Catalanismo y méritos académicos en Valencia

Link34

#135 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA dioooooos, en serio, me da igual que me oculten el post pero es que xDDDDDDDDD tv3 la mejor cadena, la mas imparcial y la mas cultural xDDDDDD es que ni ellos se lo creen

No se como puedes decir eso y luego quejarte de telemadrid, interconomía o la sexta

1 1 respuesta
A

#145 En la marina alta que es la otra zona que conozco por que tengo casa en Moraira tambien se dice Mosatros o Moatros. Igualmente no tiene sentido que nosaltres sea culto y mosatros no simplemente por el hecho de que uno se dice en Catalunya y otro en Valencia. Y tanto que dices que es una aberracion ya te he demostrado que no lo es ya que proviene del Nusatros.

Pero bueno es una discusion inutil tu no me vas a convencer y yo no te voy a convencer asi que paz.

#150 Vale tia, no te enfades alicantina capitalense, lo siento eh?

2 respuestas
nixonE1

#151 No si tienes el derecho a pensar lo que quieras.
Pero ya puedes ir buscando un programa como "El gato al Agua" o el de la Curry Velenzuela en TV3, a parte de sus lineas de telenoticias. Basicamente no lo encontraras.

#150 A lo que me refiero es que el Catalan "correcto o oficial" es el escrito con sus normas. Todos tenemos un hablar coloquial pero tambien sabemos que no es el correcto, tanto en Girona, Comunitat Valenciana, Lleida, Perpinyà o lo que sea.
Y habia puesto esto porque decias que TV3 queria "eliminar" las palabras valencianas. (¿Eras tu no?) Y con esto te pretendia demostrar que no, que simplemente se habla generalmente el Catalan central.

Por otro lado, conozco las grandes cadenas nacionales y alguna autonomica.
Telecinco, La Sexta, Cuatro, y Antena 3 ya sabemos todos de que lado cojean. TVE, junto a TV3, es de las mas neutrales.

Intereconomia y Telemadrid, ya sabemos que es de otra galaxia, espero que no lo neguemos a estas alturas.
Por ejemplo no he comentado CanalSur o Canal9 porque no tengo ni idea. (Aunque de este ultimo con las ultimas movilizaciones en Valencia dio que hablar)

2 respuestas
Sombrita

#152 Perdonado quedas, los de ciudad somos muy indulgentes ; ).

#153 No, lo que yo dije es que podrían querer eliminar las palabras ( y que de hacerlo me daba igual, dado que quien se deja embaucar es el telespectador ) que hacen diferentes el Valenciano del Catalán, general, pero dije que podrían, no que lo hiciesen 100%, dado que en TV3 van a hablar Catalán, no Valenciano xD.

De ahí que te dijera que, habiendo tantos canales autonómicos por ahí suelto, decir tan a la ligera que TV3 es la más neutral sin saber cómo son las otras es muy precipitado, como mucho puedes decir de las que tu conoces, pero no sabemos ( y dudo mucho que alguien de MV lo sepa ) entre toooodos los canales que hay cuál de todos es el más neutro y '' limpio '' o si son varios.

#155 Estàs tardant xD.

A

Per que no obrim el meravellos thread per a parlar els diversos dialectes del Valenbalealan?

1 respuesta
geco

#152 Se ha de buscar una forma conjunta para una palabra, esa se usa en los clasicos tanto del siglo de oro valenciano que esta más documentado como de los escritos catalanes, como el donchs y otras muchas que han variado, es cosa de filologos, historiadores y medievalistas, gente que estudia eso.

No lo veo sentido, si vale mosatros , valen todas las demás y esas no las veras en muchos textos antiguos.

Por lo menos yo ahora no recuerdo.

lxn_

No entiendo a donde queréis llegar, estamos todos de acuerdo que todos son parte de un mismo idioma el cual tiene una variedad enorme de dialectos. El no aceptar el nombre de "catalán" por un odio inculcado a Catalunya creo que no da para un debate, el idioma se llama así desde hace siglos...

Y sí, un hilo de variantes del catalán estaría bastante interesante, especialmente por las zonas de Francia e Italia.

1 respuesta
cuico

mira que sois pesados con estos temas, no vais a hacer cambiar de opinión a nadie, y menos por internet XDDD

Ninja-Killer

#153 Que vengas con el cuenta de que TV3 es neutral es de guasa. ¿Nos intentas tomar el pelo?

