Ciudadanos rescata a un imputado por fraude fiscal...

B

...y acaba siendo recolocado como asesor del eurodiputado Girauta.

1.- El eurodiputado de Ciutadans lo ha incorporado a su equipo de asesores.
2.- Cañas dimitió en abril como diputado al ser imputado en un caso de fraude fiscal.
3.- El exdiputado trabajará como asesor local de Girauta en Barcelona. Ciutadans destaca la "amplia experiencia parlamentaria y formación en comunicación política" de Cañas

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aclare su responsabilidad en un caso de presunto fraude fiscal, el exdiputado Jordi Cañas ha sido rescatado por Ciutadans como asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta. Cañas renunció en abril a su acta de diputado en el Parlament al ser imputado por el fraude de casi medio millón de euros a Hacienda en el pago del impuesto de sociedades mediante facturas falsas a través de un entramado societario inmobiliario. Los hechos ocurrieron en el 2005.

“Volveré”, dijo Cañas en abril al anunciar su dimisión, en aras de demostrar su “ejemplaridad” tras recibir la citación del TSJC para declarar como imputado. Su fichaje como asesor europarlamentario le permite volver a la política, si bien sin responsabilidades públicas. Desde Ciutadans se recalca que la imputación de Cañas no se refiere a su vida política sino personal y se destacan sus méritos profesionales para justificar su contratación. Girauta, explican fuentes del partido, lo ha incorporado a su equipo “por su amplia experiencia en el ámbito parlamentario y su formación”. Cañas, explican fuentes del partido, tiene un máster en comunicación política.

Cada eurodiputado tiene derecho a contratar libremente a sus asistentes o asesores por un sueldo total de 20.000 euros al mes. Esa partida presupuestaria no es gestionada directamente por el parlamentario. Es la institución quien hace de intermediaria y formaliza los contratos. Girauta, de acuerdo con la web del Parlamento Europeo, cuenta con tres asistentes en Bruselas y uno más local. Con el reciente fichaje de Cañas –que todavía no aparece en la lista oficial de asistentes- la cifra total se eleva a cinco asistentes o asesores, en línea con las prácticas de la institución. Ciutadans logró en mayo dos escaños al Parlamento Europeo. Además de Girauta, les representa Xavier Nart. Ambos han incorporado a sus respectivos equipos a algunas de las asistentes que tenía Alejo Vidal Quadras (exPP, ahora VOX) antes de abandonar la Eurocámara en julio.

http://www.lavanguardia.com/politica/20141110/54419159130/ciutadans-jordi-canas-asesor-girauta.html


Y estos son los que hablaban de regeneración democrática.

kerzha

Para algunos hay presunción de inocencia, para otros no, depende de como nos convenga. Un asesor personal, ya me dirás tú, como estudiemos a los de todos los partidos...

Me parece una chorrada, nose, se dijo que no se permitiría ser diputado o mantenerse en primera línea a imputados, y se ha cumplido, aún asi es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario ¿o tiene que estar hasta juicio sin trabajar?

1 respuesta
Leoshito

#2 Ahora di eso de cualquier político del PP.

Todo depende del prisma, supongo.

1 respuesta
kerzha

#3 Del PP digo lo mismo de cualquier otro, que se quiten de primera línea, que pierda su escaño como diputado o el cargo que ostenten hasta su juicio, si después del juicio son declarados inocentes, que vuelvan a su cargo y sino, pues "baneados" de la política.

A mi juicio, claro.

B

#1 Supongo que sabrás por que imputaron a Cañas, no?

1 respuesta
B

#5 Sí. Imputado por un presunto fraude fiscal por implicación en un fraude de 429.203,45 euros en el Impuesto de Sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

1 respuesta
emir

El catalanófobo que tubo un escaño en el Parlament de Catalunya

Shinji01

Creo que C's son el partido con mas imputados y que menos poder han tocado, a Javier Nart tambien le encontraron con nosecuantos miles euros en Suiza.

Por suerte este gente en Catalunya no tocaran poder de verdad en su vida, sino seguro que dejan en ridiculo al Clan Pujol en la mitad de tiempo.

1 1 respuesta
B

#6 Pues cambia el título por que el problema fue con hacienda y su dinero. No fue con dinero público como el señor Pujol.

1 respuesta
Zegatron

Lo primero que habria que revisar son los asesores y consejeros,bien ligados a un cargo politico o a un partido;fundamental dejar de meter gente asi a dedo como hacen Botella o Cospedal;que se fijen requisitos,examenes,lo que sea,pero no dedazo.

La presuncion de inocencia es un derecho fundamental,eso no entra a colacion,pero cuando hablamos de la cosa publica,al nivel que sea,la persona en cuestion debe apartarse y dimitir de sus puestos,de lo contrario invalidar listas o multar a los partidos que lo hagan,aqui se trata de tener un poco de decencia y dignidad y si te imputan apartarte de los publico.

