Ciudadanos no se suma al Día del Euskera

Aguiluxo

PNV, PP, EH Bildu, Podemos, PSE e Irabazi han apoyado una declaración para reconocer a los euskaldun berris (los alaveses que han aprendido el euskera en su edad adulta) en el Día Internacional del Euskera. Todos salvo el único representante que tiene Ciudadanos en las Juntas Generales de Álava, que denuncia la “imposición” del euskera a “miles de alaveses”.

La declaración firmada por todas las formaciones salvo Ciudadanos muestra públicamente “el reconocimiento a todas las personas que han decidido aprender euskera en edad adulta, y animan a los Ayuntamientos alaveses a denominar en un futuro próximo con el nombre de EUSKALDUN BERRI un determinado espacio de sus municipios (calle, plaza, jardín, fuente, sala, etc.)”.

http://linkis.com/cadenaser.com/emisor/45uIw


Que os parece esta decisión polémica cuanto menos a 2 semanas del 20D?

Opinión personal: Me parece lamentable que un partido que viene y se autodenomina la regeneración política en España no se sume al Dia del Euskera. Vaya, que la España plurilingüe se la pasan por el forro. Aqui en Cataluña ya sabiamos de pie cojeaban.


EDIT del modeerador: tenéis la respuesta comunicado de C's en #39

6
N

Decisión acertada. Se pierde demasiado tiempo/dinero en enseñar el idioma, tanto para alumnos como para profesores extranjeros al País Vasco.

29 2 respuestas
Hipnos

Ya que abrís hilos copypasteando, copypasteo la justificación también:

Copypasterino puro y duro, y apenas dos líneas de opinión.

Lo que tendrías que hacer:

  • NO copies literal todo lo que cites. Pon la fuente y si eso reproduce UNA PARTE que te parezca de especial relevancia y COMÉNTALA.

  • Intenta que haya DEBATE o generar una OPINIÓN en base a información. No sueltes propaganda sin más, por muy veráz que sea. No escribas dos líneas de opinión.

Modifica #1 con lo anterior y reabro. Saludos.

cristofolmc

Pues la verdad es que me parece coherente con un partido que le da más importancia al inglés que a las lenguas regionales, lo cual tiene sentido, y es patético que se de mucho más el coñazo con la lengua regional que ni si quiera, no ya en España, sino en la propia región, que con el inglés que es un idioma que hablan la mitad del puto planeta. :psyduck:

Y la verdad no sé cómo es noticia que C's no quiera ir a esta chorrada de acto, vaya campaña estáis dando, espero que os paguen bien. Más que nada porque en el programa no proponen prohibir las lenguas regionales ni nada de eso, sino igualar el inglés al nivel de las otras dos. Así que tu Vaya, que la España plurilingüe se la pasan por el forro. me parece un intento patético que huele a leguas.

Abro paraguas que seguramente habré ofendido al catalán por decir que el inglés es más importante que su lengua.

32
Dieter

Hombre viendo al experiencia de omnium y la instrumentalizacion de la lengua alli en el NE es hasta entendible. Tampoco es comparable la enseñanza del euskera como la del catalan, el plan de estudios en el pais vasco no es tan impositivo como el del catalan y es progresivo.

aimettijosh

Perdón pero aquí ( País Vasco ) esa supuesta imposición en las escuelas, institutos o lo que sea no existe.. :psyduck:

9 2 respuestas
cristofolmc

#6 ¿Ah sí? ¿Si quieres puedes pasar por el colegio y el instituto sin necesidad de aprender una sola palabra de Euskera? Dios qué bueno es saberlo, por fin una región que respeta la elección de los padres.

Sure. :palm:

2 1 respuesta
vinilester

Si mi proposito fuese abrir un hilo para echar mierda a Ciudadanos, en la puta vida lo presentaria con una foto de Arrimadas.

Tu no has estudiado marketing y publicidad.

bueno, ni yo, pero es de cajon. xD

PD. si es que encima al lado de un retrato del "waperas" del Juankar xD

2
carbonara

Pues C's la ha cagado, bajo mi punto de vista. Mucho hablar de educación como inversión y no se suma a reconocer a las personas que aprenden euskera en la edad adulta. Claro que para algunos la educación cosiste unicamente en saber desempeñar un oficio...

