Los cinco peores cazas de todos los tiempos

B

Durante el último siglo de aviación militar, varios cazas se han ganado el apodo de 'ataúd volador'. El experto en temas militares estadounidenses Robert Farley ofrece su 'ranking' personal.

Pilotar un caza es muy peligroso, incluso cuando nadie trata de derribarlo. Cambios relativamente pequeños en el motor, armamento, y el diseño del fuselaje pueden transformar un cacharro en una máquina de combate de élite, por lo que muchos de los mejores cazas de la historia fueron inicialmente vistos con recelo por parte de sus pilotos. Sin embargo, el estatus de élite rara vez duró mucho tiempo, sobre todo en ambas contiendas mundiales, apunta Robert Farley en la revista estadounidense 'The National Interest'.

Al igual que en su anterior ranking sobre los mejores cazas de todos los tiempos, la clave reside en los criterios establecidos, que a juicio de Farley serían los siguientes: ¿Falla este avión en las tareas tácticas que se le plantean? ¿Se desempeña mal frente a sus rivales directos? ¿Despega la aeronave y permanece en el hangar cuando es necesario? ¿Es más un peligro para sus pilotos que para los cazas enemigos? ¿Supone un lastre para las arcas nacionales?

Para averiguar cuáles son los peores aviones de combate de todos los tiempos al autor propone centrarse en cazas de combate con producción en serie de 500 y más aparatos.

El británico B.E.2 (3500 aviones fabricados)

El B.E.2 fue uno de los primeros aviones militares fabricados en serie a nivel industrial. Voló por primera vez en 1912 y se mantuvo en servicio hasta 1919, disminuyendo su papel constantemente a medida de que aparecieran nuevos y mejores cazas de combate.

En cierto sentido, el B.E.2 inspiró la primera generación de cazas por reunir todas las cualidades que nadie quería en un avión de combate: mala visibilidad, escasa fiabilidad, dificultad de control, velocidad lenta y un armamento débil. El 'advenimiento' del Fokker Eindecker hizo al B.E.2 verdaderamente peligroso para sus pilotos. Sus actualizaciones, que le añadieron mayor peso, a menudo empeoraron sus prestaciones, convirtiendo el avión en un aparato peligroso para los pilotos y propenso a los accidentes.

Es difícil dar una calificación reprobatoria a un primer esfuerzo, pero la escasa fiabilidad de los B.E.2 en combinación con la decisión de la Fuerza Aérea británica de mantenerlo en servicio más allá 'de su fecha de consumo preferente', le han hecho hueco en esta lista.

El estadounidense Brewster Buffalo F2A (509 aviones fabricados)

Corto, rechoncho y poco atractivo, el Buffalo entró en servicio en el mismo año que el Mitsubishi A6M Zero y el Bf-109, dos aviones abrumadoramente superiores. En 1939 el F2A ganó una competición (contra el Grumman F4F Wildcat) para convertirse en el primer caza monoplano de la Armada de los Estados Unidos, per el Buffalo resultó ser una gran decepción.

Concebido como un caza y avión de ataque a tierra, varios aparatos de este tipo fueron trasladados desde Estados Unidos a Finlandia después de la Guerra de Invierno contra la URSS. Su pesó aumentó bruscamente durante el diseño de sus versiones más 'modernas' que incluyeron armamento más pesado, combustible extra y blindaje. Por desgracia, estas mejoras lo convirtieron en un avión con una extremadamente pequeña relación empuje/peso, incapaz de seguir el ritmo o de maniobrar contra sus mejores rivales de la época.

Aunque los Buffalo operados por la Fuerza Aérea de Finlandia se comportaron bien contra los soviéticos en los primeros compases de 'la guerra de continuación', los pilotos de Buffalo que sirven en las fuerzas aéreas de los Aliados y de Países Bajos Asia fueron 'masacrados' por los pilotos japoneses en sus A6M Zero.

