Conversación entre Vargas Llosa y Albert Rivera sobre el Liberalismo

O

Joder menudo onanismo.

Tritoman

Vaya dos xD

Ulmo

No seais duros con el bueno de Albert, que hable sobre liberalismo no implica que lo sea, muchos agnósticos también han discutido sobre religión.

No he podido ver el video, ¿han opinado sobre la monarquía o eso no es de "tribus"?

1 respuesta
Fox-ES

#33 Eso es de país civilizado.

Por cierto polarización absurda la que se gastan.
Albert la está cagando bien. En ciertas circunscripciones se va ir muy a la mierda con ese discurso. En Galicia (recordemos que los resultados gallegos tienden a coincidir con los nacionales) hay mucha gente reaccionaria pero no quiere que le digan como hablar ni tener al estado español haciendo y deshaciendo. El PP sabe hacer campaña mucho mejor.

1 respuesta
Ulmo

#34 Eso a C's le da igual, el voto de Galicia es imposible conseguirlo. Lo que busca es debilitar al PP lo suficiente como para poder formar gobierno con el PSOE, al que espera superar en votos para ser ellos los que gobiernen.

De ahí la política de comunicación untranacionalista de C's, uyyy perdón "patriótica" que estos son los buenos, que busca posicionarse como tradicionalmente ha hecho el PP como el único que puede enfrentarse a los nacionalismos periféricos, estos no son patrióticos porque son los malos. C's no puede ganar al PP en todas sus plazas porque es imposible, el PP aglutina actualmente a demasiados posturas dispares liberales, ultraconservadores, católicos, algunos nacionalismos, etc.

1 respuesta
B

#35

http://partage-le.com/2015/11/anotaciones-sobre-el-nacionalismo-george-orwell/

https://acento.com.do/2015/opinion/8272011-patriotismo-nacionalismo-chauvinismopatrioterismo/

Digo, por si te apetece seguir ridiculizando, que al menos lo hagas a conciencia.

2 respuestas
allmy

#8 Si claro, por eso aboga por Europa y más Europa
#10 Si llamas dogma a la igualdad ante la ley, o a reconocer la acción humana... Uno no es liberal porque crea en A o en B, uno es liberal porque no cree en dogmas, y porque acepta y asume la realidad.

#15 Y como lo compaginas, tenemos que dar paguitas o no?

3 respuestas
chocula

#37 No sé qué habrás entendido de mi comentario :psyduck:. Hablaba de dogmas por la fe en la autorregulación de los mercados que defienden algunos autores liberales, y la verdad es que lo esperaba de Rivera. Luego en la entrevista vi que plantearon un enfoque menos sectario y más proclive a la acción moderadora del estado sobre los mismos.

1 respuesta
Fox-ES

#37 Mejor estar a favor de las pagitas que del autoritarismo, menudo liberal de chichi-nabo.
Va a resultar que soy más liberal que tú siendo un jodido marxista.

#36 Albert no es patriota, al menos no patriota hispano. Albert es un nacionalista madrileño que busca imponer al resto de pueblos que forman la nación española su idiosincrasia.

Los patriotas hispanos amamos, protegemos y preservamos todas las culturas hispanas o hispano-influenciadas. Pero oye, Albert no quiere homogeneizar el Estado que va.

1 respuesta
allmy

#38 Confundes la realidad con el dogma, y eso es un gran dogma.
Toda la realidad económica que hemos visto en los últimos siglos, toda! señala que los mercados se autorregulan.

Es como decir que "el hecho de que la tierra gire alrededor del sol" es un dogma. No, es la realidad. Otra cosa es que te niegues a verla.

#39Fox-ES:

Mejor estar a favor de las pagitas que del autoritarismo

Pero que dices? xD Nadie ha defendido aquí el autoritarismo. En concreto yo defiendo que el tiranicidio es el único crimen de sangre moralmente aceptable.

2 respuestas
Ulmo
#36-OnE-:

Digo, por si te apetece seguir ridiculizando, que al menos lo hagas a conciencia.

Como dice el sabio refranero popular: del dicho al hecho va un trecho. Sí, esa definición romántica de patriotismo está muy bien, podríamos discutir largo y tendido sobre si realmente existe o es simplemente un concepto utópico. Ya de entrada me suscita enorme escepticismo, ya que todo lo que incluya el concepto de "grupo" inevitablemente va a acabar discriminando.

Pero dejando ese debate de lado, lo que defiendo PP, C's y por extensión Albert Rivera no es patriotismo, es nacionalismo. Solo así se entiende que pretendan englobar como una unidad hermética algo tan heterogéneo como España, ya ni hablemos de sus opiniones sobre la figura del Rey, posiblemente junta con la del dictador elegido por la gracia de Dios, la máxima expresión del nacionalismo. Y si ya tiramos de inmigración, acceso a la sanidad (el propio PP limitó su acceso basándose en la etiqueta "español"), etc, pues queda bastante claro que toda esta gente son nacionalistas. O que me explique Vargas Llosa como se puede mantener su título nobiliario de herencia sanguínea sin el concepto de nacionalismo.

