Celos

Sictiran

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las relaciones (de cualquier tipo sea de amistad, familiar, o de pareja...) cuando se posicionan en ellas los celos.
En MV, leo muchos casos de desamor o de otro tipo relacionados o a la sombra de este sentimiento y me gustaria saber opiniones concretas, por curiosidad, sobre este tema. Mis preguntas son:

1- Cuando una persona siente celos en una relación, aumentan las probabilidades de que se termine esa relación ?

2- Los celos se pueden disuadir sin ayuda externa?

3- Que clases de celos hay?

4- Creeis que la persona que los aguanta lo pasa peor que la propia que los siente o viceversa?

5- Cuando una persona es celosa, lo va a ser siempre aunque lo trate?

6- Hay diferencia entre los celos que puede haber entre familiares, laborales, en pareja..?

7- Los celos siempre son inseguridad?

8- Pueden los celos ser incentivados por la mente? Cuando los celos se convierten en realidad, se siguen considerando celos?

9- Hoy en dia, con tantas redes sociales donde chicos y chicas tienen la oportunidad de ver un escaparate erotico amplio y poder ser desleal al alcanze de un click; dentro de una relación, que clase de cosas pueden hacer o haber en Internet que os parecerian una deslealtad por parte de vuestra pareja? Creeis que es mala epoca para los celosos?

10- Hay celos buenos y celos malos? O son todos malos?

11- Os gusta que vuestra pareja o cualquier persona cercana sea algo celosa/o con vosotros o es algo que no soportais? Hay rango de "placer-dolor"?

Espero que no os parezca un tema pesado, ni repetitivo, que disfrutéis del debate y que sirva de ayuda para los que estéis pasando por esa situación.
Gracias de antemano por vuestro tiempo!
Paz y amor para tod@s!

B

Yo los celos los veo como una señal de que algo no va bien en la relación y/o alguno de los dos o los dos tienen problemas de autoestima. Creo que con la edad también se aprende a relativizar en estos temas y a saber si lo que te ofrece la otra persona es válido para ti o no sin andar sintiéndote mal contigo mismo ni andar armando jaleo. A mí entender los celos no son más que un sentimiento de propiedad y exclusividad y necesidad de sentir que eres lo más importante para alguien. Habrá quien no vea un problema en eso, yo lo veo una gran tara ¿Cómo superarlos? Viviendo la vida y aprendiendo y no seguir los consejos de mierda de MV, ForoCoches y tu amigo el cuñao cuando lleguen los desamores. Perder el miedo a que te hagan daño, resolver ciertos problemas de ego inherentes a nuestra sociedad y no pensar en el qué dirán.

Luego están los celos sanos de salir de fiesta y que te entre una o alguno ande cazando a tu pareja y ponerse agil a marcar terreno. A mí me encanta cuando estoy tonteando con otra y veo que se pone modo leona. Sin violencia y sin faltar al respeto obv, seduciendo y jugando siempre.

2 1 respuesta
Sictiran

#2 que opinas cuando los celos se generan despues de una deslealtad? Esos celos son "justificables"? Gracias por comentar 🙂

xPipOx

Que desepsio creia que iba sobre esto:

3 1 respuesta
sPoiLeR

016 y todo solucionado

pd: sin confianza salen los celos, y aun asi eso no garantiza nada,

1 respuesta
Sictiran

#4 perdon por decepcionarte.. pero tu no lo has hecho poniendo ese temazo!😉

B

Los celos son fruto siempre de las inseguridades.

1 respuesta
Sictiran

#7 piensas que siempre tiene que ser inseguridad y no pueda haber otras causas que los provoquen? Solo inseguridad? Gracias por comertar!

1 respuesta
Sictiran

#5 es interesante una cosa que me pregunto despues de leer tu comentario.. crees que aunque confies en una persona, si eres una persona celosa, lo vas a ser aunque no te den motivos?