B

qué mejor que un tío que sabe saltarse las leyes para asesorarte sobre las mismas

Soy_ZdRaVo

Sin conocer el caso veo que está imputado por un delito fiscal, no es un delito de los llamados de "corrupción" así que no entiendo muy bien la queja, y eso que Ciudadanos no me gusta mucho pero una cosa es tolerancia 0 con la corrupción y otra cosa muy distinta es que todo imputado se presuma culpable y/o corrupto.

Realmente que te imputen es a la vez muy fácil y muy dificil, depende quién seas.

edited: Me podeis dar pruebas de que está imputado por corrupción? Si no es así habrá que cambiar el título, que faltar a la verdad no va a solucionar los problemas de este país.

prueba de que un delito fiscal no es un delito de corrupción: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html

1 respuesta
B

#9 El título es totalmente correcto. Yo no he mencionado nada de corrupción.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 El título lo he editado porque ponia imputado por corrupción.

3 1 respuesta
B

#14 Lapsus. Gracias por la correción.

1 comentario moderado
thunder_89

En este país no se salva ni uno...

1
B

#16 No me acordaba del título que le puse ayer a la noche. Son momentos de semiinconsciencia.

HoRTeL

#8 el dinero de Nart en Suiza es legal, paga los impuestos en España.

Tu puedes tener dinero en Suiza siempre que pagues impuestos aquí.

1
SirPsycoSexy

#12 ¿A Pujol no se le acusa también de fraude fiscal?

Eso dejando de lado los informes fantasma que aparecen siempre en esa comisaria madrileña y acusan a cada político convergente que adquiere protagonismo de tener un gritón de euros en paraísos fiscales. Véase el caso de Trias o el caso Mas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 No tengo muy claro de qué se le acusa a Pujol y eso que he visto varios especiales en la 6a de su caso, para que veas el nivel de información específica que suelen dar en los debates. Entiendo que la primera acusacion es de fraude fiscal por tener un patrimonio que no tributa en España, pero es que eso no es corrupción. Corrupción es que ese patrimonio supuestamente proviene en parte del famoso 3%, al menos desde una perspectiva legal.

Me he leido un poco de #1 y el tipo este no tenía un puesto en la administración y la imputación proviene de una mercantil que tenía, asi que yo entiendo que eso no es corrupción, es un delito que se puede cometer por cualquier mortal, los de corrupción sólo por funcionarios y/o autoridades. No?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#21 Hasta dónde yo sé a Pujol se le tiene por fraude fiscal. Lo del 3% es algo muy raro porque mucha gente dice conocerlo pero nadie lo ha probado. que ojo, no quiero decir que no se haya dado. Pero sobre la mesa y hasta al fecha a Pujol solo se le acusa por fraude fiscal por las cuentas de Andorra. otra cosa distinta son esos bombazos mediáticos basados en pseudo borradores e informes policiales fantasmas que la cusan de tener 3000 quatrillones de euros en Andorra.

1 2 respuestas
S

A Puyol se le acusa de ser el mejor central de la historia del Barça y a Pujol de tener una herencia en Suiza, o sea que lo de Cañas, si no se denuestra nada más de Pujol, es peor.

1 respuesta
B

#22 Por no hablar de casos como el de Trias, donde la propia policía da información FALSA a un periódico.

Soy_ZdRaVo

#22 Como los informes policiales y de Hacienda que no veian ningún delito por parte de la Infanta y ya por segunda vez la Audiencia Provincial ha tenido que decirles que si que hay delito y recordarles que mentir siendo funcionario puede ser un delito de corrupción?

Es que este es el nivel de independencia de la Policia, Mossos, Fiscalía o Hacienda, luego nos sorprendemos de lo que pasa, pero coño, que con Trias filtraron una supuesta cuenta que ni es legalmente una cuenta suiza porque sobran/faltan números.

#23 por qué peor? Es exactamente el mismo delito.

1 1 respuesta
B

Hombre, es cuanto menos curioso que Cañas renuncie a su cargo por presunto fraude fiscal y después acabe enchufado como asesor de eurodiputado.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#26 Marketing político. No es tanto que Cañas sea un corrupto o deje de serlo. Es más que para C's su supuesta bandera, española por supuesto, es el de los buenos gestores frente los malos gestores. No hay mucha credibilidad de ello en meter a un tio que ha hecho fraude fiscal

Soy_ZdRaVo

#26 Se puede entender que no se puede ser un representante político estando imputado, pero un asesor/consultor o whatever no sé qué relación tiene.

Que ya se que Ciudadanos es el mal, pero vamos, yo no lo veo tan preocupante, ellos pagan a los asesores que quieren. (Otra cosa es si debatimos sobre si debieran tener asesores de confianza, etc)

S

#25 Cañas lo hacía personalmente, lo de Pujol, a priori, es una herencia de su padre a sus hijos. Así que deberían ser juzgados por la opinión pública en, como mínimo, la misma medida.

Esto es una muestra más de la hipocresia de C's, el partido más falso e hipócrita de España.

Cañas gran demócrata, mejor consejero de Eurodiputado:

2 4 respuestas
B

#29 Ese no es (supuestamente) Jordi Cañas.

1 respuesta

Usuarios habituales