Los pilotos de la Marina se referían al Buffalo como "el ataúd volador" tras la batalla de Midway, donde la aeronave se comportó de forma desastrosa contra los japoneses. Fue reemplazado rápidamente en el servicio estadounidense por su análogo, mucho más eficaz, el Grumman F4F Wildcat.

El soviético Lavochkin-Gorbunov-Gudkov LaGG-3 (6528)

Tal como otros dos cazas soviéticos de la época, el MiG-3 y el Yak-1, la aeronave nació como un 'producto' del famoso concurso para un caza de nueva generación convocado por Stalin en 1939, a raíz de la experiencia de la guerra civil en España, concurso sin requerimientos técnicos definidos, entre 12 oficinas de diseño, varias de ellas recién creadas.

Los elementos clave de la estructura del avión se hicieron, no de pino o abeto, sino con un nuevo material denominado por los creadores como madera laminada (nombre ruso: delta madera). De allí su defecto 'irreparable': el exceso de peso y su muy mala maniobrabilidad.

Los requisitos básicos tácticos y técnicos para el nuevo avión eran muy avanzados: velocidad máxima superior a 600 km/h, armamento de 20 mm., el piloto protegido por un blindaje y tanques de combustible auto sellantes. Todo aquello se logró en los prototipos pero nunca en los aviones en serie, por la sencilla razón de que de que los prototipos de este desastre para los pilotos soviéticos al inicio de la guerra contra Alemania nazi fueron barnizados [cosa que redujo su resistencia al aire], lo que no se hizo cuando se desplegó su producción en masa.

Los pilotos soviéticos, jugando con el acrónimo ruso del caza, lo apodaron "el ataúd barnizado con garantía".

A pesar de que entró en servicio cinco años después del Bf-109, el LaGG-3 se revelaba incapaz de resistir en combate contra el caza alemán. La producción del LaGG-3 debería haber terminado en 1942, pero 'su majestad el Plan' soviético la hizo continuar hasta 1944 (aunque actualizado).

Basta con recordar que en septiembre de 1942, en el frente de Stalingrado, se llevaron a cabo las pruebas de combate del nuevo caza Lávochkin La-5, aparato avanzado y posteriormente adoptado por la Fuerza Aérea de la URSS. "En combate aéreo contra los cazas alemanes Me-109F4 y Me-109G2, el avión La-5 era considerablemente inferior tanto en maniobrabilidad vertical, como en velocidad horizontal, por lo que el La-5 es incapaz de entrar en combate activo contra los cazas alemanes Me-109F4 y Me-109G2 y se ve obligado a desarrollar un combate defensivo", decía el resumen hecho tras sus pruebas operacionales.

Solo resta imaginar cómo pudieron combatir los pilotos en el modelo anterior al La-5.

La Serie Century de EE.UU.: F-101 [807 aparatos], F-102 [1000], F-104 [2578], F-105 [833]

La mayoría de los aviones de la serie Century se desarrollaron cuando la Fuerza Aérea de EE.U.. estaba todavía dominada por la idea de un cuadro de bombardeos estratégicos y se interesaba principalmente en las perspectivas de guerra nuclear contra la Unión Soviética. El mando Aéreo Táctico trató de resolver este problema centrándose en los interceptores que podrían atrapar y abatir a los bombarderos soviéticos, y también a los cazabombarderos lo suficientemente pesados para portar armas nucleares. Esto dejó a los cazas de la USAF mal equipados a la hora de enfrentarse contra los pequeños y maniobrables MiGs de la URSS.

La serie no fue un completo desastre: El F-100 era un caza adecuado de segunda generación, al igual que el F-106 fue totalmente capaz como un interceptor. Las demás aeronaves de la serie tuvieron los problemas que eran de esperar del desajuste de los conceptos estratégicos y tecnológicos. El McDonnell F-101 Voodoo fue un interceptor convertido en un cazabombardero, una combinación que le hizo perder su sentido. La mayor parte de ellos sirvieron después como aviones de reconocimiento. El Convair F-102 Delta Dagger se comportó igual de mal como interceptor y como cazabombardero, y participó brevemente en la guerra en Vietnam para ser convertido después en un blanco volador guiado por control remoto.

