Cómo colar leyenda urbana en manual jurídico

B

Recuerdan aquellas webs de elinks que, en su aviso legal, te decían que sólo podías descargar contenidos protegidos por derechos de autor durante 24 horas para probar si te gustan y, pasado ese tiempo, debías proceder a eliminarlos de tu disco duro?

Copio y pego de una de esas webs el tipo de texto que tienen:

"Si descargas material en esta página y no tienes el tí­tulo original, debes saber que puede tener ©, y estos tienen que ser borrados a las 24 horas, o bien adquirir el titulo original. De lo contrario, estas realizando actos ilegales en contra de los derechos de autor, de los cuales, cada usuarios es responsable".

Evidentemente, esta supuesta "ley de las 24 horas" no existe. Se trata de una mera leyenda urbana. Si descargar una obra del emule es ilegal, lo será independientemente de que la conserves durante 24 horas, 24 minutos o 24 segundos. Y, en sentido opuesto, si esa descarga es legal, lo seguirá siendo aunque la tengas 24 horas, 24 años o 24 lustros. No hay ninguna ley que haga referencia a un margen de 24 horas y creo que la gran mayoría de las personas que leían esos avisos no lo tomaron nunca en serio.

Leyendo nuevamente el libro "Manual de Supervivencia" (ya saben, ese en el que aparece el sello de la SGAE por su colaboración y en el que se asegura que los pintores tienen el derecho a entrar en tu casa para quedarse mirando como tontainas el cuadro que te vendieron) me encuentro con que esa famosa leyenda urbana se ha colado entre sus páginas. El autor, abogado especializado en propiedad intelectual, dedica unas muy breves líneas al análisis de las descargas de Internet, a las que considera ilícitas, lo que defiende con las siguientes palabras en la página 195 de su manual:

"Antes que nada, es necesario decir que bajar música de Internet cuando no esté expresamente permitido por sus autores es ilegal. Si bajas a tu máquina alguna canción, sólo es para decidir si compras el CD o no, y debes borrarla del disco dentro de las 24 horas posteriores al download".

Que esto aparezca en un libro jurídico es grave. Una cosa es tener interpretaciones legales divergentes sobre un mismo texto. Dos juristas pueden estar en desacuerdo a la hora de interpretar una norma. Ambas interpretaciones, exceptuando los disparates que chocan con el más elemental sentido común, serán respetables. Lo que ya no puede admitirse es que en un libro de Derecho defiendas que una actividad realizada por millones de personas es ilegal siendo tu base para afirmar eso una leyenda urbana que has leído en una web o algún que otro foro de Internet.

(http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006086.html)

Coño... pues yo en su momento (hacía muchísimo que no lo oía) sí que me lo creí... (aunque no hacía ni puto caso). En fin... qué cosas de la SGAE...

Mini-encuesta: ¿Cuántos de vosotros os lo creíais?

P.D: Este tío es un crack, me cae genial ^^

M0E

hoy en dia es que ya no te puedes creer ni lo que te cuenta un "supuesto" libro especializado.. en fin xD
pero vamos, ya hay que ser caradura para ir contando milongas por ahi con todo el valor del mundo..

ReibenN

la verdad es que son unos chapuzas xD

Strangelove

Bueno, desde luego es todo un episodio mas de la absurda y maléfica máquina oscura de la SGAE. De todas formas, yo, en mi conspiranoia retorcida, no me fio mucho del tal David Bravo.

Kaneas

Mea auroris.

Es decir: "Yo me lo tragué".

44

yo tb me lo creia aunk no hacia ni puto caso xDDD

..........pero me lo creia!! xD

B

Mini-encuesta: ¿Cuántos de vosotros os lo creíais?

HazarD

Era tan bueno, que ni se me pasó por la cabeza pensar que era mentira xD. Yo sí me creí lo del límite de 24 horas xD

banga

yo me lo creia, pero al igual q todos, nunca lo borraba a las 24 horas...

gReStLe

Yo pensaba que era cierto xD

Lo que pasa que hace tiempo que no veo este tipo de "disclaimers", mininova :D

STUDIOS

#7
¿Quien lee esas cosas de segun la ley.....?
Nunca leo eso; acepto y pa dentro.