Por cierto, ¿de que pie cojean Telecinco, La Sexta, Cuatro, y Antena 3?

PD: geco, manda cojoes que siendo catalanista le llames vendido a Tirant dos páginas atrás xD

1 2 respuestas
geco

#159 eso de que soy catalanista os lo sacais de la manga vosotros porque os da la puta gana, se que lo haceis por joder ya que lo he repetido mil veces, pero tu a tu ritmo.

Ya he dicho que es un vendido a la ultraderecha.

Pero bueno, que seais tan limitados que todo es blanco o negro no lo puedo solucionar.

Le he llamado vendido por no llamarle escoria.

1
Tirant

Bueno amigos, no nos pelemos entre nosotros y sigamos desenmarañando la trama pancatalanista que como veremos más adelante SIN SUBVENCIONES no sobreviven.
25 años al margen de la ley y encima con facilidades ¿Somos todos iguales?:

Climent pacta con el Consell pagar a plazos las multas por las emisiones de TV3
La Generalitat prefiere llegar a un acuerdo para cobrar los 500.000 euros que le debe Acció Cultural y no embarga a la entidad impulsora del catalán en la Comunitat Valenciana...

http://www.lasprovincias.es/20120511/mas-actualidad/politica/climent-pacta-multas-201205111256.html

Tirant

¿Que sería del pancatalanismo sin subvenciones?

El Gobierno inyecta otros 800.000 euros para fomento del catalán a instancias de ERC y CiU

La prodigalidad del Gobierno con las entidades afines al catalanismo que operan en el ámbito de la Comunidad Valenciana parece no tener límites. A la enmienda pactada con Esquerra Republicana de

A. CAPARRÓS| VALENCIA
Actualizado 18/11/2008

La prodigalidad del Gobierno con las entidades afines al catalanismo que operan en el ámbito de la Comunidad Valenciana parece no tener límites. A la enmienda pactada con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que destina 300.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se suma otra por 500.000 euros para la Fundación Ausiàs March, también en la órbita del editor Eliseu Climent, acordada en este caso con Convergencia i Unió (CiU). Los nacionalistas catalanes reclamaban en su enmienda (registrada como la 3.086) un millón de euros para «las actividades que realiza la Fundación Ausiàs March para la promoción de la lengua y la cultura catalanas y del patrimonio cultural general». El texto cita el Centre Carles Salvador y el Instituto Internacional de Estudios Borgianos. Ambos, al igual que la Fundación Ausiàs March, tienen su sede en el edificio propiedad de ACPV en el centro de Valencia...

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-11-2008/abc/Valencia/el-gobierno-inyecta-otros-800000-euros-para-fomento-del-catalan-a-instancias-de-erc-y-ciu_911318593718.html

La Diputación de Tarragona rescata a ACPV de la asfixia financiera
El cambio de gobierno en Elche y Gandía y la nueva política de ayudas de Artur Mas obligan a Climent a buscar nuevas vías de ingresos

http://www.abc.es/20110925/comunidad-valencia/abcp-diputacion-tarragona-rescata-acpv-20110925.html

nixonE1

#159 TV3 no juzga, informa. Es obvio que no la has visto nunca.
Por el resto, si no ves la linea paetidista de las teles que te he nombrado no se que seguimos debatiendo.

1 respuesta
Tirant

Definitivamente no todos somos iguales:

Hacienda aplaza a 2015 el pago de la multa de TV3 y evita el embargo a ACPV

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/16/hacienda-aplaza-2015-pago-multa-tv3-evita-embargo-acpv/881919.html

Pero para el NAZIonalismo eso no basta, QUIEREN MÁS, SON LOS AMOS:

El Parlamento catalán solicita que se retiren las multas a ACPV

http://www.abc.es/20120504/comunidad-valencia/abcp-parlamento-catalan-solicita-retiren-20120504.html

¿Porque se entrometen los catalanes en los asuntos de los valencianos?

lxn_

Uno tras repitiendo la misma chorrada de la TV más neutral de Catalunya (TVE la sigue de cerca). Viendo a tanta gente manipulada te das cuenta del inmenso poder que tiene la prensa sobre las personas y te preguntas hasta que punto pueden llegar a manipularte en cuanto a noticias exteriores de las cuales desconoces prácticamente todo...