Fox-ES

#40 A favor del 155, Estado policial, represión violenta de manifestantes, en contra de la desobediencia civil pacífica...

Y no es cosa de ser liberal o no. Yo apoyo mucho el liberalismo contractualista pues todo movimiento antiautoritario que permite la libre asociación tiende a darle el poder al pueblo y eso es lo único que deseo. Pero no es lo que tu defiendes en muchos hilos.

1 respuesta
allmy

#42 Utilizar recursos públicos para generar una realidad paralela y enfrentar a la sociedad en 2 mitades.
Eso es lo que nadie, no ya solo un liberal, si no nadie que se considere decente, debería aceptar.

Pero bueno, claro, marxista en 2018, la decencia os queda lejos.

2 respuestas
Hipnos

#43 Yo soy marxista y me considero coherente, no sé dónde ves el problema.

Otra cosa es que no haya políticos marxistas en España, lo cual ocurre.

NeV3rKilL

#2 Lo ves así, hasta que salga otro Rivera alemán que diga, el idioma más hablado en Europa es el aleman, el país más poderoso de Europa es Alemania y el resto es secundario, los papeles oficiales de la supranacion europea serán en alemán. A los jueces, les hablarás en alemán, y te dirigirás a la suprapolicía europea en alemán porque no les va a ser requerido conocer ninguna otra lengua para desempeñar sus funciones y en cuanto les digas que una mierda, te mandan a sus policías alemanes en barcos de Black Panther a repartir ostias.

La de risas que nos pegaríamos.

No, en serio. Europa ya es una supranación. Tiene un proyecto común, mercado común, moneda común y un parlamento común.

En todo caso, lo que se debería hacer es un ejercito común, inteligencia común y dejarnos de que cada churripaís haga la guerra por su lado. Fuera de eso...

1 respuesta
allmy

#45 Pero qué narices, si hoy en los organismos de la Unión Europea se habla francés, francés, e inglés. xD

Europa ya es una nación, ahora solo falta el marketing y unir las entidades legales. El resto está hecho.

1 respuesta
Fox-ES

#43 Si hubiera un sistema democrático loa fascistas de CIU (la pata del PP no lo olvidemos) no hubieran podido hacer lo que le diera la gana porque no pasaría los sufragios refrandatarios para cambiar las leyes, los indepes hubieran perdido referéndum tras referéndum hasta quedar en nada si se hubieran celebrado.

Pero oye, defender el sistema que está demostrando ser una fuente inagotable de autoritarismo está muy bien. Luego acabaremos con un IRA y lloraremos lo malos que son los terroristas que hemos creado a base de palos y estúpidos con poder político.

Y el ad hominem sobraba. Ahora afirmo, es tal tu hipocresía y tu poca adhesión a los valores contractualistas básicos como son le Soberanía Popular y el Estado de Derecho que soy más liberalista que tú.
Al final los liberales serán mayoría porque todos pareceremos liberales a vuestro lado.

NeV3rKilL

#46 Claro, en Cataluña también se habla catalán hoy día en la vida pública, pero eso no quita la existencia de un fuerte movimiento para trasladarlo exclusivamente al ámbito doméstico.

Que el alemán/ingles sea el único vehicular en Europa está hecho. ;)

Lo de unir las entidades legales no tiene por qué ser mejor. Al final vas a acabar haciendo subdivisiones y acabando con algo parecido a lo que tenemos hoy día pero bajo un mismo nombre.

Ya digo lo único que realmente tiene sentido unirse es para estrategia geopolíticamente y actuar todos como un bloque. Que si Rusia invade ukrania toda Europa se ponga en pie de guerra defendiendo su territorio y no que cada país de mierda tenga al suya y como ukrania queda lejos, me la suda.

1 respuesta
allmy

#48 Hombre, yo creo que tienen más autonomía y capacidad legislativa Ohio y California, que España o Dinamarca.

1 respuesta
NeV3rKilL

#49 Yo creo que al final lo que estás pidiendo es el sentimiento patriótico Europeo. Que te da envidia viajar a EEUU y ver tantas banderas americanas en todos los jardines particulares.

A nivel político/económico no tenemos nada que envidiar a EEUU. Quizá la diferencia de renta per cápita dentro de la misma Europa, pero eso es algo complicado de resolver sin acabar empobreciendo a todo el mundo. Es también resultado del rápido expansionismo que hemos sufrido en Europa en los últimos años.

El problema es que para generar ese sentimiento necesitamos un enemigo común y pasarlas putas para que todo el pueblo europeo se una. Prefiero seguir como estamos, sin el sentimiento y sin pasarlas putas. Ya no hablo de la lengua, que es algo fundamental, o empezamos a olvidarnos de las 100 lenguas que tenemos en Europa y empezamos a hablar todos 1 o 2, eso no pasará. Mira las potencias hoy día, todas comparten lengua, EEUU, China, Rusia.

