Consecuencia Europea de elecciones griegas

XaPu69

Para empezar, mi intención no es hablar sobre el auge de la extrema derecha o de otros partidos "ultras". De eso se habla aqui ( http://www.mediavida.com/foro/6/pie-ante-partido-neonazi-grecia-447910 ) con un debate muy interesante por cierto.

De acuerdo con los resultados ya finales de las elecciones en Grecia, podemos sacar una conclusión inmediata. Un claro mensaje que los griegos han lanzado a Europa y es el siguiente: No queremos formar parte de Europa..

A la luz de los resultados, los partidos anti-rescate y anti-europeos suman no solo mas votos, sino también mas diputados que los pro-europeos.

Anti-Europa:

Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) 52 escaños
Griegos Independientes, derechista 33 escaños
Partido Comunista de Grecia (KKE) 26 escaños
Amanecer Dorado (JA) 21 escaños

Izquierda Democrática (DIMAR) 19 escaños

Total: 151 Escaños

Pro-Europa:

Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) 41 escaños

Nueva Democracia (ND) 108 escaños

Total: 149 Escaños

¿Debería escuchar Europa este mensaje o ignorará toda crítica como siempre hace? ¿Debería reconsiderarse algunos (o todos) los principios que llevaron al nacimiento de la UE?

¿Que opináis?

Homyu

acaba de salir en las noticias que el interes de la deuda griega es del 20%, sin europa dando dinero, como van a pagar a funcionarios?

4 respuestas
B

#2 Con el dualismo trascendental.

2
Schneizel

#2 en especias

1
Colgajo

#2 No pagando la deuda.

2 1 respuesta
allmy

#1 Lo digo así, y recordarlo: Grecia va a ser expulsada del Euro.

allmy

#5 Si no pagas la deuda no te van a financiar nunca más. Es decir, puedes costear este mes, pero no el siguiente.

Netzach

Opino que Europa está ante una encrucijada, quieren las ventajas de un Estado Federal sin serlo, y, además, seguir considerándose una sociedad económica. Los 27, a excepción de Inglaterra le besan los pies a Alemania y/o Francia (especialmente a Alemania).

Creo que, si un país ya no quiere forma parte de la Unión debería existir un proceso para salirse de la misma. El problema es que Grecia ha recibido dinero de la UE (dinero que debería devolver) y si ahora se quiere salir lo va a tener jodido para pagar (más jodido), así que lo normal sería que no pagaran, esto además, dañaría a la UE, no sólo porque un país (dos seguramente, no creo que Inglaterra dure mucho cuando alguien abra la puerta) se vaya, si no porque como todos son estados democráticos cualquier día (por decir algo), el PSOE sale con un NO a la UE y nos vamos fuera y a la siguiente legislatura quiere volver.

Yo soy federalista europeo y veo que la UE se va a pique. Se va a la mierda porque absolutamente TODOS los políticos europeos vieron un filón enorme con el parlamento europeo y toda la burocracia europea que es un pozo sin fondo de derroche y dinero, los Estados en la UE ya no son Estados, la UE ya no es una unión economíca que sea rentable, el euro está en entre dicho y los miembros ya no se fian entre ellos...

Para mi está claro que hay que reformarlo, dirigirnos hacia una Federación Europea con unas elecciones europeas dignas y una reforma absoluta del sistema de gobierno, y, en ese proceso, se puede abrir la puerta a todos aquellos estados que no deseen forma parte de la Federación, no hace falta que devuelvan toda la inversión hecha por la UE desde que se unieron, pero si deben algo... que paguen.

Ahora bien, como veo que la Federación es una utopia, lo mejor es desmantelar toda esta mierda, supongo que en Europa algo habremos aprendido de relaciones diplomáticos entre los paises del viejo continente y no nos volveremos a enzarzar en guerras para ver quién la tiene más grande (esto va para Francia y Alemania, que son lo más dañino que ha tenido Europa xD). Es una pena porque unidos como una Federación tendríamos el mayor PIB del mundo y el viejo continente volvería a ser algo.

2
B

#2 Endeudarse con más y más dinero (e intereses) parece la solución más lógica.

cl0ud

Pues no va a pasar demasiada cosa a menos que los comunistas y los neonazis se pongan de acuerdo porque sus planes de Gobierno son tan absurdos que no creo que consigan el apoyo de otras formaciones para más de 2 o 3 cuestiones.

2
Mepiro

3 Cosas:

  • Que en el país cuna de la democracia, al ganador Nueva Democracia con 58 escaños, se les regalen 50 escaños por arte de magia en una ley aprobada por PASOK y ND es de traca. Que aún así no hayan conseguido la mayoría se lo tienen merecido por gobernar para la Troika y no para los griegos.

  • Grecia tiene que elegir entre condenarse de por vida al euro, los mercados y las políticas alemanas. O empezar a dirigir ellos su futuro partiendo desde un punto que ha nadie le gusta pero es real, declarar el pais en quiebra.

  • Antes de que nadie empiece a hablar de extrema izquierda o extrema derecha pensar como está Grecia y hacia donde va. No hay partidos más extremos que los que olvidan por quien han sido elegidos y a los que deben obedecer. Hacer política de espaldas al pueblo es lo más extremista que se puede dar en una democracia.

