Catalán vs Esperanto [Wikipedia]

Shikoku

Estas mierdas, son las que hacen que tengas q pagar mas putos impuestos en cataluña que en cualquier otra provincia de España, asco que me da.

Gallagher_JC

#26 ya salió el catalan oprimido y sin libertades por el español fascista y retrogrado (¿yo?)

Si a cada comentario saltas de esta manera creo que te cruzaran la cara mas de una vez en tu vida, y no te estoy amenazando ni nada por el estilo, tranquilo (que llevas muy bien el rollo melodramatico).

Si tu quieres ver mas alla me trae absolutamente sin cuidado, el hecho es que se intenta fomentar que se escriban mas articulos en catalan, y tu por razones politicas lo ves mal, y yo por razones culturales lo veo perfecto. Pues el catalan es un patrimonio de nuestro pais, enterate que no es un enemigo a derribar.

Te pido que te leas dos veces este ultimo comentario y no me saltes con las mismas de cataluñaquieresermasquenosotros ni tonterias por el estilo.

#23
Yo tampoco entiendo el aleman, buen argumento.

#30
Insistiendo en la supremacia del castellano sobre el catalan, que si, que el castellano lo habla mas gente que el catalan, venga, descansa.

melonz

Gallagher, todo el que sabe catalan sabe castellano.

Castellano => cientos de millones de hablantes
Catalan => 9 milloncillos de mierda, en Farsí o el Darí lo habla mas gente (a catalan no le pongo acento que no se lo merece)

Las lenguas son elementos de comunicación, ni politicos, ni culturales, ya que estas evolucionan.
La cruda realidad es que en el mundo se hablara una especie de Spanglish dentro de muchos años, y los únicos aislados en ghettos que seguiran defendiendo lenguas sin darse cuenta que estas no son mas que para comunicarnos con aquellos que antes de conocerlas no podíamos, sereis vosotros.

Shikoku

HOmbre, el castellano siempre sera mas importante que el calatan, pero tb q el gallego, euskera y q cualquier otra minilengua que se hable en españa.

Y esto lo dice un gallego q trabaja y vive en cataluña xDD

D

#32 tu eres el que pone como "cultural" algo que es TOTALMENTE politico, y si no eres un hipocrita de mucho cuidao.. como todos los politicos catalanes.

M

#32 vuelves a montarte la pelicula tu solo. Te lo repetiré, me da absolutamente igual que se fomente el aumento del numero de articulos en una Wikipedia, al fin y al cabo fue creada para eso, para compartir la cultura en pro de un bien comun.

No han sido pocas veces las que he visto en webs como barrapunto la cuestion de que la Wikipedia castellana no tenia tantos contenidos como debería tener para estar hablando de un idioma tan extendido como el nuestro.

Como ves, es normal fomentar una mayor envergadura en una Wikipedia.

Lo que, vuelvo a repetirte, me parece estupido, es que se plantee el objetivo de "TENEMOS QUE TENER MAS ARTICULOS QUE LA WIKIPEDIA EN CASTELLANO, PORQUE YO LO VALGO"

Eso es lo que me resulta infantil, ilogico, estupido y absurdo

¿Me entiendes ahora o vas ya a por la tercera parte de tu pelicula?

EDITO y te pego el trozo de la noticia de #1 en la que esta la esencia de la estupidez de este tema "la catalana tiene 58.000 artículos, mientras que la inglesa casi 1.800.000 y la castellana 230.000. Definitivamente sí, hemos de crecer!"

Eso es lo que me hace reir. Por dios seamos sensatos ¿de verdad alguien puede creer que una Wikipedia catalana, o vasca, o gallega, o valenciana puede superar en numero de articulos a una wikipedia inglesa o española?

El que piense que si deberia plantearse su vision objetiva de la vida, porque la tiene hecha mierda.

Shikoku

Q se mantenga de forma "pasiva" un idioma de una region en concreto de españa me parece correcto.

Lo que no me parece correcto es el intento POLITICO, de que sea obligatorio y lo hablen el 100% de la gente q viva en calatuña, indistintamente de si son nacidos alli o no

Gallagher_JC

#35
Miralo como quieras, yo no intento imponer nada a nadie.

#36
El objetivo es llegar a los 100.000, no demostrar la supremacIa del catalan sobre el castellano.
El primero que has buscado la confrontacion entre catalan y castellano has sido tu en #19.

Editado:
No, no se intenta superar al ingles o castellano.

litusrem

En cada tema que sale la lengua catalana salta la gente mordiendo cuellos y criticándola.

la lengua es mala, os muerde y os impide dormir por las noches.

PD: pues FELICIDADES si se llega a los 100.000 y punto.

no por hacer 100k en catalán se van a borrar 100k en castellano...