Aún y así, en cuanto sales de Europa y dices que eres Europeo ya te sientes un poco más arropado si estás al lado de spaguettis o de franceses que de asiáticos o americanos. Así que algo ya hemos construido en ese sentido.

2 respuestas
allmy

#50 No es el sentimiento patriótico. Pero creo que si los Estados Unidos de Europa quieren sobrevivir más de 100 años, hace falta hacer marketing para construir una identidad común. ¿Podemos llamar a eso "sentimiento patriótico"? Puede ser. Yo personalmente no entiendo de patrias, pero creo que el sentimiento es necesario en la población, para que podamos tener estabilidad a largo plazo. De cualquier manera, hay que empezar por establecer un idioma común, que puede ser el inglés, o puede ser otro. Eso tiene que ser el principio. Que puedas ir a donde quieras a trabajar de lo que quieras porque se haga todo en inglés.

#50NeV3rKilL:

Quizá la diferencia de renta per cápita dentro de la misma Europa

Eso también lo tiene EEUU. Si te vas a un estado de la américa profunda, es todo economía de subsistencia, como si te vas aquí a la extremadura profunda.

Es que Europa lleva poco tiempo unida. Las dinámicas del mercado libre harán que la renta se balancee y más o menos acabemos todos teniendo +/-20% la misma renta. Pero eso tardará décadas. Al final si tenemos las mismas leyes, y jurídicamente da igual poner una fábrica en Rumania o en Dinamarca, los estados más pobres se verán más beneficiados (suponiendo políticas fiscales neutras).

Yo creo que con un departamento de marketing y varios miles de millones al año, y mucha educación en idiomas... estámos hablando de que cambridge analytica con 5 millones de dolares y unos pocos millones en salarios han ganado elecciones. xD

Completamente, yo en Irlanda tardé meses en sentirme como en casa. Y en EEUU como que entre los europeos hay patrones culturales comunes (básicamente los americanos tienen muy poca cultura, hasta los cultos), y también se acaba haciendo piña.

Fox-ES

#50 China no comparte lengua XD
Solo comparten el lenguaje escrito y chapurreando simplificado.

1 respuesta
B

#40 Toda realidad económica? Eso es un dogma.

Hay un puñado de mercados que no se autoregulan porque hay fallos de mercado.

Por ejemplo en Valencia se creo de manera privada el "Tribunal de las Agua" para regular su uso entre agricultores ya que el agua al ser un bien de dotación gratuita existe el problema de "Free Riding".

Ya no hablemos del mercado de la salud, donde existen fallos como "información asimétrica" y que la demanda de productos/servicios sanitarios es "perfectamente inelástica". Esto se traduce en que los precios siempre suben ya que la gente cuando se va a morir están dispuestos no solo a pagar todo su dinero sino también pagar con sus rentas futuras.

Ej: Epipen en EE.UU , que en apenas 7 años incrementó su precio un 600%

Como bien dice Vargas Llosa el libre mercado es la solución óptima en muchos mercados pero no lo es en todos.

1 respuesta
allmy

#53

#53RommelESP:

Ej: Epipen en EE.UU , que en apenas 7 años incrementó su precio un 600%

El estado es quien da carta de naturaleza a las patentes farmacéuticas. Si cualquier empresa pudiera fabricar Epipen mañana, sin que el estado le chapara el chiringuito, los precios no se habrían incrementado un 600%. Es un monopolio resguardado por el estado. Eso no es libre mercado.

Kenderr

#30 ¿Es una entrevista de coña?

NeV3rKilL

#52 China tiene el Mandarín estándar que es oficial en toda china, el enseñado en las escuelas, por inmersión y se puede hablar y escribir.

Me has entendido perfectamente cuando he dicho que tenían una lengua común. No entiendo la puntualización, just trolling?

2 respuestas
Fox-ES

#56 Que no se entienden una mierda entre ellos hablando. Lo he visto en primera persona.
Por escrito sí que se entienden con facilidad pero de momento el mandarín simplificado no ha llegado a toda la población y en ningún caso sustituye a la lengua autóctona de cada provincia como primera lengua.

1 respuesta
allmy

#56 #57 Existen dialectos locales, pero precisamente para construir patria, cogió Mao y simplificó y estandarizó el idioma.

2 respuestas
NeV3rKilL

#58 GL En Europa para implantar el esperanto y hacerlo la única lengua de las escuelas.

Lo dicho, o una guerra o una gran pandemia que nos deje con el 50% de la población o eso no lo vemos nosotros ni nuestros tataranietos. Llevamos demasiados siglos sin un imperio europeo y ahora con las otras grandes potencias en el patio trasero estás que nos dejan crear imperio.

2 respuestas
allmy

#59 Que no hombre jajaj.
Con enseñar a cada Europeo: 1. su idioma local (en España español), 2. inglés, 3. otro idioma que sea mayoritario (en España podrían ser Alemán o Francés).
En 3 o 4 generaciones, está todo hecho!

2 respuestas

Usuarios habituales