Colega, ¿dónde está mi izquierda?

DaVNiz

Algo que me chirria mucho de los partidos de izquierda (excepto el memePsoe) en Catalunya es su apasionado nacionalismo. Si me pongo a hablar con alguien de politica de la CUP, ERC o algun circulo de Arran les suelo preguntar por esto, ya que no hay que olvidar que de siempre el nacionalismo ha sido burgues y/o excluyente. Algunos vienen con la respuesta memorizada, otros se van por las ramas.

#85 Eso pasa en cualquier partido politico, lo de la estructura "clientelar" (Entre comillas porque no es exactamente eso).

1 respuesta
B

#91 Es cierto no es clientelismo, pero como se asemeja y me vino la palabra a la cabeza xD, y si pasa en todos los partidos, pero como consecuencia de como se configura el sistema de partidos.

A lo que dices, el retrato de la CUP cuando invistieron a Puigdemont demostró que el internacionalismo o la conciencia de clase se la pasan bien por el forro de los cojones.

1 respuesta
sephirox

#92 O cuando invitan a ciertas personas a sus colegios de verano para hablar de Siria. Se les cae la careta xd.

1 respuesta
B

#93 Más que la careta, se nos caen los mitos xDD

La de esperanzas que tenía yo el Pablo Iglesias, ains xD

Bonus:

Aquí esta el líder de IU, esta es la izquierda actual.

1 respuesta
sephirox

#94 Lo del 15-M creo que todos lo vivimos con grandes esperanzas y que finalmente quedaron en más de lo mismo.

2 respuestas
J_Penny

#86 Humm me ha gustado el video, para ser un video tan corto esta muy resuelto.

Antes lo hablaba con mi hermano. El Capitalismo (si queremos englobarlo) ha ido evolucionando y sus corrientes de pensamiento se han ampliado o cambiado. Pero... y la izquierda? desde Marx y todo lo que se desarrolló en base a sus ideas no hemos tenido un refresco ideológico.

A mi juicio y como opinión puramente personal, es que la izquierda de hoy en día no sabe ni para donde apuntar. Con Marx se defendia al trabajador porque era el actor mas desfavorecido de todos y creo que simplemente ha mantenido esa inercia de defender "injusticias" cuando simplemente podían ser desajustes del sistema, pero la izquierda no ha pensado sobre ello, no ha propuesto alternativas convincentes para los tiempos que seguían pasando y poco a poco han terminado por arrollarla. No digo que este muerta, pero si que necesita definirse.

1 respuesta
B

#95 Al final acabaremos mutando en anacaps amargados y feos.

B

CNT.

Mientras exista la democracia representativa no va haber una verdadera izquierda. Son todos empresas haciendo el mejor marketing posible. Sean del espectro que sean.

B

Vamos que te jode que te recuerden que como hombre tienes privilegios en una sociedad machista. En 1 línea podías haber resumido toda la historia

#95 ojo que el 15M despertó inquietudes políticas a mucha gente, y solo por eso ya mereció la pena. Lo que popularmente se consideran reminiscencias del 15M no son más que expresiones de esas inquietudes. Ahora queda la tarea difícil: orientar esas inquietudes y perder los miedos.

Lexor

yo soy de los que piensan que el concepto izquierda y derecha estan bastante anticuados y un ejemplo es el partido popular que se arrima al sol que mas calienta dependiendo del momento y ahi siguen surfeando la ola
y creo que fue dieter el que ha dado el clavo, mantienen su plan economico y cogen las medidas sociales que mas redito le puedan sacar y ya sacan al rival politico de su zona de estar obligandoles a buscar respuestas mas radicales si se quieren diferenciar

GraffKid

En #1 me falta algo asi como: la izquierda posmodernista apoya o al menos no se postula en contra, de los nacionalismos; cuando siempre la izquierda ha sido diametralmente opuesta a estos.
Por lo demás de acuerdo en todo.