1 respuesta
Belerum

#8 También pueden ser por envidia a algo. En cualquier caso, una relación con celos es una relación tóxica.

hda

Son un montón de preguntas muy concretas. Te responderé una por una. Pero has de tener en cuenta que quizás yo me vaya un poco de la norma, soy nada celoso; tiendo a ser una persona bastante segura de sí misma y quizás esto tenga que ver.

Tal como yo concibo los celos pueden ser debidos a tres causas: falta de confianza en la pareja, falta de autoestima y el deseo inalcanzable. Me explico:

  1. Toda relación, así lo concibo, necesariamente ha de fundamentarse en la confianza; aquí radica el problema de la violación de la misma, tan grave que me parece (y el cómo recuperarla, a veces podría ser mejor un perdón y una ruptura que un falso perdón sin llegar a recuperar la confianza).

  2. De una persona con una baja autoestima poco hay que decir. Pensará que su pareja podrá encontrar todo lo que ella no ofrece en otro sitio. Esto puede mermar la confianza y generar celos.

  3. Acerca del deseo inalcanzable o que no llega: es aquello de ver que una persona puede querer hacer ciertas cosas en ciertos momentos y con ciertas personas; sin mayor problema. Figurémonos que te gustaría jugar al paddle con tu pareja, pero esta te dice que no puede o que no le gusta, pero a la semana siguiente se va a jugar al paddle con un amigo. Puede ser causa fortuita, sin más, y que en aquel momento si le apeteciese. Esto suele generar celos también ( corrígeme, @Andur , si no era así lo que habíamos hablado).

Yo creo que hay dos fenómenos en el mantenimiento de una relación, más allá de un diálogo completo. Se ha de tener en mente que siempre habrá gente mejor que uno, somos millones de personas y es imposible que no sea así. Se debe completar o cuidar la relación desde dentro: pese a mis defectos (o mis aptitudes/formas inferiores a un tercero) la relación se cuida dándole un valor añadido, sinergético. Por otra banda, si un tercero pretende algo con la pareja de uno es algo a considerar como una prueba de estrés. Me parece ético pero inmoral; aún con todo pone a prueba la relación y esto o la fortalece o la destruye.

Dicho lo cual, voy con tus preguntas, #1


1- Cuando una persona siente celos en una relación, aumentan las probabilidades de que se termine esa relación ?
Yo creo que sí, aunque todo son grados. Si son celos insoportables, por supuesto son un problema.

2- Los celos se pueden disuadir sin ayuda externa?
Puede ser, no lo sé. Si en verdad vienen de un problema de autoestima quizás un profesional pueda ayudar.

3- Que clases de celos hay?
Los tres que he presentado arriba

  1. Generados por falta de confianza
  2. Generados por falta de autoestima
  3. Generados por el deseo inalcanzable

4- Creeis que la persona que los aguanta lo pasa peor que la propia que los siente o viceversa?
Pienso que una persona que los aguanta lo pasa peor por ver que la confianza que se tiene es insuficiente.

5- Cuando una persona es celosa, lo va a ser siempre aunque lo trate?
ns/nc

6- Hay diferencia entre los celos que puede haber entre familiares, laborales, en pareja..?
Pienso que la única diferencia es en intensidad.

7- Los celos siempre son inseguridad?
Ver pregunta 3

8- Pueden los celos ser incentivados por la mente? Cuando los celos se convierten en realidad, se siguen considerando celos?
Los celos solo residen en la mente, ¿no? No creo que los celos se conviertan en realidad, se convertiran los temores (que causan los celos) en realidad.

9- Hoy en dia, con tantas redes sociales donde chicos y chicas tienen la oportunidad de ver un escaparate erotico amplio y poder ser desleal al alcanze de un click; dentro de una relación, que clase de cosas pueden hacer o haber en Internet que os parecerian una deslealtad por parte de vuestra pareja? Creeis que es mala epoca para los celosos?
Esta pregunta es muy amplia y muy personal. Digamos que podrá causar celos todo lo que no haya sido consensuado directa o tácitamente con la pareja. Y, por supuesto, esto es algo que se debe discutir. Si yo veo la masturbación como algo puramente normal y hábito que no cambiaré, pero a mi pareja le pareciese mal, se debe llegar a algún término.

