Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

FerPina

#269 Creo que debe haber algun malentendido. Como digo, nunca dije que eso es 100% extrapolable, y por lo tanto lo de "entonces ya reconoces" pues como que sobra.
Pero como dije en el mismo comentario, es como hacer master de CISCO, no te asegura el trabajo al 100% pero te aumenta las probabilidades en muchos enteros. Y eso no lo dudo ni un poco.

FerPina

#270 ?¿¿?¿?¿?¿? Porfavor, puedes ponerme donde digo que el "100% de personas encuentran curro de mega-pro al salir cuando tu opinión" ??? NUNCA he puesto eso, podrias citarme en ese comentario que segun tu he dicho?

1 respuesta
klarens

#262 no son gratis, te dan alojamiento y comida. No tienes gastos durante los meses que estas ahí (mas que nada porque te pasas el día currando o durmiendo xdd) por lo que no es que no cobres nada, es que no te pagan con dinero.

En mi opinión, no veo que sea tan malo. No es que tengas que escoger esto o no comer como se inventa #254. Es un tiempo de aprender. La gente paga para ir a aprender en másteres y talleres de mierda donde te timan, pasas mil horas y no sacas nada bueno, solo algo para poner en tu CV. Aquí consigues experiencia real en el sector, en lo mejor del sector, y no pagas un duro, sino que te mantienen mientras estas ahí. Ojala las practicas que hice en mi tiempo me hubieran pagado alojamiento y comida ( y encima esa experiencia no me sirve para nada).

2 respuestas
B-eman

#260 En mi ejemplo no existe esa opción 3, pero como puedes elegir entre la 1 o la 2 libremente no habría ningún problema.
#273 Es una exageración, lo que quiero decir es que aunque lo elijan "libremente" no quiere decir que no haya ningún problema. Yo mismo he estado de becario cobrando una miseria y trabajando como el que mas por que no te queda otra.

1 respuesta
Lizardus

Algunos parece que no sabéis que trabajar a cambio de alojamiento y comida sin una remuneración es la viva definición del esclavismo.

5 3 respuestas
Fyn4r

Yo tengo este resumen, a ver como lo veis:

Cosas que están bien -> prácticas / becas en un restaurante top aunque sea duro. Entiendo que el valor de la formación no hay que devolverlo sólo en dinero.
Cosas que están mal -> prácticas / becas sin remuneración. Esto no es algo exclusivo ni mucho menos de este sector pero bueno, es una mierda de sistema (volvemos al tema de que no todo es el dinero y entiendo que haya casos justificables).
Cosas que están jodidamente mal -> el 50% de tu plantilla son becarios. Dicho 50% hace jornadas de 16 horas. Eso es INJUSTIFICABLE os pongais como os pongais, es puta exclavitud no jodais.

5
horiznt

#265 A mi me parece irrelevante si despues de estar de prácticas en este sitio va a encontrar trabajo 100% seguro o no. Esto no es mas que una inversion que hace una persona con la inteción de rentabilizarla (o te crees que luego van a ir a cocinar a un comedor social?) que después se podrá materializar o no, depende.

1 respuesta
B

#272 En #252 le defiendes. LA exeriencia de 2amigos tuyos no son datos, cuando lo que trata de defender es que todos salen con trabajo en #239. Asique si. Estás defendiendo algo con lo que ni siquiera tú estás de acuerdo.
¿Con que se mueva un poco? Todos.

#243 una pena que tengas que hablarme de movimiento perpetuo por no tener ni un solo argumento. Dar la razón no debería darte tanta vergüenza. No te convierte en peor persona eh.

#273 como si que esa gente estuviera ahí solo reportara cosasbuenas a ellos y el restaurante no obtuviera una mano de obra muy barata en produtos de precios muy altos, con la promesa de que cuando salga serás ta tan bueno, que no te hará falta nada mas.

Ese cuento ya me lo se. Y es mentira.

2 respuestas
Kenderr

#275 Es que si no es haciendo monumentos para un dictador, no es esclavitud.