M

#38 muy ciego estas si no ves como claramente SI buscan la supremacia con esta iniciativa.

melonz

#39 A mi la verdad me TIRA DE LA PUTA TRANCA que la gente de un país tenga que aprender una lengua que no es la suya para trabajar o estudiar dentro de ESE MISMO PAÍS.

Si se quieren independizar que se independicen, bye unión europea, welcome aranceles, welcome aduanas para entrar españa -> bye empresas, bye cataluña. Pero por lo menos que no jodan al resto del país.

T

#40 ¿Como buscan las supremacia si la wikipedia en castellano a dicho que tiene 200.000 y pico y la catalana quiere llegar a 100.000?

Tu eres de letras verdad?

#41 Joder al resto del pais?? Pero tu eres tonto? Que pasa que van a tu casa hombres de negro armados obligandote a hablar catalan??

Y repito, si yo hablo valenciano, y estoy en la C.Valenciana y quiero hablar el valenciano, si tu vives dentro de la C.Valenciana deberias al menos entenderlo. Yo no tengo por que dejar de hablar valenciano porque tu no sepas si estas trabajando cara al publico en la C.Valenciana, donde la gente te puede hablar en dos lenguas.

D

Estais ciegos totalmente, no sabeis que solo tener 1 idioma como si fuese "DIOS" y ponerlo en todas partes, mientras que es un idioma minoritario en el mundo laboral y economico... no sabeis que es algo que perjudica a Cataluña? y a todos sus habitantes??

La cultura actual es saber, Ingles, Español, Frances/Aleman. Con estos idiomas, te puedes comunicar seguramente en un 90% del puto mundo, y todas las empresas, cientificos pueden estar en una zona que se hable esos idiomas.

Si se sigue con el intento de quitar el castellano y ponerlo en un 2º plano, no perderemos los españoles, si no los catalanes.

Chino
23,6 (1.210 millones)

Inglés
11,3 (573 millones)

Hindi
8,2 (418 millones)

Español
6,9 (352 millones)

Ruso
4,7 (242 millones)

Árabe
4,1 (209 millones)

Bengalí
3,8 (196 millones)

Portugués
3,5 (182 millones)

Indonesio
3,3 (175 millones)

Francés
2,5 (131 millones)

Japonés
2,4 (125 millones)

Alemán
2,1 (101 millones)

litusrem

no, le obligan a abrir la wikipedia en catalán xD

lo que hay que leer oiga. No os vayáis del tema que siempre estamos igual.

sid3

#32 Lo ha dejado bien clarito.

Ale, suerte.

#43 Sólo añadir que personalmente sé: Inglés, un poco de Alemán, Castellano y catalán.
Pero mi lengua es el catalán y ésta para mí pasa por encima de todas las demás. Lo entiendes?

M

Bueno mira, que son la 1:30 y cierro la tienda, le den por culo a la Wikipedia.

Me voy a la playa :D Suerteeee!!!

Gallagher_JC

#40
Pues mira tu por donde no lo veo asi, pq vivo en un territorio donde se habla catalan y tengo conocimiento real de lo que esta pasando, todo lo contrario a lo que tu crees ;).

Para todo lo demas #39, que lo ha puesto bien clarito.

#46
No me vaciles de playas que vivo delante del mar xD.

#43
Dime tu para que un panadero en Menorca necesita aprender chino.

sid3

Por cierto, si lo más importante es el número de hablantes que posee el idioma. Qué hacemos hablando castellano?


Chino
23,6 (1.210 millones)

Inglés
11,3 (573 millones)

Hindi
8,2 (418 millones)

Español
6,9 (352 millones)

UnLiMiTeD

Vaya cosa mas idiota.

#47 Dime tu porque un ESPAÑOL que va a Cataluña ( o sea, A ESPAÑA ) a estudiar, tiene que aprender Catalan.

D

No es que los catalanes tengan que aprender, el problema esq los que vienen de fuera NO SABEN CATALAN... bueno, suerte con laboratorios en catalan e informacion de seguridad en empresas en catalan, seguro que llegais lejos.. dejo de discutir con una pared.

Gallagher_JC

#48
Es un tonteria como una casa.

Quizas todos vosotros seais grandes empresarios y cientificos que van alrededor del mundo presentando sus proyectos, pero yo trato con la gente de mi comunidad, y mayoritariamente tengo que hablar en ; castellano, catalan y ingles.

#50
Espero que tu entiendas perfectamente todo esos idiomas a los cuales tanto admiras, por curiosidad, ¿Eres cientifico?, dominas perfectamente el chino mandarino?