10- Hay celos buenos y celos malos? O son todos malos?
Yo creo que todo celo es malo. No tiene que ver con todo temor.

11- Os gusta que vuestra pareja o cualquier persona cercana sea algo celosa/o con vosotros o es algo que no soportais? Hay rango de "placer-dolor"?
No.

Un saludo.

3 3 respuestas
Nacle

Aprovecho para contar mi historia brevemente.
Cuando empecé con mi novia todo iba genial, de hecho una de las cosas que más me gustaba de ella es que era independiente y nada celosa. Cuando nos mudamos juntos todo cambió, se volvió extremadamente celosa y tuvimos bastantes problemas. La inseguridad que le provocaba los celos venía de una relación anterior, en la que su ex le puso los cuernos después de años juntos y supongo que el paso de mudarnos juntos y hacer la relación más solida le hizo tener más miedo de que se pudiera acabar y de ahí los celos. Durante un tiempo tuvimos discursiones gordas a causa de esto, y yo lo pasé bastante mal animicamente por el estrés de la situación.
En cada discursión el detonante era algo más pequeño que en la anterior, los celos iban reduciendose pero se iba acumulando desgaste y estuvimos a punto de dejarlo varias veces. A día de hoy seguimos juntos, los celos han desaparecido y estamos mejor que nunca.

En resumen, si, los celos pueden provocar el fin de una relación, y me atrevería a decir que siempre son por inseguridad. En mi caso los celos desaparecieron sin ayuda externa, a base de hablar las cosas entre los dos, y por ahora parece un cambio de actitud total, así que me atrevería a decir que quien es celoso no tiene porque serlo para siempre necesariamente.
Diría que hasta cierto punto quien los siente es quien peor lo pasa, en el momento los celos empiezan a afectar psicologicamente a la persona que los aguanta no sabría que decir.

3
13malkavians
Hazzard

Los celos son sanos en una relación.

1 respuesta
Sictiran

#11 joder es tan perfecta tu contestacion que no tengo nada que preguntar, ni debatir.
Muchisimas gracias por tu comentario!🙂 es muy interesante verlo desde el punto de vista de una persona que no es nada celosa.
Un saludo!

heyjoe

Hay un estudio bastante conocido (el cual no encuentro ahora) en etología humana que habla de las diferencias entre sexos en la percepción de los celos, y en el que hace una diferencia bastante acertada entre celos de origen sexual y celos de origen emocional. Al parecer, los hombres muestran una mayor tendencia a sentir celos sexuales durante todo su ciclo de vida, hasta la menopausia de la pareja (al desaparecer la fertilidad desaparecen los celos), mientras que las mujeres variaban el tipo de celos que sentían, siendo más emocionales en relaciones prematuras y tornándose totalmente sexuales en las mujeres de cierta edad o que ya habían tenido experiencias de relaciones pasadas.

A este respecto, creo que los celos emocionales pueden ser mucho más tóxicos a largo plazo, pues estos pueden extenderse más allá de las relaciones de pareja y en situaciones mucho más cotidianas que el interés sexual, ya sea compartir aficiones o intereses con otra persona hasta llegar a empatizar, apreciar o ayudar a dicha persona por cuestiones afectivas.

1
Sictiran

#14 porque crees esto?

1 respuesta
B

#11 Bastante de acuerdo con todo.

Apunto una cosa. Siempre leo que los celos son, al final, un constructo social, siempre asociado a falta de autoestima y blabla, todo lo que has desarrollado. Pero creo que hay un componente biológico, no social, que no sé qué peso tiene, pero existe.
Ejemplo tonto: cuando me acerco a acariciar a otro perro, sea del tamaño que sea, el mío, que pesa 12 kg de mierda, se pone como un loco a meterse entre ambos. No es defensa: el otro perro puede estar a mi lado, mirarme, e incluso gruñirme, que al mío le suda totalmente los no huevos. Sólo pasa cuando el perro me lame, o yo le acaricio. Nunca lo fomenté, nunca me hizo gracia, ni le premié con mimos o risas cuando hace esas cosas. No es un aprendizaje adquirido. Y Dobby, diría, no está sometido al patriarcado ni relaciones románticas tóxicas.