1
Tirant

Por suerte:

La caída del imperio Climent
13.05.12
Eliseu Climent tampoco se escapa de la crisis económica. El polémico editor se ha visto obligado a sacar El Temps de los quioscos. El cambio de Gobierno en Cataluña ha cerrado el grifo de las ayudas, y la caída de publicidad ha hecho el resto. Se trata de un revés que puede marcar el principio del fin de un imperio contruído sobre la base de las ayudas públicas provenientes de los gobiernos de izquierda en la Generalitat de Cataluña y de diversos ayuntamientos. Climent ha hecho de la promoción del catalán en la Comunitat un objetivo básico, con la pretendida justificación de la defensa de lazos culturales comunes. Pero para ello no ha dudado en vulnerar la legalidad, como en el caso de los repetidores de TV3, ni de ignorar el sentimiento de la mayoría de los valencianos.

http://www.lasprovincias.es/v/20120513/opinion/caida-imperio-climent-20120513.html

Aunque parezca gracias al dd, estos fueron los mismos que le dieron la licencia para la creación del centro de adoctrinamiento en pleno centro de la ciudad de Valencia:

El chiringuito de Climent:

Gracias a la licencia concedida por nuestra alcaldesa Rita Barberá y a los varios millones de euros venidos desde Barcelona, nuestro inefable Eliseo Climent ya dispone de un moderno edificio en el “corazón de la Valencia catalana” donde esta semana celebrará por todo lo alto la XXXVII edición de los “Premis Octubre”. Este año se centrará en la figura del Rey Jaume I con una serie de conferencias sobre el “rei catala conqueridor” ¿Qué no sabían que Jaume I era catalán?

Las conferencias sobre Jaume I las realizarán numerosos profesores universitarios catalanes y valencianos que no tienen reparos en convertir a Jaume I en un rey catalán a cambio de una semana a gastos pagados por el tío Climent en el “País Valencià”, bueno si ya han convertido en catalán a Colón y a Cervantes pues se hace lo mismo con Jaume I. ¿A quién le importa la historia?

Aunque para muchos, la estrella de la semana de catalanización es el congreso sobre la “Identitat Nacional i mitjans de comunicacio”, un congreso dirigido a los profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo del “domini lingüístic català” con el fin de tratar, estudiar y conseguir nuevas vías para reforzar la “identidad colectiva” a través de los medios de comunicación, una “identidad” entendida como “identitat nacional, cultural i lingüística”, es decir, ¿Cómo utilizar los medios de comunicación para convencer a la sociedad que son catalanes y hablan catalán? Los ponentes son periodistas de TV3, la cadena que quiere legalizar el PP y profesores de la Universidad de Valencia.

Es tal el compromiso de la Universidad de Valencia con las tesis catalanistas de Climent que a todos los estudiantes que acudan a estas charlas de catalanización acelerada se les regala un buen número de créditos universitarios. Y la comida, hospedaje y demás gastos a cuenta de ACPV, que con los más de 10 millones de euros que ha recibido en cinco años desde Cataluña puede pagar estas minucias y más.

Por cierto, los medios catalanes, la mayoría en quiebra técnica, ya no ven con buenos ojos estas subvenciones a Eliseo Climent, por ejemplo, la revista El Temps el estandarte de los negocios de Climent ha recibido los últimos seis años, sólo de la Generalitat catalana, 2.734.683,44 euros, y se rumorea que están presionando para que se paralice esta subvención. Ya que el PP sólo se dedica a allanarle el camino a Climent, con licencias, multas que nunca se pagan o legalizando la TV3, esperemos que sea una de las leyes generales del catalanismo “la pela es la pela”, la que termine con el chiringuito catalanista del inefable Cliement en el corazón de la Valencia valenciana.

http://www.elpalleter.com/actualitat/opinions/noticies/2008/locrit211008.html

Ninja-Killer

#163 No, no la he visto nunca que va... Quizá bastante más que Canal9. Es obvio que hablas desde la ignorancia

Y no se que dices de la 'linea partidista' de los canales nacionales. La Sexta y menor medida Cuatro si que tiran para el PSOE, pero A3 y T5 no se donde lo ves. Alomejor te molesta que hablen de España y no del Estado español; o de Catalula y no dels Països catalans

1 respuesta
nixonE1

#167 Pero que coño me estas diciendo, si Tele5 tiene un claro, bueno no clarisimo, tiron a la derecha de este pais. xDD
Antena 3 quizas es mas disimulado, y bueno la Sexta tira a izquierda que da pena.

