Conciencia

-

Cualquier persona, en algún momento de su vida podría haber enviado un mensaje tal que este:

"Lo que no necesito es esta mierda de mundo y de país. Quiero irme lejos donde no tenga que obedecer reglas absurdas, ceder a chantajes egoístas, convivir con injusticias cuando la gente se lava las manos. ODIO con toda mi alma esta sociedad. Son todos cínicos e intolerantes llenos de prejuicios. Necesito otro mundo sin barreras éticas, ricos que se creen dioses y mártires olvidados. Me siento culpable de vivir como vivo cuando hay gente en la tierra que no tiene donde caerse muerta literalmente. Mi conciencia esta sucia. Me siento tan pequeñito... Soy un cordero en un bosque lleno de lobos...

Sólo con que Dios moviera el meñique arreglaría mi vida."

Debate, listos, ¡ya!

ADVERTENCIA
byzt0r

Busca una utopía

Que repase las bases de comunismo o anarquismo

Luego que llore o ría

P.D.De todas formas no me inspira nada el texto, he leido tantas veces cosas parecidas que ya no se distinguir si es una reflexión trabajada o un simple bajón porque le ha dejado el novio

Skorp1to

Es la solución

YokeseS

me gusta la cancion y la foto

Netzach

Epicuro

La libertad es el mayor fruto de la autarquía.

La necesidad es un mal, pero no hay necesidad alguna de vivir con necesidad.

Nadie, al ver el mal, lo elige, sino que se deja engañar por él, como si fuera un bien respecto a un mal peor.

Suficiente para quien lo suficiente es poco.

Lo insaciable no es la panza, como el vulgo afirma, sino la falsa creencia de que la panza necesita hartura infinita.

Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer.

El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él.

El límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos.

La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no.

I

El concepto justicia es estúpido y el egoísmo humano es más natural que el respirar.

Me parece una chorrada ni siquiera el plantearse un futuro de harmonía y felicidad absoluta.

#5 Siempre tuve curiosidad por la Ataraxia.

byzt0r

#5 pero nombra ya puestos la ataraxia
O el aurea mediocritas, si es ke os dejais lo mejor

P.D. estoicos, cinicos, hedonistas.....

Demasiados movimientos para tan poco texto

-

#6 El egoísmo es un rasgo evolutivo natural. Sin él nos habríamos extinguido al no preocuparnos de sobrevivir. Tuve una exnovia que decía que odiaba a los cínicos. Pero todos los somos. Sin el egoísmo y el instinto de supervivencia no seguiríamos así. Negar que todos somos egoístas sería ser cínico. Y el cínico se convierte en el mayor cínico de todos al negar su propio egoísmo natural.

Pero claro, hoy en día, y evolutivamente desde hace milenios el hombre vive en grupo, en sociedad. Luego el egoísmo ya no nos hace falta, pues tenemos a alguien prójimo que nos ayudará a defendernos si es necesario. La necesidad propia se convierte entonces en una necesidad colectiva, hasta el punto de sacrificarse por el compañero.

Hoy en día dejamos las tribus por otras cosas más sofisticadas, pero en el fondo, hemos vuelto evolutivamente hacia atrás: en lugar de mejorar el bien colectivo se preocupa de mejorar a pocos y joder a mucho. La gente vive aislada en sus casas. Las tecnologías mejoran la comunicación, pero en el fondo es todo trivial e impersonal, vacío. Se ha perdido el nexus de la manada, la unión que nos hizo ser la especie domintante en el planeta.

¿Y ahora qué?

La ostia, que inspirado estoy hoy xd

Netzach

#7 Para eso puse el link no crees?

Yo me considero "en el camino del epicureista", aunque aún me falta para llegar al objetivo final.

No todos somos egoistas, no dudo de que una gran mayoría de seres humanos a lo largo de la historia lo haya sido y lo sea pero así mismo hay gente que ha entregado su vida al resto de personas por el simple hecho del placer que conseguían gracias a ello.

Esas personas son algo extraordinario y maravilloso pero el hombre puede elegir, y no todos elegimos ser así.