Por desgracia, hay más sectores donde te ofrecen lo mismo, por ejemplo con las internas en casas de señoritos.

tholdrak

#277 A mi no me parece irrelevante ya que es lo primero que dicen los defensores de este tipo de prácticas como puedes observar en este hilo.

1 respuesta
B

#280 Quizá necesitan un argumento irrelevante para defender que se explote a la gente por un plato y una casa temporal.

Alrich

#275 Tengo en mi poder una lista de un centro de cocina en los que los alumnos pueden ir de prácticas "voluntarias" (ya que las obligatorias las hacen en el centro) y en la lista aparece algún restaurante con estrella michelín, y no te dan ni alojamiento, ni remuneración, y la manutención sólo cuando estés en horario laboral

Es decir, que ni comida ni techo ni dinero, durante 3-6 meses o incluso 1 año.

1
Fastestwat

Qué coño tiene esta gente en la cabeza que pide datos sobre: "Cuánta gente es contrata después de ser becario en un restaurante Michelín?" Esperan realmente datos de esa gilipollez...

Os están hablando profesionales del sector, algunos con experiencias propias, y seguís empeñados en todo lo contrario y pedir "datos" que obviamente no existen. Cualquier persona con dos dedos de frente se fiaría más de ellos que de cualquiera de vosotros negando algo que encima se puede extrapolar a muchos sectores.

1 1 respuesta
FerPina

#278 Tu comentario fue literalmente que yo no afirmare tan rapudo blablabla. Cosa que nunca afirme.

Yo no "defiendo", creo que aqui la gente se toma las cosas muy a pecho.

El dijo "Pero tienes alguna prueba de esto que afirmas? " y el comento como prueba su experiencia personal. Ni mas ni menos. Que sea 100% para todos? Pues eso no, logicamente no. Pero que sea un gran porcentaje? Seguramente si.

1 respuesta
B

#262 El problema es que se parte de una premisa errónea porque el mundo es así y funciona de manera global de una manera poco óptima para las personas que se ven involucradas en el mismo. Si ahora cogiésemos la época de la esclavitud y comparásemos a los esclavos de distintos amos, uno de ellos podría decirle al otro "Trabajo para mi amo 16 horas siendo azotado para ser más eficiente" y el otro le respondería "Pues yo también trabajo 16 horas pero solo me azota cuando me lo merezco", el primer esclavo no tardaría ni 3 segundos en quitarse los grilletes para correr a trabajar con el amo del segundo esclavo, solo por la ilusión de trabajar en un mundo en el que no iba a ser constantemente apaleado, ¿pero acaso eso significa que su situación fuese la más óptima? No, solo que mejoría respecto a como estaba antes.
Estamos tan acostumbrados al elitismo y a la picaresca que de manera instintiva reconocemos las injusticias como algo legítimo. Las prácticas no remuneradas son una tontería y una falacia laboral en todos los campos, básicamente porque en las prácticas de sectores en los que se exige poca cualificación el aprendizaje en sí es bien rápido y cualquiera con un poco de agudeza mental es capaz de adecuarse de manera rápida, mientras que en los sectores que exigen mucha cualificación la gente que entra a una empresa top para hacer prácticas ya tendrán su experiencia valorable y cuantificable, dudo mucho que dejen entrar a cualquier pringado a un estrella michelín; por lo tanto, en ambos casos, el becario va a acabar haciendo lo mismo que el resto de sus compañeros en un espacio de tiempo muy reducido, sobretodo si es una persona con ganas de aprender, y las acciones que va a desempeñar serán muy similares a las del resto, ¿eso no se merece un sueldo mínimo al menos? ¿o es que el pago en especies intelectuales es más que suficiente?
Cuando yo hice mis prácticas en un hotel de 4 estrellas era, evidentemente, gratuitas, pero tampoco hay que olvidar que mi trabajo debía de equivaler al 80% del trabajo que hacían mis compañeros (con razón después me llamaron para cubrir un puesto), curiosamente, en ese mismo hotel podías encontrarte con "recepcionistas" y luego con "ayudantes de recepción" (que no eran chicos de prácticas sino trabajadores del hotel), el rol era distinto pero el desempeño laboral era exactamente el mismo (ambos se quedaban solos en recepción y tenían que cubrir con todas las órdenes), pero la gracia es que la diferencia en el salario entre ambos era de unos 200 euros (cosa que pude comprobar cuando vi las nóminas). Típica picaresca española, no falla, entre eso y las prácticas no remuneradas justificadas por el populacho dudo mucho que la cosa vaya a cambiar a mejor.

