Cataluña: ¿independencia?

B

#1914 "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común." Según la Real Academia Española. También lo define como: "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno."

País, también según la RAE: "Nación, región, provincia o territorio."

Vuelve a pensar y decide según tu lógica si Catalunya es o no es un país y una nación. Creo que la palabra que buscas es "estado". No, aún no somos un estado.

1 1 respuesta
huchinho

#1914 es que tiene razón, nunca lo ha sido. Primera fue una colonia fenicia, provincia romana y visisgoda después. Justo en esa época el rey Ataulfo fijó su residencia en lo que hoy es la ciudad condal. A partir del 711 fue dominada por los musulmanes. Carlomagno liberó la región en el año 801 y pasó a formar parte del Reino Francés. Por conveniencia política (para separarse del Reino Francés) Ramón Berenguer IV se casó con la hija heredera de Ramiro II de Aragón y su hijo Alfonso II paso a ser el Rey del Reino de Aragón y Cataluña. Y luego con los Reyes Católicos el Reino de Aragón y por consiguiente Cataluña se unieron a la corona de Castilla par constituir la unidad española.

Nunca ha sido independiente, Nunca ha sido un país y por consiguiente proclamar la independencia por tales motivos es un insulto a la historia. Primero documentaros y luego dar razones coherentes para ser independientes.

1 2 respuestas
S

#1910 Hombre, el referendum, si se hace, tiene que tener un mínimo de participación. Es decir, imaginate que va a votar un 30% de la gente, tu crees que ese referendum tendría validez alguna?

Yo creo que un 70% sería lo más adecuado, si algún día se hiciese. Es una cantidad de gente importante. No se puede romper un país de más de 500 años de historia, con un referendum en el que votarán 4 gatos no?

Vamos digo yo.

Yo no he dicho que sea un 70%, he dicho que en mi opinión tendría que haber un mínimo de gente, creo que un 70% es una cifra que no es escandalosa.

O que quereis hacer? Como los sondeos esos que hicisteis de consultas, que salía un 99% a favor que si, con un 20% del censo?

#1915 No he dicho nada raro. Pero para hacer un cambio tan importante, se necesita a gente detrás no y cuando digo gente, digo la INMENSA mayoría de los catalanes?

1 respuesta
as

#1922 Como nunca hemos sido un país ya no podemos serlo.

Gran lógica y que va acorde con la época que vivimos.

Vaya mentes pensantes que produce España...

1 respuesta
nixonE1

#1923 La participacion de las elecciones del 25-N fue de mas del 69% y en algunas zonas de mas del 72%.

En un referendum hasta se podria llegar a mas del 80%.

Y tampoco me preocupa, la gente que no vota, tendra sus motivos para no votar.
No se puede dejar que la gente que no quiere opinar tenga mas peso que la gente que si quiere opinar.
Una de dos, o obligas a votar a toda la sociedad como pasa en algunos paises, o no. Porque cual es la participacion correcta? Un 50%? Un 80, 90 o 100%?

De todas formas la participacion no me preocuparia mucho. En Quebec, por ejemplo paso del 90%.

Pero bueno, tu sigue pensando en un 30%.

Es que no puedes comparaelo con unas consultas simbolicas no oficiales.

1 respuesta
B

#1921 Mi barrio es una nació entonces.

S

#1925 Sabes que tienen en común el resto de España y Cataluña? Que a la hora de votar somos unos perris.

1 respuesta
huchinho

#1924 Podréis, eso no te lo discuto, pero dar razones de verdadero peso. Ahora somos independientes porque nos da la gana es también de mentes privilegiadas.

Ulmo

#1918 "con una obligada participación o que deba existir un porcentaje alto de participación, algo así como el 75%"

Jajajaja, hay q reconocer q sois unos cachondos. Es decir q para realizar una simple consulta no vinculante hace falta una mayor participación q para formar un gobierno q va a tener la responsabilidad de dirigir un país los próximos 4 años.

1 3 respuestas
allmy

#1929 Si

1
B

#1929 No es una simple consulta no vinculante, ya que con esa ''simpel consulta'' aunque participen 4 gatos ya vosotros teneis la opción de decir ''hemos ganado, el pueblo grita independencia'' y seguir dando la tabarra como hasta hoy la habeis dado con la manifestación aquella en la que pagasteis hasta autobuses. Y te recuerdo que esa simple consulta como tú la llamas es ilegal.

