Cede tu internet a la ciencia

Ga1a

Ya es posible ceder a la ciencia las «horas muertas» en Internet

Un proyecto español pionero en el mundo aprovechará los equipos encendidos que no se utilicen.

c&p: http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/02/05/00031202214308105256587.htm

Un proyecto español pionero en el mundo permitirá a partir de abril que los propietarios de ordenadores conectados a Internet puedan ceder sus equipos a investigaciones científicas durante los tiempos «muertos» en los que, a pesar de estar encendidos, sus usuarios no los utilizan.

El sistema es el primero de este tipo que nace con vocación de permanecer en el tiempo y se lanzará en toda España, a diferencia de su predecesor, el proyecto Zivis, que funcionó un mes y medio en 2007 y se centró en la provincia de Zaragoza, según ha explicado el responsable del proyecto, Francisco Castejón, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo encargado de desarrollar este sistema.

Funcionará mediante un programa de salvapantallas que los internautas se podrán descargar en su equipo «en tres clicks de ratón» y que, al activarse por haber dejado el usuario de utilizar el ordenador, enviará un mensaje pidiendo órdenes de trabajo a un computador central a través de Internet, ha explicado Castejón. El ordenador dejará de realizar los cálculos «encargados» en cuanto el usuario vuelva a usar su equipo, los reanudará cuando el salvapantallas vuelva a ponerse en marcha y, una vez completados, enviará los resultados al computador central, que le encargará más trabajo. Los usuarios podrán elegir entre varios proyectos la investigación a la que quieran ceder su equipo, a diferencia de lo que ocurrió con Zivis, en el que la colaboración se utilizó exclusivamente en el desarrollo del reactor nuclear de fusión ITER.

Otra novedad es que el salvapantallas permitirá a los participantes ver los resultados que están ayudando a obtener. El nuevo proyecto espera multiplicar por 30 el número de horas «cedidas» obtenidas por Zivis (800.000) y llegar a los 96.000 prestatarios de ordenadores, ha apuntado Castejón, que ha señalado que con el proyecto Zivis colaboraron casi siete de cada cien internautas zaragozanos.

El proyecto se centrará en España, aunque se están manteniendo conversaciones con las instituciones de la Unión Europea para extenderlo y no se descartan colaboraciones de fuera del país (en Zivis participaron internautas de Estados Unidos, Europa e incluso alguno de África).

El proyecto Zivis permitió ahorrar a los científicos españoles un año de trabajo con los medios ordinarios del CIEMAT, aunque les habría llevado solo tres días si hubieran podido acceder en exclusiva el superordenador Mare Nostrum de Barcelona, el más potente de Europa.

Pero este supercomputador está muy demandado y su utilización está muy restringida; «es una cuestión de sensatez», ha afirmado el director del proyecto. Los cálculos de Zivis sirvieron para que los científicos comprobaran que las partículas de plasma que circulan a gran velocidad por un reactor de fusión tenderán a escaparse por puntos de fuga diferentes de los que ellos habían previsto y que el plasma permanecerá más fácilmente en el reactor cuanto mayor sea su densidad.

Al desarrollo del nuevo proyecto ayudarán los avances que se han obtenido por el programa EGE III, que pretende aumentar la velocidad de los cálculos que realizan varios centros de computación conectados por una red más rápida que Internet, GRID, y por el proyecto EUFORIA, que pretende unir esta red a tres supercomputadores europeos, entre ellos el Mare Nostrum, para aumentar la variedad de cálculos realizables.

La experiencia, que es también un experimento sociológico, «será muy útil para los grupos de investigación en el tercer mundo» para quienes la colaboración en red puede suplir la escasez de medios y será una herramienta de divulgación científica, ha apuntado Castejón.

El nuevo Zivis está ya muy perfilado, según han informado sus responsables, que han apuntado que las elecciones han ralentizado su puesta en marcha ya que necesita de la colaboración de todas las administraciones.


La pregunta es, alguien sabe como funciona este proyecto?

Vosotros cederíais esas horas muertas de vuestro pc en pro de la ciencia y el desarrollo?

No se supone que para estas investigaciones se debería de disponer del mejor material tecnológico disponible </ironía>

Desde luego, si es algo totalmente limpio, yo no tendría ningún inconveniente en ceder ese tiempo (aparte del poco tiempo que paso en casa últimamente)

Creeis que habría gente que viese justo reclamar un % del coste de la cuota de su conexion al ceder un servicio que ellos pagan (decisión respetable, claro esta).

chanchanchanN opine MV

George-Bush

Pionero ?

Algo parecido a esto se lleva haciendo desde hace años, lo lei en articulo del dominical hace la tira.

_

Pionero en el mundo? Pero si esto se lleva haciendo desde hace mínimo... 5 años. Que era cuando lo tenía yo puesto en el ordenador viejo.

Al final lo quité para dejar el eMule descargando todo el día.