Por otra parte, lo que te molesta a ti es que Tv3 hable mas de Catalunya (Obviamente cuenta la realidad de un territorio mas pequeño y con mas detalle que una nacional), pero que se centre en Catalunya (como es NORMAL) no quiere decir que sea partidista de unos o de otros.

Como me va a molestar que hablen de España? No se porque me tendria que molestar xD
Me molesta cuando Intereconomia o Telemadrid manipulan la informacion, pero que otras cadenas, con linea editorial clara, hablen de España, como me va a molestar.

Mansanet

Yo soy del GAV(aunque ya no acuda a ningún lado con ellos) y yo y unos cuantos más estuvimos debatiendo seriamente dejarlo, por que España2000 se metía mucho en el lío, cuando ellos más que valencianistas son espanyolistas hasta la médula aparte de unos putos fascistas hijos de puta, y mucha gente dentro, estaba ya harta, igual que estamos muchos hartos de peña que va de Franquista, Franco no te dejaba hablar tu idioma, inútil, porque le apoyas? Hay mucha gente subnormal, pero también mucha gente decente

1 respuesta
Sombrita

#157 No creo que realmente se refieran a que haya dialectos del Catalán o no, si no a diferenciar entre Catalán y Valenciano, pero imagino que hay de todo, aquellos que piensen que lo que se habla en Girona es oficial y lo que se habla en CV no, por decirte dos burradas xD.

#171 Por eso mismo, que en la CV hay varias formas del Valenciano, ¿ El correcto ?, imagino que el que se imparte en las escuelas o el que usarán en Canal 9, pero por supuesto que dudo que en las capitales se hable '' correctamente '' xD.

Es una misma lengua porque vienen de una raíz común, quien niegue eso es como el que niega que italianos y españoles no son lo mismo...

1 2 respuestas
lxn_

#170 No, nadie piensa eso... por eso me sorprende lo que leo aquí de boca de valencianos, porque no tiene nada que ver con la realidad...

El catalán varia muchísimo entre territorios, Lleida, Tarragona, Barcelona... seguro que dentro de la CV también tendrá sus variaciones, Baleares, Rosellón... ¿Cuál es el correcto? Ni idea, pero creo que todos estamos de acuerdo en que son una misma lengua.

2 respuestas
Tirant

#169 Eso es verdad, España 2000 se mete o mejor se metía mucho por medio. El problema no es que fueran de España2000 ya que a nadie se le pide el carnet de nada, es que llevan sus banderas y eso no se debe consentir, creo que el GAV está corrigiendo esos defectos.

#171 Las diferencias entre el valenciano de Vinaros con el de Elche (Elig en valenciano) SON MÍNIMAS, mientras que en Cataluña las diferencias son tan grandes que si hablas en valenciano a alguien en Barcelona creen que eres de Lérida, una pequeña muestra de lo evolucionado y cohesionado que está el valenciano con respecto al catalán.

2 respuestas
lxn_

#170 Ahí llevas razón, lo único que sabemos es donde no se habla bien seguro, Barcelona y Valencia XD

#172 Yo soy de Barcelona así que has elegido mal a quien vender la moto jejeje.

Y entiendo que, con tu modo de ver las cosas, menos variedad signifique más evolución

#174 No no, no me refiero a cantidad de hablantes, en Barcelona tranquilamente el 50% lo hablamos (incluyendo inmigrantes), me refiero a que el idioma en si irremediablemente se ha castellanizado un poco en las capitales.

1 1 respuesta
Sombrita

#172 No sé de donde te sacas que Elche en valenciano sea Elig, pero yo siempre que voy a Elche tienen todas las señales en lo dos idiomas, y pone claramente Elx ( es más siempre lo he conocido por Elx y en las escuelas lo enseñan así ), no entiendo muy bien a qué haces referencia, sinceramente.

Vale, ya sé porqué lo dices, aún así estás equivocado y es erróneo llamarlo Elig de manera oficial, mira:

Tras las Normas de Castellón (1932) existió una cierta controversia sobre si el nombre en valenciano debía ser escrito como Elx o como Elig, no obstante fue el Ayuntamiento quien acabó optando por la primera grafía.