Esta simple consulta es algo más importante que formar un gobierno, se trata de romper la constitución, romper un pais y romper nacionalidades, así como crear odio.

3 respuestas
nixonE1

#1927 No podemos hacer nada contra esto. Si la gente no vota y no quiere participar es su decision.
Tendran sus motivos, nos guste o no.

#1931 Si fuera por nosotros se haria de forma normal, acordando con el Gobierno Central algunos aspectos.
Pero tranquilos, negando cada voluntad que sale del pueblo de Catalunya, esto solo hara que crecer. Si creeis que podreis mantener eternamente una sociedad que esta hasta las pelotas de negativas de lo que quiere el pueblo creo que teneis un problema.

1 respuesta
-Mephisto-

#1919 Típica falacia ad hominem, en lugar de hablar del informe, cargas directamente sobre el que lo ha elaborado. Si crees que no esta bien hecho, que el procedimiento esta manipulado, que los resultados son erroneos, perfecto, pero hablame del informe.

Un informe que, por ejemplo, ha descartado los sondeos de la UOC, que dan una mayoria independentista muy amplia, por ser estadisticamente dispares. (página 10)

1 respuesta
-Mephisto-

#1931 En que te basas para decir que una consulta no vinculante es ilegal, en contra de lo declarado por el Conseller de Presidencia?

Consultas no vinculantes sobre la independencia ya se han hecho en Catalunya, no organizadas por la Generalitat.

S

#1932 Eso de "hasta las pelotas de negativas de lo que quiere el pueblo" aplicaoslo con CiU, ERC, PSC y todos lo que os han gobernado. Que son todos ellos muy catalanes.

Todos vuestros problemas vienen de detrás de la frontera? No me hagas reir

1 respuesta
-Mephisto-

#1935 Todos no, pero hay algunos que si.


  • Entre 1985 i 2005 se construyeron 600 Km de autovia en Madrid, en Catalunya 20Km.
  • Tras el reparto del los fondos del Gobierno, el nivel de renda de los catalanes pasa del puesto 3 al 11. (No respetando el principio de ordinalidad)
  • Catalunya tiene el 17% de estudiantes del estado español y solo recibe el 8% de las becas.
  • Catalunya es la comunidad con menos jueces por cada 100.000 habitantes (7,9)
  • Catalunya tiene un 16% de la población, genera un 19% del PIB, pero solo recibe el 10% de las inversiones del estado. (Siendo la comunidad autónoma con el PIB más elevado de España)
  • La media de ejecución presupuestaria hasta el 2011 en infraestructuras era del 75% en Catalunya. En el 2012 ha sido del 35%.
  • El 49% de los jovenes catalanes cobró la renda de emancipación mientras que en el resto de comunidades la cobro un 60%-80%
  • El deficit fiscal de Catalunya respecto con el estado se situa alrededor del 8% del PIB, siendo de los territorios del mundo con más deficit fiscal (Ejemplos de limites de deficit por ley: Alemania 3%, Canada 2%, Australia 2%, EUA 2,5%)
  • Mientras las regiones mas pobres tienen un alto nivel de funcionarios , encabezadas por extremadura con el 26% de los trabajadores, Catalunya es la comunidad con menos funcionarios de toda España, con un 9,8% de los trabajadores.
    -Con un 16% de la población, Catalunya aporta el 74% del fondo de reserva estatal de la Seguridad Social.
  • El deficit fiscal acumulado por Catalunya des del año 1986 es de más de 200 mil millones, equivalente a 5,4 veces el presupuesto entero de Catalunya para el año 2012 (37 mil millones).
    -----
2 respuestas
S

#1936 Baleares tiene más déficit fiscal que Cataluña. Y la inmesísima mayoría ( Un 89% según la última encuesta, no quiere la independencia de Baleares ) ni decimos que nos roban, ni que nos marginan ni vamos del rollo de que nos agreden.

Las cosas se canvian desde dentro, no se destruyen.

1 respuesta
Ulmo

#1931 Sí, se trata de q la gente opine, y ya se q eso no esta muy bien visto por algunos sectores.

#1937 Felicidades, en ningún momento les he dicho a los de Baleares lo q tienen q hacer, agradecería la misma consideración y respeto por tu parte.

