Es Ciutadants pel Canvi el Lerrouxismo actual?

sid3

#119 y #120 perdonen por no estar a su nivel ilustres intelectuales de la comunidad Española.

Edea cómo quieres que te dé la razón si única y exclusivamente te dedicas a meter mierda y a desprestigiar a los otros que no comparten tu ideología política.
Si no cómo explica su majestad, que sólo me corrijas las faltas de ortografía, teniendo otra gente en mayor cantidad y importancia. Pero claro ellos piensan como tú, que lástima que sólo veas la ignorancia en los que piensan distintamente a ti.

El caso de Flamazares, en fin, a mí por mucho menos me BANearon, pero claro como mis ideologías no son compartidas por la gran mayoría de Moderadores, pues, así vamos.
Deja de ir con aires de superioridad cuando lo único que haces es poner links de la web de C's, y quién te dice que van a cumplir lo que pone en sus proyectos políticos? Por cierto deja de comerle el culo a Emiliok que para eso ya está él. Gracias.

Flamazares

Te aseguro que hay muchísimos más moderadores de tu cuerda que de la mía. Sin más, hace 5 días salí de un ban que duró un mes sin haber insultado a nadie, sólo por la Gracia de Dios.

Y ahora mismo ya me han editado mi último comentario.

B

#121 Como siempre por las ramas xd no te considero tan importante como para querer que me des la razón en algo. Si sólo criticara tus faltas de ortografía, habría ahorrado mucho tiempo intentando dialogar con alguien que repite frases sin sentido como un doceañero. Aún espero que me respondas ciertas cosas de tu primer thread. Y no soy la única.

Lo dejo aquí.

sid3

#123 si me dices que cosas a lo mejor te las puedo responder...

PD: Emiliok os dirige, hacedle MASTER de la secta, es el que más capacidad de argumentación tiene.
Lo siento Edea & company.

EmiLioK

#104 vuelve a leerme en serio, creo que no entendiste lo que escribí.

Sid3 A mí me gusta ser bilingüista, a diferéncia de la "mayoría" de Españoles que sólo tenéis una lengua.

Principalmente porque la mayoría de España utiliza el idioma oficial en todo el Estado. Pero no porque no haya habido dialectos y lenguas propias. Desde el bable, el leonés, a un dialecto de este último que se hablaba en la zona de Las Arribes del Duero, al castúo extremeño, el dialecto andaluz, el dialecto canario, la fabla aragonesa, el aranés (que sí se mantiene).

De nuevo te veo hacer comentarios sin ton ni son... ¿la mayoría de los españoles tenemos una lengua? Pues dependerá de con quien hables, yo hablo inglés y alemán. Y un familiar cercano es bilingüe en inglés y francés. Mi padre estudió inglés aunque evidentemente ahora lo tiene abandonado. Mi cuñado sabe inglés e italiano. Yo nunca he dicho que sea malo el saber y hablar el catalán. Defiendo el bilingüísmo y como es algo que TODOS estáis defendiendo que ocurre en la vida diaria... ¿pq no hace lo mismo la Generalidad? ¿Será menos gobierno autonómico por poner carteles en catalán y castellano?

Mezclas churras con merinas. Deja el tema de naciones a parte cuando hables del catalán hombre. Suiza tiene 3 idiomas oficiales y no tiene tres naciones en sí misma. Y sobre lo del italiano y el catalán, que me corrija algún filólogo pero creo que se debe a que el catalán y el italiano no han evolucionado tanto como lo hizo el castellano de las formas latinas. Pero vamos, yo no soy filólogo, si hay alguno que lo confirme o desmienta y asi ilumine nuestras mentes.

Y si tu vienes a trabajar a Catalunya lo minimo que puedes hacer es un pequeño esfuerzo, sabes? No vamos a cambiar por ti, egocentrico!

Soldier, ¿quién te pide que cambies? tan sólo te dice que puedes usar, con toda naturalidad, uno de tus dos idiomas: el castellano. Si una persona se traslada a vivir a Barcelona me parece correcto que se interese por aprender el idioma. Pero lo que me parece de mal gusto, de subnormal, de cateto de pueblo, es cerrarse en hablar el catalán a gente que está de paso o que no entiende ni pío.

Sid3 en serio, pareces un artículo de chiste.