Por otro lado quiero seguir muy de cerca todo lo que pase en Grecia. Pero ya os digo que a través de los medios de desinformación Españoles se hace acojonantemente dificil... Si alguien encuentra algún medio en Español o Inglés que siga las noticias de Grecia de la manera mas imparcial posible, por favor que lo comente.

ARTY PCT. VOTES CHANGE 2009
ND 18,85% 1.191.550 -14,6%

SYRIZA 16,78% 1.060.773 12,2%

PASOK 13,18% 833.098 -30,7%

INDEPENDENT GREEKS 10,60% 670.327 0,0%

KKE 8,48% 535.898 0,9%

GOLDEN DAWN 6,97% 440.729 6,7%

DIMAR 6,11% 385.947 0,0%

ND solo ha sacado 100.000 votos más que Syriza cualquier gobierno que impulsen ni de coña tendrá el favor del pueblo, además en las grandes urbes el ganador ha sido Syriza con todo lo que ello implica.

3
Elinombrable

Gracia no saldría del Euro voluntariamente porque no le conviene, otra cosa es que los echen.

1 respuesta
Mepiro

Formar Gobierno en Grecia

Para ser elegido primer ministro y poder formar un Gobierno, un candidato necesita el apoyo de 151 diputados de los 300 que conforman el Parlamento en la investidura. Con el 99% escrutado, Nueva Democracia y el Pasok, conjuntamente, apenas suman 149, y el resto de fuerzas ha señalado que no se unirá a ellos. La ley electoral griega establece que la formación más votada (en este caso, Nueva Democracia) se beneficia de un ‘bonus’ de 50 diputados extra.

Sin embargo, al no contar con una mayoría absoluta, Antonis Samaras dispondrá únicamente de tres días para intentar formar un gobierno de coalición. Si fracasara, el turno correspondería a la segunda fuerza (Syriza). Y si tampoco ésta lograra su propósito, la tercera (Pasok) dispondría igualmente de una oportunidad.

Transcurrido ese tiempo, el presidente del país convocaría a las fuerzas para un último intento de unidad. Y si éste no se lograra se convocarían unas nuevas elecciones (¿el 17 de junio?). Hasta su celebración, el presidente del Tribunal Supremo sería nombrado primer ministro interino de un Gobierno de transición. Escenario que ahora parece más probable. ¿Ha ocurrido con anterioridad?

En realidad, sí. Desde la caída de la Junta Militar, en 1974, se han celebrado 13 elecciones generales. En todas y cada una de ellas, salvo las de junio y noviembre de 1989, o el Pasok o Nueva Democracia han conseguido votos suficientes para gobernar en solitario.

Desde 1981 a 2009, las dos fuerzas mayoritarias griegas han obtenido, de forma conjunta, entre un mínimo del 77,4% y un máximo del 86,6% de los votos. Han sido fuerzas (y dinastías familiares) muy poderosas y excluyentes, que han construido redes clientelares y contactos suficientes para no ver amenazado su monopolio. Anoche, sumaron menos de un 33%. En casi 40 años sólo había habido una, o mejor dicho, dos, excepciones

¿Qué ocurrió en junio de 1989?
B

#12 Pues de primeras si le conviene por que el turismo en Grecia se haría mucho más barato con el Dracma, y obtendrían más ingresos de fuera, ya me dirás tu que ganan con el...

Nosotros por ejemplo o cualquier otro pais con Euro se iría de vacaciones a Grecia por 4 duros y eso es bueno.

1 respuesta
Elinombrable

#14 Si grecia se autoabasteciese, eso molaría. Como lamentablemente no es así, todas las importaciones multiplican sus costes.

http://diario.latercera.com/2011/11/03/01/contenido/negocios/10-89146-9-las-multiples-consecuencias-que-puede-generar-la-salida-de-atenas-del-bloque.shtml

2 respuestas
B

#15 En eso igual tienes razón pero vamos... no lo veo yo tan mala solución eh

1 respuesta
allmy

#15 Sed pragmáticos, ahora todos a ganar dinero con la hiperinflacción que van a tener xD. Yo por lo menos a eso voy.

Elinombrable

#16 Los perjuicios multiplican enormemente los beneficios. Sólo con el turismo, no podrían compensar todas las pérdidas que eso les ocasionaría.

cristofolmc

No creo que se expulse a Grecia, por ahora. Habrá que esperar a ver qué gobierno sale, pero lo que es seguro es que como los dos grandes partidos no formen gobierno y sigan con los ajustes, sí que les van a echar.

7 días después
XaPu69

Grecia celebra nuevas elecciones en un mes tras no conseguir formar gobierno

Se da el caso además de que, según los sondeos, la izquierda radical sería la primera fuerza política (por delante de PASOK y ND), por lo que sumaría el bonus de 50 escaños para el partido mas votado.

La situación, como la mayoría sabréis es la siguiente: Europa ha rescatado a Grecia para que no salga del Euro y le ha obligado a llevar adelante un programa en el que tiene que recortar bastantes miles de millones de Euros para poder devolver el préstamo.

