Comentario de texto

AlzeN

Pues eso, mañana tengo un examen de lengua de tipo selectividad (vamos uno casi igual) en el q nos entra un comentario de texto entre otras cosas (sospecho q lo pondra de la casa de bernarda alba, pero no estoy seguro). Pues bien lo q queria preguntar es que me digais, alguna pagina o algo donde vengan comentarios hechos, de cualquier libro, o me digais (el q sepa) asi las pautas a seguir pa hacerlo xq no tngo ni idea, y mañana pm podria ayudar bastante, y no quiero arriesgarme como siempre ago, inventandome sobre la marcha las cosas ay a lo loco.

Bueno saludo, y gracias de antemano.

Pd: Como he visto otro post por ahi d lo mismo, yo tb pregunto. Alguien q aya tenido q recuperar en septiembre biologia de 2º? Lo ha conseguido? Q tal es el examen?

g0tO

Comentario del texto:

A nosotros cuando nos dan un texto en plan de un libro q hemos leído como es tu caso, lo q hacemos es resumirlo, nombrar y explicar los temas q se tratan en el fragmento, hablar de los personajes citados, si es teatro nombrar y explicar las acotaciones escénicas, y x último decir lo q pasa antes del texto objeto de análisis y lo q ocurre despues..

Espero q te sea de ayuda ;)

B

Guía didáctica para interpretar y comentar los textos literarios:

http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/S71.asp?S71_PREVPAGE=16&COD_SQ_SECCION_INFORMACION=&COD_SQ_ASIGNATURA=1&COD_SQ_DOCUMENTO=6832

AlzeN

Muchas gracias, ahora voy mirando. En la pagian esa que pusiste tambien viene como hacer el comentario critico? es que se m da bastante mal, lo unico q ago es repetir el texto con mis palabras (palabras de mi profesor xD)

B

Si lo otro te parece excesivo (que lo es), quizás te venga bien esto:

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/comentariodetextos.html

;)

AlzeN

Como te lo curras tio. Bueno voy a acabar de mirarmelo, que ya voy entendiendo algunas cosillas mas o menos.
Gracias ^^

1 año después
tomastres

Para no abrir otro thread, expongo aquí mi duda:

¿Qué es lo que se pide cuando te preguntan por un "breve comentario del texto"?

¿El argumento?, ¿un resumen?, ¿el tema?...

Por ejemplo, en este poema de Machado:
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SelectTextos/select35.htm

¿Qué es lo correcto que se debería poner?

AzKa

vamos a suspender todos.

L4Ur1T4

#7 cuando dicen eso lo que tienes que hacer es expresar en un maximo de 2 lineas la idea principal de dicho texto, pero no te excedas porque te lo daran como no valido

Hace tiempo que no hago comentarios de texto, pero lo que yo pondria en esa pregunta seria:

En este poema de Machado,de Campos de Castilla, describe detalladamente desde los ojos del autor el recorrido desde el duero hacia tierras aragonesas

y alguna pijotada pa que quede guay

no se xDDD

eagLe__

pff buenos dias mediavideros, me he levantado hace 20 min >_>
A y media empiezo a estudiar Lengua xDDD

Yo tengo la misma duda que #7 a nosotros nos ponen un poema, y tenemos que decir que recursos literarios tiene y hacer como un mini comentario de texto xD

He encontrado esto pero no sirve de mucho xD

http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1695&Itemid=1
http://html.rincondelvago.com/comentario-de-texto_2.html

¿Alguien sabe dónde hay frases morfológicas (las sintaxis esas xD) para practicar? ¿Y que estén su resultado hecho?

De literatura voy a estudiar a LG (Luis de Góngora) y a FQ (Francisco de Quevedo) junto un breve repaso de la literatura (poesia / prosa / teatro) del XIII, XIV, XV, XVI xD.
Y de lengua, pues nada, voy a repasar ahora sintaxis (CD, CI, C.Agente...etc) junto a los recursos del SE (lexema verbal...)

tomastres

Y cuando dice "comentar los diferentes modos de adjetivación de lo que aparece subrayado".

