¿ A qué consideras clase media en España?

vuvefox

#87 vale, repito, quién cojones es clase media? O quien lo ha sido históricamente?

2 respuestas
DarkRaptor

#91
¿Bajo esa definición en España? Hay gente. En mi pueblo mismamente hay varios que han pasado de parceleros a abonados al bar permanente xd Peña que o bien vendió el 80% de las tierras de su familia para construir urbanizaciones cuando este sitio empezó a crecer (y viven de rentas con casa pagada cultivando 2 campos) o bien alquila su parcelas para que otro siembre lo que toque ese año. Bonus points si las tierras tienen algún beneficio o derecho interesante.

¿Ganan mucha pasta? No. ¿Dan un palo al agua? Pues tampoco xd Tampoco debería sorprender a nadie cuando ha sido la forma de vivir de la pequeña nobleza donde había latifundios en su momento.

Que ojo, yo no estoy de acuerdo al 100% con la definición de clase media que trabaja solo porque le apetece, pero precisamente en España esa gente que no es rica pero no necesita trabajar ha existido toda la vida y me sorprende que haya desaparecido del imaginario colectivo.

PD: IMHO, para ser clase media tienes que ser capaz de financiar tu jubilación por tus propios medios. Quien quiera entender, que entienda.

verseker

#86 Me voy a acordar yo ahora.

Pero puedes buscar datos actuales.

Me meo con la calculadora de newtral poniendo "clase media-baja" e inmediatamente continuación "clase media-alta"

A poco que interpretes los datos lo tienes, aunque estos lo quieran maquillar

https://www.newtral.es/clase-media-datos-percepccion/20220108/

Y no solo esto. Cito:

Para la OCDE, la clase media, es la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana.

Media, mediana y moda, de la renta española:

Tneemos que:

En la encuesta de condiciones de vida del año 2022, la renta media equivalente de las mujeres es de 18.891 euros y la de los hombres alcanza un valor de 19.440 euros. La renta mediana de las mujeres es de 16.560 euros y la de los hombres para el mismo periodo alcanza un valor de 17.162 euros.

33.120 € en ingresos para la mujer para el 200% que indica la OCDE
34.324 € en ingresos para el hombre para el 200% que indica la OCDE

Si tenemos en cuenta el aumento de la inflacción desde 2022, pues ya me dirás.

Que 50 ks es una barbaridad para ser clase media en una unidad familiar xDD. No.

Lo que pasa que os hacen creer que sois clase media cuando no lo sois.

Pero todo esto da igual, porque me he ido al 200% que dice la OCDE y eso será mucho para algunos, dado que tenemos artículos en webs como "as" que dicen:

En España, la renta neta media anual por persona en el año 2021, según la última encuesta de condiciones de vida que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 12.269 euros netos.

Entre 9.200 y 24.500 euros netos anuales
Atendiendo a los datos de renta neta media anual anteriores, en nuestro país se considera clase media a aquellas personas que obtienen entre 9.201 (75% de la renta media) y 24.538 (200% de la renta media) euros netos anuales.

Los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan que un 49% de la población española se considera clase media. De esta forma, la clase media es la clase social con la más se identifican los españoles.

El CIS también incluye un estrato inmediatamente inferior a la clase media (clase media-baja) y otro inmediatamente superior (clase media-alta). En la primera se incluyen un 13,9% de los españoles y en la segunda un 5,4%

Así que con la consideración que tenemos los españoles de clase media en 2022, con 9.200 cucas netas podías ser clase media.

Definamos primero qué significa ser clase media, y luego le damos una vuelta. En este país, según datos de newtral en 2022, el sueldo modal era de 18490 euros brutos al año. No sé yo si puedes vivir de manera plena y ahorrando con ese sueldo bruto, que alguien me corrija.

La clase media no compra en Bershka, chavales.

#85
Claro que sí, no es quien más tiene sino quien menos necesita. Todos somos clase media. Pero es buen indicador lo que dices, yo todo esto lo llevo a Madrid y Cataluña, que por otro lado es donde viven el 40% de españoles.

Suma si quieres otras comunidades con alquileres y costes de vidas aproximados como ciertas zonas de Asturias, Galicia o Valencia.

