El castellano ya no es vehicular en las baleares

RayF

Hablar en tu lengua materna es lo correcto para el PSOE, menos si es en español, que eso es facha.

1 respuesta
Dieter

A algún lado tieneb que ir los licenciados en filología catalana, ademas por que no, si puedes colonizar la educación metiendo la cuña panca y te dejan...

PaPa

A la justicia la seguimos esperando o ya no?

1 respuesta
NoRelaX

perfecto, a ver si se extingue el castellano de una vez

texen

#33 Ya no. Yo sinceramente solo espero que venga China, Rusia o la madre del cordero, y resetee España.
Este país por sí solo no tiene remedio alguno; nuestros políticos se empeñan a diario en hundirlo más y más.

B

#31 que va, si aparece ahi ¡Hola! al lado de Kaixo

1 respuesta
D4rKNiGhT

Eh pero ayuso corrupta. Ehhhhhh

Gustioz

#13 #22 #24 pero para vosotros que es una lengua vehicular?
Que igual estoy equivocado, pero para mí es precisamente la lengua de uso común en zonas donde se hablan diferentes lenguas, no se, de verdad os parece tan raro que sea el castellano que ahora mismo todos conocemos el que tenga uso vehicular? No se, es un tema de practicidad, de todas formas como han dicho por atrás, esto es imparable, los jóvenes van a hablar como hablan sus streamers y estos hablan en castellano con modismos latinoamericanos.

Hipnos

A todos los que estáis en contra del centralismo y a favor de que cada autonomía se gestione su educación: ¿de qué os quejáis?

¿No queréis estado de las autonomías?

1 respuesta
XarevoK

Si de verdad los propios residentes querían eso es que no les llega sangre a la cabeza. O sea, cuando necesiten profesionales en cualquier ámbito y no surjan propios de la isla, apenas va a haber opciones de fuera.

Y ellos mismos, cuando no encuentren trabajo de lo suyo y quieran salir fuera sin saber castellano, gl.

2 respuestas
B
#40XarevoK:

O sea, cuando necesiten profesionales en cualquier ámbito y no surjan propios de la isla, apenas va a haber opciones de fuera.

La necesidad hace al hombre, esos profesionales aprenderan Balear.

2 respuestas
XarevoK

#41 No se por qué me da que si alguno se encuentra en esa tesitura antes aprende inglés y se va fuera de España.

1 respuesta
Lafayette

#39 Solo una sanguijuela estaría a favor de un estado de autonomías.

B

#42 Vivo en Irlanda,

Si me das las mismas condiciones de trabajo aprendo Balear. Y gano buen clima. Win win.

2 respuestas
XarevoK

#44 Pues ya está, en el fondo pensamos igual.

¿Vas a ponerte a estudiar un idioma que solo te sirve para un par de islas o vas a aprender un idioma que te sirve para casi cualquier parte del mundo teniendo mejores condiciones de trabajo?

1 respuesta
B

#45 Si me ofrece lo que busco? si, desde luego.

Como si me dicen que para un puesto especifico el requisito es alguna otra competencia. Si lo quiero, lo estudio.

1 respuesta
Hobbes

#3 eso si eres rico o no vas de putas, que prefieren el marroquí.

XarevoK

#46 No te van a ofrecer lo que buscas, partiendo de esa base, pensamos lo mismo.

1 respuesta
Lexor

#40 #41 o se irán y les dejarán desatendidos como paso con neuropediatria en Ibiza

Al final tuvieron que tragar y llevar a una que no hablaba catalán

#44 comparando Comunidades Autónomas de un mismo país con otro país, vamos bien

1 respuesta
Kurobo

Hace 20 años ya que me mudé a Sevilla con mi familia así que las cosas habrán cambiado un montón en este tiempo pero por aquel entonces en Mallorca, además de la asignatura de Lengua Catalana ya había algunas otras que se estudiaban en catalán.

Soy mallorquín de padres andaluces y en mi casa nunca se habló en catalán y no por ello tuve problemas con la lengua catalana. De hecho le tengo bastante cariño porque la relaciono con mi infancia por haberla estudiado en clase, por toda la programación infantil y juvenil que había y que me encantaba, por ir a casa de algún amigo y que sus padres les hablaran en catalán y luego cuando me hablaran a mí, lo hicieran en castellano (me parecía gracioso xD) ...

Osea que yo no tengo problema con que el catalán exista como lengua cooficial y no he necesitado que me metan catalán en vena como quieren hacer ahora. Creo que forzar el catalán de esta forma no es la mejor manera para conseguir los objetivos que tengan y no me parece bien que quieran que el castellano pase a un segundo plano.

intelntl

Cuantas menos lenguas mejor. Mas manipulables y mas aislados.

Luego que no lloren porque nadie quiere vivir en Ibiza.

1 respuesta
wOlvERyN

#36 es argentino por echenique

Hiervan

¿Dónde están esos del foro que me decían que era mentira que en Baleares en algunos institutos nos discriminaban si utilizábamos el castellano?

B

Lueog lloran cuadno no tienen medicos.

3 respuestas
Hiervan

#54 Ah, bueno, pero eso es preocupación para los pobres. Nuestra élite política puedes estar tranquilo que no van a estar faltos de médicos ya que seguramente vayan a la Privada que se queda con la mayoría de estudiantes de Baleares y sino la importan sin problemas, tanto de Enfermería como de Medicina.

B

#48 Quizas no monetariamente, pero desde el covid hay mucha gente renunciando a buenos salarios por una vida mas comoda. No todo es oro en capitalismolandia.

#49 Si, es comparable. Por ejemplo, los salarios y condiciones laborales de Pais Vasco son superiores al de otras CCAA. Puede ser una ventaja saber euskera (digo lo de puede porque en la gran mayoria de puestos en la empresa privada no te van a exigir euskera) Otra cosa es que eso guste mas o menos.

#54 Trabajo muy de cerca con medicos de Baleares (programamos el software que usan en Son Espases) y principalmente es por el precio de la vivienda y el coste de vida.

Para mi el gran problema de Baleares es la especulacion inmobialiria y la corrupcion descontrolada, pero ese es otro topic.

1 respuesta
Damnedlove

Imposicion del catalan, y el precio de la vivienda en las Islas, todo sea dicho. Si vas a ser un pobre, mejor un pobre en Murcia que esta mas barato.

Lexor

#56 yo solo espero que no seas de izquierdas porque que me defiendas que un ciudadano de un país tenga más privilegios que otro por el mero hecho de nacer en una comunidad u otra me parece fascinante.

1 respuesta
B

Ojalá se queden sin médicos ni profesores la verdad

1 respuesta
Lexor

#59 el problema es que se creen que es como en el libre mercado y si alguien deja de prestar servicios mágicamente aparecerá una competencia que le sustituya cuando aquí no hay ningún tipo de anzuelo para atraer

Pero es lo que tiene el egoísmo de izquierdas, que piensan en su ombligo y se embelesan con las nubes

Usuarios habituales