Ciclos de sueño alternativos.

Ismelldrama

Me encontré con una entrada en un blog con la siguiente info, creo que es interesante.

Este artículo se puede leer en aproximadamente 309 segundos
Todos alguna vez hemos pasado por alguna época en donde las horas de sueño terminan reduciéndose considerablemente y aún así el tiempo no alcanza para nada. Debido a nuestras costumbres, solemos localizar nuestro descanso durante la noche. ¿Pero es esto lo más eficiente?

¿Es posible?
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a dormir por las noches, durante un período de entre 6 a 8 horas, y realmente no concebimos la existencia de otra forma de descanso. Pero la realidad es que existen otras maneras de descansar, y algunas de ellas son llamativamente más rendidoras.

Los ciclos de sueño son clasificados según la cantidad de siestas que los componen: por ejemplo, el ciclo de sueño que nosotros conocemos como normal, más técnicamente se denomina ciclo de sueño monofásico y es sólo 1 de los 5 ciclos de sueño que han perdurado a través de la historia.

Los 4 restantes son ciclos polifásicos, denominados así debido al número de siestas que se requieren para cumplir con cada uno de ellos por día.

El hecho que sustenta estas alternativas es la importancia otorgada a la 5ta etapa de todo ciclo de sueño, el sueño REM, que ha demostrado ser la etapa que provee todos los beneficios del descanso en comparación al resto de los estados.

Al cambiar a un ciclo polifásico, la falta de sueño hace que el cuerpo consiga alcanzar el sueño REM de forma inmediata, y no a los 45-75 minutos como ocurre en el ciclo monofásico.

De esta forma es posible obtener los beneficios de 8 horas de sueño – que en realidad es lo que nos lleva alcanzar el sueño REM – sin la necesidad de desperdiciar todo ese tiempo.

Ciclo Uberman:

Esta modalidad consiste en siestas de 20-30 minutos cada 4 horas, resultando en 6 siestas por día. Es el ciclo de sueño más eficiente, y usualmente hace que la persona experimente sueños extremadamente vívidos, un despertar inmediato y posteriormente una sensación de vitalidad incomparable. Muchos usuarios de este ciclo también reportaron el incremento de la habilidad de vivir sueños lúcidos (el soñador es consciente de que está soñando).

Sin embargo, el rígido horario que esta modalidad impone hace casi imposible saltar siestas sin sentirse terriblemente cansado. Si están interesados pueden ver los testimonios de Steve Pavlina, un blogger que probó este ciclo por 5.5 meses y obtuvo increíbles resultados.

Ciclo Everyman:

El ciclo Everyman consiste en un módulo de mayor duración complementado con varias siestas de 20-30 minutos. Las variaciones más exitosas consisten en una siesta de 3 horas combinada con tres de 20 minutos, o una de 1 hora y media con 4-5 siestas de 20 minutos, todas ellas con intervalos iguales entre siestas.

Este ciclo es más facil de adoptar en comparación con el ciclo Uberman y permite una mayor flexibilidad con los horarios de siesta de forma tal que puedan saltarse sin sufrir consecuencias demasiado graves. Sigue considerándosela muy eficiente ya que solo se designan de 3 a 4 horas de sueño por día. Muchos bloggers han probado este ciclo y no han reportado efectos negativos en su salud.

Ciclo Dymaxion:

Bucky Fuller propuso este ciclo basado en su creencia de que tenemos dos tanques de energía: el primero es muy fácil de reabastecer, mientras que el segundo (el segundo aire) es mucho más difícil de volver a llenar. Con esta idea en mente, Bucky comenzó a dormir 30 minutos de siesta cada 6 horas. Esto sería, ¡2 horas de sueño por dia!

Reportó sentir “la mayor condición de vigor y alerta que alguna vez haya disfrutado”. Varios doctores lo examinaron luego de unos años de practicar el ciclo y declararon que su estado era perfectamente saludable.

Este quizá sea el método más extremo de los 4 aquí mencionados, pero también es el más eficiente.