Claro que cuando casi un millón de personas cobran en este país el IMV es normal sentirse un poco de clase media, aunque no tengas ni para la ortodoncia del chiquillo.

1 respuesta
Kabraxis

Según la descripción del OP, entonces yo soy de clase alta... me gusta.

MikeZero

#93 Habría que definir bastantes cosas para entrar a discutir de primeras, porque el concepto clase obrera/trabajadora hasta donde yo sé no está estrictamente ligado a ser clase baja.

Y además no se mide lo estrictamente económico repito, por lo que me parece muy raro ligarla estrictamente a un sueldo x, aunque aquí estemos discutiendo solo la faceta, por eso me sorprende que habléis de unas cantidades de hace años.

En lo económico siempre se ha entendido como la gente que vive de forma holgada pero sigue dependiendo de unos ingresos. No es algo absoluto, porque por ejemplo no es lo mismo estar ganando 3000€ por trabajar que estar ganando 3000€ que te está generando tu patrimonio aunque dependas de ellos.

Una familia en españa con 55000€ al año vive de forma holgada en muchas comunidades autónomas, en otras directamente malviven.

1
Aura-

El problema es que mucha gente reniega de ser clase obrera, así nos va.

1 respuesta
Cna

#77

#77Elinombrable:

Es que la clase media representa precisamente a esa "media"

¿Y cómo sabes que no hace referencia a los medianos? Yo creo que estamos todos equivocados y este es un tema de enanos.

#77Elinombrable:

en España somos una excepción porque el volumen de PYME y autónomos es extraordinariamente alto

Estadística sacada de la manga. ¿Sabes que los países más pobres son los que más emprenden? Te pensabas que el país que más autónomo tendría es EEUU o algo así? Te equivocas, seguro que es algún país africano destrozado por algún señor de la guerra. Si no hay trabajo y el estado hace oídos sordos, a la gente no le queda más remedio que trabajar por cuenta propia. Por cierto, España no está ni entre los 15 primeros de Europa a nivel de emprendimiento. Somos un país pésimo para montártelo como autónomo. Esta es una de las razones por las que está desapareciendo la clase media y se polariza cada vez más la sociedad. Históricamente, cuando la clase media pierde fuelle, aparecen movimientos turbios a nivel socio-político, hay guerras, convulsión y tiempos dificiles.

#77Elinombrable:

Y sin embargo es mucho más común y cada día más que la gente con salarios más altos trabajan para otros.

Super común. Más común que la ligeresa diría incluso. De las cosas más comunes que se me ocurren... En serio, tío, en qué mundo vives? Los puestos de ejecutivo asalariado se cuentan con la mano en España. Los que están arriba y cobran eso generalmente son societarios de las empresas que se repercuten una nómina anual aparte de obtener dividendos en el cierre de cuentas. Lo estás mirando todo desde un punto de vista muy plano.

#77Elinombrable:

La clase media jamás se ha caracterizado por si trabaja o no trabaja.

Supongo que tendrás 150 años para decir esto. Te lo puedo definir más rápido: Eres de clase baja si trabajas para servir a otro. Eres de clase media si te sirven a ti y ganas por ello más dinero que tus trabajadores. Eres de clase alta si ganas más dinero que la clase media sin hacer nada en particular.

1 respuesta
Elinombrable

#97 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10993423/01/21/Espana-esta-en-una-posicion-de-desventaja-con-Europa-por-el-exceso-de-pymes-segun-la-Fundacion-Civismo.html

Pues los expertos dicen que precisamente España está en desventaja por el exceso de PYME que hay.

Y te hablo de mismamente empresas de IT donde puedes cobrar 50, 60, 70, 80K incluso en España (ya sin irnos a teletrabajo para empresas extranjeras). Y en otros países ya ni te cuento. Es mucho más habitual encontrar gente con salarios altos en multinacionales como ingenieros o expertos que no como autónomos o trabajando en pequeñas empresas. Nadie está hablando de puestos directivos que esos ya entran en muchos casos en clase alta (o acomodada, llámalos como te apetezca).

