Cataluña: ¿independencia?

GaN2

Pongo una pregunta que puse en el anterior thread y que nadie supo responder:

¿Países de la UE que se han formado a través de un proceso de independencia de otro estado de la UE cuando ya estaban dentro de la misma?

¿Tanto cuesta encontrar un ejemplo?

2 respuestas
tersark

#301 Cuesta por que no hay ningun precedente (diria).

El primer precedente seria Escocia, Catalunya, Euskadi o Flandes (si consiguen su independencia)

Dado que no hay precedentes, es por eso que se dice que la normativa no es clara al respecto de si la pertenencia a la UE va ligada al territorio/personas o al nombre del Estado miembro.

David Cameron aseguró en declaraciones que no se podia pensar que los escoceses perdieran su membresia de la UE solo por salirse del Reino Unido.

La UE dijo que no se pronunciaria en estos casos hasta que algún país no solicite de manera oficial (oficial de verdad, no comentarios en los pasillos y/o a la prensa).

1 respuesta
-nazgul-

#12 Ya te contestaron mas arriba, yo no puedo decidir a quien pago mis impuestos, pero los catalanes si? Despues de haberse comido el trozo del león de las inversiones hasta con Franco?

O follamos todos o la puta al río hasta los huevos de los privilegios de Madrid y Barcelona.

1 respuesta
tersark

#303 De momento parece que los Navarros y los Bascos si que peuden decidir a quien pagan sus impuestos...

GaN2

#302 No hay ningún precedente y se pretende que Cataluña al obtener la independencia entre directamente en la UE y en el Euro. O sea, que se saltan un proceso que dura años y está sujeto a estrictos exámenes (ahora, no antes como se demostró con algunos países), evaluaciones y votaciones por parte del resto de países por su cara bonita y porque ellos lo valen. Ahí tienes a Turquía que lleva años esperando y lo que les queda mientras que pensamos que Cataluña entraría prácticamente de un día para otro.

¿Veis lo absurdo que resulta decir que una Cataluña independiente sería parte de la CE sin tener ninguna base que lo apoye?

1 respuesta
tersark

#305 Escocia y Reino Unido apoyan la misma tesis de que no debe perderse la membresia de la UE al separarse 2 paises.

Parte del debate surge del hecho que Catalunya ya forma parte de la UE y no deberia perder ese estatus por el hecho de separarse.

También hay quien dice que deberian salir tanto España como Catalunya de la UE puesto que el estado miembro es el que integra a ambas ( y España perdera uno de los 3 motores principales). Aunque eso lo veo improbable a la par que estupido.

1 respuesta
GaN2

#306 Acepto la tesis respecto a la UE, pero no respecto al euro.

1 respuesta
nixonE1

#307 Cada pais puede escoger la divisa. Andorra o Monaco utilizan el € sin estar en la UE.
Muchos paises utilizan el $ americano sin ser obviamente USA.

No hay ninguna restriccion respecto a la moneda.

3 respuestas
C

No.... espera.

No.

¿En serio? ¿Otro hilo?

#301 Dales tiempo. Llevan 2 días buscando en la Wikipedia.

1
WanZ

Por favor ¿no se podría unificar esto en un thread? Yo creo que el tema ya ocupa bastante espacio en los telediarios y periódicos para también tener copado mediavida

1 respuesta
nixonE1

#310 Esta es la mision de este hilo.
Lee #1.

C

De todas formas, tengo ganas de ver hasta dónde se alarga toda esta aventura catalanista. Es decir, en resumen:

  • HECHO: España no les va a dar una puta mierda. España no les va a reconocer nada a los catalanes. Ni independencia ni pollas.
  • ÚNICA SALIDA: Sólo les queda declararse independientes de forma unilateral y dejar de pagar impuestos.
  • Y que al declararse independientes de forma unilateral a Europa y al resto del mundo civilizado le parezca bien y les dejen entrar de primeras en la UE.

Un poco rocambolesco pero, eh... lets try. Yo estoy deseando verlo.

#300 "el choque de trenes tiene que llegar tarde o temprano".

Esto me recuerda a la tipica escena de película de los dos chulos en su coche dirigiéndose el uno al otro a 200km/h y sopesando a ver quién le echa más huevos y no se aparta. Y los españoles tenemos los cojones como cocos.

B

Están entrevistando Junqueras en RAC1. Estoy completamente enamorado.

2 respuestas
H

#313 No te preocupes, es otro efecto del nacionalismo. A la HitlerJunge le ocurría lo mismo.

2 1 respuesta
C

#313

B

#314 Es de los mejores políticos que ha habido en la Catalunya democrática, y me atrevería a decir también que a nivel español. Buena oratoria, argumentos y fácil respuesta a las preguntas más complicadas.

Pero claro, tu imágen es la de un cerdo nacionalista que en casa tira dardos a una bandera española y que dice que los andaluces son vagos.

1 2 respuestas
C

#316 Ahora resulta que esa imagen de los nazionanistas la tenemos porque sí, porque nos la hemos inventado.

