Catalanes de segunda, ¿Una posible realidad?

drin0x

Hay de todo , hace tiempo mi padre estuvo en Tarragona por trabajo un par de meses y estando yo con mi madre sentados en un banco , se acerco una señora mayor a preguntarnos porque no hablabamos catalan y le explicamos que no eramos de alli y que mi padre estaba por trabajo y no veas como se puso , que si ibamos a robarles el trabajo y nosecuatas cosas mas.

1
AnGerFist

#120 bueno seguro que le conviene mas al barsa no? La liga española sobreviviría sin el barsa.. Pero y el barsa sin la liga española? Al menos no tendrían el nivel actual seguro

rusillo_

Cada vez que saltais con el futbol me dan ganas de coger mi Peacemaker y jugar a la ruleta rusa....dios...¿en serio es tan importante? :palm:

2
drin0x

#120 No quiero desviar el tema a lo deportivo pero toma

, eso es lo que pasaria si cataluña fuera independiente , que se nota que no tienes ni idea :) y por no hablar de que si saliera el barça de la liga con el tiempo los derechos se repartirian y otros equipos tomarian mas protagonismo y la liga estaria mas abierta.

T

#119 veo que tu fuerte no es la comprensión lectora.
Estoy diciendo que me parece una tonteria que con una minoria de personas que quieren las clases en castellano en lugar de catalan se obligue a la mayoria a no recibir las clases en el idioma que desea.

Por cierto en mi uni se han llegado a dar bastantes clases en castellano prefiriendo el profesor darlas en catalan porque una sola persona no comprendia el catalan. Esto lo encuentro correcto ya que a diferencia del colegio/insituto no es obligatorio conocer la lengua catalana. Ya que como bien sabes el catalan y el castellano son oficiales en Catalunya lo que implica el derecho y el deber de comprender las dos.

2 respuestas
Videal

#116

Hasta que punto os tienen comida la cabeza por dios... que mala gana dais...

A ver analiza los puntos otra vez porque yo no se donde te pierdes:

  • Teóricamente los padres tienen derecho a elegir en que lengua (de las oficiales) quieren que su hijo reciba la educación.

  • En Cataluña ningún colegio publico/concertado tiene como lengua vehicular el castellano.

  • Si en un colegio hay un conjunto de padres que quieren que sus hijos reciban la educación en castellano como lengua vehicular debería crearse una nueva clase que así lo haga.

A ver...

Primero, es prácticamente imposible que esa clase se cree en la realidad. Mas que nada porque el dinero para la nueva clase, profesorado, etc... lo pone la Generalitat y para esto no suelta un duro. Así que este caso extremo que pones en contadas excepciones se lleva acabo.

Segundo, ¿Por qué es discriminatorio para el catalán? ¿Qué haya menos alumnos en la nueva clase implica eso? ¿Qué pasaría si hubiera mas alumnos?

Pero el kit de la cuestión es:
¿Por qué no podría escoger el colegio cual es su lengua vehicular y así los padres llevar a sus hijos al colegio que mejor les viniera? ¿No sería eso lo mas justo?

Pero dime la verdad, hasta ahora, en tu día a día que fractura social has visto en Cataluña? Qué realidad no se acepta? Quién te trata con desprecio? Porque ese problema jamás ha sido real... solo ahora lo está empezando a ser cuando desde arriba a unos les dices que son unos ladrones y a los otros unos vividores del cuento...

#125

"Estoy diciendo que me parece una tonteria que con una minoria de personas que quieren las clases en castellano en lugar de catalan se obligue a la mayoria a no recibir las clases en el idioma que desea."

Nooooo te equivoques, a lo que obliga es a crear una clase nueva, que nunca se acaba creando, pero tranquilo, que tu clase en catalán se quedará seguro... Y eso de que es una minoría de personas que quieren las clases en castellano....

1 1 respuesta
rusillo_

#125 A lo que me refiero es a que si ambas lenguas son oficiales, por mucha mayoria que quiera optar por una lengua y por mucho gasto que requiera impartir clases en ambas lenguas, es lo que toca, lo contrario a eso es poner a unos por encima de otros.