#173 Buah, y yo siendo de Alicante ni te cuento, aquí ni Cristo habla el Valenciano, sólo en las escuelas y en muy contados establecimientos, ni las señales están en Valenciano, sólo panfletos de la Generalitat, Museos, Médico, etc. xD.

1 2 respuestas
Tirant

#174 ELIG, PUIG, ROIG... esa es la normativa valenciana, las BASES, que no normas, de Castellón (1932) fue un TIMO dirigido y orquestado desde el IEC para imponer SU normativa a los valencianos, nosotros tenemos NUESTRAS Normas del Puig.

En ese aquelarre de 1932 el ÚNICO filólogo que estuvo presente fue el Pare Fullana, académico de la RAE en representación de la LENGUA VALENCIANA en 1926 , los demás eran aficionados y este cuando firmó dejo muy claro: Ates lo caracter PROVISIONAL que tenen les BASES anteriors no tenim inconvenient en firmarles En 1933, el Pare Fullana, viendo la jugada sucia del pacatalanismo, edito una gramática de la lengua valenciana.

Lee este interesante articulo sobre el timo de las BASES del '32:
http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=259

Como bien has puesto: fue el Ayuntamiento (osea los políticos) quien acabó optando por la pirmera grafía. Igualito que ahora.

1 respuesta
Sombrita

#175 Que sí que sí, pero decir Elig es erróneo y no oficial, por lo que confundes a las personas que no saben como se llama a Elche en Valenciano, por favor, no las confundas, por respeto a lo ilicitanos y respeto a los alicantinos en general, pendes decir que te parece mejor decir Elig, pero no estaría de más que dejaras claro que no es oficial y que su forma oficial y por el que todos lo conocen y lo conocerán es Elx, déjate de chorradas de timo y orquestado, a mí tampoco me mola que nos suban los impuestos y no por ello dejo de pagarlos ¿ No ?, pues ya está.

Es ELX de toda la vida de Dios, te pique o no te pique, enteraos todos Elche= Elx en Valenciano.

A mí no me vengas con historias de mierda, timos, normas del Puig y pollas en vinagre, las cosas oficiales están ahí para dejarlas claras y no confundir a la gente por mucho que nos moleste, otra cosa es opinar, pero tú IMPONES el hecho de que se llame Elig dándolo por verdadero, cuando eso es FALSO, no se llama Elig.

Gracias, besos.

Yo ya no soy alicantina, AHORA SOY LUCENTINA, JUA JUA XD.

3 1 respuesta
A

Yo solo se que http://www.youtube.com/watch?v=KtVtF5JN0_E > all

Y este que xDD me parto http://www.youtube.com/watch?v=dZtCWUu5tOU

Tirant

#176 :palm: :palm:

Sombrita, sombrita, ¿Imponer yo? JAJAJA que gracia la tuya JAJA, ni quiero ni puedo IMPONER nada y menos desde un foro, no tengo ningún complejo raro ni ningún problema sexual como para querer imponer nada a nadie, eso es cosa de políticos y manipuladores, yo solo doy mi OPINIÓN y muestro información, los que IMPONEN son los políticos cuando, reunidos todos ellos en orgias, nos dicen como tenemos que escribir, hablar e incluso hasta pensar, este foro es una buena muestra de ello.

Deja que te guíe por el umbral de la sabiduría, el mejor antídoto contra la manipulación OFICIALmente establecida por los trileros que han dejado de jugar con sus bolitas para jugar con nuestras pelotas. Es un folio y medio, espero no sea pedirte demasiado:

1ª Parte “ELIG” el nombre correcto ortográficamente.