¿Qué cojones es eso? xD

L4Ur1T4

#12 metaforas, comparaciones, hiperboles.... ese tipo de cosas

lo "castellana tierra" no me acuerdo como se llama, es cuando el adjetivo va delante del nombre

lo de "cifras que son fechas" no se lo ke es xD

lo de "el agua que corre y pasa y sueña" es cuando das a un nombre algo ke realmente no puede hacer (ya ke el agua no puede soñar)

todo esto deberias tenerlo en los apuntes xd

RaidenMLG

#13 lo primero es un hiperbaton... que es la alteracion del normal orden de la frase.
y lo ultimo qeu has dicho es una personificacion: atribuir cualidades humanas a objetos inanimados

tomastres

Gracias a los dos _

Entonces, "álamos dorados" y "cifras que son fechas" son metáforas, ¿no? Pero a ¿qué se refieren?

Hmmm y otra cosa: ¿seguro que pide los recursos literarios?, porque solo aparece subrayado al adjetivo, no todo lo que se refiere a la figura literaria.

L4Ur1T4

alamos dorados se refiere al color del alamo en otoño, hojas amarillas, pa ke kede bien dice dorado

y cifras que son fechas se refiere a que son numeros con significado, ke un simple numero guarda algo importante, o al menos asi lo veo yo

si te dice ke tienes ke explicar lo ke esta subrayado, es lo ke te hemos dicho xD

eagLe__

#12 como dice #13 son figuras literarias, retóricas, recursos expresivos.

Te dejo la lista que tengo yo xD, la voy a escribir a mano >_> y así me entra a mi tmb xDD

Aliteración:
Repetir un sonido con un propósito

Paronomasia:
Poner juntos dos términos parecidos fonéticamente.

Bimembración:
Elementos lingüísticos que consta de dos miembros, un nombre y un adj... repetidamente.
Hay que ver si el poeta lo ha hecho a proposito (para averiguar que es una bimembración).
Ej: ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía!

Paralelismo:
Generalmente sintáctico. Dos periodos presentan la misma estructura sintáctica.

Epíteto:
Adj que se le adjudica a un nombre señalando una cualidad que es total o parcialmente inherente (se da por sabido)
Ej: La blanca nieve

Pleonasmo:
Rebundancia (repetición de información)
Ej: " De los ojos tan fuertemente llorando "

Anáfora:
Repetición de una palabra o expresión al principio de un verso o de un periodo.
Ej:
" Por la libertad, blahblahblah..."
" Por la libertad, blahmedioasmda..."

Polisíndeton:
Muchos nexos
Ej: " Pedrito se levantó y desayunó y se duchó [...]"

Anadiplosis:
Repetir una palabra o expresión al final de un verso y al principio de otro.
Ej: [...] pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar "

Enumeración de elementos:
Consiste en que los elementos pueden ser oraciones o expresiones. Puede ser caótica (sin orden) o engradación (con un criterio).
Ej: " El hombre paseaba sus vacas, sus mujeres [...] "

Elipses:
Suprimir algún elemento oracional, por que no es necesario o para productir determinados efectos.
Ej: " Los campos le dan alfombras, los árboles pavellones [...] "

Asíndeton:
Consiste en relacionar frases, proposiciones sin nexos relacionantes.
Ej: " [...] (y) música los ruiseñores "

Paradoja:
Consiste en expresar contenidos semánticos sin lógica apartente.
" Muero porque no muero "

Ironía (la favoríta de los users de MV xDD)
Consiste en expresar lo contrario a lo que se piensa con un proposito.
Ej: no creo que haga falta, ya que todos lo sabéis.

Simil:
Comparación, sirve para comparar los términos.
Ej " Y era el A.amor, como una B.roja llama
A es como B

Metáfora:
Sustituir un término por otro con el que guarde alguna relación de semenajnza o analogía (que se parezca vamos xD)
Ej: " Tus pentas (dientes) me surivella (me ponen contento). Este ejemplo tiene poco sentido pero bueno >_>

Sinestesia:
Consiste en adjudicarle una cualidad a un substantivo que no puede disfrutar de ella, de manera que la relación entre el nombre y el adjetivo pueda percibirse através de los sentidos.
Los Adj. aluden a los 5 sentidos.
Ej: " La venganza es dulce "

Metonímia:
Consiste en substituir un término por otro con el que guarda alguna relación (Continente y contenido, origen o procedencia, autor u obra).
Ej: "Eso es un picaso" Picaso es un cuadro, una obra.