El Lockheed F-104 Starfighter era rápido y atractivo pero resultó ser una trampa mortal para sus propios pilotos, ganando el apodo de "ataúd volador" porque sufrió más de treinta accidentes por cada 100.000 horas de vuelo (también se le conoce como "misil con un hombre dentro").

La gran cantidad de los F-105 Thunderchief merecía algo mejor. Fue diseñado como un bombardero nuclear, pero resultó inadecuado para misiones de bombardeo convencional en la guerra de Vietnam, convirtiéndose en una presa fácil para los Fishbeds (MiG-21) y sistemas de misiles antiaéreos de producción soviética.

En otras palabras: los aviones de esta serie fueron adquiridos en cantidades enormes, y todos sufrían problemas asociados a la misma causa: la incapacidad de la Fuerza Aérea de EE.UU. de conceptualizar una guerra que no fuera nuclear.

Mikoyan-Gurevich MiG-23 (5047)

El MiG-23 (Flogger, según OTAN) fue concebido como una respuesta soviética a los mejores cazas norteamericanos de la época, como el F-4 y F-111. En resultado fue desarrollado un poderoso avión con alas de geometría variable pensado para desempeñar funciones de ataque y de interceptación.

Los pilotos estadounidenses encargados de determinar las capacidades de aviones soviéticos, consideraron el Flogger un desastre. En 1984, el teniente general Robert M. Bond murió volando en un Flogger.

El MiG-23 fue pensado inicialmente para las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia, pero los aliados soviéticos prefirieron por lo general mantener su Fishbeds (MiG-21). De hecho, en términos de exportación del MiG-23, era esencialmente una pérdida. Lo mismo sucedió con su historial de combates, generalmente en el servicio sirio, iraquí y libio, que fue positivo. No es de extrañar que el MiG-23 fuese retirado del servicio antes de su antecesor, el MiG-21.

Candidatos a incluir en la 'lista negra'

En cuanto a los futuros miembros de esta lista, el autor sugiere incluir en ésta al F-35 Joint Strike Fighter, cuya producción pronto llegará a los 500 aviones. La razón es bien sencilla: es difícil tener una idea del valor estratégico de una aeronave sin una perspectiva completa acerca de su 'carrera'. A ellos se une el tremendo coste de esta aeronave.

Otros 'candidatos' que merecen ser incluidos en la lista negra son: General Dynamics F-111 Aardvark, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Messerschmidt Bf 110, Bolton-Paul Defiant, Fairey Fulmar, Sukhoi Su-7.

Fuente http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144363-cinco-peores-cazas-combate

http://nationalinterest.org/commentary/the-five-worst-fighter-aircraft-all-time-9695

Muy interesante la lista. Y que digan que el F-35 deberia estar incluido entre los peores cazas es la risa

6
Kory

benitoll/Strangelove y toda esa peña.

Hasta luego.

ISAILOVIC

BF-110 de la Luftwaffe. Se tuvo que adaptar a la caza nocturna y al bombardeo ligero debido a su escasa maniobrabilidad

wiFlY

Me viene de pm saberlo ahora que me decido a comprarme un caza para ir al trabajo xD

28
JaMaN

Y yo no incluiría el F-4 Phantom II entre las menciones "honorables".
Si bien en un inicio su diseño resultó perjudicado por doctrinas erroneas (como que el combate aereo sería a velocidades supersónicas e iniciandose siempre BVR) posteriores mejoras lo hicieron un avión muy capaz en el combate aereo. De hecho McDonnell Douglas consideró que el programa de actualización y mejoras desarrollado por los Israelies a finales de los 80 podría haber perjudicado las ventas de su entonces nuevo F/A-18 y obligó a estos a cancelarlo.