En relación al nombre (valenciano) de “Elig”, hace tiempo que venimos escuchando a algunos (pancatalansitas) que es una forma ortográfica incorrecta que no se adecúa a la fonética del nombre y como se pronuncia el idioma valenciano (acabar en sonido “ch” valenciana/castellana). Dicen que “-ig” tiene que ir precedido de vocal y no de consonante para que suene como “ch castellana”; pues si no, en vez de pronunciar “Elch” se estaría pronunciando (según ellos) “Elich”.
Resulta que todas estas voces “cojean del mismo pie”. Esto es: creen que hacen servir las “Normas de Castelló de 1932”; normativa ortográfica que ampara – aunque no gasta- la A.V. L. (Académia Valenciana de la Lengua), ente normativo CATALANIZADOR que cada día deja más patente su ineptitud para defender la identidad propia e independiente de la lengua valenciana y que, en el fondo, lo que quiere es que el idioma valenciano sea absorbido y desnaturalizado por la lengua catalana (Haciéndole el juego a las ambiciones del imperialismo pancatalanista que ya no tiene vergüenza en proclamara abiertamente que las tierras valencianas son parte de la “gran Cataluña”, “paisos catalans”, “arco mediterráneo”, “eurorregión” o cómo demonios quieran decirle a esa MENTIRA).
Punto (13) de las “Normas de Castellón”:
“…
Lo que a continuación se trascribe se ha copiado literalmente de los ORIGINALES “Normas de Castellón” de 1932. Esas normas catalanizadoras que de manera provisional firmaron (tal y como en el original se puede comprobar), “Lo Rat Penat” (el cual no participó en su desarrollo) y el padre Fullana (el único filólogo de toda esa pandilla de pancatalanistas que las desarrollaron, quien tampoco participó en ese proceso, y quien, además, nunca hizo uso de ellas).
Punto (13) de las “Normas de Castellón”:
13.- El sonido palatal africada sorda (“ch” castellana) se escribe “x” en PRINCIPIO de palabra (xic); “tx” NI EMPEZANDO NI ACABANDO palabra (empatxar); ACABANDO LA PALABRA “g” detrás “i” en CUALQUIER OTRA POSICIÓN (safareig). “(final del punto (13))
En ningún lugar del punto (13) (ni tampoco en el resto de las “normas”) aparece nada que diga que para que “-ig” suene como “ch castellana” ha de ir precedida de vocal.
Lo que las “normas de Castellón” dicen es que al final de la palabra para representar el sonido “ch castellana” se hace servir “-g” o “-ig” según convenga y en ningún caso dicen (ni en este punto ni en cualquier otro) que al final de la palabra se halla de utilizar “-x”, “-tx” o cualquier sufijo.
Esto y no otra cosa es lo que dicen las “Normas de Castellón” y esto es lo que la A.V.L. debería de OFICIALIZAR y reconocer como correcto (Para saber cual es la (ILEGAL) normativa que oficializa la A.V.L. leer: http://perso.wanadoo.es/idiomavalencia/docs/val/avlnormativa.htm

Llegados a este punto sería bueno aclarar que en ningún momento la A.V.L. ha hecho nada para reformar esta punto (13) de las “normas de Castellón” y por tanto continua vigente como el primer día. (En ninguno de las dos normativas para el Valenciano que ha hecho hasta el momento la A.V.L. (25-3-2002 y 20-5/2002) se recoge nada que modifique ni una como el contenido del punto (13) de las “normas de Castellón”
Por tanto, la forma “Elig” es la correcta según las “normas de Castellón”, Y en cambio las formas “Elx”, “Eltx”, “Eltg”, etc…, son incorrectas, porque según las “normas de Castellón” ni “-x”, ni “-tx”, ni “-tg” se pueden utilizar para representar el sonido de la “ch castellana” al final de la palabra.
Es más, “Elig” (y no “Elx”), aparte de ser forma correcta de las catalanistas “normas de Castellón”, también los son según las valencianistas Normas del Puig (Reconocidas por la Real Académia de Cultura Valenciana R.A.C.V.). Las Normas del Puig dicen:
“…
Se escribe G
...

...
3. Con sonido de [ch] (roig)
3.1. Al final de la palabra en el grupo IG detrás de A,E,O,U o de consonante siempre que la I sea atona y muda: vaig, veig, goig, fuig, Elig, Baraig, (Excepte Calaig y Tirig en las que la I del grupo se pronuncia.)
3.2 En posición final de palabra, detrás de la I tónica: desig, frig.
3.3 En posición final de palabra aparece siempre [ch], representado por IG, G, en cambio que en derivar se trasforman en la sonora correspondiente (G delante E,I y J delante A, O, U), o se mantenga (CH en todos los casos): trapeig, trapigen, mig, mija, despaig, despachar.