1 respuesta
lxn_

Conociendo lo anti demócratas que son algunos se quedarían en casa para invalidar el referéndum previa campaña del PP para no votar, no cuela xD

B

#1936 "tenemos nosecuantos estudiantes pero no recibimos becas'' ¿Te has parado a pensar que quizá es porque sus padres tienen mayor poder adquisitivo?

1 respuesta
S

#1938 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/534808/espana/oriol-junqueras-sin-la-independencia-no-se-pu

Sin la independencia no se puede mejorar la vida de las personas

Es decir, me viene uno de tus jefes a decirnos las cuatra chorradas de Cataluña, y yo no puedo decir nada?

Mi abuelo era catalán, algo podré decir no?

1 respuesta
-Mephisto-

#1940 Ah bueno, pues entonces nada, a pagar, que para eso estamos.

A parte, las competencias en becas se transfirieron a la Generalitat en 2001 y aún no se han hecho efectivas.

allmy

#1933 No he dicho que esté mal hecho en ningún momento, pero tiendo a no fiarme de quien tiene intereses en la propia información que expone. Es lo que diferencia los estudios científico de, la charlatanería, la imparcialidad con la que se expone. Hay muchas maneras de manipular un informe sin que se note. Ahora, lo primero que habría que comprobar es si la media la han hecho sobre todas las en cuestas realizadas, y como se ha hecho cada una de esas encuestas. Dudo mucho que los periódicos que han hecho esas encuestas hayan cogido una muestra bien estratificada por ejemplo. Y sobre los muestreos aleatorios que utilizan muchos... Imaginate a, La Vanguardía, periodico unionista y español donde los haya, intentando hacer una encuesta a la salida del metro, es más probable que se pare gente que no se sienta muy lejos de las ideas del periódico.

Por eso lo puedo decir claramente, no dudo que ese "estudio" esté bien hecho (aunque tampoco sigue todas las garantías que se piden a los estudios serios), de lo que dudo es de como se han hecho las encuestas sobre las que se hace la media, seamos serios, la mitad son hechas por periodistas para periódicos con un ideario político, y las otras son instituciones afines al gobierno catalan que apoya abiertamente la independencia. Cuando venga un instituto de estadística serio e independiente (que los hay), me lo creeré.

1 respuesta
allmy

#1929 Por tu reply y por la manita que te han dado cualquiera diría que los independentistas preferís que la participación sea baja.

#1946 Me refiero, por si no lo has entendido, a lo de obligada participación.

1 respuesta
B

#1941 Cuando el gobierno central no mejora la vida de las personas y no da las herramientas a la Generalitat para que lo haga por su cuenta, la independencia (es decir, el autogobierno) puede mejorar la vida de las personas. Entendiendo mejorar la vida de las personas como arreglar la N-II, no tener un IVA del 21% para ir al cine, y un largo etcétera de problemas que ha causado el estado español.

2 respuestas
Ulmo

#1944 Para nada, y bien harías en no tacharme de lo q no soy. Pero considero vergonzoso q no se permita hacer una consulta y se use como excusa un papel escrito hace más de 30 años, pero q se le va a hacer, vivimos en un país donde las tradiciones pesan más q las opiniones o el sentido común.

1 respuesta
S

#1945 Si el otro día salió en la TV, Artur Mas, diciendo lo siguiente. ( Creo que era en Salvados )

-> Y se quitaran los peajes en una Cataluña independiente?

Artur: No.

-> Y el IVA se bajara?

Artur: No

-> Y el IRPF?

Artur: Tampoco.

Pero bueno, a vuestro rollo si os creeis que sereis la principal potencia europea xD

3 respuestas
-Mephisto-

#1943 Pues nada, no hablemos del informe. Cada uno que se invente la cifra que quiera. Yo digo que el 134% de la población de Catalunya es independentista. Alguien da más?

Por cierto, como dato, 635 municipios de Catalunya se han declarado independentistas, hasta el momento.

1 respuesta
allmy

#1948 Pierdes los argumentos, y empiezas a soltar chorradas. OK

1 respuesta
-Mephisto-

#1947 Que manera tan fantástica de mezclar la velocidad con el tocino. Es que no se trata de pagar menos. Se trata de que lo que se pague se gaste en Catalunya.

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales