¿Cómo ser un hombre libre?

PPerico

Llevo un tiempo reflexionando sobre ésta y otras cuestiones, especialmente mi lugar en esta sociedad en la que cada vez me siento más desubicado. Lo que muchos vais a decir es que soy un jodido niñato malcriado, sobreprotegido y llorica, y no os quito la razón en absoluto. Y por eso mismo abro este hilo.

Me he dado cuenta que vivo en un estado permanente de apatía, desidia e infelicidad. Tengo techo, comida, unos padres que me proporcionan de todo hasta el punto de haberme tenido metido en una burbuja durante años, y a día de hoy estoy amargado, buscando trabajo para sentirme productivo, para sentirme útil, y no encuentro nada, no me llaman de ningún sitio. Actualmente estoy embarcado en el proyecto de fin de carrera de ingeniería civil y además soy músico profesional, pero estoy muy amargado porque siento que he perdido el tiempo. Sí, diréis que para nada he perdido el tiempo, pero es algo que ya no me motiva en absoluto. Porque me han mentido desde pequeño con que la vida se resume a estudiar y luego opositar y acabar de funcionario. Y así estamos yo, mi hermano y resto de colegas, dando tumbos por ahí, esperando a que llegue el viernes para emborracharnos y el resto de la semana metidos en casa como vampiros.

Y es que a veces me gustaría que mis padres no hubiera sido unos 'mariconazos'. No digo que no me hayan querido porque efectivamente lo han hecho y siempre han querido lo mejor para mí; pero se han equivocado. No siempre las buenas intenciones conducen a la mejor solución: a veces conducen al desastre. Mi opinión sincera es que la generación de mis padres ha creado a otra generación de inútiles, malcriados y pusilánimes. Digamos que mis padres han sido los típicos de 'pon la otra mejilla', 'intenta dialogar', 'estudia para que no te engañen', 'montar un negocio es una locura', 'tu futuro es ser funcionario' y frases por el estilo. No quiero con esto quitarme culpa porque la tengo y mucha. Pero me han hecho un ser inseguro, sin amor propio, falto de herramientas para enfrentarme a la vida y eso me entristece mucho. A veces me gustaría que mis padres me hubieran pegado la patada con 18 años para buscarme la vida, hacerme un tío duro, un Señor, como los de la generación de mis abuelos. Gente dura, con recursos, superviviente, con educación y saber estar eso sí, pero también con los huevos cuadrados.

A veces pienso en la generación de mis abuelos y me pregunto si yo soy más libre que ellos. Yo mismo teniendo todas las libertades y comodidades me veo atado de pies y manos por la desidia, la invalidez, la falta de curiosidad, la inercia de esta sociedad.. Parece que ya todo está hecho, estoy en el PC con mi radiador calentito, escuchando música, me iré a acostar sin preocuparme por tener mañana desayuno, calefacción o agua caliente, iré a echar CVs a cualquier sitio a esperar a que me llamen y dejando pasar las horas y los días. No me siento útil, me siento una jodida mierda, sin autoestima de ningún tipo.

Me pregunto qué pasaría si a mi abuelo le viniera algún borracho a buscar bronca como me ha pasado alguna vez -y normalmente ha habido alguna tía de por medio, típico en esta generación de arrastrados sin dignidad-. La respuesta es que mientras yo hubiera intentado calmar la situación, mi abuelo le habría pegado tal hostia en la cabeza que habría tenido que comer con pajita el resto de su vida. Es lo que veo: una generación de zombies, estúpid@s, veo demasiada tontuna, postureo, banalidad e inutilidad, todo lo contrario que la generación de nuestros abuelos.

Me gustaría poder currar de lo que sea, curtirme en un trabajo, ahorrar, montar mi negocio, tener mi propio coche, vivir fuera de mi casa, lejos de mis padres, ser un tío de los pies a la cabeza y no el eunuco que soy actualmente, también me gustaría poder plantar cara a aquél que me falte el respeto, a hostias si hace falta. Ir por la calle con la cabeza alta, orgulloso de ser quien soy. En definitiva, ser un hombre libre.