Yeah-

#18 Es decir, si yo trabajo en el campo de sol a sol, realizando trabajos monótonos y que para nada me realizan, dejándome la salud y la energía, hasta que me duelen las manos y la espalda, mi cuerpo no es una herramienta?

El único argumento que sostiene que la prostitución sea un trabajo diferente a eso es la vejación. Y la legalización y regularla como otro trabajo más terminaría con ese trato clandestino y humillante que se le pueda dar a la mujer.

A #1 , pajas de sangre. No, en serio, en la vida real eres un auténtico gilipollas con más cartón que una familiar del Telepizza, pero cada hilo que abres en MV es oro. Chapó.

1 respuesta
B

Solo quedan los que siempre quedaron, los que se opusieron a los Pactos de Moncloa, los anarquistas, ciertos grupos comunistas y la izquierda abertzale. Salvaría algo de la CUP, mas que por su defensa de la independencia por ser un movimiento solido y por su organización asamblearia.

Francamente no veo la crisis de la izquierda, no más que en los años 90 por lo menos, claro si lo comparamos con principios del siglo XX... Ademas se están haciendo cosas muy interesantes que sin ser la Revolución, si que son un rayo de esperanza.

carbonara

El 15M fue un fracaso políticamente hablando y un balón de oxígeno para el sistema. Los jóvenes que lo protagonizaron tenían actitud, pero no aptitud. El montón de chorradas que pedían (que si los coches oficiales, que si asambleas para cualquier nimiedad,...) en lugar de organizar un contrapoder serio y ofrecer alternativas se fijaron entre ceja y ceja el "no nos representan" que se tradujo, políticamente, en una inversión de los partidos en marketing electoral.

El sistema no funciona porque los trabajadores y sus sindicatos y los autónomos no se organizan frente a las grandes corporaciones y los abusos del gobierno. Las grandes empresas son conscientes de esto y se han dedicado a pervertir la socialdemocracia y trampear el sistema a su favor. Hasta que no exista un contrapoder las cosas seguirán igual o peor. El problema es que la "izquierda" de este país anda más pendiente de cuatro chorradas con minorías y de mierdas de Franco que de actuar en la raíz del problema.

Cuando las cosas iban viento en popa en plena burbuja había dinero para las asociaciones y la preocupación de la gente se centraba en temas sociales. Con la crisis los ciudaadanos exigieron respuestas a problemas económicos y el único partido que en un primer momento puso el acento en ese tema fue el PP y de ahí que aún tenga esa imagen de partido de cosas serias. Mientras Podemos y PSOE centren sus esfuerzos en feministas, CIEs, el Valle de los Caídos,... y sus representantes sean chupópteros de la función pública con más de 10 años en el partido (PSOE) y chavales cuya gran virtud es haberse afiliado a un "sindicato" universitario y ser los más populares de su círculo (Podemos) poco se puede esperar.

2 respuestas
Sinaia

#2 todos esos 'good times' estaban principalmente sustentados por esclavos. Lo sabes, ¿Verdad?

No creo que para ellos fuesen muy 'good times'

Hipnos

#104 Si el problema lo tenemos claro todos, el tema es buscar una forma de revertir la situación. Piensa que el sistema, los medios de comunicación y la clase dominante va a aplastar cualquier iniciativa contracultura. En esa tesitura, ¿qué haces? ¿una guerra civil?

2 respuestas
E
#96J_Penny:

Marx y todo lo que se desarrolló en base a sus ideas no hemos tenido un refresco ideológico.

WTF?!?!?!

#96J_Penny:

Con Marx se defendia al trabajador porque era el actor mas desfavorecido de todos

No, en la época de Marx el campesinado era mayoritario, mucho mas numeroso que la clase obrera, incluso en los paises desarrllados y mas pobre. Se ponia el eje en la clase obrera por que era la que trabahaba en la industria, la que mas daño podía hacer parando, y la que era capaz de apropiarse de los medios de producción.

