Catolicismo y LGTB

rob198

El rechazo hacia las personas LGTB en la cultura judeocristiana es un hecho histórico, y probablemente tiene su origen en los pasajes bíblicos donde se condenan las prácticas homosexuales. Sin embargo, es justo ahí donde está el error de ese rechazo: en las Escrituras se condenan las prácticas, pero no a las personas. Es una diferencia sutil pero crucial a la hora de comprender la moral cristiana y el hecho de que en ella no hay cabida ni justificación para el rechazo hacia las personas LGTB, ni hacia ninguna otra.

Ante todo un cristiano debe reconocer en cada persona la dignidad de un hijo amado por el Padre: Dios nos quiere a todos sin excepción, sean cuales sean nuestras circunstancias y nuestros pecados, y esto es algo que el cristiano debe imitar. Por otra parte Dios nos da libertad incluso para elegir no creer en Él, así que nosotros no somos nadie para violentar la libertad de los demás. Y sólo Él tiene el derecho de juzgar a las personas, por lo tanto nosotros podemos condenar el pecado pero nunca al pecador, se pueden rechazar los actos pero nunca a las personas.

En ningún punto de la Biblia se dice que haya que marginar, maltratar o perseguir a las personas homosexuales por el hecho de serlo. No se puede condenar a nadie por tener unos determinados sentimientos, entre otras cosas porque como recoge el Catecismo éstos no se pueden calificar moralmente en la medida en que son involuntarios. Se pueden reprobar ciertos actos, pero siempre desde el amor y el respeto escrupuloso a la dignidad y la libertad de cada persona.

Referencias en la Biblia:

En el Antiguo Testamento, en el libro del Levítico, se condenan las prácticas homosexuales con la pena de muerte. En los libros de Génesis y Jueces se relatan dos intentos de violación colectiva a forasteros por parte de los hombres de Sodoma y Gueba, respectivamente.
En el Nuevo Testamento, Jesús no menciona la homosexualidad en el Evangelio, mientras que San Pablo la censura varias veces en sus cartas.

Por otra parte, en numerosos pasajes tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo se repite la idea de que Dios no hace acepción de personas (discriminación) y que tampoco nosotros debemos hacerla.

Pasajes relacionados con la homosexualidad
La clave del Evangelio: Jesús y los marginados

Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales

La Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los “ministerios” que hay en el Vaticano, publicó en 1986 esta carta que desarrollaba el punto 8 de la “Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual” de 1976. En aquella época la Congregación estaba presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI.

En esta carta se define la homosexualidad como desordenada y sus actos como inmorales, en base a las Escrituras y por el concepto de complementariedad del hombre y la mujer y su función procreadora. Al mismo tiempo se reafirma la dignidad de las personas homosexuales y se reconoce su sufrimiento y difíciles circunstancias de vida. También se indica el respeto y el apoyo que la Iglesia debe darles para llevar una vida cristiana. Se remarca el hecho de que una persona no puede ser definida reduciéndola exclusivamente a su orientación sexual, y finaliza diciendo que la Iglesia tiene el deber de ponerse al servicio de todas las personas.

Punto 10 de la Carta

Catecismo de la Iglesia Católica

En 1986 el Papa Juan Pablo II encargó la elaboración del Catecismo a una comisión especialmente creada para ello y presidida por el cardenal Joseph Ratzinger. Este encargo se realizó a instancias de la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos del año 1985.

El Catecismo fue promulgado en 1992, y su versión definitiva en 1997; habla de la homosexualidad en tres puntos, y en un apartado anterior habla de la moralidad de las pasiones.
Catecismos anteriores como el Romano (1566) o el Mayor (1905) no tratan explícitamente el tema de la homosexualidad, pero sí condenan de manera general los actos impuros, lujuriosos y contra natura.

Moralidad de las Pasiones

En el punto 1767 se dice que las pasiones o sentimientos no son malos ni buenos en sí mismos, sólo reciben calificación moral en la medida en que dependen de la razón y la voluntad.

