Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso del río

B

#30 os lo hicieron los de Lobo Marley? Son los que impartieron el seminario en mi uni, y nos trajeron dos lobos mansos que se portaron bastante bien aunque a ratos la liaban.

1 respuesta
desu

#30 "los ganaderos no quieren gastar un duro."

Has resumido perfectamente el problema.

1 1 respuesta
ogeuF

impresionante documental,me ha encantado,lo que puede cambiar el entorno y todo una manada de lobos,estas cosas me fascinan.

Hace poco un estudio revelo que sin abejas el mundo posiblemente entraria en colapso por una movida con las flores,tb recalco un incidente con china y los gorriones,los putos chinos decidieron eliminar a los gorriones en plan masivo para ganar mas trigo,dado q estos se comian parte de sus cosechas,el problema les vino cuando los insectos que estos se comian acamparon a sus anchas destrozando aun mas las cosechas de trigo y castigando aun mas a su poblacion,afortunadamente los repoblaron con gorriones rusos y a dia de hoy los cuidan y los respetan

SwarkO1

#31 No, nos lo hicieron los biologos y cuidadores de la manada de Cañada real. Es un centro de recuperacion de fauna autoctona y la que no puede reintroducir la utilizan como "aula de educacion ambiental"
Como curiosidad, es la manada que se usó en la pelucula Entrelobos, no son lobos mansos pero estan troquelados, de hecho los únicos que se acercaban a la gente eran los jovenes, que son mucho mas curiosos, el resto observaba algo mas alejados

B

A los ganaderos que les den por culo si hace falta compro sólo la carne que viene de Brasil y que se arruinen todos, mira que saben quejarse cuando se habla de gastarse el dinero en la reinserción del lobo con argumentos que su pobre ganado, que van a perder dinero, que van a matar muchos, que es peligroso pero cuando hubo la inundación les faltó tiempo para huir dejando a todo el ganado encadenado o en el redil así que menos victimismo que cuando vieron a su ganado muerto se frotaron las manos los putos cromañones de todas las indemnizaciones y ayudas que iban a pedir, van a venir ahora de preocupados por el ganado como si fuera su familia...

La diferencia entre una provincia y otra es que una hay turismo de naturaleza y en la otra se vive de agricultura/ganadería de ahí que sea tan fácil decir en una que sí y en la otra sean todo impedimentos y quejas.

Para todo lo demás #32

1
_

Como ingeniero de montes y gestor de fauna salvaje os propongo que leáis un poco mas antes de aventurados a soltar lo primero que oís en la televisión. No todo es tan fácil como lo pintáis, si tengo tiempo en unos días me pongo a escribir alguna parrafada xD

2 respuestas
hamai

#25 Como la gente de retenes que quema el campo para seguir teniendo subvención el año que viene xd

B

Joder qué puta pasada de video, thread y cultura en las respuestas.

CaMpeRuS

Malditos lobos comunistas.

B

#36 pues saca tiempo que sería muy interesante, luego le pregunto a mi mujer que es compañera tuya, andaba últimamente muy cabreada con los de cabarzeno por los lobos que habían sacrificado.

4
SwarkO1

#36 Me gustaria conocer tu opinion, asi como si sabes, expongas algo sobre los perros asilvestrados y sobre las subastas de caza de lobo, cuando lo logico seria que los eliminase algun guarda que conozca las manadas
Son temas que se trataron en el seminario que asistí y me gustaria conocer opiniones

1 1 respuesta
B

#41 O sobre como Lobo Marley compra dos lobos y cogen otros y los matan. Sobre lo bien restringida que está la caza del lobo y por qué se pretende hacer un control de sus manadas cuando ellos mismos regulan su propia población.

B

Malditos ciervos merecen morir!

Carcinoma

A juzgar por las respuesta, qué fácil ha sido que el lobo gane este caso. Porque ya sabemos que en la naturaleza todo es así de fácil, así que nada: ciervo malo y lobo bueno. Y ganaderos malos, que al fin y al cabo solo me dan el sustento en forma de alimento que necesito para vivir.

Además, que extrapolar el ecosistema de Yellowstone al de Albacete es algo muy sencillo.

1 respuesta
B

#44 No hay malos ni buenos, simplemente se ve como la naturaleza se regula sola. Si a un especie le suprimes todos sus depredadores, y sus manadas no son capaces de regular su población por sí mismos (como pasa en el caso de los herbívoros) es cuando llegan los problemas.

1 respuesta
Carcinoma

#45 No, si eso está claro. Pero el hecho de que la reintroducción del lobo en Yellowstone haya funcionado no entiendo cómo puede ser representativa de que funcionara en cualquier otra parte del mundo. Nunca nada es tan sencillo, y mucho menos en la naturaleza. Si un ecosistema se ha regulado durante lustros sin la presencia de un agente determinado, volver a introducirlo no es garantía de ningún éxito, e incluso puede ser todo lo contrario.

3 1 respuesta
B

En Escocia hay un proyecto donde están reintroduciendo la flora y fauna autóctona que desapareció hace décadas. Han dado muchos pasos pero todavía les queda

garlor

habia un documental que explicaba que durante los 70 años que no hubieron lobos apenas crecian arboles jovenes, y que despues de su reintroduccion estos empezaron a crecer de nuevo

B

#46 durante lustros sin lobo, durante siglos con él.

PD. Pobres coyotes

MGM

Mi abuelo era pastor cerca de los montes Torozos, una zona natural del lobo ibérico. Se me han contado muchas historias sobre ovejas muertas por su culpa y sin embargo, jamás le echó la culpa al lobo o quiso cazarlo.