1 respuesta
J_Penny

#107 Se que Sephirox sabe mas de este tema que yo. También veo que has captado la idea que quería transmitir.

Cuales son esas nuevas corrientes de pensamiento de la izquierda del s.XXI?

1 respuesta
E

#108 Desde Marx, el propio marxismo tiene muchísimas corrientes, stalinismo, trotskysmo, maoismo, eso por poner algunas de las mas importantes, ya si nos vamos a la teología de la liberación, guevarismo o guerrillerismo, o cosas así, hay rato para hablar.

Por no mencionar las que se encuentran fuera del marxismo, como el autonomismo de Negri, el nacionalismo de izquierdas, los conceptos nacional-popular que usa Podemos, el sindicalismo, las diferentes corrientes anarquistas, republicanismo burgués...

B

#104 Un pequeño matiz: El 15 fue un éxito políticamente hablando porque el movimiento social fue articulado políticamente hacia un partido político de izquierdas que como bien dices

#24carbonara:

Parecía que Podemos tenía un plan, pero tardaron poco en revelarse como unos nostálgicos de los discursos decimonónicos de la lucha de clases y prefirieron seguir bailándole el agua a los movimientos sociales más chupópteros de este país.

Este movimiento social podía haberse conducido hacia otras ideologías, pero en España, al contrario que en otros países fue articulado beneficiando a ciertos señores. Como es evidente, en estos temas de antropología de los movimientos sociales, el movimiento social perdió fuerza tras articularse políticamente, perdió apoyo ciudadano.

1 respuesta
carbonara

#106 La solución es crear un discurso capaz de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, que en lo social podrá ser más o menos progresista, pero no basado casi por completo en satisfacer las demandas de grupos sociales cada vez más radicalizados para justificar su existencia. Unos representantes conscientes de los problemas de los españoles y capaces de articular una respuesta desde abajo no basada en eslóganes baratos.

#110 El movimiento social del 15M, desde el punto de vista de su articulación como partido político (una buena parte de él) sí es un éxito desde ese punto de vista. A lo que me refiero es a que la mayoría de las demandas del 15M acabaron siendo más de "cosmética" política que de un verdadero cambio en la dinámica del país.

1 respuesta
Hipnos
#111carbonara:

La solución es crear un discurso capaz de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos

Ese discurso ya lo ha copado la derecha con mensajes extremistas.

¿No tienes trabajo? Los inmigrantes te lo quitan.
¿Hay deuda? Los inmigrantes que reciben paguitas sin trabajar.
¿La cosa está mal? Peor estaban con el comunismo.
¿Cobras una puta mierda? La culpa es de los chinos/moros que trabajan por una miseria.
¿Hay terrorismo? La culpa es de los progres que no ponen bolardos.

Y así. No se puede razonar contra respuestas simplistas y basadas en mentiras.

1 respuesta
Lexor

#112 y de que manera los otros partidos han enfocado esos problemas que la derecha resuelve de manera simplista y falsa?
porq no les veo dando respuestas mucho mejores

B

#102 pero me quieres hijo de puta. El lunes quedamos en granada.

Al hilo, me alegro ver que no soy el unico que ha perdido a su izq.

B

#76 Desde cuando es ilegal la prostitución?

1 respuesta
Hipnos

#115 No sé de qué hablas.

Jocanyas

Si empiezas pensando que el PSOE postransición ha sido alguna vez de izquierdas , acabarás pensando que la izquierda defiende cosas contrarias a su ideología.

1 respuesta
Elessar7

Venga va, entremos en materia:

Tomemos izquierda y derecha como bloques mas o menos homogéneos que dividen la política entre unas tendencias progresistas en lo social e intervencionistas en lo económico y otras mas conservadores y que creen mas en el libre mercado. Igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultados, priorizar igualdad sobre libertad o viceversa.