Strangelove

La coincidencia es que llevaba un par de meses preparando un hilo sobre el top-5 de peores aeronaves militares USA y otro top-5 de peores aeronaves militares URSS (categoría exclusiva de motor de reacción). En ambas entran tanto cazas como bombarderos.

#1 No esta mal, la verdad que no era un misterio lo del F-104 y el Mig-23 (están en mis top-5 xD) y ya sabía lo del Buffalo F-2A, pero no lo del LaGG-3 y el biplano inglés.

PD: El F-35 por muchas ganas que le tengas, hasta que no se pruebe en operaciones y/o combate no se puede juzgar.

2 1 respuesta
clethaw

Messerschmitt Me 163 Komet

"mezcla de dos fluidos de muy violenta reacción, propergoles hipergólicos: el T-Stoff (peróxido de hidrógeno concentrado y estabilizadores) y el Z-Stoff (solución de permaganato de calcio en agua), altamente corrosivos y volátiles. Esta mezcla era realmente peligrosa y costó la vida a bastantes buenos pilotos: del piloto Joschi Pols sólo se encontraron las gafas y el traje antiácido después de tener un accidente en su Me-163."

Y qué te digan, ala majo! te toca probarlo!

B

Entre el bufalo y el Me 163 tendría que ser una gozada ser piloto en su época... pobretes. Aunque la idea es buena, contra mas pequeño la aeronave mejor.

cournichon

el Me-163 era una pasada de avión/cohete para su época, tan pasada que no lograron derribar a casi ningún avión aliado porque iban demasiado rápidos xD

además los pilotos sufrian 5-10g solo en despegue y tenian que aterrizar sin motor en un campo con unos 10-15 minutos de autonomía en el aire :D

Soy_ZdRaVo

Lo de meter al F-35 es de traca.

Huele a caquita en Rusia.

1 respuesta
B

#10 No lo ha dicho RT. Si no el propio estadounidense que ha hecho la lista

Conclusion

In terms of future members of this list, attention naturally falls on the F-35 Joint Strike Fighter, which should exceed the 500 aircraft threshold. As I’ve argued before, it’s difficult to get a sense of the strategic value of the aircraft without a full perspective on its career. We won’t know whether the JSF is a deserving member of this list for quite some time. For one, it’s unlikely that the F-35 will suffer from anything approaching the accident rate of the fighters on this list. The JSF’s tremendous expense, however, undoubtedly makes it a long term candidate for inclusion.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 Según ese párrafo es candidato por lo q ha costado, no por ser mal avión.

1 respuesta
B

#12 Mas 500 F-35 y su uso que pasa desapercibido. Si tan bueno fuera el avion se hubiera mostrado en garantias optimas en la estrategia belica.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Pero si aun no ha entrado en servicio... están con entrenamientos. Es mas EEUU aun no ha entrado en una guerra donde poder verlos. Lee otra vez el párrafo.

1 respuesta
B

#14 Teniendo 500 cazas y que no entre en servicio es por eso que es un despilfarro. Algo esta pasando para que se demore de esa manera. Estados unidos esta metido en muchos conflictos. Tan facil como emplearlo en la guerra con el Estado islamico y ver la superioridad del caza y sus caracteristicas.

O irse con los Japoneses con ese caza y proteger los intereses de sus aliados en el Oceano pacifico contra China.

De momento es una chusta despues de tener esa cantidad de aviones y que no este operativo. Si en un futuro aparecen y demuestran lo que vale. Las opiniones cambian.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 Es que aun no hay pilótos y además desde que se entrega un avión hasta que está 100% disponible para operaciones de combate pasan años... Que esto no son coches que funcionan todos iguales.

Hasta donde yo se no ha entrado en servicio aunque ha sido entregado, se han hecho vuelos de prueba y vuelos de entrenamiento pero no hay ninguna unidad de las fuerzas aereas que use los F-35 aun...