B

Pues no me parece mala idea, la verdad, ya veremos si colaboramos.

althor

Pero si este sistema lo utilizamos incluso para intentar factorizar la clave privada en tiempo del Via Digital...
Vamos que viejo es viejo de cojones.

George-Bush

Me da que como es iniciativa española nos lo intentan vender como pionero.

Si es que somos catetos hasta para esto

Evilblade

También se podía invertir más en I+D para que se apañen por su cuenta y dediquen su tiempo a investigar fines, en vez de perder horas investigando medios como este.

Pero vamos, es buena idea.

Ga1a

#6 Normal, el usuario medio poco informado (veaseyo) a lo único que le suena este proyecto es a una especie de p2p científico xD

Bloody

Pionero en España. El SETI @ home lleva muchísimos años funcionando de la misma manera.

B

Yo una vez participe en un proyecto de esos........ no lo volvere a hacer en la vida.

Motivo? , aprovechaba todo aquello que yo no aprovechaba de mi procesador, memoria..... no me perjudicaba en nada..

excepto que todo mi pc estaba al 100% en todo momento, y eso echaba humo (casi literalmente).

vulkaNorz

no suena mal la cosa, yo me esperaré para ver como va "evolucionando" el tema

#10 eso es cierto, se queman placas bases en segun de qué tipo de cosas este en servicio tu ordenador xD

Onanymous

¿Y el proyecto SETI@HOME qué?, no lleva años eso ni nada. Si hasta han detectado una señal y todo.
Y, ¿no hacía lo mismo la Play3 con no se qué cosa del cáncer?

Pionero, pionerísimo.

xD

Danrex

Solo os diré que en universidades, centros de investigación, etc se suelen dejar los ordenadores encendidos toda la noche (normalmente sin hacer nada) por no encenderlos por la mañana al día siguiente... amén de cientos y cientos de salas de ordenadores en todas las universidades españolas que se podrían utilizar...

R

me gustaria proponer una iniciativa similar, para que las horas que usamos el ordenador, sean contabilizadas y canjeadas por créditos de libre configuración ¿qué os parece? xDDDDD Podría llamarse tb Cede tu internet a la ciencia, o no se, como veais...

Ga1a

#14 Habría acabado con todas las optativas antes de matricularme.

Edit, aunque #13 dice una gran verdad, hay demasiados recursos informáticos que se desaprovechan a determinadas horas del día, no sería mas eficiente usarlos?

Dod-Evers

Yo usaba el SETI@Home cuando tenía 56kas... imaginaos... xD

elfito

si luego saco tajada de la investigacion si, si no no xDDDD

de todas formas es un buen proyecto ^^

D

Si me pagan...

Korso

Pero si esto tiene más tiempo que... de hecho, en cierta web que no mencionaré, hay una "guía" para apuntarse al tema :S

aNuBiS

Muy muy pionero no es...Si mal no recuerdo hace AÑOS (5 minimo como han dicho) estaba el SETI@home (proyecto seti), despues salio el AIDS (Uno de investigacion sobre SIDA), otro sobre proteinas...

Vamos, que pionero pionero...No es.

PUTO_JEFE

Me cobran canon por comprar 25 dvdŽs de mierda, no hacen nada con el precio de la vivienda, el precio de la vida no hace más que subir (menos el sueldo claro está) y ¿ahora me dicen que les deje mi ordenador para quemarme la placa base? VAIS JODIDOS!!

V

enfin...

S

Algo parecido ocurre con el proyecto S.E.T.I de búsqueda de vida inteligente en otros planetas,

me parece mas interesante que dejar mi ordenador encendido para que lo aprovechen científicos españoles que después nos van a cobran un dineral por usar lo que desarrollen o lo van a exportar a otro país

aunque bueno si es para desarrollar algo de libre conocimiento seria el primero que dejara el ordenador encendido sin emule y sin nada

PD: Para los programadores mediavideros, podrían crear un programas para reventar claves y que aprovechara los ordenadores de la comunidad para sacar la contraseña por fuerza bruta xDDD ¿Que os parece mi idea? :P

meGa

No me extrañaría que lo de pionero fuera el periódico el creador del titular, con lo bien informados que están los periódicos (generalizo por que no hay ni uno que conozca con una sección en condiciones) en temas de ciencia.

Parece que importa más si es pionero en el mundo que la noticia en sí.

De todas formas luego querremos que nos "curen", pero a la hora de participar que se busquen la vida.

-

Lo tengo en mi perfil:

www.worldcommunitygrid.org

Realmente no come recursos ninguno al pc. ^^

cl0ud

Con mi mi**** de conexión que intenten aprovecharse de ella que vamos a volver al pleistoceno.

EmiLioK

becario spotted @ lavozdegalicia.es !

B

Que alguien mande una carta a la voz de galicia que diga

Cuatripitido

Kenny

Pues yo no tenia ni idea de ningun proyecto de este tipo, ni SETI ni nada por el estilo :/

NigthWolf

Y quien no dice que sea una estratagema del gobierno para tenernos vigilados :O

Usuarios habituales