2 1 respuesta
Sictiran

Me gustaria leer aqui el testimonio de alguna persona que consiguio superar ser celoso/a y saber como lo hizo

B

#18

Siempre leo que los celos son, al final, un constructo social

Quien dice que los celos son un contructo social? una cosa esque la sociedad los pueda amplificar normalizar o lo que sea, pero desde luego no lo son.

Puedes ver facilisimo que es biologico, como dices en el mundo animal lo puedes ver perfectamente, o en las personas tambien, en un bebe desde el principio ya lo ves que son mas celosos que todo, le das un abrazo a la madre y te muele a palos un bebe de 6 meses.

1 1 respuesta
B

#20 Nunca he visto a un bebé moler a palos a nadie, pero tiene que molar bastante.

Me refiero a todo lo que he leído al respecto: en internet, entrevistas, artículos, la gente en la calle al hablar del tema, o en el propio #11 . A esas "fuentes" me refería. Y sí que parte de eso hay, o eso creo, sin tener yo ninguna tesis en etología ni psicología humana.

sPoiLeR

#9 La persona celosa no solo lo es con el tema amoroso, normalmente recela de muchas y tiene desconfianza. Pero que tampoco te vendan que por tener celos eres una persona insegura y que la culpa es tuya, que cada persona es un mundo. Tenía un colega que su novia era un ***** berbenero y siempre estaba con el tema de los celos porque su novia hablaba con muchos tíos...a algunos se los follaba al dia siguiente, como para no ir detrás de la oreja xdd

Aun me acuerdo de una novia que tuve que me hace 20 o 25 llamadas perdidas del tirón, una loca de manual, eso era celos, control, ganas de tocar los cojones...etc. Pienso que un nivel "mínimo" de celos implica algo de preocupación por la relación e incluso no es malo, pero se puede rebasar fácilmente y pasar a algo problemático.

1 respuesta
Sictiran

Creeis que si los celos son algo biologico,es imposible cambiar?

B

#22

Pienso que un nivel "mínimo" de celos implica algo de preocupación por la relación e incluso no es malo

Mmm yo creo que no, que sigue siendo malo. Con un ejemplo se ve muy facil:

"Pienso que un nivel "mínimo" de desconfianza hacia la pareja y a que te robe cosas implica algo de preocupación por la relación e incluso no es malo".

Lo que quiero decir con esto, que no esta bien que te robe, y si pasa es normal que cortes la relación, y que no esta bien (por poner un ejemplo tipico de celos) que si teneis acordada exclusividad sexual te sea infiel, y si pasa es normal que cortes la relación. Pero tener de base una desconfianza con eso o cualquier otra cosa? otra cosa que haya algo que te haga sospechar claramente, pero de base deberia de ser la confianza la que impere y no los celos/desconfianza.

1 respuesta
sPoiLeR

#24 Si, bueno es que dependerá un poco de la persona y como sea su forma de ser. Hay gente que llamar para preguntar que tal estas, lo ve normal, otros piensan que quieren controlar y son celos....Al final como dices tiene que ser la confianza que tengas con esa persona. Pero tampoco hay que ser ingenuo y ser un despreocupado que luego vienen las ostias xd, hay que estar al tanto.

2 respuestas
B

#25 Pues yo creo que no, que no hay que estar al tanto.
Si tu pareja se quiere trajinar a toda su oficina, va a hacerlo estés al tanto o no. Y te enterarás. Y es su problema, no el tuyo. El palo te lo vas a llevar igual, y no vas a disfrutar si quiera la relación. De hecho, si hace falta estar ‘al tanto’ para evitar X situaciones, malo.
Y si no quiere trajinarse a nadie, tampoco va a hacerlo, estés al tanto o no.
Estar ‘al tanto’, sólo lleva a agobios, control, y fiscalizar la vida de la persona que en teoría quieres. No sense.