Ciclo bifásico/siesta:

El más común de todos, además del ciclo monofásico. Este ciclo es adoptado por la mayoría de los estudiantes y consiste en un bloque de sueño de 4-4.5 horas durante la noche, y luego una siesta de 90 minutos durante la tarde. En total se llegan a dormir unas 6 horas. Es un poco más eficiente que el ciclo monofásico, pero no por demasiado.

Entonces… ¿cuál es el ciclo más adecuado?
Esta elección depende completamente en el estilo de vida de cada uno y de si viven con alguien más o no (piensen en que su ciclo de sueño afectará al resto de los habitantes…)

Tengan en cuenta que si deciden adoptar el ciclo Dymaxion o el ciclo Uberman, se sentirán extremadamente cansados desde el día 3 hasta cerca del día 10, hasta que sus cuerpos se ajusten perfectamente al ciclo elegido.

Algunos otros tips que les serán de utilidad para cambiar la modalidad de descanso:

-Aliméntense saludablemente, evitando comidas grasosas. De esta manera, se acostumbrarán con mayor facilidad.
-Asegúrense de contar con dos o tres semanas libres. No querrán ir a cumplir sus obligaciones completamente muertos de sueño.
-Aguanten. Cada uno de los ciclos será exponencialmente más sencillo luego de 2 semanas de cumplirlo estrictamente. Sean pacientes y no bajen los brazos. No salteen siestas (en lo posible) o cambien los horarios demasiado seguido, o se encontrarán con que el proceso de adaptación nunca termina.
-Adopten señales naturales de espabilamiento, como la luz del sol o la música, como así también señales de descanso, como la oscuridad y el silencio.
-Pueden aprovechar ahora que empiezan las vacaciones (la gente del hemisferio sur) y experimentar un poco con sus hábitos. Con algo de suerte quizá descubran una mejoría en su forma de vida.

Enlace.

¿Alguien ha probado algo de esto? ¿funciona realmente? ¿experiencias?

7
ZaZiTa

este ciclo "Dymaxion" yo lo he probado pero no por gusto, y tras...6 meses queriendo suicidarme luego me sentia como nuevo, cuando me acostumbre todo fue como la seda y tenia mucha energia, pero vamos, gl

2 1 respuesta
Lecherito

Me encantaría probar el Uberman o el Dymaxion, pero con lo que me encanta dormir dudo que llegue a algún sitio.

1 comentario moderado
Psicotropica

Yo soy de biphasic, pero cambiando la siesta de hora y media por siesta de 3 a 5 horas, y por la noche durmiendo 5 como mucho, y tampoco duermo siesta todos los días...

HeXaN

#4 El mío no tiene ni el "quesito" rojo.

H

EL Biphastic lo hice ayer porque me caía muerto y hoy por la mañana ( Me levanto a las 6) he estado mejor que nunca. Me da miedo el hecho de dormir 5 horas o menos y levantarme para ir a currar no sé si aguantaría mucho así, pero la verdad es que una vez me ha ido bien.

1
PJay

#4 Eres un maestro del Paint, ni los colores coinciden.

Ontopic: Supongo que el ritmo de vida normal (el trabajo mayormente) no permiten más que uno o dos modelos...

5
telecosboy

siestas de 20-30 minutos, como contamos eso, si mientras te tumbas, te acomodas y intentas sobarte ya han pasado 15 min tranquilamente....no se si la gente puede sobarse en 1 min

3 2 respuestas
CatPilo

Yo tengo los ciclos de sueño muy alocados, tan pronto duermo 11 horas como 4 y 3 siestas durante el día estilo Everyman, también depende de los exámenes que tenga x)
La verdad es que debería escoger un modelo y seguirlo a rajatabla, pero cuando lo intento muy habitualmente me quedo dormido tras una siesta y no duermo la siguiente con lo que rompo el ciclo, y cosas así.

#9 supuestamente con entrenamiento se consigue, es lo que llaman el "periodo de adaptación" que consiste básicamente en privarte de sueño hasta que tu cuerpo se acostumbre a dormirse en esos periodos de tiempo xD

Clicspam

Ahí falta el ciclo de sueño "Lanparty" que básicamente sería un círculo azul clarito.