Kaxsp

lol, yo recuerdo esto en las webs de emuladores y roms de la game boy hace ya años, y lo mejor es que me lo creía. xDDD

uplink

entonces yo puedo bajarme una peli k esté en el cine, verla en un plazo inferior a 24 horas y borrarla no? Pues k bien!! ya puedo ver peliculas legalmente sin tener k pagarlas :D

Pontifex

Pues yo cuando era pequeño y me bajaba roms de la game boy, que no ponía que era ilegal, sino simplemente que no lo podías tener en tu ordenador más de 24 horas, me creía que a las 24 horas te salía un virus. Entonces probaba el juego y lo borraba, hasta que una vez se me olvidó borrarlo y se pasó la rom todo el verano en el ordenador, y al volver no había ningún virus ni nada, pues ya comprendí que no era verdad.

althor

Yo me lo creía en los inicios del Napster pero por aquel entonces con lo que tardaba en bajarme una canción con el modem de 48k, la iba a borrar a las 24h su p. madre, xD.

Lo de la SGAE es muy triste, pero más triste es que los políticos les dejen hacer lo que les sale de los huevos en plan Padrino (y por favor no empecéis con mierda PP-PSOE que ninguno ha hecho absolutamente nada para pararlos).

YeRsY

La verdad es que no le prestaba atención porque cuando me bajaba algo y me salía ese mensaje , tenía claro que lo iba a tener más de 24 h xDDD

B

Ostras, pues yo en su tiempo me creí la leyenda de las 24h, pero pensaba que hacía tiempo que la quitaron (ya que no volví a oir hablar de ella).

Son gazapos que cometen, pero parecen inmunes. No pasará nada xd.

kYp

#1 Descargar del emule no es ilegal en España, por ahora... pero ZP esta en ello.

#7 Yo no me creo nada, son infinitos los sitios donde creen que pueden montarse sus propias leyes por hablarte de usted, ni los abogados se saben las leyes, por que se las iva a saber alguien que no se dedica a eso ¿?

Strangelove

Ahora que pienso y medito sobre el objeto del post, empiezo a preguntarme...
¿Y si la SGAE a través de elementos paralelos muy influyentes en los medios audiovisuales han introducido varias leyendas urbanas para intentar convencer a la gente de que no copie CDs?

Recordando leyendas urbanas:

-CDs que sufren el ataque de unos hongos asiáticos y que se oxidan rápidamente, destruyendo sus contenidos tanto de los vírgenes grabados como de los originales. ¡¡No compres CDŽs virgenes sin IVA(cómpralos con factura y de paso te meten el CANON)!!

-La guardia civil que para a gente en carretera y les pide que le enseñen los CDs de música del coche. Al llevar copias, el propietario del coche es detenido y sancionado. ¡¡No grabes CDs de música para el coche!!

-El del hilo: Borra la música descargada en internet en 24 horas. Si la conservas, cometes delito. ¡¡No la grabes, no la conserves, cómprala original!!

Txentx0

Ya lo demostrio el PP en las ultimas elecciones... el miedo mueve a la gente, no creo que sea cierto lo que se dice pero la persona acojonada por las consecuencias actuara conforme a las normas

KrITIK4L

Yo me lo creí, pero nunca hice caso.

DarK-Over

Hay una fuente del derecho, la "costumbre" que pretende crear conducta en ambitos no concretos no especificados en las leyes, y que esta en un rango incluso superior a la jurisprudencia o la doctrina (Opiniones de catedráticos o decisiones anteriores del tribunal supremo sobre casos similares, etc..).. Vamos, o eso tengo en mis apuntes de legislación aplicada

D10X

Yo no me lo trague ... xD, sabia que era una gilipollez, seguramente nacida a partir de la idea del videoclub.

Usuarios habituales