cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

Aguiluxo

#150 Exacto! López y estoy seguro que seria la primera independentista si estuviera viva. Sus hijas lo fueron sin complejo alguno ( en paz descansen )

1 respuesta
1 comentario moderado
NigthWolf

#151 Yo soy López también, y porque no he pasado en Barcelona más que una semana, que si no... ahí estaría con mi estelada dándolo todo

1
1 comentario moderado
Hiervan

Cataluña es de España y Cataluña.

B

#138 2. All peoples have the right to self-determination; by virtue of that right they freely determine their political status and freely pursue their economic, social and cultural development.

  1. Inadequacy of political, economic, social or educational preparedness should never serve as a pretext for delaying independence.

  2. All armed action or repressive measures of all kinds directed against dependent peoples shall cease in order to enable them to exercise peacefully and freely their right to complete independence, and the integrity of their national territory shall be respected. [/i]

No veo nada que choque con lo que he dicho, si conoces algún punto más concreto donde así lo digan por favor exponlo

1 respuesta
Ragest

#156 la palabra clave es colonia

1 respuesta
B

#157 ¿La palabra clave de qué? Podrías currarte un poco más los posts en vez de pedir que te hagamos los deberes los demás

2 comentarios moderados
richmonde

Como ya han comentado anteriormente, el "Reino de España" es soberano siempre y cuando Europa les deje.

Ahora mismo, España es del BCE (de facto, no sobre papel). Una vez saldada la deuda, volverá a ser soberana.

Dicho esto...

Art. 2 de la CE: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

De lo que de aquí nos quedaremos con el (según nos atañe el titulo del hilo) " ( ... ) patria común e indivisible de todos los españoles ( ... ) "

La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna) suele designar a lo que seria la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o lugar donde se nace. Se denomina patriotismo al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.

Dicho sea entonces que, según el redactado del Art.2 de la CE, la tierra de nacimiento (patria) es común de todos los españoles.

En ningún lado dice que es "propiedad" de nadie. Si tuya, ni suya, ni mía.

Entonces, si no es de nadie, salvo en este caso, del pueblo en general, lo correcto sería que las decisiones que se tomen sobre ese pedazo de territorio, debería recaer no en sus dueños (que como bien dice el texto son todos y a su vez nadie, ya que no somos dueños de ningun pedazo de tierra), sino de aquellos que la habitan cuyas decisiones afectarían directamente a los mismos.

Los que no viven en ella, también saldrían afectados, pero no directamente, sino indirectamente por las decisiones de los primeros.

Por lo que, contestando a la pregunta de "cataluña es de los catalanes o de los Españoles?"...

La respuesta es, ni de los Catalanes, ni de los Españoles. Actualmente es de los bancos, inversores, acreedores, y en este caso el Banco Central Europeo hasta que la deuda soberana firmada por el "Reino de España" sea saldada.

1 1 respuesta
ArKan0iD

#161 los que habitan en cataluña son españoles (y más concrétamente, catalanes), luego su patria es España.

ese pedazo de territorio = España

los alemanes no pueden decidir sobre los españoles y su patria, por ejemplo.
y se verian afectados indirectamente.

Aguiluxo

#160 dar bola a un deficiente esta penado

1
B

España la venezuela de europa.

intelntl

#140 Quebec no voy a hablar porque desconozco.

Escocia puede independizarse cuando quiera.

jorX

#136 No pasan a pertenecer al reina de aragon sino que se forma un nuevo estado (corona de aragon) donde cada parte conserva sus fueros y leyes osea su soberanía.

Fue una unión dinástica como lo fue mas tarde la de los reyes católicos con castilla y la corona de aragon.

1 respuesta
Manorothh

Está claro.
Como español no tengo derecho a opinar sobre que se trocee mi país, se me roben las infrestructuras pagadas por todos, se limite mi libertad de movimiento ( y salidas a Eeuropa) en mi antiguo territorio o que me pongan un ejercito extranjero, persumiblemente hostil visto lo visto en lo que antes era mi propia casa o territorio nacional.
Como iba a tener yo derecho a opinar sobre eso?, ¿Que sois, feixistes?
Como valenciano me jode el doble, por su puto colonialismo y los jodidos Paisos Catalans.

ArKan0iD

#166 Creo que no. Están bajo un nuevo soberano, luego dejan de ser soberanos por sí mismos.

Que mantenga sus instituciones y legislación (como hay ahora con Cataluña), no quiere decir que sea soberana.

Castilla y Aragón no son soberanos por si mismos actualmente, están unificados bajo la soberania de Felipe.

1 respuesta
B

#2 Los ejemplos trampa tan a la orden del día....

Que alguien me explique que tendrá de similar una separación entre particulares con la separación de un territorio. Empecemos por ahí. Son símiles que parecen iguales pero no lo son.

w311fr4g

Cataluña es simplemente territorio conquistado de Al-Andalus que los Asturianos os cedimos

1 respuesta
1 comentario moderado
ArKan0iD

#170 cedisteis que? xD

erais el imperio carolingio acaso?

jorX

#168 El soberano no deja de ser el que tenian y su descendencia solo que ahora agrupa otro territorio, las leyes y los fueros no varian por lo tanto no pierden soberania.

Las instituciones y legislacion actuales vienen de parte de un estado al que perteneces por eso no es soberana aunque puedas legislar ciertas cosas.

1 comentario moderado
vappatixihm

Catalunya será lo que los Catalanes quieran que sea. Lo dijo un señor muy preparado.

1
Misantropia

#139 ¿Qué me vienes tú a contar a mí ahora del gobierno catalán? ¿qué tiene que ver? Y los consejos te los guardas para el que te los pida.

1
Linkshadow

#116 #117

país: Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Para ser un país no necesariamente se necesita ser independiente. Otra cosa es que consideréis que Cataluña no reúne las características propias suficientes como para consolidarse como un país. En lo cual por supuesto no estaría de acuerdo.

A

#2 Sabes que para hacer el referendum de Escocia se consulto antes al resto del Reino Unido no?

2 2 respuestas
1 comentario moderado
JackSparow

En el caso que votemos todos, imagínate que todos los catalanes votan que NO, pero la resta de España SI.
Los catalanes a joderse jaja

Usuarios habituales