Sinécdoque:
Metáfora que consiste en substituir la parte por el todo o viceversa
Ej: "Por el horizonte veo dos velas acercarse" * forman parte del todo.

Alegoría:
Conjunto de metáforas interrelacionadas.
Ej: " Describe por ejemplo una torre y luego se refiere a una mujer, la puerta es la boca, el mirador/ventana los ojos "

Símbolo:
Es una metáfora recurrente.
EJ: El mar en la poesia española se refiere a la muerte, " Anduve por las aguas del mar... "

Onomatopeya:
Consiste en simular sonidos de la naturaleza con repeticiones lingüísticas.

Dilogía:
Doble significado, ambigüedad semántica
Ej: "Mis amores son reales"

Interrogación Retórica:
Preguntas sin respuesta.
Ej: "El amor primero, ¿Quién lo olvida?

Apóstrofe:
Habla a algo que no le puede responder.
Ej " ¡Párate! oh sol yo te saludo.

Hipérbole:
Exageración
Ej: "Erase un hombre a una nariz pegada"

PD: He tardado 15min agradecermelo xDD

RaidenMLG

he suspendido mate... no lengua.. no tengo nada que agradecerte. xDDD

tomastres

¿Y qué diferencia hay entre idea principal y tema? Ya que en la pregunta 2 pregunta por el tema, y yo lo asocio a lo ya dicho en 1...

Gracias, #17 xD

eagLe__

Idea principal: De lo que quiere informarnos el autor.
Tema: de lo que trata (tema amoroso, burlesco..etc)

Digo yo...

L4Ur1T4

#19 el tema tiene ke ser una linea, en este caso digamos ke "naturaleza" o algo asi

supongo ke al estudiar a machado te pondria ke temas trataba mas, y ke la obra de campos de castilla sera de un tema concreto

El breve resumen es eso, un breve resumen como el ke te puse mas arriba

tomastres

#21 Aham, cierto, acabo de ver en el libro que vienen claramente los temas específicos de Campos de Castilla...

Y una última cosa, con organización de las ideas, ¿se refiere a realizar una estructura y decir la idea de cada parte?

Muchas gracias.

RaidenMLG

#22 creo que se refiere a algo asi como al planteamiento nudo y desenlace.. solo que al ser poesia estas 3 grandes divisiones pueden dividirse a su vez en otras mas pequeñas.. mi profesor llego a dividir un poema en 16 partes. según lo que expresaba el poeta.
Primero hizo las divisiones grandes (planteamiento, nudo y desenlace) y depues las mas pequeñas dentro de cada grande.

Espero ser de ayuda

L4Ur1T4

como dice #23 es eso pero en poesia se complican mucho, yo lo hacia con esquema de 1.1 , 1.1.2, 1.2, 1.2.1 etc xDD

ale suerte !

eagLe__

bah yo ya me he dado por vencido paso de estudiar mas xD

Tampoco me se mucho, pero con "suerte" preguntará lo que me han dicho un profesor xD total, si veo que me ha salido mal le digo que si quiere que sea su caddie los fines de semana (mi profe de lengua juega al golf xD)

El año pasado estuve en esta misma situación y aprobé con un 5, espero que esta vez me pase lo mismo, y pase a 2º con DT como asignatura suspendida (la que no he estudiado xD)

RaidenMLG

no has estudiado ni 2 horas....
suerte tio xDD

eagLe__

Ya ves xDDD
He estado desde las 4:30 he repasado sintaxis, las funciones del SE, un poco de literatura (si me pone otro autor, le escribo el que me se y hago como si me he confundido xD), sinceramente, espero aprobar mañana fisicaquimica xk si no me veo repitiendo xDD

pd: siempre queda el soborno ._.

RaidenMLG

o el taaan mal visto favor sexual #27

RaidenMLG

a 3 horas del examen. ya es hora de decorar bien la tapa de mi super calculadora casio con utiles formulas matematicas xDDD

eagLe__

Tenía que haber llevado vaselina :(

Usuarios habituales