Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Prava
#29080Kenzai:

Que en fin, da igual ya, no llegaremos a nada. Yo ahora también me volveré antinacionalista. Defiendo la independencia de Catalunya simplemente porque me opongo a España, esa España de Madrid, y de las regiones castellanas, pensada solo para los idealistas románticos castellanos. De aquí que saquen sus garras al ver que su paja romántica está en peligro. Como ferviente antinacionalista, yo por aquí no paso.

Aquí dejas claro que eres tú el que tienes enemistad con personas e ideas imaginarias... y no eres capaz a entender, por ejemplo, que alguien de Baleares apoye el proyecto español y esté totalmente en contra del proyecto indepe.

Justamente porque has cavado tu trinchera, "el enemigo está en Madrid y en la meseta peninsular" y que piense el de al lado.

#29084Wixird:

Por curiosidad, ¿cuál es la "España de Madrid"?

La España de Madrid es aquella que no está de acuerdo con los movimientos independentistas. Según ese precepto creo que entramos el >80% de la población española.

#29087 ¿Pero WTF? Las cuentas catalanas deberían estar embargadas habiendo mierdas como esas a medias. Si no tienen soberanía no tienen derecho a tener embajadas. El colmo de los colmos.

#29094 Joder sí que andan cortos de presupuesto con esa silla hecha mierda o_O!

Por cierto, ¿alguien de IT ve ese "rack" del tamaño necesario para que te quepa nada? A mi me parece muy estrecho como para meter nada que sea enracable.

2 respuestas
Kenzai

#29248 Nada que no se sepa desde hace tiempo. Lo que pasa es que como vosotros sois monolingües solo os dais cuenta de un lado.

#29246 LOL Pero si el parlamento catalán está lleno de parlamentarios que no saben catalán, por ejemplo la mayoría de C's, por eso hablan en castellano. Hace años sí que hacían el esfuerzo de intentar usar más el catalán, pero total, para hablarlo como el culo, y sabiendo quienes les votan, para qué esforzarse más? Y bien que hacen.

Es gracioso ver como acaba aquí el discurso de la igualdad de oportunidades. Si un catalán de Olot no domina el castellano como uno de Burgos pues que se joda.

#29247 Yo ya dije que si sirve para que os calléis la voca, por mi ya pueden crear dos líneas, una en catalán y otra en castellano. Considero que es una mala idea por la segregación, que va en contra de garantizar la igualdad de oportunidades, pero ya me da igual. De todos modos, el model de inmersión actual ya es flexible, por eso yo tuve muchas clases en castellano.

#29249

Si tienes padres castellanohablantes, aprenderas bien el castellano y el catalan.

Buena esta. Lo mejor es que te lo debes creer de verdad. Als castayanuparlans parlan un català ianial

4 respuestas
Lexor
#29252Kenzai:

Considero que es una mala idea por la segregación, que va en contra de garantizar la igualdad de oportunidades

y es por esto por lo que los trabajos cara al publico solo deberian ser en castellano, parece que cuando no te centras se te escapa el papel

1 respuesta
Shikoku

#29251 Es un miniarmario de comunicaciones para tener un switch/router

Supongo que el "servidor" era una torre de mierda que tendrian por ahi

1 respuesta
Kenderr

Pero si a mi siempre me han dicho que Cataluña esta por encima de la media en cuanto a nivel de castellano y ahora resulta que hay muchos catalanes que hablan mal en castellano.

1 respuesta
Shikoku

#29252 Buena no, es la realidad, pero tu a tu ritmo xD

Prava

#29254 Lo que imaginaba entonces, danke. Queda claro con qué intención pusieron la foto del rack abierto entonces.

1 respuesta
texen

#29253 Es que eres un españolista.

Educación 99% catalán. BIEN
Educación 50/50. MAL
Educación 99% castellano. MAL

Básicamente el esquema es este. Que la gente no sepa expresarse bien en castellano en su edad adulta por centrarse únicamente en un idioma inútil fuera de tu región. ¿qué importa? ¡ponemos pinganillos y a volar!

Prava
#29252Kenzai:

Si un catalán de Olot no domina el castellano como uno de Burgos pues que se joda.

Es que no hay excusa para no hablar el castellano perfectamente, seas de donde seas. Y no hablo de no tener acentos, ojo, hablo de saber hablarlo perfectamente.