19
l3uRped

Viaja al Tibet

Kaziqeh

Metete un rayote

2
BLoocK

Venga chaval, un vasito de leche y a la cama.

13
E

prueba a comerte una polla

4
OmegleSpy

Te voy a decir lo que pasaría si fueras tu abuelo:

Morirías nada más nacer. Te reencarnarías en tu otro abuelo. Vivirías hasta los 7 años hasta que te raptaran y asesinaran después de ser violado. Te reencarnarías de nuevo en tu otro abuelo. Tendrías una educación pésima. Problemas de salud constantes. Serías un tonto del culo que cogería el primer trabajo que encontrases, te casarías, le pondrías los cuernos a tu mujer y tendrías entre varias mujeres de 7-15 hijos. Tu hijo (el único que por entonces aun te hablaría y no habría muerto) montaría una empresa que iría a pique mientras los políticos hablan de la gran labor de los emprendedores y finalmente morirías por cáncer o alguna enfermedad chunga.
Finalmente tu nieto escribiría cosas tontas en mediavida como <Ojala fuera como mi abuelo>

Si te sientes un inútil haz alguna actividad para ayudar a la humanidad en vez de estar con musica delante del ordenador y con el radiador todo calentito. Te aseguro que hay miles de cosas que podrías hacer para sentirte útil incluso mientras estas delante del ordenador.

9
ruk0style

Tu lo que tienes es hambre

Marmoth

Cuentanos menos.

3
vuvefox

Quieres curtirte? Vete a otro país, compra un billete de ida solitario ya buscarte las en un sitio con las oportunidades de trabajo. Tendrás la experiencia deseada.

9
NgNvNn

.

5 1 respuesta
B

un poco de sabo y se te pasan todos los males.

Albertsson

Lo que yo creo es que estas en un circulo vicioso del que tienes que salir. Ya sea buscando algo fuera de tu ciudad/pueblo.

Ver el lado positivo de las cosas.

No dejarte llevar por pensamientos negativos.

Cambiar las situaciones que te lleven a pensar estas mierdas que te atormentan.

No pensar en los demás.

Centrarte en algo y llevarlo a cabo, eso te dara satisfacción personal.

Y que no es facil, no es facil salir de ese círculo pero tampoco es facil para mi, por ejemplo, levantarme por las mañanas y pensar "joder ahora a trabajar" y relacionarme con la gente del curro y a veces verme envuelto en conversaciones absurdas por el "no se que coño estoy diciendo". Pero aquí seguimos dando lo q se puede que somos humanos y nos entendemos unos a otros ya sea en un dia malo o bueno.

Un saludo tio y a mejorar!

2
allmy
#1PPerico:

Me gustaría poder currar de lo que sea, curtirme en un trabajo, ahorrar, montar mi negocio, tener mi propio coche, vivir fuera de mi casa, lejos de mis padres, ser un tío de los pies a la cabeza y no el eunuco que soy actualmente, también me gustaría poder plantar cara a aquél que me falte el respeto, a hostias si hace falta. Ir por la calle con la cabeza alta, orgulloso de ser quien soy. En definitiva, ser un hombre libre.