Se que deseas en lo mas dentro de ti que fallen y que dejen de ser el imperio dominante y que lo sean los rusos homófobos, pero es que esos aun ni han fabricado un avión stealth... y se han tenido que ir a buscar ayuda financiera de India para hacerlo y a saber qué les sale.

2 1 respuesta
vene-nemesis

#6 el peor bombardero ruso en tu lista es el Tupolev Tu-119?

1 respuesta
Strangelove

#15 ¿Como van a tener 500 cazas F-35 si hace poco celebraron el nº100 salido de la línea de montaje?

Luego, lo de las demoras, no se exactamente que quieres decir, porque ya hay tripulaciones en distintas bases aéreas entrenando con este caza desde 2012, y es obvio que dada la complejidad del mismo necesiten asegurarse de que los pilotos tendrán conocimiento extenso de este caza cuando tengan que usarlo en combate. Es cierto que han tardado mucho desde 2006, pero es debido a problemas burocráticos entre Lockheed-Martin y la administración de EEUU.

Si realmente fuese un fiasco, ningún comprador extranjero lo hubiese pedido, empezando por UK.

#17 La lista de las peores aeronaves a reacción de la URSS todavía no la tengo finalizada. Ahora mismo estaba con el Top-fail de USA.

1 respuesta
Kaiserlau

El Starfighter fue la mejor peor ida de olla de los americanos, ese caza me encanta xD ademas es todo un icono de la epoca.

1
B

#16 Si ahora tenemos que desviar con el tema homofobo. Ahora es cuando yo te digo y tu prefieres mas a los psicopatas y asesinos que han atacado a la mayoria de paises en este planeta. Y que en su economia hay mas de 50 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza.

Pues oiga mola meter esto para favorecer mi comentario ante el F-35 xd

#18 He traducido mal. No es que tengan 500. Es que deben superar los 500 unidades.

Pregunto. Los paises occidentales compran aviones rusos? España por ejemplo.

1 respuesta
Dieter

Not related

1
PocketAces

El de la 3ª foto mirando a la cámara que le echa la foto es muy badass xdddddddd

A

#1 Cómo que ahora te ha dado por los aviones? El anti cristo y los illuminati ya no te entretienen?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

hace poco se reconstruyo el Ho 2-29 por sus planos
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1198112/Sleek-swift-deadly--Hitlers-stealth-bomber-turned-tide-Britain.html


te cagas

1 1 respuesta
Kaiserlau

#25 es una maqueta :/

1 respuesta
B

#26 un modelo a tamaño real, se colgó de una grua y se probó que era dificilmente detectable al radar, si se hubieran llegado a fabricar en serie hubieran fundido con los bombardeos londres antes de que los detectasen e interceptasen.

ya puestos a gastarse ese pastizal podían haberlo hecho funcional que no le faltaba tanto xD

1 respuesta
Kaiserlau

#27 ya me vi documental xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 Yo no, cómo se llama?

1 respuesta
Strangelove

#20 Está el caso extraño y puntual de Alemania, que ha tenido cazas Mig-29 desde 1996 hasta 2003 (adquiridos del bloque oriental), y quien se los vendió a Polonia (ambos miembros de la OTAN). El resto serían países como República Checa, Eslovaquia y otros que los tienen - o han tenido - por haber formado parte del "telón de acero" durante la guerra fría.

No es habitual ver a países OTAN adquirir cazas rusos, pero no es más que una cortina de apariencia, ya que los grandes gigantes aeronáuticos occidentales (Boeing, Lockheed-Martin, Northrop Grumman, BAE, Dassault, etc ..) acaban aliándose con los grandes rusos (Sukhoi, Mig, Yak) para lograr desarrollos comunes de todo tipo, siempre con vistas a llenarse los bolsillos de mucho dinero.

1 respuesta

Usuarios habituales