1 respuesta
Shikoku

#29257 No habia visto la foto entera, las 2 torres del suelo diria que son servidores y si me apuras, diria que no les han robado nada xD

Y ya lo que comentan de "hemos llegado a tiempo sin servidor y sin acceso a internet" ya me da la risa xD

Kenzai

#29255 Yo nunca he dicho eso, porque no me lo creo y me parece imposible.

En Catalunya se enseña catalán y castellano de la misma manera que enseñan castellano a un niño en Toledo, y eso no es normal. A los chavales de Badía deberían enseñarles castellano como a un niño de Toledo, pero a los niños de pueblos de Osona debén enseñárselo de otra manera. Tampoco es normal que enseñen catalàn en el Barcelonès de la misma manera que en Osona. Hay que aceptar la realidad que se vive en Catalunya y adaptarse. Eso del dominio de ambos idiomas al mismo nivel existe, pero ni mucho menos en todos los catalanes, hay un gradiente que va desde los que hablan muy mal uno de llos y el otro guay, hasta los que dominan ambos.

#29259 Probablemente en términos gramáticales cumplen bastante bien. Yo me refiero a tener fluideza.

De todas maneras, para mi tener acento no es hablarlo bien. El acento andaluz es un acento español. El acento catalán se crea precisamente porque hablan el castellano metiendo sonidos del catalán, siendo lo más característico las vocales abiertas, y esto no es hablarlo bien, muestra que no se domina.

2 respuestas
SikorZ

#29251 Los SSD los metes a puñaos por ejemplo, son muy peques y pueden tener mucho tamaño

raspberri + ssd cabe yo creo, pero sin ver bien la imagen me dio la sensacion de que era un server de estos de almacenamiento, que son solo HDs con un minisitema operativo

Kenderr

#29261 Tu no, pero si me pongo a buscar hilos sobre bilingüismo encontraras a patadas gente diciendo eso.

No lo digo a coña ni con sarcasmo.

Shikoku

El castellano deberia enseñarse exactamente igual en toda españa, que para eso todos somos españoles.

Que luego tu cominudad tiene otra lengua oficial? pues se enseña al mismo nivel que el castellano, no dejando al castellano en la mierda y priorizando el catalan, como llevan haciendo en cataluña desde hace decadas

1 respuesta
arion10
#29252Kenzai:

Es gracioso ver como acaba aquí el discurso de la igualdad de oportunidades. Si un catalán de Olot no domina el castellano como uno de Burgos pues que se joda.

Entonces solo con el español se debería poder trabajar en la administración pública catalana??

Y vamos, lo q digo es q si esos de ciudadanos q tu dices no saben catalán, q no se quejen de q otros hablan catalán en el parlamento catalán, basicamente pq allí es una de las lenguas oficiales.

Y hay igualdad de oportunidades, si un catalán no domina bien el castellano es culpa única y exclusivamente del catalán, pq a ese catalán se le enseña el mismo castellano q a uno de burgos, a uno de Bilbao o a uno de Algeciras, lo único q puede ser es q lo practique menos o algo, pero si no lo sabe igual q otro español es única y exclusivamente culpa suya, pq la educación le proporciona lo mismo, o por lo menos debe...

1 respuesta
Prava
#29261Kenzai:

Probablemente en términos gramáticales cumplen bastante bien. Yo me refiero a tener fluideza.

De todas maneras, para mi tener acento no es hablarlo bien. El acento andaluz es un acento español. El acento catalán se crea precisamente porque hablan el castellano metiendo sonidos del catalán, siendo lo más característico las vocales abiertas, y esto no es hablarlo bien, muestra que no se domina.

Pues estás totalmente equivocado porque tener acentro tendrás siempre a menos que seas bilingüe o un crack de los idiomas, sobre todo si pasas de un idioma con pocos fonemas vocálicos a uno con muchos.

No tener el acento local no te hace no hablar bien un idioma.

#29264 El problema es que no es tan fácil de que esto ocurra. Piensa que el idioma lo aprendes por padres + colegio + entorno. Y el colegio la clase la dan en el idioma que quiera el profesor, quitando idiomas específicos... lo que significa que en zonas super catalanoparlantes tus padres y entorno son catalanes y el único castellano que recibes te lo da un profesor catalán que tiene un mal acento castellano.

En Ibiza no tenemos ninguno de esos problemas, por ejemplo.

2 respuestas
Kenzai

#29265 El mismo inglés enseñan en Burgos que en Barcelona, pero tu conoces a alguien que haya acabado Bachillerato, que no haya ido a una academía, y que no salga con un inglés que de pena? O mejor aun, que sepa inglés? Yo no.

Me parece muy injusto lo que dices. El drama del castellano no es el mismo que el del inglés, pero las lenguas se aprenden y consigues fluideza a base de usarlas. Hay catalanes que no usan el castellano nunca para socializar, todo el círculo de amistades y familiares es en catalán, y para el de Burgos el castellano es algo que viene de serie. Con la edad aprenderá a decir quepo en vez de cabo(como dato, por culpa de esto, en catalán la gente dice quepo cuando lo correcto es cabo) y cosas así, pero no tiene ningún problema hablando su lengua materna.

#29266 A mí me daba un poco de vergüenza hablar con acento porque indica que no dominas el idioma. Si hablo inglés con acento me da igual, todos esperan que tenga acento, pero en Catalunya ambas lenguas son oficiales y se ve un poco diferente, se espera que puedas hablarlas bien, aunque en la práctica no todo el mundo es capaz de hacerlo. Pero bueno, que el drama real es la fluidez, la rapidez con la que hablas y con la que argumentas, y se suele notar mucho cuando alguien habla en un idioma con el que no está acostumbrado.

Volviendo al ejemplo de Marta Rovira. En su debate, además de dejar claro que tiene pocas luces, también daba claras muestras que no se siente cómoda hablando castellano. No se puede decir que no sepa castellano, está claro que sabe hablarlo, las palabras y gramática son correctas, pero más allá del acento, también queda muy clara la incomodidad y falta de fluidez.

1 respuesta
Shikoku

#29266 Lo se lo se, si precisamente tengo una compañera de trabajo que usa el traductor catalan-español todo el dia y te admite que el castellano que aprendio fue bastante mierda, sumado a que sus padres son catalanohablantes y hablan bastante mal el castellano

Lo gracioso es que ella se queja de lo mismo sobre sus hijos (sobre la educacion del castellano), pero por suerte el marido solo habla castellano, asi que algo apaña

arion10

#29267 Mismamente mi novia de vez en cuando mete alguna en castellano pq ella es valencianoparlante y no hay ningún problema. A mi me da un poco de vergüenza hablar en valenciano y no es pq no sepa, solo es por el acento, pq mis padres, los dos son de fuera y yo pues he aprendido menos, aun así trabajo cara al público y o hablo en valenciano con acento castellanizado o le digo tu sigue hablando en valenciano q no hay problema y si no cambia de idioma pues cada uno en un idioma. Si cambia al castellano yo cambio al valenciano y hablamos los dos valenciano.

Pero yo se tanto castellano como uno de burgos, mi pareja también, no tiene ningún problema. Si tienes un problema es pq te lo causas tu. Si no hablas nunca español y de golpe y porrazo quieres ser un "Camilo Jose Cela" pues estás jodido. Pero saberlo lo sabes y si no te preparas y te expresas mejor es pq no quieres.

PD: No me compares con el inglés.

PD2: Yo también soy de una comunidad con 2 lenguas y tengo mis historias pero el español es obligatorio conocerlo, es la lengua del estado español en su conjunto, si no lo sabes es única y exclusivamente culpa tuya. Y si allí en cataluña no lo enseñan bien, solo te diré q educación está transferida...

1 respuesta
Kenzai

#29269 Tú mismo te das cuenta de la diferencia. No te sientes cómodo hablando valenciano. Claro que aprendes su vocabulario o su gramática más o menos, tampoco son lenguas tan diferentes, y las has estudiado. Pero dominar una lengua es algo más que eso.

De nuevo estás siendo injusto, y ya lo he dicho antes. Cuando solo usas el catalán o el castellano en todo tu entorno social es difícil que puedas hablar bien ambas lenguas. A la gente de Burgos eso le viene de serie, hacer clases de castellano sirve para que se adapten más a las normas y hablen algo más estándar, pero ya dominan desde pequeños su idioma materno. Eso en Catalunya NO pasa. Uno es el idioma materno, y el otro el idioma aprendido en el colegio. Por supuesto que hay de todo en Catalunya, hay gente que tiene los dos idiomas como maternos, otros que tienen el catalán como materno pero se han criado en Hospitales y hablan los dos como su idioma materno, otros que usan mayormente un idioma pero el otro no es ajeno a su vida y lo hablan bastante bien, pero en los extremos tenemos esa gente que solo habla bien uno, porque el otro se limita al colegio(y a los videojuegos, libros o pelis si se trata del castellano), pero jamás para socializar.

2 respuestas
texen

#29270 En Cataluña no ocurre porque os empeñaís en votar a partidos políticos que desplazan el castellano llevándolo a lo anecdótico en la educación. Partidos que prioprizan la otra lengua de manera politizada.