En el 1768 se dice que los sentimientos más profundos no deciden la moralidad ni la santidad de las personas. Las pasiones son moralmente buenas si contribuyen a una acción buena, y malas en el caso contrario.

Homosexualidad en el Catecismo

En el punto 2357 se engloba dentro del término “homosexualidad” toda atracción hacia personas del mismo sexo, sea en exclusiva o no. Apoyándose en las condenas que reciben en las Escrituras los actos homosexuales, la Iglesia declara que son “intrínsecamente desordenados” y “no pueden recibir aprobación”.

En el 2358 se dice que esta “inclinación” constituye una “auténtica prueba” para estas personas, y por ello: “Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.”

En el 2359 se dice que están llamados a la castidad y que, mediante el ejercicio de virtudes como el dominio de sí mismo, la oración, etc., pueden y deben acercarse a la perfección cristiana.

Papa Francisco

El Papa Francisco ha hecho declaraciones –y ha tenido gestos- sobre este tema con bastante repercusión mediática y social. Quizás ha sido más expresivo y más abierto que sus antecesores, pero de hecho no se ha salido de la línea marcada por la tradición eclesial, si acaso ha profundizado más en ella. (Decir que en este tema como en otros, su visión aperturista le ha granjeado no pocos detractores y duras críticas desde dentro de la Iglesia, incluso peticiones de que abandone el cargo.)
Pongo dos ejemplos, de sendas ruedas de prensa a la vuelta de sus viajes apostólicos (para quien esté interesado merece la pena leer las respuestas completas en los links):

“¿Quiénes somos nosotros para juzgarla?”
“Esto es lo que haría Jesús hoy”

Aquí dejo dos enlaces sobre Diego Neira, el transexual recibido por el Papa:
http://www.hoy.es/extremadura/201501/25/bendito-encuentro-entre-francisco-20150125003218-v.html
https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170322/202730355_0.html

RPV: Las fuentes de la doctrina católica (Biblia, Catecismo, documentos vaticanos) no justifican el rechazo al colectivo LGTB. La Iglesia reconoce la dignidad de estas personas y condena su discriminación, aunque no aprueba las prácticas homosexuales por considerarlas contra natura.

Creo que este es un tema delicado y para nada fácil de abordar. Como cristiano no puedo “aprobar” las prácticas homosexuales, pero aún menos puedo rechazar, juzgar ni condenar a una persona por ser LGTB. Nadie es menos que nadie, Dios nos quiere a todos por igual sea cual sea nuestra orientación sexual, raza, cultura, religión o ideología, lo que le importa de cada persona es que tenga buen corazón. Y nosotros debemos seguir su ejemplo.

Por mi parte, pido perdón como cristiano a los compañeros LGTB del foro y al colectivo en general por el daño que directa o indirectamente les hayan causado la Iglesia y los cristianos.

PD: sé que las siglas completas son LGTBIQ, pero tengo dudas. La intersexualidad (antes llamada hermafroditismo) es sólo una condición física (?) y como tal no podría ser objeto de rechazo por parte de la Iglesia (?). Y queer ha habido siempre o es una cosa de ahora? Me lío sorry :(

1
MavenBack

Catolicismo y LGBT, secta antigua vs secta nueva.

3 1 respuesta
Leoshito

Los de la Iglesia no querían gays porque si follan entre hombres, no tienen hijos, y si no tienen hijos, no tienen a quién cobrarle impuestos y pedir regalos para su "salvación eterna", y tampoco soldados para luchar en sus guerras.

Eso ha sido así hasta hace relativamente poco, hacía falta más humanos para amasar más dinero y controlar más lugares. Ahora ya es puramente efecto bola de nieve, si durante 2k de años has estado diciendo que gays no, va a costar cambiar el chip en una o dos generaciones.

1 1 respuesta
Chewirl

#3 Ahora ya da igual, porque los gays se fabrican hijos juejue.