15
Kory

Yo duermo cuando realmente tengo sueño. Ni ciclos ni nada.

Ismelldrama

#9 Es lo que pensaba al leerlo, a mi por lo menos me cuesta bastante dormirme.

allmy

#2 Y por qué tuviste ese ritmo de sueño?

1 respuesta
SasSeR_18

De los hilos más interesantes que he visto en tiempo

Troyer

Si cambias los colores del uberman al revés tienes mi ciclo de sueño.

3 1 respuesta
Kaiserlau

marmotaman #16

SasSeR_18

Planteo lo siguiente:

Que pasaría si duermes con alguna de esas formas sin alcanzar nunca la fase REM? :/

3 respuestas
Ismelldrama

#18 La fase REM en teoría es la más importante y con la que se descansa, si nunca la alcanzaces supongo estarías modo zombie 24/7.

1 respuesta
NocAB

#18 #19 Cuando se duerme en teoría lo suficiente pero uno se despierta estando cansado tengo entendido que suele ser porque la fase REM ha sido escasa, no?

1 respuesta
R

Aliméntense saludablemente, evitando comidas grasosas.

Demasiado sacrificio.

5
D

pseudociencia

Ismelldrama

#20 O porque te despiertas en plena fase REM y la interrumpes, me suena de leerlo en algún sitio.

1 respuesta
XarevoK

Eso de siestas de media hora no lo veo para nada... a lo mejor de esa media hora tardas 20 minutos en dormirte realmente, así no descansas nada.

1 respuesta
NocAB

#23 Eso lo dicen en las app que venden para despertarte en el momento adecuado del ciclo. Puede que sea cierto, no digo que no, pero diciéndolo esas aplicaciones suena a timo. xD

#24 Supongo que se supone que (en cualquiera de los casos) hablan de tiempo dormido no de tiempo tirado en la cama.

ZaZiTa

#14 porque tengo insomnio diagnosticado y era una de las tecnicas para evitar mi rotura cerebral :\

Dek0

Siempre he tenido problemas de sueño, en el sentido de que nunca he tenido unos horarios muy fijos de sueño, a pesar de que mis horarios del día fueran "normales". Siempre tiendo o a dormir un huevo o a no dormir una mierda, <4h.

Llevo una temporada bastante larga, en torno a año y medio, que prácticamente sólo tengo una bifásica en la que duermo unas 3h de siesta y unas 4 de noche, con variaciones de media hora entre ellas. Suelo estar mucho más activo de noche/madrugada desde pequeño, y ya ha llegado un momento en el que soy incapaz de trabajar o estudiar si no es en esas horas.

Salvo para eso no me cunde el día apenas para hacer nada más, es bastante mierda en ese sentido, durmiento todas las horas del tirón la verdad es que se distribuye mejor el tiempo útil del día. Lo malo es que cada vez que pretendo tener un sólo ciclo de sueño, acabo el día reventado.

Pero vamos, tan pronto tengo ese horario como que cojo el fin de semana y duermo 10-12 horas del tirón cada día... Como que me tiro (como ayer y varios días en la última semana) empalmando y tirándome casi 40h sin dormir y salvo unas horas de bajona muy crítica estar tan normal y tan espabilado como si hubiera dormido 10h.

Al final acabo simplemente durmiendo cuando noto que me apetece y me viene bien, porque ya he dado por imposible tener un horario fijo. Lo que sí que no hago nunca es dormir seguido máenos de 1h y media, porque me despierto peor de cansado que cuando me acosté.

3
ToxicAvenger

Que sólo haya testimonios de bloggers en el artículo es un poco sospechoso.

  • Blogger: Persona que se inventa sus películas en internet para llamar la atención.
1
HammelSF

Son ciclos sanos.

Nitamo

Si esto es cierto me parece la leche que con 2 horas de sueño total una persona sea igual de eficiente que habiendo dormido 8 horas seguidas.

Estamos tirando nuestra vida a la basura!!.

Usuarios habituales

  • lardos
  • ToxicAvenger
  • Dek0
  • ZaZiTa
  • NocAB
  • Ismelldrama
  • SasSeR_18