Y lo siento pero NUNCA jamás en la historia la clase media se ha caracterizado por no trabajar para nadie. NUNCA. ¿Que tú quieres inventarte esa nueva definición? Bien por ti. Como si quieres considerarlo en base al que más unicornios rosas tiene. Siéntete libre, lo cual no hace que sea cierto ni parecido al concepto de clase media que tiene el resto del mundo.

Sea como sea yo no necesito ni que tú ni que nadie me diga si soy clase baja, media o alta. Sé el nivel de vida que puedo permitirme yo y el que puede permitirse el 99% de la gente que me rodea. Con eso ya decido yo. Tampoco es que me vaya a cambiar nada. Con tener suficiente para vivir sin grandes preocupaciones, cuidar de los que me rodean y poder darme ciertos caprichos y disfrutar de la vida me vale. Si para ti eso es clase obrera, bien por ti. Ponle el nombre que te apetezca.

2 respuestas
Cna

#98 Tu me has hablado de cantidad de PYMES, no del peso que éstas tengan en el tejido laboral. Son dos cosas muy distintas. Y el titular de esa noticia está mal redactado, no tiene sentido.

#98Elinombrable:

Y te hablo de mismamente empresas de IT donde puedes cobrar 50, 60, 70, 80K incluso en España (ya sin irnos a teletrabajo).

Me dedico desde hace más de una década a este sector y te garantizo que no hay una sola PYME pequeña (quizás alguna mediana pero pocas) que ofrezcan esos salarios ni a puestos de responsabilidad.

Esas nóminas las trincas en empresas grandes.

1 respuesta
Elinombrable

#99 Estoy diciendo precisamente que los salarios altos son muchísimo más comunes en grandes empresas, es decir, trabajando para otros por lo que la afirmación de que se es clase media cuando no trabajas para nadie es absurda. Lo raro de hecho es tener esos salarios como autónomo o en empresas pequeñas. Y precisamente es una desventaja que tiene España con respecto a otros países. Demasiadas PYME y autónomos.

Vuelve a leer lo que he escrito anda. Me estás dando la razón. Gracias.

1 respuesta
HALAMADRID

#96
Asi nos va?
Lo que hay que ser es mas austeros.

Queremos viajecitos, cenar fuera, copas, ropa cada poco tiempo, caprichos, canales de tv, fardar en Instagram, etc.
Y asi si que no va.

4 respuestas
DiSKuN

#101 y por qué hay que ser más austeros?
He de preguntarte en qué me gasto mi dinero?
Además que no tiene nada que ver con el tema
Te jode no poder gastar el dinero que otros pueden?

1 respuesta
HALAMADRID
#102DiSKuN:

Te jode no poder gastar el dinero que otros pueden?

No en absoluto.
No es mas rico quien tiene mas. Si no el que menos sabe necesitar.

1 respuesta
DiSKuN

#103 una filosofía que no todo el mundo tiene por qué seguir

Tu post #101 destila cierta envidia

Cna

#100

#100Elinombrable:

precisamente que los salarios altos son muchísimo más comunes en grandes empresas

Es que no son comunes xDDD. Alma de cántaro, para ti qué es común? Porque cobrar 60k+ anuales lo cobrarán el 3% de los trabajadores de España (la mayoría políticos o relacionados con la política) y no se puede utilizar esa baza para asentar una norma y segmentar una muestra.
Si precisamente con tu esclarecedora noticias me está diciendo que en España solo un 0,22% del tejido productivo recae sobre empresas grandes de las cuales solo un % pequeño de gente cobra nóminas abultadas y todavía quieres decirme que eso es común.
Anda ya.

Lo común es que el asalariado cobre el SMI o un par de miles de euros más al año. Que el empleador obtenga beneficios superiores a las nóminas de sus trabajadores por mucho (si no, aunque sea autónomo seguirá siendo clase baja) y que el de clase alta te compre el 49% de la empresa para poner la mano a final de año cuando se cierren las cuentas. En esto creo que estaremos de acuerdo. Pero si existen determinados límites, no pasa nada. Una persona cobrando 90k anuales trabajando para otro, aunque es raro de cojones, puede pasar y seguirá siendo clase baja. Lo que antes llamaban un pobre con dinero.