1 1 respuesta
Leoshito

#4 Y aún y con todo tienes a los de la moralina cristiana diciendo que vientres de alquiler no xD A la vez que te dicen que aborto no (por el mismo motivo de antes, necesitan más "almas" para sustentar su secta).

2 respuestas
Chewirl

#5 Pero si la virgen fue el primer vientre de alquiler de la historia xd

2 respuestas
Leoshito

#6 Y por la paloma debería estar aceptada la zoofilia y mira :P

B

Mi novia tiene un primo que es una maricona, es católico y de las juventudes del PP xd es la lógica personificada

1
rob198

#5 Ay Leo Leo, parafraseando al compañero Sixtoex, qué manera de pensar más perniciosa.

spoiler

Ahora en serio, la cosa no funciona así. Quien esté dentro de la Iglesia y busque poder y riqueza se ha equivocado de sitio, mejor que se meta a político. Desde luego que a lo largo de la historia en la Iglesia ha habido gente que ha buscado esas cosas y no se les puede llamar otra cosa que traidores, porque han traicionado el mensaje del Evangelio. Pero también ha habido cristianos de verdad, que han entregado su vida ayudando a los demás.

Como digo en #1, la base del cristianismo que es el Evangelio con sus 2000 años en ningún punto dice "gays no", al contrario, dice "sí" a todas las personas. Otra cosa es las interpretaciones que se le hayan dado desde mentalidades cerradas.

#6 Depende de lo que entendamos por vientre de alquiler porque igual no sería el único caso en la Biblia :psyduck:

dranreb
#1rob198:

en la cultura judeocristiana

Deberías decir religiones abrahamicas

1 1 respuesta
rob198

#10 Cierto pero era por centrarme más en el tema del catolicismo

Prisma

Yo me cago en Dios.... Dicho esto, me vuelvo a cagar en Dios, y dicho esto me vuelvo a cagar en Dios otra vez, y dicho esto... Me parece una gilipollez lo de "se condena las prácticas pero no las personas"... Hasta dónde yo sé sí, también dos chimpancés macho o dos perros macho pueden follar entre ellos, pero "Las Escrituras" no están dirigidas a chimpancés o a perros, están dirigidas a humanos, así que también condenarás a los humanos que lleven a cabo esas prácticas, es de cajón.

Es como si me dijeras que la ley prohíbe matar, prohíbe robar, prohíbe violar... Pero no te prohíbe ser un asesino, no te prohíbe ser un ladrón, no te prohíbe ser un violador... ¿Qué sentido tiene eso?

Pero en fin, que soy imbécil por quererle encontrar sentido a un cuento de viejos que se inventaron 4 listos para tener controlada a una población cateta, y que actualmente la población a pesar de no ser tan cateta al menos en teoría se lo sigue creyendo porque son gilipollas. Culpa mía por buscarle sentido a algo que no lo tiene.

2 respuestas
MavenBack

#12 Sin religión no estariamos aquí amigo, las sociedades antiguas no tenian unos valores ni morales propios y por lo tanto necesitaban algo "superior" que les obligase a comportarse una manera, desde los católicos hasta los paganos pasando por los incas y mayas, acuerdate de darle las gracias a esos "listos" que decidieron "controlar" a esos "catetos" ya que sin ellos no vivirias como vives ahora.
Lo del LGBT es igual pero moderno, soy demasiado debil como para forjarme mis propias ideas y valores así que mejor me hago de este movimiento que ya me dan ellos pautas de como pensar, todo aquel que esté en desacuerdo conmigo es una persona falta de moral y "homofoba", lo cual hace que nunca tenga que pensar en mi ideologia de forma critica.

No te suena?

PD: Es lógico que se condenen el uno al otro, las religiones se llevan mal entre ellas siempre, no puedes compartir la imposición de una fe y creencias, solo puede haber una.

