Corea del Norte capitula a cambio de comida

XaPu69

Corea del Norte congela sus pruebas nucleares por comida

El régimen se compromete ante EEUU a dejar de enriquecer uranio
Permitirá la entrada de los inspectores a sus instalaciones
'El anuncio refleja un progreso importante pero limitado', dice Washington

El régimen norcoreano se ha comprometido a dejar de enriquecer uranio y a suspender sus ensayos con armas nucleares. Así lo confirmaron este miércoles las autoridades de Estados Unidos, que presentaron la decisión como parte de un acuerdo por el cual Corea del Norte recibirá 240.000 toneladas de comida para aliviar la hambruna del país. El acuerdo se produce dos meses después de la muerte de Kim Jong-Il y del ascenso al liderazgo de su hijo Kim Jong-Un.

El Departamento de Estado calificó la noticia como "importante pero limitada" y explicó que es el fruto de las negociaciones que se ultimaron hace unos días en Pekín.

Corea del Norte se compromete a suspender unos ensayos nucleares que habían despertado suspicacias en los Gobiernos de Japón y Corea del Sur y acuerda permitir el retorno a la central de Yongbyon de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a los que el régimen expulsó del país al inicio de la década.

"A Estados Unidos aún le preocupa profundamente la conducta del régimen norcoreano en distintas áreas", explica el comunicado oficial de la portavoz estadounidense Victoria Nuland, "pero el anuncio refleja un progreso importante pero limitado en algunas de esas áreas".

Desafíos y amenazas

El régimen lleva años jugando al escondite con la comunidad internacional. Bill Clinton amenazó con bombardear el país en 1994 y renunció después de llegar a un acuerdo según el cual el país congelaba su programa nuclear. El entonces líder norcoreano Kim Jong-Il no cumplió el acuerdo y George W. Bush lo situó en 2002 junto a Irán e Irak en el Eje del Mal: el tridente de países que según Washington suponían una amenaza en la resaca de los atentados del 11 de Septiembre.

Desde entonces, el régimen se ha ido apartando poco a poco de los controles internacionales. En 2003 expulsó a los inspectores de la central nuclear de Yongbyon y trasladó a un arsenal secreto unas 8.000 vainas de plutonio que, según los expertos, eran suficientes para producir cinco o seis bombas atómicas.

Pyongyang probó su primera arma nuclear el 9 de octubre de 2006. El alcance de la explosión indicó entonces que algo no iba bien. Pero el ensayo introdujo a Corea del Norte en el selecto club de países nucleares y desató una amplia condena internacional.

El régimen aceptó retomar las llamadas negociaciones a seis bandas en una mesa que incluía a EEUU, China, Rusia, Japón y Corea del Sur. Pero rompió la baraja en diciembre de 2008 y llevó a cabo una segunda prueba nuclear el 25 de mayo de 2009.

Deshielo

Esa actitud propició la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU y la imposición de nuevas sanciones que limitaron su margen de maniobra. No se percibió un cierto deshielo hasta octubre del año pasado, cuando EEUU y Corea del Norte reanudaron las negociaciones. Pero los primeros síntomas del acuerdo no llegaron hasta principios de enero de este año: unos días después de la muerte de Kim Jong-Il, que falleció el 17 de diciembre dejando la jefatura del Estado en manos de su hijo Kim Jong-Un.

Diplomáticos estadounidenses y norcoreanos se reunieron en Pekín justo antes de la muerte del dictador y mantuvieron contactos en la sede neoyorquina de la ONU hasta la reunión en la que se cerró el acuerdo.

El anuncio lo hicieron las autoridades estadounidenses y norcoreanas en un comunicado conjunto en el que Estados Unidos "reafirma que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y está preparado para seguir los pasos necesarios para mejorar la relación bilateral en el espíritu del respeto mutuo por la igualdad y la soberanía".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/internacional/1330527661.html

nixonE1

Y ahora como va a estallar la IIIWW??

Por Iran? Nos queda mas cerca, no mola...

2 respuestas
cristofolmc

In the comunism we trust. En el comunismo y en Chavez, Castro y demás líderes carismáticos y salvadores de la humanidad.