El tenía una mula y 2 mastines para moverse por los valles y sabía lo que había. A veces funcionaba a veces perdía una oveja, pero nunca le oí decir nada malo. Ahora... también he visto el caso contrario en compañeros suyos.
Pienso que el lobo es un elemento muy importante en la naturaleza, un gran regulador, y verlo desaparecido de zonas que lo considero antural como Aragón y los Pirineos en general... no me parece ni medio normal. Pero en fin, siempre es la misma historia, el puto dinero.

7 1 respuesta
Krakken

#50

El puto dinero y las ganas de bajar al pueblo a jugar a las cartas

1
sagha

#11 en matrix nos definen correctamente a la humanidad. somos un virus.

8 días después
Bathory2

Me flipa este hilo.

Debo decir, como buena persona de orígenes norteños de humilde familia pastora, que hay mucho desconocimiento en la relación pastores y lobos.

Se han creado cincuenta mil leyendas que infunden el temor por estos fantásticos animales y la mayoría son mentira. El lobo es salvaje, sí, y se le dio caza porque hacía mucho daño al ganado de hace 70-50 años, pero la explicación -no científica, sino personal- es porque no había nada de control con el tema. Los lobos cazaban, como es su naturaleza, y los ganaderos, desprotegidos ante tanto pasotismo de sus respectivas Comunidades Autónomas le daban caza por el bien de su supervivencia económica y familiar. Porque dependían del ganado. Era su única forma de subsistir.

Por suerte hoy en día las cosas han cambiado, y hay programas para protegerles, tanto a pastores como lobos.

granaino127

#4 ¿de dónde sacas que ellos prefieren cazar piezas salvajes?.

Un animal que caza fatigando y debilitando a su presa corriendo detrás de ella kilómetros, sinceramente me extraña que rechace presas fáciles.... Si no cazaban más ovejas es quizá por la presencia humana (que la temían) porque si por ellos fuera la verdad me extrañaría que pasaran de un blanco fácil.

No tengo mucha idea de lobos, igual hay algún buen motivo para lo que dices, pero en principio no lo veo lógico.

Supongo que te referirás a alguna teoría concreta de gente prolobo demasiado "optimista" de las miles que habrá, pero tirando un poco de lógica un lobo no creo que rechace las oportunidades fáciles, va en contra de la propia supervivencia.

1 respuesta
raser

Los ciervos son casta

Headhunt

#54 Yo tampoco soy ningún experto en lobos. He hecho algún curso sobre el tema y he hecho alguna "cacería"de lobos con binoculares y camara de fotos, y siempre me han contado lo mismo, que prefieren presas salvajes. La razón sinceramente la desconozco, puede que sea algo relativo al instinto. Supongo que será como si a ti te ponen un chuletón asado y un pure hecho con la carne del chuletón: el pure cuesta menos comerlo y es más facil, aunque seguro que te resulta más apetecible el chuletón.

Pero reitero el "supongo".

1 respuesta
AzraeL

Hablan de crecer bosques como si crecieran en 2 días. Al video no le falta razón, pero esos cambios pasan en muchisimos más años.

granaino127

#56 Pero son animales y están sobreviviendo en un entorno salvaje....ellos no piensan en chuletones de Ávila, piensan en no morirse de hambre, LoL.

Supongo que el hecho de "preferir" hasta cierto punto presas salvajes es porque donde hay animales domesticados o de granja hay humanos cerca y como lo saben y a menudo no tienen predador salvo los humanos, quizá es por eso salvo casos puntuales.... Pero creo más bien que si no atacan más habitualmente ese tipo de presas es por eso, el miedo al humano, no porque tengan un instinto gourmet xD.

Creo que si dejáramos animales de granja una semana solos sin presencia de humanos en 20KM a la redonda, en cuanto ellos dejaran de percibir el olor humano en la granja no quedaban ni los pelos de las ovejas LoL

1 3 respuestas
Headhunt

#58 Ya, no consigo darle una explicación lógica ni a una ni a otra. Pero lo he oido varias veces y no solo de bocas de "peinalinces", sino también de ganaderos afectados y de cazadores de lobo.

1
Bathory2

#58 Yo no soy científica, pero te puedo transmitir las historias que me contaban mis abuelos. A lo mejor te acerca un poquito más a la idea.

Ellos siempre me dijeron que jamás los lobos bajaban a las cuadras o al corral (que en este caso estaban al lado de la casa donde vivían) y eso que la casa está al pie del monte. Los lobos siempre atacaban arriba en el monte, sobre todo cuando tenía el rebaño la guardia baja. Vamos, de hecho mi abuela una vez me contó que fue a buscar una oveja perdida del rebaño al monte y de pronto se encontró cara a cara con un lobo que le enseñó los dientes de forma agresiva, pero en vez de atacarla, huyó, y eso que mi abu estaba paralizada del miedo, según me contó.

Yo en realidad pienso igual que tú. Pero le doy una explicación más simple: el miedo al humano residía por entonces en la forma de defenderse que tenían nuestros antepasados. De hecho en el pueblo aún está la escopeta de perdigones y unas cuantas cosas más que utilizaban para defenderse. Es alucinante verlo, en serio. Creo que esa es la razón por la que cazaban al rebaño, por ser presa, y presa fácil, y no hacerlo donde están los humanos. Cuestión de supervivencia.

Usuarios habituales