Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

Raistlin89

#1740 Pero haber puesto una foto de tu compañero y tú jugando y de tablero grande. Le hubiera dado un toque más “familiar” al hilo.

1 respuesta
suggus

#1741 es que no jugamos en el tablero grande. Jugamos con n uno de mesa normal que compré adrede para jugar con compañeros, pero a ver si hoy no llueve y jugamos fuera. Simplemente quería compartir la anécdota

PeppersPw

#1740 WOW
y en qué trabajaba el padre de Anish?

1 respuesta
suggus

#1743 En líneas generales, de consultor en diseño de modelos matemáticos en el campo de ríos / cuencas / deltas.

9 días después
Endorfina

Nunca entenderé los chetos en nada pero en ajedrez menos aun. La de chetos que hay en chess.com telitah.

Y luego hay gente de club con perfiles muy por encima de su nivel que no se que van a contar cuando les pillen.

1 respuesta
eXtreM3

#1745 pues tú lo has dicho, hay chetos en absolutamente todo y el ajedrez no iba a ser la excepción.

2
Rito_Tryhard

What a monster

7 1 respuesta
Serol

¡Hola! Primer mensaje en este hilo. Nunca he sido aficionado de seguir el ajedrez o intentar aprender tipos de aperturas, etc... aunque sí solía jugar de pequeño o luego más mayor, pero como pasatiempo.

Hace un par de años hicimos un torneo de ajedrez en el curro, y estuve con la app de lichess, la verdad que bastante enganchado a partidas de 5 minutos, pero lo dejé al de un par de meses.

Ayer estuve viendo el podcast de Wild Project con Anna Cramling, y me han entrado ganas de volver a jugar, pero esta vez quiero aprender más tácticas, jugadas, aperturas... y no sólo como pasatiempo, pero tampoco obsesionarme, poco a poco y ya veré si dentro de unos meses estoy hasta las pelotas o continúo aprendiendo y jugando.

Me instalé ayer la app de chess.com y veo que está bastante bien y la interfaz me gusta más que la de lichess, pero sólo puedo jugar partidas de 10 minutos. ¿Se necesita cuenta premium de pago para poder jugar otro tipo de partidas? No me importa pagar 3 o 5 euros al mes si luego la voy a usar mucho.

2 respuestas
Borbon

#1748 en la pestaña de tiempo puedes elegir la duración de las partidas sin ser premium.

Aún así si quieres aprender como dices, te recomiendo la subscripción básica, ya que sin ella no te deja analizar tus partidas, además que tendrás un porrón de problemas de ajedrez que te harán mejorar poco a poco.

2 2 respuestas
Serol

#1749 soy anormal, estaba jugando con la opción que aparece por defecto de 10 minutos en la pantalla de inicio, y no había visto que con el botón de Jugar deja elegir el tiempo. Echaré un ojo a la suscripción básica, que hay 7 días de prueba. ¡Gracias!

1 1 respuesta
Vitov

Magnus es el mejor

Rito_Tryhard
2
Ulmo

#1749 Sin suscripción puedes analizar 1 partida al día, no es mucho, pero analizando 7 partidas a la semana ya vas mejorando.

#1750 Mírate en YouTube los speedruns de Daniel Naroditsky, son muy didácticos y tiene muchos de ellos analizando las aperturas más comunes y dando sugerencias para todos los niveles.

2
eXtreM3

Lo de Magnus, de verdad… es que gana todo lo que quiere. Si se pone serio el top es:

  • él
  • todos los demás
1 respuesta
Rito_Tryhard

#1754 Nah, tampoco asi, seria de esta forma.

Magnus.
Magnus desmotivado.
Los demas.

4 1 respuesta
Endorfina

#1748

Mejorar ajedrez hoy en día es sencillísimo. Sólo es ver (y muchas veces machacar) vídeos de YouTube donde gente que pilota mucho y explica bien te van explicando los conceptos, aperturas, etc y luego ir practicando esas cosas en partidas online.

Te recomiendo si quieres profundizar en conocimientos canales como https://youtube.com/@AjedrezGuerrero?feature=shared (este explica las cosas excepcionalmente), https://youtube.com/@circulocapa?feature=shared , https://youtube.com/@maestroluison?feature=shared por poner algunos.

Quizás en general sean un poco heavys para alguien que empieza pero creo que hay ahí contenido aprovechable para todos los niveles y puedes llegar a otros muchos canales útiles.

4 1 respuesta
desu

Usa lichess. Chess tiene ejercicios y analisis limitados... En lichess todo es gratuito.

2 1 respuesta
Endorfina

#1757

Y hay muchos menos chetos. Aunque uso chess.com la verdad.

Serol

#1756 Gracias, echaré un ojo a esos canales.

En cuanto a libros ¿alguno que sea recomendable? Principalmente usaré la app y canales de YouTube para aprender y mejorar, pero también me gustaría leer algún libro, ya sea de historia del ajedrez o alguno que sea tipo de principiante a avanzado, por ver más que nada cómo es la evolución, y porque también me gusta leer. He visto así de primeras uno de Miguel Illescas, Curso completo de ajedrez, que tiene buena valoración.

Y otra pregunta ¿es recomendable tener un tablero físico para practicar jugadas?

4 respuestas
desu

#1759 Libros nada.

Hay series de Youtube muy recomendables. Por ejemplo esta de Yassir me parece la mejor introduccion al ajedrez posible:

El ajedrez es un juego de controlar espacio.

Y para aperturas hay muchas series de speedruns de GM muy interesantes para ayudarte a hacer un repertorio de aperturas basico. El de Danya el mejor con diferencia:

No pierdas el tiempo mirando videos de aperturas o analisis complejos. En el ajedrez casual, la tactica lo es todo.

2 1 respuesta
Endorfina

#1760

La táctica es importantísima pero si en los vídeos de aperturas te explican el porque de las cosas (en los canales que he puesto lo hacen) te conviertes en mejor jugador y te quedas mejor de cara al medio juego.

#1759

Haz puzzles también. Todos los días un rato. Puede parecer una chorrada e incluso fáciles pero el punto no es resolverlos sino "repetirlos" para que se te queden y luego reconozcas los patrones en las partidas.

1
eXtreM3

#1759 el mejor libro que hay es el de los 100 finales de De la Villa.

1
Endorfina

#1759

Lo del tablero.

Depende del nivel y la persona.

Sí juegas mucho online te acostumbras y casi te extraña jugar en físico pero eso puede tardar en llegar.

1
Borbon

Cada uno te estamos diciendo una cosa, que dios te ampare xd

Si dices que te gustan de historia del ajedrez a mí me gustó bastante el de leontxo García, es un repaso a los campeones históricos y con anécdotas de ellos

3
SeNte

#1755 te dejas al Magnus borracho strimeando

1
B

#1747 explicación para los que npi de ajedrez?

1 respuesta
Karch

#1766 a grosso modo la barrita que se va moviendo es la ventaja que determina la maquina que tiene un jugador, como ves por momentos las blancas de Carslen estaban en -10 puntos y la barra negrisima, no es algo exacto al 100% pero por comparar a -1 muchas veces ya estas jodido

Es básicamente como la foto del porcentaje de Nadal de ganar aquel gran Slam o del Madrid de pasar la eliminatoria del City

1 1 respuesta
B

ed.

B

#1767 y como ha salido del embrollo para ganar? La ha cagado el otro en algo imagino no?

Endorfina

¿La gente que juega Englund a que contenedor va?

Usuarios habituales