#8 Tu texto es un plagio de una lección que le di al usuario asimov. ¡Plagiador! xD. "Las Cúpulas de Acero" son la perdición del hombre y es curioso porque ese es el mensaje del libro titulado así del gran Isaac Asimov. En las colonias extraterrestres se vive mejor, hay menos habitantes y todo el mundo conoce a sus vecinos, la hermandad es una máxima y no hay sitio para el egoismo porque todos dependen del prójimo. Romper esa armonía, es romper la perfección.

-

Juro y perjuro que nunca leí ese post. Conozco de que va Asimov de oídas, pero lo más cerca que he estado de leer algo suyo fue ver el otro dia la peli screener de "Yo, robot". Lo he pensado yo solito xd

MTX_Anubis

Cuánto se ha desvirtuado la palabrá cínico.

Si Diógenes levantara la cabeza!

A

#5, maldito nihilismo...

Forcriun

el problema no es el nihilismo en si, sino como lo interpreta la persona en cuestion, yo creo k en algun momento determinado de la vida cuando nos llenamos de frustracion llegamos a la situacion en que la fe en la vida pasa por un momento de bajon hasta que encontramos una razon por la que volver a creer en la vida misma tal y como la vivimos

W

Dios no existe.

M0E

La verdad es q no entiendo lo q se propone en #1 poniendo primero un texto digno de un adolescente en plena crisis existencial q culpa al mundo y no se para a pensar q está mal dentro de el, y después un video de unos gritones clamando por "la muerte de muchos colegas".

El egoísmo no es mirar por nuestro interés o nuestra propia supervivencia, o al menos, no en todo su término.

Pero claro, hoy en día, y evolutivamente desde hace milenios el hombre vive en grupo, en sociedad. Luego el egoísmo ya no nos hace falta.

Más bien todo lo contrario, ¿no crees?. Tú mismo lo has dicho; hace años el hombre vivía en grupos, y esa integración en el colectivo, la suma de fuerzas, era lo q aseguraba su supervivencia. Con el paso del tiempo, dicha reafirmación en el colectivo ha perdido importancia, y si bien ahora las sociedades son mucho más complejas y nos hemos vuelto más dependientes, las circunstancias han dejado infinítamente más espacio para el individualismo.

Esto ha sido fruto de una serie de procesos históricos y sociológicos en los q no entraré para no alargarme, pero que están llevando al hombre a la pérdida de su identidad. ¿Por qué? pues xq dicho individualismo no es algo natural; el hombre es un animal social, y este rasgo q como ya he apuntado nació de una necesidad de supervivencia, sigue fuertemente arraigado en nuestra propia naturaleza.

El ser humano necesita reafirmar su existencia a través de los demás, desde sus familiares o allegados, hasta aquellas personas con las q el contacto es apenas una fracción de segundo. Instintivamente se protege de la sociedad, y se protege en la sociedad.

Adam Smith decía q no debemos buscar el pan de nuestra cena en la benevolencia del carnicero o el panadero, sino en su propio interés por conseguir su propia cena. Y así es como debe funcionar actualmente la sociedad. El egoísmo no es poner una cerradura en la puerta de nuestra casa para q no entren los sin techo, sino q, para mí, el egoísmo es una reacción q se da en determinadas ocasiones y en determinadas personas, pero en un círculo de intimidad mucho más estrecho q a nivel social. No sé si me explico. Soy egoísta si engaño a mi madre para beneficio mío, pero si por ejemplo, para entrar antes al metro empujo a toda la gente y me meto el primero, no estaré siendo egoísta (al menos no exclusivamente, ni principalmente), sino q estaré rompiendo unas normas de convivencia básicas basadas en la educación y el respeto.

Esto es extensible al cinismo, la hipocreía, pusilanimidad.. etc etc. Hay q priorizar determinados conceptos según nos centramos en el individuo y sus relaciones más cercanas y complejas.

Y como conclusión, cada uno es libre de identificar la individualización moderna q nos pretende debilitar para convertirnos en una masa uniforme, totalmente falta de voluntad colectiva, y aliviar esta deshumanización. (Por cierto, el ateísmo es otro de esos procesos sociológicos q pretenden lograr este fin, ya q se nombra a Dios en #1). Solo el conocimiento nos hará libres.

mnez

#3 GO

Usuarios habituales

  • mnez
  • M0E
  • asimov
  • -SoNiC-
  • Netzach
  • byzt0r
  • YokeseS