  • 1. Sal de tu lugar habitual. Me refiero física y geográficamente. Muévete a otro lugar. Tienes que salir de ese ambiente, te atrapa. Si no lo haces ahora, no lo vas a hacer nunca, y vas a tener el mismo problema, pero multiplicado cuanto tengas 35.
  • 2. Hazte un profesional. Aunque te parezca que eres el más listo y sabes muchas cosas, no lo eres todavía. Y solo hay una manera, trabajar duro.
  • 3. No le debas nada a nadie (excepto a tus seres queridos). Sobre todo, evita deber en lo económico, no te metas en la espiral de la deuda. No tener deuda te hará libre.
  • 4. Por qué esa obsesión con plantar cara, "si hace falta a hostias". un "tío de los pies a la cabeza" está por arriba de eso.
6
Estoico

Por 30 euros mas tienes un Xiaomi mi5 nuevo, y ni me voy a molestar en convencerte, tu veras xdddd

11
YokeseS

pues mejor que espabiles. no siempre van a estar tus padres sobreprotegiendote

Shotti

Creo que si crees que la violencia de tu abuelo en el ejemplo que pones es la meta a alcanzar, no estás entendiendo ni tu propio objetivo. Ser realmente libre conlleva mucha aceptación.

Ser libre significa quitarte lastre (como la creencia de que tienes que ser útil) y reeducarte en todo aquello que veas en ti mismo que no te gusta o que consideras negativo. Identificar toda la mierda que llevas encima también es importante (los celos, por ejemplo, siempre parten de una falta de autoestima brutal) porque de nada te sirve intentar arreglar algo que ni siquiera entiendes a priori.

La generación de nuestros abuelos no es mejor que la nuestra. Es más simple. Evidentemente hay muchas cosas positivas en ellos... pero por favor. Está llena de xenófobos, racistas, machistas, patriotas descerebrados y demás... ¿crees que un viejo amargado/cabreado por ver a dos homosexuales besándose en la calle es libre? No es eso a lo que aspiras, si de verdad quieres ser libre, créeme.

El conjunto de la sociedad hace lo posible por crear pautas y establecer grupos diferenciados y organizarlo todo. Esto es necesario; somos muchos y hay demasiada gente que a efectos prácticos necesita ser organizada por otros, porque directamente son lo bastante idiotas como para que su consciencia sobre sí mismos sea nula, o directamente porque tienen impedimentos sociales de algún tipo (o incluso económicos o de carácter familiar) que les impide desarrollar autonomía y acaban siendo un problema si no son guiados. Y que esto sea así puede llegar a adormecernos y adoctrinarnos en cierto modo. Porque absorbemos la "normalidad" de la sociedad (ejemplo claro: el machismo) y la hacemos nuestra.

Si de verdad quieres ser libre, evitar todo esto es tu objetivo real. No tu vida laboral frustrada o tu vida familiar cómoda. Puedes vivir con tu vida laboral de mierda y tu vida familiar entre algodones si aceptas que ese has sido tú toda tu vida y que ésas son tus circunstancias y la base desde la que partes. Si luego no te gusta, lo cambias. Punto. Puedes hacerlo, eres un ser humano y resulta que tenemos esa capacidad. La adaptabilidad. El cambio.

Si tomas consciencia de esto, eventualmente te sentirás mejor de ánimos. Lo que sientes no es incomodidad por sentirte inútil. Lo que sientes es inseguridad porque nunca se te ha exigido nada y has podido hacer lo que te apetecía. Y ahora has crecido y ya no tr apetece la misma vida, porque aunque no lo entiendas del todo, te apetece cambiar. Estás empezando a buscar esa libertad y por eso te has rallado y has abierto un hilo en un foro.

Sigue lo que te digan las tripas, no te olvides de que llevas mucha mierda en la cabeza que te han metido otros y empieza a pensar sólo y exclusivamente por ti mismo. Pero tampoco seas idiota y rechaces la ayuda o los consejos de gente que parezca saber más que tú, porque incluso si están equivocados, puede que aprendas de ellos. Pero nunca des nada por sentado y rúmialo todo, dale vueltas y asegúrate de que haces tuyas las ideas nuevas que te metan en la cabeza. Que si algún día llegas a pegarle a un tiro a alguien, tu dedo haya ejercido presión en el gatillo sólo y exclusivamente porque eres un puto psicópata (o quizás no) que encontró razones reales para matar a otra persona. Que no seas el sicario gratuito de nadie.