Syriza, el partido de izquierda radical ha dicho que "Rechazamos el "memorando" del plan de austeridad, pero queremos seguir en el Euro". Lo que obviamente es imposible, porque Europa no lo aceptará.

Llegados a este punto, las dos alternativas son igual de peligrosas. Damos por hecho que Syriza saldrá elegido. O bien rechazan el memorando ( y por tanto la UE expulsa a Grecia del Euro) o bien traicionan a sus votantes y aceptan el memorando (y por tanto los recortes) o pactan con alguno de los partidos europeistas (PASOK o ND), cosa que han dicho que no harán.

Discuss

1 respuesta
H

Pues si los griegos han votado para salirse, que se salgan.

No hay mucho más que hablar.

1
Ulmo

Yo la respuesta de Grecia la veo normal, Europa no esta siendo Europa, esta siendo Alemania y Francia.

Lo único q buscan los ajustes salvajes q se estan promoviendo es asegurar q tanto Francia como Alemania cobren el dinero prestado a los países que atraviesan el peor bache, poco importa si esto les acaba ahogando o no.

Mientras no se piense y no se actúe a nivel europeo bien hace Grecia en no dejarse manipular por intereses externos y mirar por los suyos propios.

6
Toredum

Yo creo que hay que estar fuera de Europa. Bueno no, había que estarlo antes, cuando las 100 pesetas pasaron a ser 1€ por toda la cara (en Grecia me imagino que pasó lo mismo). Salir ahora sería más ruina aun.

mTh

#20

El problema es que no es tan simple xD.

Legalmente las figuras "echar del euro a X pais" o "irse del euro" no existen en las normativas europeas (Probablemente porque sus creadores eran muy optimistas y no se pensaban que esto podía pasar)...

Así que habrá que improvisar. Y no es una cosa en la que improvisar sea una buena política.

Por lo que he leido, sin ser ni de lejos un experto en la materia, lo más facil es que Grecia se vaya de la Union Europea (de todo, no solo del euro) por su propia iniciativa. El resto es más jodido.

1 respuesta
XaPu69

#24 Igual que se hizo para entrar, pues se improvisa para salir, xD. Lo que está claro es que no tiene mucho sentido que Grecia se quede en la UE sin estar en el Euro después de la que le va a caer, así que si, supongo que saldrá de la UE.

Lo que quiero poner de relieve es que se ha alcanzado ya el punto de no-retorno. Si todo el mundo mantiene sus posturas y no hay giros inesperados, el camino de Grecia fuera del Euro ha comenzado ya.

dari1495

Es interesante la ligereza con la que hablais de Grecia y de su salida del Euro, no se si sabreis que si Grecia se sale del euro, se declara en quiebra y deja de pagar, los siguientes son Irlanda, Portugal, España e Italia, en este orden.

1 respuesta
oFF-sIDE

Y qué opináis de eso que se empieza a rumorear, bajar el IRPF y subir el IVA como método de devaluación virtual de la moneda "dentro" de España?

Es decir, bajamos las retenciones para dar más capacidad adquisitiva y para que podamos invertir más, pero a la vez subimos los precios para compensar la bajada. Podrías invertir más al tener más dinero pero las cosas serían más caras y la gente que más consuma lo notaría más, pero los que menos consumen no lo notarían tanto.

Es algo que dicho así no suena mal del todo, pero no sé yo...

2 respuestas
Toredum

#27 Según tengo yo entendido, devaluar tu moneda es una estrategia para atraer la inversión externa y ser más competitivo en el mercado, principalmente, aunque no sé tanto de economía como para desmentir lo que dices.

Un país que devalúa su propia moneda es China, para que os hagáis una idea.

1 respuesta
XaPu69

#27 ¿Y cómo iba eso a ayudarnos en absoluto? Nuestro problema a nivel interno es que el consumo no deja de caer, porque no hacen mas que subir los impuestos. Si subes el impuesto al consumo pues el consumo caerá todavía más. Es de cajon de madera de pino.

A nivel externo eso no solo no atraería a futuros compradores de nuestras exportaciones (todo lo contrario) sino que además haría descender el turismo tener el IVA mas caro.

#26 No "hablamos" de ello. Que Grecia salga del Euro no es solo "una opción", sino que, tras la convocatoria electoral de hoy es "la opción más probable", si, repito, todo el mundo se reafirma en lo dicho y nadie propone un giro inesperado. Hombre puede pasar que Syriza recule y acepte el memorandum, pero entonces los griegos cogen al Tsipras este y le cuelgan de un pino.

oFF-sIDE

#28 Sí, pero la moneda seguiría siendo la misma, el Euro, sólo que al producir más barato por la bajada de IRPF los precios de productos fabricados en España serían más baratos y por lo tanto más "comprables", de modo que la subida del IVA no lastraría el consumo del producto español pero sí el extranjero.

No sé si tiene mucho sentido lo que digo xD

Usuarios habituales

  • oFF-sIDE
  • XaPu69
  • Toredum
  • Elinombrable
  • allmy
  • Bidroid
  • Mepiro