1 respuesta
B

#25

Si, bueno es que dependerá un poco de la persona y como sea su forma de ser. Hay gente que llamar para preguntar que tal estas, lo ve normal, otros piensan que quieren controlar y son celos....Al final como dices tiene que ser la confianza que tengas con esa persona.

No, yo creo que aqui lo importantes la intención, no la interpretación que hagan otros. Si tu llamas a alguien simplemente para ver como esta no hay problema (por mucho que otros lo vean como celos o control, porque les de la puta gana), ahora si lo haces por celos o desconfiaza es otro tema (aunque la persona misma no se de cuenta).

Pero tampoco hay que ser ingenuo y ser un despreocupado que luego vienen las ostias xd, hay que estar al tanto.

No estoy de acuerdo. Las ostias pueden venir claro, pero esque no es algo que debas de intentar impedir con celos o control, si tu pareja te es infiel, pues es lo que hay, es un riesgo implicito de tener pareja. Pero no tiene sentido intentar evitar esto con control y posesión.
Vuelvo a poner el ejemplo de robar, tener una persona en la que confias (incluso que vives juntos etc), tiene unos riesgos, pero no por eso va a estar vigilando por si te roba, se confia y punto, (eso no quiere decir que hagas imprudencias sin sentido como darle los pins de tus cuentas bancarias personales). Y si realmente te roba, o tienes indicios claros de que pueda estar pasando entonces se actua, no antes.

sPoiLeR

#26 Si tu pareja se va a trajinar a toda la oficina, mas vale que estes al tanto, no vaya a ser que ni tus hijos sean tuyos. Estar al tanto, es algo normal en todos los aspectos de la vida, si no te enteras de lo que pasa a tu alrededor te van a dar ostias por todos los lados.

Te pongo un ejemplo, llevas 10 años con tu pareja y de pronto se empieza a maquillar cuando nunca lo hacia, se apunta al gimnasio repentinamente, llega por las noches muy tarde, o bloquea su movil. Pasa de ser cariñosa a estar rara, discutir mas de lo normal...... ¿Son celos observar eso? ¿Es malo preguntar que le ocurre o es acoso? Si quieres te cuento el desenlace del colega que "no estaba al tanto" y confiaba en su mujer.

1 respuesta
Hazzard

#17 He tenido relaciones en la que la novia nunca ha sido celosa, y sí, estaba muy bien, pero a veces daba la sensación de que le daba igual lo que hiciera.

Las que han sido celosas, parecía que me valoraban más al estar más pendiente de mí y de lo que hacía, por lo que me quedo con las celosas xD

2 respuestas
soNNN1c

Cuando la gente se dé cuenta de que una pareja no es una pertenencia, sino un complemento de tu vida...

Es lógico sentir celos en cierta medida, pero no debería pasar más allá ni generar discusiones. Cuando se vuelve algo obsesivo, se empieza con el control de los amigos, de los hobbies, del aspecto físico... incluso de la familia. Este control probablemente tranquilice a la persona celosa, tener a su pareja bajo tanto "orden" disminuye las probabilidades de que le sea infiel, lógico. Pero lo que es más que seguro es que está generando en su pareja ansiedad, agobio y desconfianza.

Incluso aunque la persona afectada decida continuar con relación tóxica, esa relación está muerta. Cuando estás cohibido y no puedes hacer algo que te gusta, o salir con X amigos, vives cohibido SIEMPRE. Empiezas a tomar todas las decisiones en torno a cómo afectarían a tu pareja, ¿Le molestará?, incluso las tonterías más grandes. Vives bajo un malestar continuo.

Y ahora bien, cuando la pareja que sufre los celos se siente controlada y no quiere dejarlo, hay dos opciones:

  • Vivir constantemente bajo la tutela de la otra persona y sus decisiones.
  • Intentar continuar con tu vida normal, mintiendo.

Ambas decisiones abocan al fracaso. ¿Mientes? Se entera, fortalece sus argumentos sobre su teoría de la infidelidad y es necesario aumentar ese control.

Usuarios habituales

Tags