Por todo lo dicho queda patente que para manifiesta incorrección ortográfica, el nombre de “Elx” en Valenciano, que actualmente obstenta la ciudad ilicitana, no es el correcto y habría de ser restituido por el de “Elig” ( tal y como a continuación se aclara).

http://www.idiomavalencia.com/docs/val/elignom.htm

1 respuesta
Sombrita

#178 En realidad es otra forma de imponer el hecho de recalcar que se llama Elig ( algo que a nadie creo que le importe como se llame en Valenciano ) no dando la versión oficial por el que se conoce a Elche en cualquier sitio y no avisando de que tu forma de decirlo es la manera no oficial, aunque tampoco sea alternativa.

No sé porqué dices de complejo raro o sexual, yo no he hablado en ningún momento de eso, sólo lo has dicho tú ahora sin sentido alguno, pero OK xD.

A ver, a ver, te estás confundiendo y me estás pegando un tocho post de la hostia que no me interesa para nada, te lo voy a explicar de la manera para '' simples ''.

A mí me come un pie si la forma opcional es Elig, si la forma correcta de decirlo sería Elig, si eso es lo que piden los ilicitanos o alicantinos, si eso es lo que pide los valencianos, no te estoy hablando de eso en ningún momento.

Lo que yo estaba diciendo es que oficialmente se la conoce como Elx en Valenciano, aquí y en cualquier parte de España e incluso del mundo que haya viajado allí, en las señales, panfletos, información, páginas web, documentos oficiales, mapas, Google, libros, etc.

¿ Es manipulación política ? Me suda el coño, sinceramente, no estoy hablando de políticos, ni de manipulación, ni de timos documentados, estoy hablando de como, oficialmente, se la conoce, nos guste o no nos guste, y hacía referencia a que en varios de tus post has recalcado lo siguiente:

'' Elche ( Elig en Valencino ) ''

Eso, para una persona que no sabe donde está Elche o cómo se llama en Valenciano a esta ciudad es confuso y erróneo, por muchos documentos históricos y lingüísticos que demuestren que lo suyo sería llamarlo Elig, sigue siendo erróneo, ya que oficialmente se llama Elx, por lo que es una falta de respeto al documento oficial, y una falta de respeto a todas aquellas personas que peuden sentirse engañadas o confusas por tu comentario, que no aparentar ser una opinión, escomo si yo digo:

'' Madrid ( Madriz pronunciado ) ''

WTF ? ¿ Estamos tontos ? Es erróneo, me saques las pruebas que me saques que demuestren que estaría bien dicho, si no está aprobado de manera oficial pueden decir misa.

Aparte de que yo te estoy hablando de un nombre, no de catalanes, ni nacionalistas ni políticos, un nombre, independientemente de donde venga, es Elx, no Elig, si no por favor, documentame con pruebas algún mapa, panfleto, señal, documento oficial donde se la llame Elig de manera oficial.

Me parece perfecto que Elx no fuese la forma correcta y habría que restituir Elig, me parece muy bien, si yo no te estoy diciendo eso, lo que quiero decirte es que eso ha de proponerse, no se ha hecho, por lo que no se ha votado con qué nombre se queda la ciudad de nuevo, sigue siendo Elx hasta que se restituya y nadie sabe si lo hará o si interesa.

Por esa regla de tres es como si yo ahora, porque me sale de la punta de los pies digo:

'' Yo no soy alicantina, soy lucentina, porque Alicante es un nombre dado por los políticos a la ciudad, pero debería de haberse quedado con Lucentum, un nombre más antiguo históriamente, más representativo, etc., etc. ''

Hay muchas cosas que están mal en este país sea histórica u ortográficamente pero se pueden cambiar o se pueden confundir, y hay cosas que por mucho que se quiera, si de manera oficial está así, ya se convierte en correcto.

Así que lo siento, pero por muy correcto que sea '' Elig '' nadie lo conoce ni lo conocerá por Elig, es Elx, y seguramente siga siendo Elx para siempre.

A mí no me molesta Elx, es un nombre, simple y llanamente, para mí no tiene ninguna connotación política y la ortografía cambia.

Espero que me hayas entendido de una vez, y te aconsejo no volverme a pegar tochos porque ni los leo, básicamente porque has confundido todo el rato mis comentarios.

2 respuestas
geco

#179 no te molestes en responder a alguien que es puro c&p, pierdes el tiempo, de verdad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tirant
  • Sombrita
  • nixonE1
  • geco
  • F4k3
  • UWG
  • Achotiodeque

Tags