Y si, es exactamente como os veo.

2 respuestas
1 comentario moderado
T

#317 Pues si te la has inventado. Personalmente te imagino como tu avatar expto que sobra una parte.
#318 gracias por definirte a ti mismo. Para ser andaluz tienes 0 gracia con tus chistes de nacionalidades.

1 respuesta
B

#317 Bueno, yo no soy quien debe a la Generalitat ocho mil millones de euros. Además que el Gobierno español no reconoce esta deuda (deuda que proviene de los gobiernos de Zapatero y Rajoy) y reducirá la aportación a Catalunya el año que viene argumentando que nos hemos acogido al FLA y tal. Pero bueno, es una médida de ahogamiento económico provocado por nuestras aspiraciones nacionales.

Si el estado hubiese pagado una cuarta parte de lo que nos debe, los recortes de los últimos dos años no hubieran sido necesarios. Pero luego decimos que España nos roba y estamos todos locos y nos han lavado el cerebro.

Como Junqueras ha dicho esta mañana a Catalunya Ràdio, si se acaba engrandeciendo este ahogamiento la consulta puede avanzarse a antes del 2014. Y sino, aguantaremos hasta 2014 como llevamos aguantando tres siglos. Aguantar vuestros ataques solo hace augmentar el número de votantes del "sí" el día del referéndum.

2 respuestas
C

#320 "Si el estado hubiese pagado una cuarta parte de lo que nos debe, los recortes de los últimos dos años no hubieran sido necesarios."

YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAWWWWN...... gran bostezo. :yawn: En fin, que si...

1 respuesta
H

#319 No, si lo más grave es que no es un chiste.

#320 Y sino, aguantaremos hasta 2014 como llevamos aguantando tres siglos.

JAJAJAJJAJAJJAA

¿Ves? #319 ESTO SI ES UN CHISTE

B

#321 El estado español debe 8 mil millones de euros. Los recortes han sido de dos mil millones. Divide.

#318 En el periodismo hay que tener en cuenta el receptor del mensaje. El receptor es la población de Catalunya, por lo que habla en catalán. Si lo entrevistáis en Antena3 pues hablará en castellano porque el receptor es España. Esto te lo enseñan en primaria eh: emisor, receptor, canal, mensaje...

2 respuestas
jonhy_walker

A mi lo que me hace descojonarme hasta tener que recogerme del suelo es lo de "garantizar la gobernabilidad de Cataluña".

Se garantizan forrarse, más aún.

H

#323 Pues eso. No voy a escuchar a alguien que habla en catalufo. ¿Para qué?

1 respuesta
C

#323 Bueno... el ciclo de la vida. El ciclo sin fin se repite. Ahora volveis a sacar el argumento de la pasta que el estado os debe. Luego os responderán con que no estaríaias jodidos si no os gastaseis el dinero en piruletas ni en máquinas recreativas y bla bla bla... y se lleva hablando de lo mismo hilos e hilo y no se llega a una conclusión clara.

De verdad, aburre. Haced lo que tengáis que hacer que nosotros haremos lo que tengamos que hacer. Ni nos vais a convencer ni os vamos a convencer. Así que dejad de discutir, por favor.

B

#325 Adelante, no lo hagas. Pero estoy seguro que si te interases el tema encontrarías alguna notícia en castellano sobre estas entrevistas. De hecho podría citártelas. Así lo único que haces es haciendo más pequeños tus conocimientos sobre el tema que nos ocupa y por lo tanto reduces tu credibilidad a la hora de argumentar cualquier cosa.

1 respuesta
C

ERC advierte al Gobierno de que si es 'chapucero' acelerará la independencia

¿Qué clase de advertencias son esas? JOJOJOJOJOJOJOJO!!! Cuidao, cuidao.... jo, lo siento cataluña, no me amenaces con cosas tan duras, NOOOOO!!!!!!!!! Te daré todo lo que quieras, TODO, pero no me amenaces con acelerar el proceso independentista porque no podría soportarlo!! Me rompes el corazón.

A veces, sigh, a veces os pasáis de duros. Y no es justo. De verdad. Escribo esto entre lágrimas. No es justo. :(

1 respuesta
H

#327 Que hable en castellano y entonces, si acaso, lo escucharé. A los catalufos mejor ignorarlos.

#328 Y además con amenazas xD.

Lo mejor que puede hacer ahora mismo cualquier español es declararle la guerra económica a Catalonia, no merecen ningún tipo de respeto. No hay gente más chantajista, desleal y traidora que un catalufo.

Por cierto, esa imagen dio mucho que hablar. Esquerra republicana de CataluÑa con un cartel propagandístico de la SGM con la corona británica. Awesome...

Keep calm and look at your DNI.

GaN2

#308 Muy bien, dos paraísos fiscales con una población menor a 100.000 habitantes... Igualito que un "futuro país" con 7,5 millones de habitantes y sin ser un paraiso fiscal. Me encantaría ver como manejais un país de tal tamaño con una moneda no oficial que no os da instrumentos económicos...

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales