El Congreso prevé subir un 0,9% el salario de los diputados

Kra

El Congreso prevé subir un 0,9% el salario de los diputados y del resto de su personal en 2021

La Mesa del Congreso tiene previsto aprobar mañana, martes, el Presupuesto de la Cámara para 2021, unas nuevas cuentas que inicialmente prevén una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, el mismo porcentaje que se aplicaría a los diputados, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y está incluido en el documento de la comisión negociadora de las Cortes Generales para estas cuestiones.

Este incremento sugiere que el Gobierno podría finalmente aplicar un alza del mismo 0,9% a los salarios del resto de los empleados públicos de todas las Administraciones, algo que aún no se comprometió en el diseño del Plan Presupuestario que envió a Bruselas la pasada semana pero que estaba pendiente de negociación en el seno del Gobierno y en la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Si bien, de momento, desde el Ejecutivo siguen sin confirmar este punto.

El Congreso y el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, pero su entrada en vigor está supeditada a la aprobación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno quiere enviar a la Cámara Baja en las próximas semanas.

El Gobierno ya ha anunciado que ese proyecto incluirá un incremento del 0,9% en las pensiones y ese es también el porcentaje que ha tomado como referencia la mesa negociadora de las Cortes Generales y que se elevará este martes a las Mesas del Congreso y el Senado. Como es habitual,
la subida que se aplique a los empleados de las Cámaras se trasladará también a los diputados y senadores.

Así, en las cuentas que las Mesas estudiarán este martes se prevé una dotación presupuestaria de un incremento del 0,9% para esas retribuciones, con la puntualización de que, si finalmente se acordase una subida distinta en la negociación en el marco de la Administración General del Estado, las Cámaras tendrían que adaptarse a ese acuerdo.

El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, obligado por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado. Lo mismo sucede con el Presupuesto de las Cortes Generales, la Junta Electoral Central y el Defensor del Pueblo.

Las Mesas de ambas Cámaras se reunirán conjuntamente también el martes para dar el visto bueno a sus gastos comunes y las cuentas de estas tres instituciones para el año que viene.

En diciembre de 2018, el Congreso aprobó sus cuentas para el año siguiente pero nunca entraron en vigor porque el Gobierno de Pedro Sánchez no sumó apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y tuvo que prorrogar los que había diseñado para 2018 el Ministerio de Hacienda, bajo mando del 'popular' Cristóbal Montoro.

Presupuestos prorrogados pero con subidas de sueldo

Las sucesivas convocatorias electorales de 2019 --en abril y en noviembre-- tampoco permitieron la aprobación de unas nuevas cuentas, con lo que los Presupuestos de este 2020 han sido también los de Montoro.

Aquel proyecto frustrado para 2019 contemplaba para el Congreso una previsión de gasto de 90,94 millones de euros, lo que suponía un incremento del 4,55% con respecto al año anterior. También incorporaba una subida salarial del 2,5% para el personal de la Cámara y los diputados.

Esas cuentas nunca se hicieron realidad pero el pasado de febrero, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, el Congreso trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno también se aplicó mediante decreto ley.

Con esa subida la asignación constitucional que reciben todas sus señorías quedó en 3.050,62 euros, que se convertirán en un 'sueldo base' de 3.078,07 euros al mes si se concreta el incremento del 0,9% inicialmente previsto para 2021. El mismo aumento experimentarán los complementos que perciben los diputados en función de sus cargos parlamentarios (portavoces, presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisión...).

En la misma medida subirán también las indemnizaciones previstas para los gastos derivados de su actividad parlamentaria, que no están sujetas a tributación, y que ascenderán a 943,78 euros al mes para los elegidos por Madrid y a 1.977,25 euros para los de las demás circunscripciones. Es decir, el grueso de los diputados cobrarán como mínimo 5.055,32 euros al mes y los de Madrid 4.021,85.