CeeC

#114 Precisamente con esa actitud discriminas el castellano por no querer que te haga un masaje en los pies una persona que sólo habla castellano (o que no domina bien el catalán), otro de tus idiomas oficiales y de tu país. Esto es lo que quería decir precisamente en todo el post, idea que creo que no has llegado a asimilar bien. Si eres un cliente que sabe catalán y castellano, no debería importarte esto y si eres un cliente que sólo sabes castellano tampoco. Lo que te debería importar es que puedas establecer comunicación con ese trabajador de turno (en castellano o catalán, pero que os entendáis) y que te ofrezca el servicio que le has solicitado, bien sea que te vendan un coche, una piruleta o te depilen los testículos. Sin embargo tú ya rechazas que te hablen en castellano y hablas de "derecho de exigir que te hablen sólo en catalán", aunque sea para quitarte el callo del pie derecho. Por dios hombre xD

Con tu comentario y tu actitud respecto al ejemplo2 ya has dejado bien claro la discriminación hacia el castellano a la hora de buscar curro en Cataluña, gracias.

Respecto al otro ejemplo, obviamente el profesor debería ser indulgente con este tipo de casos (para colmo...), pero no seamos tan frívolos y pensémoslo bien, por favor. Al crío se le está poniendo una traba totalmente innecesaria. Como digo estoy de acuerdo incluso en que se le enseñe catalán, pero por favor, le están dando clases de matemáticas, ciencias naturales y dios sabe qué en catalán sin tener inicialmente ni la menor idea. No es más fácil que tenga la opción de que le impartan clases en castellano (mientras aprende catalán en su respectiva asignatura) en lugar de que las pase putas y tenga que levantar cada 5 minutos la mano (si se atreve) retrasando la clase? y esto un día sí y otro también? Me parece bastante cruel simplificarlo todo a la indulgencia del profesor, privarle de la opcionalidad de la enseñanza en castellano (insisto, sin dejar de lado su aprendizaje del catalán). Y todo esto no quita que el crío lo pase mal igualmente.

"Y si tu vienes a trabajar a Catalunya lo minimo que puedes hacer es un pequeño esfuerzo, sabes? No vamos a cambiar por ti, egocentrico!"

Pero hijo mío, y de dónde has sacado que yo pienso lo contrario? xD Personalmente si me tocara irme a trabajar/estudiar a Cataluña yo mismo haría el esfuerzo por aprender el catalán, pero porque yo quiero, no porque me lo impongan sin tener necesidad de ello para trabajar/relacionarme. Así pues no sé de dónde has sacado esa paja mental xD. Igualmente entendería que alguien no quisiera aprenderlo si no es necesario para su trabajo y entendería también su mala hostia cuando le digan que le exigen hablar catalán para llevarte un paquete a tu casa, barrer tu acera, hacerte la manicura o cortarte el pelo.

En cuanto a lo del comentario que hice de las oposiciones no pretendía criticarlo, era sólo un apunte. Veo lógico que se haga esa exigencia, pero cuidado, con puestos cara al público. En Extremadura para entrar en la Junta de informático se le exije conocimientos de LinEx al ser este el SO de la administración, pero no a la señorita de la recepción del ayuntamiento. No veo que suponga una necesidad que un desarrollador de aplicaciones tenga necesariamente que hablar catalán. Así que si no quedó claro ese apunte, lo doy por matizado. No entiendo cómo un programador sin saber catalán no puede aspirar a unas oposiciones y por otro lado que una de las tres cabezas que comandan Cataluña (Sr. Montilla) tampoco supiera hablar catalán, aunque lo esté aprendiendo ahora.

#117 Estoy seguro de ello. Como otros muchos tengo varias buenas amistades catalanas y sin ningún problema. Lo que he visto de Barcelona también me ha agradado (quitando detalles como las cartas de menú, que estoy en España coño...) y una vez que tuvimos que preguntar por un sitio nos han respondido en catalán y al decirle que no entendíamos amablemente nos respondió en castellano. De verdad que con estas situaciones no suele haber problema si no te encuentras al tonto de turno, tal y como dije en el otro comentario. Afortunadamente esa discriminación de la que tanto se habla no suele atañer a cosas cotidianas (tus colegas, tus compañeros de curro, el panadero, el cartero), pero sí en ocasiones (sean muchas o pocas) a la hora de buscar curro que es lo segundo que tienes que hacer una vez te has mudado (tras pillar casa), se te cierran puertas injustamente. Ya has visto a #114 que exije que le quite el callo una persona que necesariamente hable catalán. Precisamente este tipo de actitudes son las que suscitan la polémica con todo este tema, no con los colegas ni con el panadero.

