no los que lo rechazan.
¿Acaso está mal que todos no entendamos en nuestro propio pais? No estan limitando nada, si no eliminando los límites absurdos que existen.

1 respuesta
C

#164 En vez de quotearme por eso di algo al respecto del tema principal.

De todos modos he ido a colegios públicos toda mi vida y la universidad donde estudio actualmente también lo es.

Llevo currando desde los 16 años así que ahora no me vengas a darme clases de que va a ser mejor para mi vida.

pero bueno así es la vida como la liga ;)

1
tada

#160 El acentillo ese tan raro lo tenemos igual porque el castellano ya lo hablamos desde que nacemos.

#164 Si no has estudiado y eres tan tonto de hablar de lo que no sabes ya es hora de que vayas aprendiendo. Para estudiar no hay edades, solo hay que ponerle ganas, el que quiere estudiar no necesita de sus papis para ello que algunos nos pagamos los estudios, trabajamos y sabemos castellano, catalán y inglés. Y aun encima hay tiempo para hacerse unas risas con comentarios como el tuyo.

El catalán es cultura igual que todas las lenguas, españa deberia defender las lenguas minoritarias y no hacer lo que hacen. Se defiende antes al maltrato de animales como son los toros diciendo que es cultura y después se discrimina una lengua que hablan millones de personas?

No soy independentista para nada pero mucha gente ha luchado para que el catalán no sea una lengua olvidada y me parece fatal que no se respete.

3
Ninja-Killer

#152 De igual manera se puede pensar que se empieza por dar todas las clases en catalán, a obligar a emitir las facturas en catalán, a poner los cines en catalán, a utilizar en TODOS los impresos oficiales SOLO en catalán (a mi la lógica me dice que esté en los idiomas, como siempre he visto todo en Valencia), a poner los rótulos y las etiquetas en catalán, y después ya que estamos pasamos por prohibir hablar en castellano en el patio, obligar a hablar a todos los comercios y ya directamente a relegarlo a una lengua totalmente extranjera como el inglés o el francés.

Por cierto, lo que tu dices son solo suposiciones que no se las has oido a ningun partido, en cambio lo que digo yo la mitad se hace y la otra mitad se quiere hacer...

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#168 Lo que tú dices son todo adaptaciones y de ley española, el caso mismo de etiquetar me hace gracia porque se sabe que se multa por no rotular en catalán pero nadie dice ni pio sobre las multas al no rotular en castellano (ya que la ley que catalana sobre multar a lo que no rotula en catalán no fue más que una adaptación de una ley orgánica vigente que obliga a rotular en castellano en todo el estado español).

Pero dejando este caso aparte, como ya te he dicho, las cosas se deciden y los decisores son los mismos a los cuales les afectan dicha medida, y como vengo diciendo durante todo este thread, en Cataluña se ha decidido seguir con la inmersión lingüística y el estado español no debería de imponer medidas que no ha aceptado la ciudadanía de Cataluña. Te sepa bien o mal.

3 respuestas
LiuM

#169 Cataluña forma parte de España y esta como tal puede imponer medidas de la misma manera que las impone en el resto de comunidades para el bien común de la ciudadanía, te sepa bien o mal.

2 2 respuestas
Ninja-Killer

#169 Yo creo que las leyes se deben cumplir aunque no te gusten, igual que todos. Lo que se puede hacer es intentar cambiarlas, pero mientras tanto...

1 respuesta
SirPsycoSexy

#170 Me rio yo de tu concepción sobre política y democracia. Hablas de un autoritarismo, te sepa mal o bien.

Durante el tercer reich alemán también se impusieron medidas para el bien común de la ciudadanía (como el control de la oferta empresarial), pero esto no saca de que fue un sistema totalitarista, holocaustos o guerras mundiales aparte.

1 respuesta
LiuM

#172 ¿Me estás comparando la imposición por parte del estado a una comunidad autónoma del castellano como lengua vehicular, con el 3º reich alemán? ¿Crear pautas para que los ciudadanos de un mismo país con diferente lengua materna se entiendan y convivan?

¿Me lo estás diciendo en serio?

:palm: :palm:

4 1 respuesta
Corven

Pero y de verdad esto tiene que ser noticia?

La noticia sería que dijeran que el chino mandarín será lengua vehicular en andalucía o algo así...

1
SirPsycoSexy

#171 Las leyes son fruto de demandas sociales, creo que hasta aquí todos llegamos, las demandas sociales son percibidas como inputs dentro de un sistema político. Es la ciudadanía quien avala la creación de una ley a partir de su representación indirecta por parte de los diputados. Aquí en Cataluña, su ciudadanía ha avalado la inmersión lingüística esa ley que nombras no fue fruto de una demanda social de la misma ciudadanía catalana, sino que es una imposición por parte del poder judicial del estado español. No confundas cosas, sí es una ley, pero una ley interpretada que se saco de la patilla el TC después de cambiar y modificar a su gusto el estatut de Cataluña, el cual fue votado aquí y avalaba al inmersión lingüística.