2 respuestas
Prisma

#13 Vaya tremenda gilipollez de comentario... Los que han hecho avanzar la sociedad han sido científicos y filosófos que poco o nada creían en seres imaginarios, y LGTBI no es una secta ni una religión, es simplemente gente que nace con sexualidades distintas a la más común, la heterosexual, pero que merecen ser igualmente respetadas pero no lo son, así que se juntan para hacerse escuchar, pero nada tiene que ver con valores morales ni seres mágicos, nada de lo que dices tiene sentido.

1 respuesta
MavenBack

#14 Si nacen con esa sexualidad, es genético, donde está eso escrito en su ADN? Lo tenemos mapeado, debería estar claro no? Cual es el gen de la heterosexualidad y cual el de la homosexualidad? Mientras esas preguntas sigan sin respuesta, el movimiento LGBT va tan en contra de la ciencia como el catolicismo.
Intentaré no tener que recordarte que muchos grandes 100tifikos de la historia fueron catolicos, musulmanes, hindús, etc...
Intentaré no tener que recordarte que hace miles de años no existian periodicos, ni revistas, ni internet, y que la información no se transmitia así como así, si querías imponer un conjunto de valores y creencias (beneficiosos para esa sociedad en ese momento) solo podías hacerlo a través de un ser supremo incontestable, por eso T O D A S las civilizaciones de la historia se desarollaron creyendo en un Dios o en un credo, sin un conjunto de valores artificiales, la ley natural se impone, y todo se convierte en un "el mas fuerte sobrevive" (esto sigue sucediendo, vete a ciertos lugares de Africa). Poco a poco nos dimos cuenta de que estos valores como "no matar" "no robar", etc, eran de sentido comun y deberiamos hacerlos simplemente por respeto al resto de humanos, no porque lo diga un Dios, pero eso no quiere decir que en su momento la religion no fuese algo fundamental para nuestro desarrollo.

Y fijate, presta especial atencion, como yo no voy a decir que tu comentario es una gilipollez, aunque me lo pueda parecer, porque valoro los argumentos, no los ataques personales insustanciales y falaces.

PD: Por cierto, estar en contra del movimiento LGTB =/= ser homofobo o que no te gusten los homosexuales. Nunca has oido lo de "creo en Dios pero no en la Iglesia"? Pues lo mismo.

rob198

#12 La idea de esto es que aunque a ti no te guste o no te parezca bien lo que hace una persona, no por eso tienes que despreciarla ni atacarla, porque todos somos iguales en dignidad, todos valemos lo mismo.

Lo del cuento de viejos que sólo se creen los catetos, a lo mejor ni tan cuento ni tan catetos, el supuesto bajo nivel intelectual de las personas creyentes es una idea recurrente que no tiene ningún fundamento.

PD: aclaro que en #1 me refiero al colectivo LGTB y no a la asociación

Leoshito

#13 Sin el aire no estaríamos aquí, vamos a adorar al aire y a la madre tierra.

Oh wait, eso no, que los conservadores sólo defienden a los medievos de la vida para perpetuar su poder.

S

El problema de la mayoría de los católicos es que no leen ni el libro que siguen.

En el nuevo testamento Jesús cura a la pareja masculina de un centurión y no les dice nada.

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/03/17/jesus-y-el-chico-del-centurion-homosexua

1 respuesta
rob198

#18 Ya me acordaba de tu link compañero ;) Lo había puesto dentro del spoiler "La clave del Evangelio: Jesús y los marginados", pero quizá lo debería haber puesto fuera xd.

Jesús se dedicó en especial a los marginados por la Ley de la época, y dentro de este grupo estaban los homosexuales. Seguramente tendría más de un encuentro con ellos, aunque quizá es demasiado pedir para la mentalidad de la época que esos posibles encuentros se reflejaran explícitamente en los evangelios. De todas formas el mensaje seguiría siendo el mismo: reconocer la dignidad de todas las personas sin importar su condición.

Edito al hilo de:

#18Spike_Spigel:

no les dice nada

Ese es el estilo, transmitir el amor sin reproches ni condiciones.