No voy a repetirme más con este tema, creo que mi opinión ha quedado plasmada con esos dos replies. Quien quiera abrir un poco su mente (quedando un lado a quién vota y a quién idolatra) para amagar entenderlo, bien, quien no, pues también xD

Saludos.

sid3

#125 Yo también hablo Inglés y un poco de Alemán (lo estudié 4 años, pero en clase nos dedicávamos a debatir los temas de imminente actualidad, así que no aprendí mucho) o sea que no te largues por las ramas como diría nuestra gran amiga Edea.

Pansman

Vamos a ver, llevaba yo tiempo queriendo hablar sobre este tema y este thread me viene de perlas.

La idea, tal como yo lo veo, de Ciutadans es hacerse con el lugar dejado por el PSC en el sentido de partido de izquierdas no nacionalista (no es lo mismo que anti-nacionalista). El PSC es de izquierdas pero se ha olvidado de un sector de su electorado, mayormente el cinturón (Cornellá, Hospitalet, etc), que siendo de izquierdas no comparte esa obsesión por el catalán.

A día de hoy, en Catalunya, una persona que no se considere nacionalista será tachada de facha. El castellano no es que esté perseguido, pero sí por ejemplo se sanciona a los comercios si no ponen los carteles en catalán y ese tipo de cosas que en mi opinión atentan contra la libertad personal de cada uno. La educación es practicamente toda en catalán y unos padres deberían poder elegir en qué idioma quieren que enseñen a su hijo.

En realidad lo que Ciutadans viene a reclamar es que la sociedad está mucho menos preocupada por el tema idiomático de lo que lo están los políticos. En mi opinión deberían dejarse de promover tanto el catalán y preocuparse más por la vivienda, el paro, etc. Hay mucho debate entre partidos sobre temas en los que la sociedad ya se ha puesto de acuerdo. Todos nos hablamos en catalán o castellano y todos respetamos si alguno no entiende bien alguno de los dos.

Ahora bien, en lo que sí doy la razón a otros partidos es en que entiendo que alguien que pretenda vivir en Catalunya debe aprender a hablar catalán. Ambos idiomas son oficiales, y lo sencillo es aprender el castellano únicamente, pero si no aprenden catalán el idioma se acabará perdiendo y eso tampoco se puede permitir.

Seguiré con especial interés la evolución del partido porque es una de mis posibilidades en las siguientes elecciones. Me parece bien su idea de respetar a los no nacionalistas, pero me da la impresión que detrás de ese ideal se esconde un ideal españolista con el que tampoco estoy de acuerdo. Por eso hay que darles tiempo para que se acaben de posicionar en ese tema y en otros.

Siento el rollo, le do y a la tecla y no paro!

Pansman

#95 Ceec la verdad que valoro la forma en que te expresas, da gusto leerte. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, y concretamente comprendo que sea injusto el caso de tu prima. Pero te pido que por un momento pienses en una posibilidad.

En Catalunya, es un hecho, cada vez hay más inmigrantes y en consecuencia cada vez menos generaciones que hablen catalán en casa. Vengo a decir que el catalán, si no se hace algo, es un idioma que poco a poco se iría perdiendo hasta que poca gente lo hablara.

Es lógico y fácil de comprender que una persona que intente empezar a trabajar en Catalunya viniendo de fuera desconozco el catalán. De buenas a primeras debería poder ejercer la mayoría de trabajos (no todos) teniendo en cuenta únicamente sus cualidades. Ahora bien, con el tiempo debería aprender el idioma y la cultura de la región, osea, integrarse totalmente en la sociedad.

Y ahí viene la duda: se les exige que lo aprendan o se deja que por su propia voluntad lo vayan aprendiendo o no. Si se hiciese lo segundo se correría el riesgo de que al final nadie se interesara en aprender catalán y el idioma se fuera perdiendo porque cada vez menos habría familias catalanas de pura cepa como si dijéramos.

En cualquier cosa es un tema delicado, que no es ni blanco ni negro, porque suena mal eso de obligar a alguien a integrarse. Pero yo pienso que se puede lugrar que alguien se integre en la cultura de la región sin perder sus raíces.

Usuarios habituales