Y también plantéate que ser libre conlleva mucho egoísmo. Mucha independencia. Mucha soledad. Ser libre no es sinónimo de bueno.

18 2 respuestas
Ninetails741

Teniendo todo sin dar un palo al agua y te sientes fracasado.
First world problems

1
usarmy

Si tus padres hubieran sido de esos que te pegan la patada a los 18 años con suerte serías un matado que paga facturas. Da gracias a que no has tenido que ser el primero en conseguir algo, está claro que muy pocos valen para eso.

1
Fenixcn

Dios da pan a quien no tiene dientes.

PalmeraS

La libertad, divina quimera. Se podría decir que en cuanto naces en una sociedad determinada tu dosis de libertad (a nivel ideológico) no hace más que menguar; tus padres comienzan a educarte según sus ideales; en el colegio, si no quieres ser un marginado, te adaptas en mayor o menor medida a la generalidad; conforme creces y empiezas a ver la televisión ya mamas del ideario colectivo de la sociedad, etc... En resumidas cuentas: es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social. La única opción para ser libre en este aspecto es la lectura, si no estás condenado a asumir tu papel de "masa", con todo lo que ello conlleva.

En cuanto a la libertad económica, enhorabuena, has visto que te la otorga el dinero, la guita. En Europa, que vivimos en una pompa, tenemos la suerte de que las generaciones pasadas se dejaron los huevos (algunos literalmente) para conseguir los derechos y servicios que hoy en día podemos disfrutar, pero que no durarán mucho. Esto también viene a raíz de más factores; el imperialismo como fase superior del capitalismo ha engendrado "Estados productores" (Sudeste asiático, India, etc...) y "Estados ociosos" (Europa, EEUU), la existencia de la URSS en su momento hizo que en Europa haya habido esos movimientos socialdemócratas que hoy mantenemos, etc... Dado que la guita, en un sistema mercantilista como el actual, es lo que te puede dar esa ansiada libertad, no te queda otra que currar para conseguirlo; en muchos casos cualquier sitio te vale, depende de tu nivel socioeconómico. Por tanto, tu dosis de libertad se sigue reduciendo drásticamente, y pese a que como has dicho nunca te ha faltado de nada (tal vez ese también sea mi caso), no podemos obviar nuestro papel en el modelo productivo, el ser obreros (o clase trabajadora como se dice ahora, que parece que mola más).

Tal vez por esto haya mucha gente con ese vacío existencial como el que has expuesto, cuya salida suele ser ese "viernes de borrachera". El formar parte de un sistema que no te llena, en todos los aspectos, sin saber que es lo que falla.

19
B

#10 nos conocemos?.
#1
La pena no es que estés en casa calentito y te hayan proporcionado unos estudios, la pena es que desde esa posición de privilegio no hayas hecho más, tener más iniciativa y más huevos, pero eso no lo da la educación, o se tiene o no se tiene, es como lo de enfrentarte a un tío, o tienes sangre en las venas o no, quieres curtirte? Sal del famoso círculo de confort, busca trabajo fuera de España y haz la maleta, no es tan difícil ni tan fácil.
Hay una cosa que si tienes razón, a ti te falta lo que se llama "hambre" no es hambre real de no comer, es el hambre que siente la gente que viene de un ambiente sin lujos y quieren ser más, más dinero, más reconocimiento, esa gente con hambre suele ser más cañera y luchadora por lo menos durante unos años.

2 3 respuestas
SectaSiete

«Nuestros padres, peores que nuestros abuelos, nos engendraron a nosotros aún más depravados, y nosotros daremos una progenie todavía más incapaz.»