Digo mas, la derecha cree a pies puntillas en lo Locke, en que el hombre es un lobo para el hombre, mientras que la izquierda, con sus matices y divisiones, cree en que es posible un hombre nuevo, y por tanto un nuevo mundo. Creo que una clave para entender el eje izquierda-derecha mas allá de los clichés es la confianza que se pone en el pueblo. Como la izquierda cree en el hombre bueno cree que le podemos dar poder y que podemos transformar y cambiar a mejor con relativa facilidad mientras que la derecha lo que busca es un conservar, un mantener el statu quo, un tutelar mas que un confiar o un empoderar.

Por tanto siempre es mas fácil defender lo establecido que intentar cambiarlo, porque hay mil maneras de hacerlo. Y la izquierda se diluye en medio de la diversidad que genera. Ya pasaba hace 100 y 150 años cuando reformistas y puristas marxistas se disputaban la legitimidad de sus planteamientos. Y ante la situación actual la deriva ideológica y práctica es brutal. Porque ya no predican con el ejemplo, ya no hay Marcelinos Camachos, Nicolases Redondos, Josés Mujicas o Julios Anguitas. El sindicalismo es la perversión absoluta. La derecha ha adoptado según que posturas (por mero cálculo electoral) dejando a la izquierda un nicho de votos en la reivindicación de feminismos, sexualidades, etc...Pero tampoco es todo culpa de la izquierda, la sociedad ha evolucionado (y sí, degenerado, en muchos aspectos). La Tercera Revolución Industrial y la era de la globalización crean la sociedad posmodernista, de los servicios, individualista.

Nos alejamos de la etapa de los sufrimientos mas atroces y las dictaduras fascistas y comunistas ya no están o están lejos de la Europa del progreso. La era dorada de la socialdemocracia es a la vez la cúspide del orgullo obrero y el inicio de la decadencia de la izquierda clásica. El sistema ya no molesta tanto, entonces se intenta encontrar un acomodo programático en otras cosas. Generalmente se mantienen reivindicaciones tradicionales para apelar a los sentimientos, junto a extremar las propuestas mas o menos progresistas en lo social y aceptadas por la sociedad en conjunto, y, como hace el rival, simplemente polarizan en torno a un tema para sacar rédito, sin importar mucho tampoco la postula.

La izquierda está en crisis, porque la sociedad lo está. Porque las condiciones materiales ya no son las que eran, y bueno, porque algunas ideas también se han pervertido. Quizás haga falta una renovación y un plantearse todo; pasado, presente y futuro. Porque podemos tener los mejores discursos, llenar de banderas rojas una plaza y hasta ganar unas elecciones, pero un gobierno verdaderamente progresista o marxista en España no tiene capacidad para cambiar nada, primeramente porque no tiene soberanía.

Y si, yo tampoco veo a mi izquierda, la que reivindicaba la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y su liberación del poder burgués como principal fin, la que efectivamente creía en el ateísmo y en el republicanismo sinceramente, sin matices y sin ser anti-nada. Porque proponer Y no es despreciar X. U otro ejemplo, la transexualidad. Mi izquierda no se perdía en debates en torno a la identidad de género o de si nacer con un sexo y un género distintos era o no lo normal o lo deseable. Simplemente respetaba y defendía la causa de cualquiera que quisiera desarrollar su vida en libertad, y en comunidad.

1 respuesta
Elessar7

#117 Es matizable. Cuando empiezan a privatizar a saco pues claro, pero tuvieron un papel en que la sanidad y la educación fueran "mas o menos" públicas y universales. Pero vamos, que da igual ser de izquierdas si apoyas una justicia politizada o legitimas un régimen que es tutelado por poderes fascistas y pone como jefe del estado a una persona que juró los principios del Movimiento Nacional, que vive en un palacio y que no ha votado nadie.

Jocanyas

#118 ¿Eres anticomunista y te quejas de que no encuentras a la izquierda que reivindique la liberación de la clase trabajadora?

1 respuesta

Usuarios habituales