3 1 respuesta
aimettijosh

#7 Yo por ejemplo tuve la elección de elegir mi educación en Castellano todo con la asignatura de Euskera o viceversa. La verdad es que respetan exactamente la elección de los padres.

:psyduck:

19 1 respuesta
cristofolmc

#9 Y para otros la educación consiste únicamente en saber ciencias políticas. :psyduck: Vas a decidir tú ahora qué es la educación para cada uno.

#10 Pues mira, no lo había escuchado nunca, pero si es cierto me alegro. Pero sigo sin terminar de creerlo. No es el modus operandi de los partidos nacionalistas, entiende mi escepticismo.

4 respuestas
Dieter

#11 si tienes una carrera de humanidades tienes un bonus de +6 en argumentos de autoridad.

carbonara

#11 Ni me voy a molestar en discutir contigo si tu primer argumento es un dardo a Podemos y sus seguidores, entre los cuales no me sumo.

4 1 respuesta
aimettijosh

#11 Que tiene que ver el modus operandi de los partidos que quieras con la educación que se imparte en el País Vasco? Meter mierda por meter no es buen modus operandi e ajajaj

1 respuesta
cristofolmc

#13 AJAJA ni si quiera he mencionado a podemos. Se te ve el plumero macho.

#14 No es que no tenga nada que ver, es que es así, no es su modelo, a ellos les va imponer la lengua. Y te lo digo que soy de valencia, región muchísimo menos nacionalista y aún así te lo imponen. Por eso permítime que dudase de que allí no se impusiera, seguro que lo entiendes.

2
Tressilian

Seria interesante saber cuanto ha aportado la promoción del euskera/catalan/gallego al deficit del país.

1 1 respuesta
D

Decisión acertada. Lo ha dicho el líder. Si hubiese hecho lo contrario también sería lo acertado. Lo bueno de ser de Ciudadanos es que hagan lo que hagan les dirán que han acertado. Una mentalidad ganadora, tienen mi voto.

4
Pank

lo que es curioso es que estos de ciudadanos , tan centralistas y modernos ellos, ataquen al sistema educativo que mejor salud goza de todo el estado. Dice mucho de sus intenciones políticas, que tienen poco o nada que ver con la calidad educativa.

27
1 comentario moderado
staroth

¿Y si escuchamos qué es lo que tienen que decir al respecto en vez de elucubrar?

RusTu

Siguen con la estrategia de captar al votante rancio rebotado del PP, nada nuevo bajo el sol.

hjesush

No se puede pretender atacar las raíces de un pueblo y al mismo tiempo intentar salvar el tronco.

thunder_89

Os dejáis lo mejor de todo que, por cierto, ya lo hemos comentado en otro hilo:

Ciudadanos ha decidido no firmar este texto y ha enviado un comunicado en el que denuncia que el aprendizaje del euskera tiene "sus pilares básicos en la imposición y el adoctrinamiento político”. Según Ciudadanos, el estudio en euskera en las escuelas tiene “perniciosos efectos en la adquisición de competencias y conocimientos” de los escolares.

PD. Y para los que tengan ganas de aprender algo de euskera: Diez palabras del euskera que la RAE debería incorporar al diccionario cagando hostias

1
nomechordas

#16 El déficit de la CAV computa en el global del estado? Lo digo por el tema del concierto y tal, dudo que esta partida la pague el estado.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#25 la tienes muy adentro con ciudadanos.

1 respuesta
vappatixihm

La Punset de Valencia también dijo en su momento que el Valenciano (o aldeano) no servía para nada.

Aquí Evole riendose de ella

https://www.youtube.com/watch?v=lieh36cFm1Q

1
M4v3rikj3j3

#26 van de cambio y son el mismo perro con diferente collar.

powned

el euskera no sirve para nada si sales del país vasco/norte de navarra...

1 respuesta
Drhaegar

¿Qué os esperabais de un partido de La Meseta? Lo raro es que no hallan intentado cambiar el nombre de esa región a Comunidad Vasca, como ya se hizo con el País Valencià.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Vikingr
  • actionchip
  • Thouy
  • aimettijosh
  • Rhanok
  • Blacksep
  • thunder_89