T

#50 Tu eres como esa pared que criticas, no entrais a razones ;)

T

#49 Dime tu porque si estas en un territorio que se pueden hablar dos lenguas, tengo que elegir hablar con la que tu quieras :/ La cosa al final se reduce al respeto y la educacion de las personas

Ups mierda, pense que le di a editar e hice otro nuevo comentario

Gallagher_JC

#49
Pq lo dice el estatuto de autonomia, es deber saberlo, y sobretodo por respeto a la gente que ha hablado catalan siempre, para poder entenderlos basicamente.

Respecto a los examenes, puedes responder en castellano, por lo menos en la universidad de aqui.

#55
Lo habia pillado ^.

sid3

#51 Claro que es una tontería, es una manera de poner un ejemplo para que vean que es lo mismo que hacen con el catalán.

NeV3rKilL

Nadie juzga la superioridad de parlantes del castellano, pero es patrimonio de España les guste a los media-videros o no y a mi parecer, por cierto, es una lengua muy bonita.

Y como lengua, pues tiene derecho a que se escriba con ella. Me equivoco?

Viva nuestro puto patrimonio que nos hace ricos culturalmente pese a SGAEs y gobiernos ponedores de impuesto bibliotequiles.

A tomar por culo todos los que rechazan la riqueza cultural nacional!!! Cada tierra ha de preocuparse de su cultura y protegerla con uñas y dientes.

Y los que estén en contra de la cultura merecen la nacionalidad Iraní.

Kaxsp

pfff, que pena me dan estos que se creen que el español se podrá equiparar como segunda lengua internacional. El único país que lo tiene como primera lengua extranjera es USA. En Europa siempre se encuentra por detrás del Francés y el Alemán (y el Inglés claramente). Y en Inglaterra, la primera lengua extranjera es el Francés, y como segunda eligen entre Alemán o Español. Y no creáis que la mayoría eligen castellano...

Y para los que se meten con el catalán... Una lengua no se mide por su cantidad de hablantes, porque el hindi tiene más hablantes que el Español y a nadie se le ha ocurrido aprenderlo. Las lenguas se miden por su poder económico en el que el Inglés es el todopoderoso, el cual gracias a eso, es la lengua auxiliar de todo el mundo. Y luego, se miden por su poder cultural, el Español tiene un nivel literario novelesco muy grande, pero tiene una gran carestía de literatura filósfica y de pensamiento, la cual es superada ampliamente por el Inglés francés, Alemán e Italiano. El poder de una lengua no se mide por su número de hablantes (aunque es un gran factor), acaso no se sigue aprendiendo Latín y griego a pesar de ser lenguas muertas??

Es evidente que el catalán es una lengua inferior al Castellano en aspectos de calidad literaria como en número de hablantes, pero eso no desprestigia la lengua como tal. Aunque siempre están los típicos nacionalistas catalanes diciendo que su lengua fue prohibida en el siglo XVIII, pero eso sí, cuando les pregunto sobre una obra destacable en catalán del siglo XVII o del XVI no se les ocurre ninguna, sólo saben mencionar un par de autores del XV y del XIV. Cuando una lengua pierde su poder literario, pasa a ser una lengua minorizada culturalmente.

Rmnv

La ventaja, guste o no, en las lenguas minoritarias de España la tiene mas el gallego que el catalan, ya que en Galicia, a parte de el español (4ª lengua mas hablada), nos entendemos facilmente debido a la gran similitud entre las dos lenguas (creo que de un 70-80%) con el portugues (8ª mas hablada) y como encima se estudia ingles (2ª mas hablada) que quieres que te diga, que a mi el catalan me da la risa con estas estupideces :) Al menos que el catalan tenga una similitud tan alta con los idiomas chino, ingles, hindi, ruso, arabe, bengali o portugues ...

PD: tome los datos de #43 pero ya hay enlaces de la wikipedia como estos dos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes
http://www.davidpbrown.co.uk/help/top-100-languages-by-population.html
En las que el español supera al ingles.

gunloK

#48 Ahora mismo pagaba yo por instaurar el inglés como idioma mundial.

M0E

me parece una idea cojonuda, espero que cuando alguno de los que defienden el uso de lenguas minoritarias en internet monte un negocio, la web la ponga x ejemplo en catalán, que verá lo de puta madre que le va a ir en el mercado competitivo

por cierto, las estadísticas de los idiomas se verian mejor en un mapa mundial fisico, ya que el numero de parlantes no es tan importante si se concentra en un determinado territorio, contra otro que está mundialmente extendido

Usuarios habituales

  • Kaxsp
  • gunloK
  • ReEpER
  • Gallagher_JC
  • DarzPnegrino
  • Minimelon
  • melonz