No digo que no funcione asi ni critico tu opinion, simplemente digo que, en referencia a la ultima parte de tu comentario y dadas las circunstancias, por mucha mayoria de familias catalanas que quieran que se enseñe en catalan, si alguien quiere aprender en español y dado que sigue siendo españa, esta en todo su derecho de aprender en español en el colegio que le corresponda.

1 respuesta
T

#126 lo de que no hay escuelas concertadas que dan clases en castellano no estoy tan seguro. La clase se crea si se cumplen las condiciones. El tema es que no suelen haber esas 6 familias.
¿Y que fractura social ves tu ahora si no es la que tu mismo te imaginas o creas (del verbo crear)? Te recuerdo que se lleva bastantes, muchos años tratando el tema de la independencia y que si hay algo de ruptura es porque no quereis ni oir hablar sobre ello.

#127 tiene todo su derecho y por eso hay escuelas donde se enseña en castellano. Eso si la gran mayoria son privadas. Y vuelvo a repetir que si hay más de 6 familias en un curso una de las clases pasará a darse en castellano.

Además lo dicho por #128 el modelo existente es el de immersión lingüistica (reconocido y avalado por la UE, adoptado por Canada). Esto es debido a que si no fuera así algunas personas no sabrían catalan ya que donde un niño hablaria catalan si sus padres son imigrantes castellanoparlantes y en la escuela no se utiliza.

1 respuesta
Soldier

Vaya COJONEs de hilos tenéis, el mejor ejemplo para acabar teniendo catalanes de segunda son los intentos desde el GOBIERNO CENTRAL para imponer 2 lineas de educación y se ha dicho mil veces desde Catalunya (TODOS LOS PARTIDOS, INCLUIDOS LOS P$OE-c) que se pasarán por el ojete esas leyes. Más que nada que el modelo de inmersión lingüística es de lejos el mejor posible y alabado por expertos internacionales.

1 1 respuesta
H

#129 ¿El gobierno central impone el catalán?

Videal

#128
Eso decía el famoso Estatut!!!! La clase no se crea si se cumplen las condiciones, la clase se crea si dan pasta y nunca la dan... Y no me seas demagogo, claro que hay esas 6 familias, estoy seguro que en cualquier colegio del area metropolitana de Barcelona hay mas padres que preferirían el castellano como lengua vehicular al catalán. Así que bájate de la parra como si esto fueran casos aislados...

"Esto es debido a que si no fuera así algunas personas no sabrían catalan..."

No te equivoques, nadie está diciendo que no se aprenda el catalán. Teóricamente ya se hacen las horas estipuladas para aprender castellano y catalán. El resto de asignaturas deberían darse en cualquier de las lenguas oficiales y no obligatoriamente en catalán como está impuesto ahora...

DaCo

3 1 respuesta
V

#132 gracias por probar que aquí no se discrimina a nadie

1 1 respuesta
nixonE1

Este hilo de todas las barbaridades que se han dicho seobre Catalunya en MV, es francamente el que mas me ha molestado.

DaCo

#133 si y sobre todo cuando ese individuo ni siquiera sepa hablar catalán xD

1 2 respuestas
V

#135 y tú que sabrás?

yo estoy prometido con una chica que vino a Catalunya a los 12 años y lo habla mejor que yo.

1 respuesta
DaCo

#136 xD pasate por las ramblas y preguntale a los pakis de las tiendas de souvenirs si saben hablar catalán.

califato catalán en breve

"yo estoy prometido con una chica que vino a Catalunya a los 12 años y lo habla mejor que yo." y???

1 respuesta
gloin666

#135 Entonces los catalanes que no sepan hablar catalan no cuentan? Joder, pobres charnegos, ya no molan ni en España.

1 respuesta
V

#137 Pues que no por ser extrangero significa que no sepas hablar el idioma.