1 respuesta
CerdoVerde

#101

Lo que hay que ser es mas austeros.

Queremos viajecitos, cenar fuera, copas, ropa cada poco tiempo, caprichos, canales de tv, fardar en Instagram, etc.
Y asi si que no va.

Según tu para ser clase media debes vivir como hacemos los de clase baja XD.

HALAMADRID

En otras palabras.

El 90% de la gente vive muy por encima de sus posibilidades.
Despues vienen los lloros claro.

1 2 respuestas
DiSKuN

#107 Mentira, salvo que vivas en 2006

Next

1 respuesta
AlecHolland

#2 Es otra forma de decir que la clase media no existe (con lo que estoy de acuerdo más o menos).

1 respuesta
HALAMADRID

#108
Pues parece ser que Instagram todos son ricos.
Despues me entero por terceras personas y son unos muertos de hambre, con apenas 40.000€ ahorrados.

2 respuestas
DiSKuN

#110 dime que te tienen que atar los cordones sin decírmelo
Tomar RRSS, sobretodo IG, como referencia

Espero que cobres bien como bufón

Must

#107 ¿qué es vivir por encima de sus posibilidades?

El otro leía en tw una queja de un tipo que decía que, normal que la gente joven no se comprara pisos si se lo gastan en viajes. La cosa es: es que na más faltaría que, viviendo con cierta precariedad, no se pudiera viajar por ahí.
Hay un pensamiento muy jodido con lo de "quitarse de cosas" e invertir. No sé, la gente curra y mucha, "malvive" (tira con lo que puede). Pues oye, que se gaste el dinero en disfrutar. No todo puede consistir en ahorrar y no hacer nada.

#110HALAMADRID:

Despues me entero por terceras personas y son unos muertos de hambre, con apenas 40.000€ ahorrados.

¿Quién puede ahorrar esto cobrando una mierda? Dato: sin vivir con los padres. En casa papis, si cobras bien y te mantienes, fácil ahorras eso en dos años. Hablo de gente que viva sola o con compañeros de piso.

2 respuestas
DiSKuN

#112 ya solo por salud mental, la gente ha de poder distraerse con lo que pueda y como quiera

HALAMADRID

#112
No si esta claro que hay que disfrutar y viajar.

Pero despues que no se quejen de que no puedan emanciparse. O al menos en un determinado año.

1 respuesta
DiSKuN

Seguro que estar sin gastar 1000€ para irte de vacaciones unos días durante 5-10 años , te da para una entrada

Elinombrable

#105

Porque cobrar 60k+ anuales lo cobrarán el 3% de los trabajadores de España (la mayoría políticos o relacionados con la política)

Más de 900K personas cobran en españa entre 60K y 150K € anuales. Políticos que cobren eso con suerte habrá menos de 10K y ya estoy tirando por lo alto. Más bien el 99% pertenecen al sector privado y el resto al público.

Venimos de una conversación donde se dice que ser clase media es, principalmente, no trabajar asalariado para nadie cuando precisamente estoy diciendo que esa afirmación es absurda porque precisamente el trabajar asalariado para otra persona es donde suele haber sueldos muchos más altos. Así que gracias por darme la razón nuevamente.

Pero vamos que para ti alguien que cobra 90k es clase baja, pues muy bien. Ponle el nombre que te apetezca como he dicho. Al final son meros nombres. Como si quieres llamarlo muerto de hambre. La diferencia es que ese muerto de hambre tiene una vida sin grandes preocupaciones, con sus caprichos y una buena capacidad de ahorro.

1 respuesta
DiSKuN

Ojo, se puede ser obrero y no ser clase baja

1 respuesta
HALAMADRID

#117
ahorrando, desde luego.

1 respuesta
DiSKuN

#118 mentira

Must

#114 no sé cuánto influye el irte una vez al año de viaje o algún finde que otro. Estamos hablando de que, la mayoría de gente, tiene sueldos normalitos y poca capacidad económica en general.

No creo que quitarse de ciertas cosas, vaya a inclinar tanto la balanza.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Elinombrable
  • Cna
  • HALAMADRID
  • DiSKuN
  • Must
  • MikeZero