Es el vacío existencial de la clase media. El problema no es tanto la obtención de la libertad sino el qué hacer con ella, el encontrar una motivación para desarrollarte como individuo. Mi viejo estuvo en la mina y la obra desde los 14 y no, no ha sido más libre que yo, lo que ha tenido es menos tiempo para comerse el tarro con estas gilipolleces, tenía otras preocupaciones inmediatas con las que darle al seso. Y esa es la cuestión, si tus necesidades básicas están cubiertas tienes que bien empezar a cubrirlas tú mismo, bien buscar otras metas que requieran de un esfuerzo y desarrollo personal para que se realicen.

Kaczynski está pasado de rosca, pero en el manifiesto ese que escribió entre toda la diatriba anti-comunista y anti-tecnológica hay un análisis del porqué tantos individuos en la sociedad moderna tienen esa mentalidad tuya que me parece interesante. Échale un ojo a La sociedad industrial y su futuro/Manifiesto del Unabomber.

3
B

Quieres ser yo? No es tan bonito como parece, eh?

Misantropia

Lo que te ocurre es más común de lo que piensas. Aléjate del que venga con soluciones maniqueas propias de libruchos de autoayuda que centran toda su atención en el yo y en chorradas New Age, porque así sólo lograrás engañarte y perpetuar tu apatía. Aprende a leer y a observar el contexto en el que desarrollas tu actividad vital y puede que así empieces a darte cuenta de qué te hace sentirte así y porqué, porque como ya te han indicado: el ser social es el que determina la conciencia. Materialismo frente a idealismo. Puede que la lectura de Vida Líquida sea el primer paso para alcanzar tu propia solución al gran problema.

También es probable que estés pasando por una etapa existencialista-nihilista-pesimista, para la cual te recomiendo encarecidamente le lectura de cualquiera de los trabajos de Emile Cioran. Pero consúmelo responsablemente, como si fuese droga: porque, un poco ayuda, ya que siempre tendemos a encontrar cierto grado de regocijo en nuestro propio infortunio, pero en mucha cantidad te puede meter todavía más en el pozo.

Y si nada de esto te funciona a mí siempre me sirve ponerme Electric Light Orchestra a toda hostia. Eso, y los videos de gatos.

Y ante todo jamás ansíes la mal llamada libertad que te vende una sociedad que mide tu valía en base a tu capacidad para consumir.

3 1 respuesta
B

nunca vas a ser libre 100%, pues aun cuando eleves tu consciencia, dependeras de esa emanacion, pero es una emanacion tan pura, y estaras en plenitud, en un gozo que te dara igual no ser libre por esa energia.

DuFF1

Vete de putas

B

Vaya chapa #1

SectaSiete

#24 Las paranoias del Unabomber son chorradas New Age que solucionan poco o nada, eso está claro. Lo recomendé por coincidir con el OP en la visión esa de la falta de sacrificio como fuente de la sensación de vacío, la exaltación del trabajo duro, del hombre hecho a sí mismo y etc, etc. A mí me pareció interesante aunque no comparta su rollo individualista.

¿Y para empezar con Cioran cuál recomiendas?.

1 respuesta
Misantropia

#28 En las cimas de la desesperación. Lo escribió con 22 años y viene muy a cuento del hilo.

#21Lentejas:

La pena no es que estés en casa calentito y te hayan proporcionado unos estudios, la pena es que desde esa posición de privilegio no hayas hecho más, tener más iniciativa y más huevos, pero eso no lo da la educación

Es precisamente esa misma situación de privilegio la que te despoja de tu propia autonomía, y su reversibilidad no depende más que de un paulatino proceso de autoreflexión.

1 1 respuesta
Shunogara

Deja de lloriquear y mira al frente, el resumen que saco es que empiezas diciendo que la culpa es tuya pero se la vas echando a todos, sigues esperando que alguien venga a sacarte de tu mierda en lugar de coger la pala y currartelo. madura.

2

Usuarios habituales

  • PPerico
  • rob198
  • felizman
  • alsviter
  • NeV3rKilL
  • Zerokkk
  • SectaSiete