1 respuesta
DaCo

#138 la mayoria de catalanes de hoy en dia son "charnegos" pocas personas con los dos apellidos catalanes quedan ya. Aunque en mi trabajo aun quedan catalanes de doble apellido, lastima que no sean independentistas... es curioso e?? xD

1
SirPsycoSexy

http://www.lavanguardia.com/politica/20120928/54351998059/catalunya-desde-dentro-12-por-enric-sierra.html

Catalunya por dentro (12): El voto clave de la inmigración de los sesenta

"El debate independentista se ha metido en las casas, en familias de padres andaluces e hijos catalanes"

Hasta los mismos inmigrantes que llevan tiempo aquí saben que no hay catalanes de segunda, y que la mayoría de partidos xenófobos y de extrema derecha con cierta representación (aunque es marginal) tienen de todo menos de independentistas.

1 1 respuesta
Link34

#141 La ideología separatista es xenófoba en si misma

De todas formas me hace gracia que pongas una imagen de dos inmigrantes negros y la noticia hable de andaluces

2 respuestas
NeV3rKilL

#101 Querer independizarte porque en tu casa actualmente te desprecian y se pitorrean de ti, no signifca que dejes de ser abierto o amable. Significa que no eres tonto.

#142 La idea CENTRALISTA es xenófoba. Ya que teme que gente diferente le pueda quitar poder. La autodeterminación nunca será xenófoba. Precisamente busca lo contrario alejarse del xenófobo.

1 1 respuesta
Link34

#143 Wat? No en serio, es que no logro cogerlo, o sea, actualmente se aboga por la solidaridad y el mutuo apoyo entre comunidades, y eso es xenófobo, mientras que el independentismo solo ha creado odio y mentiras y se basa en el egoísmo y la discriminación cultural, no es xenófobo

Ok, colega

#145 Ah, que eres de los que piensan que se intenta destruir la cultura catalana, haber empezado por ahí

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#144 No. Actualmente se intenta imponer la cultura castellana exterminando al resto de culturas con la excusa de, es que esto también es España!.
Que la gente de una misma cultura, y hablo de cultura no de color de piel, se junten para decir basta ya, es de todo menos xenófobo.

España tendrá brotes independentistas hasta que no se acepte que hay muchos pueblos en ella. Por poner un ejemplo, la tocada de huevos año tras año del PP madrileño con el castellano en cataluña. Mucho menos si encima vienen partidos que abogan por el centralismo que marchita cualquier cultura excepto a la central.

2 respuestas
Pachy

#10 Se cambiarian las tornas, y sería un bucle de independenteismos donde cada barrio sentiria una unidad distinta al barrio vecino.

EL BARRIO DE LA INMACULADA INDEPENDIENTE

#139 consideras a tu prometida extranjera por ser de fuera de cataluña? xD lo siguiente, azótala por ser una sucia española, y ponla a fregar.

Madre mia, que de tonterias hay que leer :P

B

La respuesta es no, soy catalan, de familia charnega, y nunca he visto discriminar a nadie por hablar o sentirse español.

si te diré que he visto fachas haciendo lo que no toca a la gente que no piensa como ellos o son diferentes.

LiuM

El independentismo es la lacra de un mundo que quiere terminar con el nacionalismo y aboga por la cesión de soberanía con la ideas hacer un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Otros siguen avanzando como los cangrejos y quedándose anclados en nimiedades.

1 respuesta
S

Yo paso cada día delante de una mezquita y nunca me han mirado/he mirado raro a nadie.

Eso si, mas de una vez casi me la pego con la gente que se esta poniendo el calzado :X

#148, siempre estas en temas de independencia catalana o nacionalismo catalan, buscate un hobby nuevo anda :3

Y los cangrejos si que avanzan. Al igual que lo hace una babosa, o un caracol. Una hormiga etc...

1 respuesta
LiuM

#149 Curiosamente tu también, parece que tenemos mas cosas en común aparte de la nacionalidad!

1

Usuarios habituales

  • NeV3rKilL
  • rusillo_
  • WanZ
  • lxn_
  • Link34
  • DaCo
  • VVizard