En los últimos meses el Congreso ha ido utilizando sus remanentes para hacer frente a gastos 'extra'. De esa cuenta, donde la Cámara acumula el dinero de los presupuestos anuales que la institución no llega a utilizar al término del ejercicio, salieron los tres millones de euros que el
Congreso dedicó la pasada primavera a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Con estas aportaciones institucionales, el Congreso puso fin al debate abierto por algunos partidos pequeños para que la Cámara no pagara a los diputados la indemnización para gastos de actividad, habida cuenta del parón por el estado de alarma decretado en marzo, y que ese dinero se dedicara a la sanidad pública.

A 31 de marzo de 2020, fecha de cierre del ejercicio 2019, la cuenta de remanentes del Congreso acumulaba 104.724.593,38 euros, por encima del presupuesto anual de la Cámara. También se ha decidido pagar con este excedente los 9,6 millones de euros que se calcula costará la rehabilitación del edificio que el Congreso tiene en el número 9 de la Plaza de las Cortes, que está en desuso desde 2006.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/19/economia/1603128840_948367.html

Para algo tiene que servir que suban el IVA a los ricos. De esta saldremos más fuertes y algunos, más ricos. Hay que redistribuir la riqueza.
El gobierno progresista que muchos millones han votado. Disfrutemos todos.

Pinchejotron

pero que puta mierda de pais es este

Danitori

Ya era hora

B

Necesitan dineros para pagar chalés

1 respuesta
BeTiS

Cómo dice Almeida: Pooooooco me parece!

Kb

Poco me parece

Overwatch

Tenéis que entender que cada vez lo están pasando peor con sus sueldos mileuristas...

Los que usan el transporte público lo hacen por capricho y los que utilizan sus coche de gasoil o gasolina, más de lo mismo... así que a pagar !

morrigann

cuidado que viene la ultraderecha!

MaviFe

Es a todos los trabajadores de la cámara conforme a lo que está planteado para pensionistas y funcionarios (?)

Lupio

cuando no hay consecuencias para nadie pasa lo que pasa

Soy_ZdRaVo

Reminder de que los diputados no son trabajadores públicos, tienen su propio Estatuto:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/Tit1

CHiCoMaRTiNi

Parar el fascismo cansa mucho

Eckooo

Suben el sueldo a todos los trabajadores públicos y de paso a ellos también, que cobran poco xDD

Dieter

Estoy aburrido hasta para enfadarme. Gobiernan psicópatas.

1 respuesta
Kimura

No creo que salga adelante, seguro que la oposición se opone en pleno.

1 respuesta
OviedoSergio

#14 Yo también y eso es preocupante, estamos acostumbrados a unos políticos corruptos por decir algo suave y no una palabra mal sonante.

1 respuesta
Muitos

#16 Son unos hijisimos de la gran puta y quien los vuelva a votar, unos retrasados mentales.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 ya han votado los del gobierno y sus aliados (junto al PP) que si.

Kelem

son 89257395675 millones de políticos está claro que una subida es lo que hacía falta y si pensáis lo contrario sois unos fachuzos

OviedoSergio

#17 Te impondrán una censura en el comentario, pero nos la ponen a todos, héroe.

Sinso

El sueldo de diputado tendría que ser un par de millones al año.

Pero el que robase o malversase algo al paredón.

B

Se lo merecen. Arruinar el país en tiempo record tiene un mérito increíble, de alguna forma hay que reconocérselo.

Y lo venden como si su sueldo estuviera atado a los sueldos de los funcionarios y pensiones, cuando no lo están para nada xddddddddddd

Disfruten lo votado.

Kalgator

Para algo eran las subidas del IVA

tute07011988

Cuando Pablemias se refería a "queremos bajarlo más" era por el nivel político, ¿no?

Nerviosillo

Ohnonononononono

AHAHAHAHAHAHAHA

Arriba esos ánimos, que si se puede xDDDDDDDDDDDD

SRvictor

Creo que es la primera vez en mis casi 31 años de vida que me planteo marchar y no volver nunca.

Asqueado es poco.

Galdor

Poco me parece.

Symleto

Yo después de leer esta noticia, me paso a VOX, que esos seguro que no se subirían el sueldo para nada.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#28 mira que me caen mal, pero han votado que no xd

2 respuestas
roninsilent

Me parece poco.

Usuarios habituales