1 respuesta
arion10
#29270Kenzai:

No te sientes cómodo hablando valenciano

Por el acento, pero lo puedo hablar sin problema. Si tuviese q hablar solo valenciano, no tendría ningún tipo de problema. No tergiverses lo q digo.

#29270Kenzai:

Pero dominar una lengua es algo más que eso

Ni tu, ni yo ahora mismo dominamos al 100% ni el español ni el catalán ni el valenciano. Yo me manejo mucho mejor en castellano q en valenciano, pero no tengo problema, simplemente me molesta q no suene como suena en otras personas q si q lo hablan. Yo a la universidad iba a las clases en valenciano, tenía compañeros q hablaban valenciano, otros castellano y había uno en especial q el siempre me hablaba en valenciano y yo en castellano y jamás ningún problema.

#29270Kenzai:

De nuevo estás siendo injusto

Entonces se es injusto en Cataluña cuando una persona sabiendo solo español no puede optar a trabajos públicos a los q si optan los q saben español y catalán?

Igualmente me estás contando muchas historias. En el parlamento español si vas habla español q es la lengua q tienes obligación de saber, si no la sabes es solo culpa tuya, pq en el colegio te la enseñan. Y te repito otra vez, si lo sabe menos, se lo puede preparar antes más o menos lo q tiene q decir y ya. Si directamente es q no lo entiende, entonces es q de verdad hay un problema de educación en Cataluña con el español.

Y contestame a la pregunta q te he hecho dos veces q me interesa saber tu respuesta.

1 respuesta
wizar5

A ver qué la fluidez se gana practicando, tampoco hay mucha historia, y soy catalan, de familia y amigos castellano parlantes. Y cuando he perdido fluidez he intentado hablar más catalán y ya esta.
Si una persona que su profesión es ser política y explicarse, debe practicarlos para manejarse como si fuesen sus idiomas

Kenzai

#29271 Tal vez te sorprenda descubrir esto, pero los abuelos de los catalanes que hablan castellano como el culo, educados durante el franquismo con todo en castellano, también lo hablan como el culo, o incluso peor. Pero qué mas da.

#29272 Yo considero que tengo un nivel bastante alto de catalán, y un 100% absoluto y total de castellano, no podría dominarlo más. Cualquiera que lea mis comentarios se dará cuenta de que la RAE no va a llamarme para que me incorpore, pero para dominarlo no hace falta ser filólogo o ser totalmente normativo. Cualquiera que tenga el castellano como lengua materna lo domina al 100%, por mucho que cometa errores, son errores normales en la lengua hablada, naturales. Para mi decir rachola, moncheta, o el leísmo con cosas normales que no hacen que alguien domine menos su idioma. Dominar un idioma para mí es ser capaz de hablarlo como cualquier nativo, por eso debe ser obvio para todos la ventaja brutal que tiene un burgalés(nativo) sobre un catalanoparlante de Olot.

Bueno, no merece la pena seguir con este tema, ya está todo dicho, pero te respondo a lo otro. Yo considero que en Catalunya todos deben dominar ambos idiomas y deben ser un requisito para optar a trabajos públicos ya que se trabaja en estos idiomas y todos los catalanes tienen derecho a ser atendidos en su idioma. Si es injusto o no me da igual porque yo no justifico mis argumentos en esto. Simplemente quería recalcar que me parece gracioso como los defensores del castellano por un tema de "justicia" o "igualdad", tienen 0 empatía cuando son incapaces de entender la ventaja que supone ese sistema para los que tienen el castellano como lengua materna en detrimento de los españoles que hablan otros idiomas y para los que el castellano es algo bastante ajeno.

2 respuestas
B

Pragmática. No sentimiento.

sutik

#29241 Yo a esos barrios de pijos no subo, vente tu a la ZF

Culebrazo

#29274 todos los catalanes tienen derecho a ser atendidos en su idioma

Aunque cueste entenderlo a veces, el castellano tambien es su idioma, el cual tienen el derecho (y obligacion) de conocer

A lo que desde luego no hay derecho en toda españa es a obtener un trabajo en segun que administracion si solo hablas castellano

Pero ojo con quejarte de la endogamia de algunas administraciones, que te conviertes en un uber-fascista en un pestañeo como @sikorz o @sephirox

1 respuesta
1 comentario moderado
Lexor

#29278 no me digas que se han comido a puigde :_(

B

.

Tema cerrado

Usuarios habituales