1 respuesta
klarens

#275 a si? y yo que pensaba que los esclavos no eran humanos con derechos, que no podían largarse y tenían que obedecer al amo o morían. No sabia que los becarios que han mandado su CV al restaurante y han sido escogidos entre mas de 600 (celebrándolo como si le hubiera tocado la lotería el día que reciben el sí) solicitudes mueren si desobedecen, y no pueden largarse en el momento que quieren. Esa parte se me ha escapado de los testimonios de los amargados que no sirven para el trabajo de cocinero.

#274 si que te queda otra, irte a un bar paco y trabajar de cocinero ahí haciendo menús de 7 euros por 700 euros al mes trabajando 12h al día. Si eliges hacer este "staging" o como lo llamen es porque sabes que te reportara mas posibilidades de encontrar un buen curro y ganarte mejor la vida en el futuro. Nada es 100% confiable, pero tendrás mas oportunidades de que pase, que sin hacerlo.

#278 Claro que el restaurante saca beneficio del trabajo de esa persona. Y el aprendiz no obtiene ningún beneficio a corto plazo mas que experiencia en el sector, pero las posibilidades que se le abren en el futuro, eso no se tiene en cuenta? Ese cuento no es mentira, es así en todo el mundo en todos los sectores en todas las empresas TOP, y si no te lo crees es que no has estado en ninguna TOP ni conoces a gente que lo haya estado. Solo por poner en tu CV que has hecho practicas en google, samsung, nokia, can roca, etc etc tendrás unas posibilidades que los que no lo ponen no tienen. Y te hablo desde mi propia experiencia currando con gente que ha ido a estas empresas a trabajar, y de todos los que conozco (mas de 10 casos) ahora mismo ninguno esta pasando hambre ni se arrepiente de las mil horas sufridas sin vida social haciendo las practicas para estas grandes empresas.

1 respuesta
tholdrak

#283 Si vienes asegurando que todos los que trabajan gratis en un estrella michelín tienen el futuro laboral asegurado es lógico que la gente te pida pruebas o datos que demuestren lo que afirmas.

No se dónde ves el problema ni qué te parece tan extraño.

No tienes datos que confirmen lo de que todos tienen el futuro asegurado¿? pues no lo afirmes.

#283Fastestwat:

Os están hablando profesionales del sector, algunos con experiencias propias,

Eres consciente de que su experiencia propia se basa en dos amigos?

Esto es como decir que todos los negros roban porque una vez te robó un negro.

1 2 respuestas
Yuih

#285 Es que es lo normal. Trabajar en prácticas no es trabajar como un trabajador normal. Lo que indigna aquí es que como son estrellas michelin, que aún se defienda la explotación (si, currar 16 h sin cobrar es explotación. Las prácticas son de 8 horas diarias como máximo).

Fastestwat

#284 Yo me los imagino contratando a un becario que ha trabajado en el restaurante de la esquina haciendo pechugas para el menú de cada día antes que contratar a una persona que ha trabajado en un restaurante Michelín.

Ellos lo harían, estoy seguro.

#287 Te están afirmando que tienes más posibilidades. Es algo obvio.

1 1 respuesta
tholdrak
#289Fastestwat:

Te están afirmando que tienes más posibilidades. Es algo obvio.

No tergiverses por favor, que ya sabemos que eres un maestro en ese arte.