Winter

#2 La segunda no sería necesaria en primer lugar si aún no tuviéramos que sufrir el legado de mierda que ha dejado e intenta perpetuar la primera entre las demás religiones abrahámicas. Compararlas me parece igual de absurdo que comparar a un asesino con la víctima por tener que recuperarse de las secuelas.

1 1 respuesta
MavenBack

#20 Ese legado que no deja paralizar la capital del pais un día al año para festejar que ciertas personas deciden darse placer a través de gonadas similares a las suyas? Aunque no faltarán las quejas cuando los aficionados de un equipo de futbol quieran festejar e incomoden un poco el centro de Madrid.
Ese legado que hace que no puedas vocalizar tu opinión sobre la homosexualidad si no es para alabarla sin ser linchado publicamente? Sin embargo son defensores de la libertad de expresión.
Ese legado que llena nuestra prensa, colegios y educación de la normalización de un cambio de género o la transexualidad en preadolescentes? Creo que ya todos conocemos el argumentario de como seguimos los vestigios del Franquismo en la educación.
Si es que... vivimos en el siglo XIX eh...
El movimiento LGBT es un cancer que solo representa a la parte del colectivo que realmente no es gay y lo que tiene es un problema serio de autoestima y una crisis de identidad, y lo que acabarán consiguiendo es que retrocedamos en derechos hacia los homosexuales cuando la gente acabe hasta la polla de que todo el rato le digan como tiene que pensar.
Prefiero el catolicismo cualquier día de la semana, gracias. Por lo menos los curas disimulan.

PD: Si la homofobia es el "legado" de la religión, por que nos esforzamos en integrar religiones aún más retrógradas y homófobas que la que ya teniamos aquí?

3 respuestas
Leoshito

#21 Navidad, semana Santa, edificios sin impuestos, dinero público quieras darlo o no...

Que malos que son los gays que solo quieren follar y amarse :(

4 2 respuestas
MavenBack

#22 Tradiciones católicas ya desprendidas practicamente de toda noción cristiana y que disfruta toda la población?
De todas formas a ver si me queda claro, para los de izquierdas la navidad no la había inventado el Corte Inglés?
Lo de los edificios y el dinero publico, ya tu sabes, la tontería de rigor que tenias que poner.

Que malos que son los católicos que solo quieren rezar y tener 8 hijos :(

Jaichi

#21 No me voy a enrollar porque lo que pienso ya te lo han dicho Leoshito y Winter, pero precisamente por posts como el que acabas de poner se necesita a la comunidad LGTBI, sólo te falta ponerte un cartel de neón que ponga que rechazas a todo el que no sea hetero.

1 1 respuesta
MavenBack

#24 No, solo te falta que me lo pongas tu, yo no rechazo a ningún homosexual, pero si al movimiento, igual que no rechazo a los religiosos, pero si a la iglesia.
No es tan dificil de entender, aunque os destroce la narrativa que os han enseñado.

Una vez más, de todas mis frases acabadas en interrogación, ninguna ha sido contestada.

1 respuesta
Coman2Sueco

Lo más gracioso de todo esto es que las personas del cristianismo muchos creemos en el a nuestra manera por ejemplo a mí me la traen al Pairo iglesias y distintas ramas de esta religión yo creo a mi manera y lo más gracioso de todo es que los más devotos católicos que conozco son gays

1 respuesta
Winter

#25 No sé que es lo que quieres que se te conteste de ahí.

Primero afirmas que el orgullo sólo sirve para celebrar que las personas se den por culo, así que ya de primeras se te ve muy informado y no se que quieres que te repliquen de ahí. Después por supuesto dices que nadie se queja, pero la realidad es que hay en prácticamente todas las noticias sobre el tema bastante gente que piensa cómo tú, así que es otra cosa que no comprendo por qué lo dices por que hay que estar bastante ciego.