#173 Ha sido un símil y nada errado sobre lo que tú has comentado en #170 de imponer cosas bajo el precepto de crear un bien supuestamente general en contra de la opinión mayoritaria afectada. Que no tengas ni puta idea que es un símil e intentes rebatir mi argumento sobre que es una imposición haciendo referencia a que intento dar a entender que esta medidas es fascista no quita que no deja de ser una imposición.

Ah y tranquilo que aquí todo el mundo se entiende y convive a la perfección.

1 respuesta
ReEpER

#119 los ejemplos de baleares, girona y lleida que me has dado son suficientes.

Es como si me voy a cadiz, y digo que no me hablan bien el castellano, o en galicia.

Estás hablando de las 2 comarcas de catalunya, donde el catalán es mas cerrado, y referente a tus amigos, que tenian progenitores no catalanes... permiteme que lo dude, solo eso. Si tienes ganas de salsear adelante, pero, a dia de hoy, no conozco a nadie en el barcelonés que le cueste el castellano. Evidentemente cometeremos alguna equivocación ( yo por ejemplo nunca recuerdo facilmente palabras como , aceituna, aceite, o trapo ) ( oli, oliva, drap ) ( cosa que a su vez es gracioso, porque si nos fijaramos en el latín, aceite, seria oleum, siendo oli ( catalán ), las mas pura, siendo aceite un derivado de acetato.

1 respuesta
Ninja-Killer

#175 Tú lo has dicho, hasta que el TC ajustó el estatut. Hay algo que se llama jerarquía política que sabrás lo que es... Si mañana España crea una ley que contradice una europea (o viceversa), deberá modificarla o retirarla.
Esto es algo que la política catalana no entiende o no quiere entender, por eso digo que se creen el ombligo del mundo, se deben atener a unas leyes y unas estructuras. Como es lo lógico y normal, vamos.

1 respuesta
LiuM

¿De la opinión mayoritaria afectada? ¿Mayoritaria? ¿Afectada de que? ¿De la obligación de tener respeto con la gente que no tiene la suerte de ser bilingüe? El respeto no es una imposición, obligar a alguien a que aprenda por cojones un idioma minoritario para tener las mismas oportunidades tanto educativas como laborales si lo es.

No tengo nada contra el catalán, cuanta más cultura exista y menos se pierda mejor. Pero una cosa es que no se pierda y tu uses ese idioma en el día a día y otra obligar a que toda España lo haga.

Sé perfectamente que es un simil, pero hay similes afortunados y similes desafortunados.
Prefiero no tener ni puta idea como tu dices, a soltar lo que tu sueltas creyendo todavía que tienes razón, cuando no haces más que repetir lo que seguramente no paran de bombardearte de uno y otro lado.

Demasiado preocupado te veo de defender unos valores que son historicos, pero no más que el respeto, algo que te has dejado por el camino.

Misantropia

#156 Ya que el otro no ha sabido contestarme, te lo pregunto a ti, ¿de qué manera se os impone en Cataluña el castellano sobre el catalán?

Pues es uno de los criterios sí, no está de más que para ti todo cobre sentido ahora.

Obviando el ataque directo hacia mi persona he de decir; que sea uno de los criterios no lo hace el critero.

#180 Sólo quiero saber si el castellano se os impone en Cataluña (al margen de la resolución tratada); un individuo dice que sí pero no sabe decirme el porqué, de ahí que te lo pregunte a ti.

Y la lengua no será el criterio que defina una nación, pero sin ella te quedas sin una de las características que definen una nación.

Jamás he defendido lo contrario. Sólo digo que muchos se empeñan en justificar la nacionalidad por el uso de una lengua concreta.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#177

Hablas de jerarquía política como si me hablaras del mismísimo rey filosófico interpretado por Platón. Sí, claro que existe una jerarquía que prevalece dentro de un sistema político, pero es que hablas como si en Cataluña no hubiese un gobierno propio que recoja las demandas sociales y las materialice en leyes (que esa es la verdadera función de un gobierno).

Y el ejemplo que utilizas sobre Europa no me sirve, partiendo desde la lógica de que el estado español es soberano y como tal puede sin ningún problema realizar leyes que contradigan el derecho internacional o el Ius Cogens pero esto supondrá la salida del organismo internacional random. Cataluña no es totalmente soberana ya que se trata de una nación sin estado pero sí gobierno propio, el cual tiene competencias cedidas por el gobierno central (por eso le llaman estado autonómico, es un wanna be de federalismo) y su margen jurídico está limitado por la constitución española que te avanzo que la inmersión lingüística no contradice nada de la constitución, así que nuevamente tiro por los suelos tu caso hipotético sobre Europa

#179

Partiré desde la lógica de que yo nunca he dicho o he intentado dar a entender de que el castellano se impone sobre el catalán, lo que estoy intentado decir es que se está imponiendo una ley que no obedece las demandas sociales de la ciudadanía, así que no entiendo a que viene tu pregunta.

Y la lengua no será el criterio que defina una nación, pero sin ella te quedas sin una de las características que definen una nación.

2 respuestas

Usuarios habituales