No han dicho que tengan más posibilidades, han dicho que TODOS tienen el futuro asegurado, en concreto al chico al que cité ( #239 )

Que tienen más posibilidades ya lo sabemos todos.

1 respuesta
FerPina

#290 Creo que lo que quiere dar a entender es que una persona que ha estado de practicas en un restaurante con x estrellas michelin va a tener en su CV algo muy valioso que le va a permitir trabajr en buenos restaurantes. Y eso para mi vale mucho dinero, mas que lo que te pagarian de practicas. No el 100% lo conseguira, pero se me hace logico que tenga un peso y un valor muy alto.

El chico al que citaste dijo "Después de eso no tendrás problema para encontrar trabajo en casi cualquier restaurante." tampoco tergiverses tu :P Edit, bueno en ese comentario dice todos, cierto. es un poco exagerado sin duda.

1 respuesta
tholdrak

#291 Puedes dejar de repetir algo obvio?

Sabes de sobra a quién iba dirigida mi pregunta, al chico que afirmó que todos salían de allí con trabajo.

Por eso pedimos algún dato que lo confirme pero en todo el hilo no hemos visto todavía ninguno más allá de: "pues tengo un amigo que..." lo cual no representa nada.

En #265 lo explico claramente.

1 respuesta
Kaiserlau

Su negocio no es la cocina si no la promocion de imagen que da la marca Michelin. Asi que es normal que necesiten aprovecharse de la gente por llevar esa marquita en el CV.

Hace años los expertos en alta cocina ya vienen avisando de que ese mundillo (el de las estrellitas) es pura basura de imagen, pura endogamia, llena de lame culos y estafadores.

Son unos cerdos sin mas. Y la gente q defiende ese modelo de negocio son unos putos necios, seguramente en sus respectivos curros son de los mas gilipolllas de la plantilla.

1
-nazgul-

#254 No sacas un plato de arroz sacas conocimientos que te servirán para conseguir un trabajo mejor pagado en el futuro. Tienes la opción de irte a un restaurante cutre cobrando, pero te vas a quedar en eso toda la vida. Tu argumento destila ignorancia de cómo funciona el mundo.

2 respuestas
letee

7
tholdrak

#294 Solo existen restaurantes cutres o estrellas michelín? no hay término medio?

Das a entender que si quieres dedicarte al mundo de la cocina y no trabajas gratis para Jordi Cruz o cualquier otro estrella michelín no tienes futuro.

1 respuesta
FerPina

#292 Son datos que no obtendras porque quien coño va a hacer un estudio de eso XD

Me gusta que digas que es algo obvio, porque hay mucha gente que no ve eso.
Si es algo obvio que obtendras mejores poibilidades, sigue pareciente mal ir a un rstaurante de x estrellas michelin a aprender e invertir en tu futuro profesional 3-4 meses?

Si lo tomas como 3-4 meses de aprendizaje que es lo que haces, noe s tan malo. Lo de las 16h me parece una burrada y deberia de regularse eso sin duda. Pero quitanto eso, no deberia de sonar tan descabellado.

1 respuesta
-nazgul-

#296 Tendrás un futuro menos brillante probablemente. Cuando eres joven haces sacrificios, horas de estudio y demás, para labrarte un futuro. Como en el mundo de la cocina no va de leer libros, pues se hace esto.

tholdrak
#297FerPina:

Me gusta que digas que es algo obvio, porque hay mucha gente que no ve eso.
Si es algo obvio que obtendras mejores poibilidades, sigue pareciente mal ir a un rstaurante de x estrellas michelin a aprender e invertir en tu futuro profesional 3-4 meses?

Cuanto más extenso sea tu currículum y más experiencia tengas, obviamente, mejor será de cara a que te contraten.

Eso no quiere decir que tengas que ir trabajando gratis para engordar el currículum.

Por no ponernos a hablar de lo de las 16 horas diarias que es para poner el grito en el cielo.

1 respuesta
Usopp

7

Usuarios habituales