Después afirmas que nadie respeta tu libertad de expresión por que terceras personas a las que estas cosas les afectan diáriamente y sus seres queridos quizás podrían utilizar la suya para contestarte cuándo sueltas alguna burrada sobre el tema.

Hablas sobre quitarle el derecho a una persona sobre poder decidir sobre lo que hace con su género en base a cómo siente que es, pero tampoco te veo muy informado sobre el tema y es algo que prohibirías. Sobre esto lo único que te puedo decir es que deberías de informarte antes sobre el tema, hablar con gente a la que estos temas les han afectado directamente.

Después afirmas que muchos de los que pertenecen al colectivo (Los cuales no son sólo homosexuales) No son gays y sólo están teniendo problemas de autoestima e identidad (Y claro, que mejor para arreglar problemas de autoestima pensar que perteneces a un colectivo que sigue demonizado en una gran parte del mundo). Sobre este punto poco hay que decir, se te ve muy informado otra vez y me pregunto de donde habrás sacado la información para hacer una afirmación tan realista. Para más tarde culpabilizar al propio colectivo de que la gente lo odie por intentar avanzar en la sociedad cómo seres humanos. Otro punto en el que no se que es lo que hay que discutir.

Y terminas con "Por qué nos esforzamos en integrar religiones más retrógradas y homófobas". ¿Quienes exactamente?
Por que lo único que he visto sobre el tema es a homosexuales que saben lo que es sufrir generalizaciones absurdas defender que no se haga lo mismo con terceros individuos por pertenecer a x religión, no a la religión en sí.

No creo que ellos tengan la culpa de tus prejuicios, si no más bien de la desinformación que tienes encima y de la película que te has montado en base a ello.

1 respuesta
MavenBack
#27Winter:

Primero afirmas que el orgullo sólo sirve para celebrar que las personas se den por culo, así que ya de primeras se te ve muy informado

#27Winter:

pero tampoco te veo muy informado sobre el tema

#27Winter:

se te ve muy informado otra vez y me pregunto de donde habrás sacado la información para hacer una afirmación tan realista.

#27Winter:

si no más bien de la desinformación que tienes encima y de la película que te has montado en base a ello.

Fijate que todo tu argumento (ninguno) pasa por llamarme ignorante y que no tengo ni idea, aparte de darle el sentido que tu quieres a cosas que yo he dicho que claramente no significan eso.
Tantas letras y tan poca sustancia, reconozco que es un arte lo que haceis.
Cuando tengas algo más interesante que decir que "no tienes ni idea" y decidas aprender lo que es argumentar, y no atacar a una figura, podemos seguir hablando. Un consejo, intenta no asumir cosas que no sabes de mi como que no tengo ni idea del mundo homosexual porque si que la tengo, aunque te duela y te destroce el marco que te han creado de las personas anti-lgbt, demonios fascistas que odian a todo lo no-hetero y blanco.

Y si te parece bien que la palabra de un niño sea suficiente para producirle un cambio de sexo, pues estás igual de trastornado que todos los demás que se han dejado lavar el cerebro por una narrativa.
Vamos a dejarles beber y drogarse y conducir también, total, saben perfectamente lo que quieren hacer con su cuerpo con 13 años. No?

2 respuestas
Jaichi

#28 ?????? Te ha respondido a todo bastante claro y preciso, fíjate tú que con tal de no admitir o aceptar las respuestas que te han dado, lo utilizas como un argumento para taparte los ojos. Si te lo repite varias veces por algo será, pero vaya que has leído lo que has querido, para variar.

¿Y sabes qué es lo peor? Que es precisamente lo que haces con la comunidad LGTBI, y no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Pls, te ha faltado tiempo una vez te escribí este post para editar el anterior eh...

Winter

#28 No se para que me molesto, pero mi punto es que lo único que has hecho es generalizar hacia un colectivo a lo basto en base a cosas que no son reales. No comprendo que es lo que quieres que se te discuta cuándo todo tu argumento está basado en la película que te has montado en tu cabeza.

1 1 respuesta

Usuarios habituales