Enjoy it.

http://2.bp.blogspot.com/_bDaU2tX83x8/TIGTSQ0FdUI/AAAAAAAAACM/YStMkUWb8eg/s1600/communistpartay.jpg

Aunque realmente lo siento por los verdaderamente perjudicados, el pueblo Coreano atemorizado, que se ve incapaz de cambiar su situación. Es lo que tiene la demagogia y la manipulación, que acabas en regímenes como estos que llevan a situaciones como estas. A España no le queda mucho como se siga asintiendo como borregos a lo que dicen los de las manifestaciones, xD

factonni

lo lamento realmente

1
eagLe__

Pero esto que es! Pero si el comunismo no crea pobreza, todo el mundo tiene alimentos! Por dios estos imperialistas! Pobre comandante enfermo que no puede ayudar a su país aliado!

No se puede permitir que entre el imperio! es mejor una sociedad comunista! y si encima capitalizamos una parte a lo China y toca 1.000 millones de euros por cabeza (políticos claro) mejor que mejor!

4 1 respuesta
cristofolmc

#5 Es que eso no es verdadero comunismo hombre! En el comunismo real, todo el mundo es igual, todo el mundo vive bien y no le falta de nadie. Como el dinero sale de los árboles... ¡Lo de Corea es culpa de los mercados!

[Ironía Off]

Si es que, hay que ser idiota para tragarse estos cuentos. ¡Viva la educación pública hombre!

2
Dieter

Capitular.
(De capítulo).

  1. tr. Hacer a alguien capítulos de cargos por excesos o delitos en el ejercicio de su empleo
  2. intr. Pactar, hacer algún ajuste o concierto.
  3. intr. Dicho de una plaza de guerra o de un cuerpo de tropas: Entregarse bajo determinadas condiciones.
  4. intr. Disponer, ordenar, resolver.
  5. intr. Abandonar una pugna o discusión por cansancio o por la fuerza de los argumentos contrarios.
  6. intr. Rel. Cantar las capítulas de las horas canónicas.
  7. intr. Forma de hacer la guerra de la Republica Francesa durante el siglo XX
3 respuestas
PalesTina

#2 Habra que recurrir a las tacticas clasicas, asesinamos a un principe austriaco e invadimos Polonia xD

1 respuesta
XaPu69

#7 Creo que me valen la 2, la 3 y si me apuras hasta la 5.

¿Es algun tipo de acertijo?

3
Dieter

#8 Se riguroso, nos REPARTIMOS Polonia.

Netzach

El pueblo norcoreano lo celebra!

5 1 respuesta
cm07

#7 Supongo que en este caso se aplica la 5, pero no se abandona el conflicto del todo sino que se hacen compromisos.

El argumento es "¿Quieres comer o que pasa?"

#11 Kin Jong-un quemando a su padre, que emotivo.

1
Polakoooo

Mola mucho cuando sale alguna noticia de Corea y China y los neoliberales las usan de excusa para justificar la privatización de todos los servicios públicos. Privaticen, privaticen, vendan todos los servicios a las leyes del mercado. Y no contentos con acabar con la regulación, acabemos también con las sociedades. Crecer y crecer. Competir. Ganar. Una sociedad de mierda es la que proponéis. Equiparable sólo a sociedades como Corea del Norte, por cierto.

3 1 respuesta
eagLe__

claro porque sólo existe blanco y negro.

LOc0
spoiler

Salu2 ;)

1 1 respuesta
allmy

Y ahora donde estan los comunistas que hace un mes decían que los norcoreanos tenían de todo y vivían bien?

6 1 respuesta
jackvendetta

#13 Crecer es bueno, la competitividad es buena, ganar es bueno...no se donde ves el problema

eagLe__

#16 Están en las calles protestando, ahora a la noche cuando vuelvan a casa para tomar la cena capitalista que les prepara su madre se conectarán con su ordenador made in comunism bajo grandes condiciones laborables, y se pondrán a responderte.

xd

7 1 respuesta
Strangelove

#1 Tanto como capitular .. no sé, aunque para un régimen tan fanático tiene que suponerlo, el hecho de aceptar inspectores nucleares y parar la producción, lo que me hace suponer que fuese muy probable la poca o nula actividad en ese sentido, por parte del régimen de Pyongyang.
Esta decisión parece fruto de un consenso dentro de la cúpula de poder del régimen, y es probable que haya partidarios fanáticos que disientan de esta decisión. Espero que todo esto esté pactado con occidente en secreto y que no haya un golpe de estado.

#2 Querrás decir la III WW.

2 respuestas
nixonE1

#19 Coño y me lo he mirado 2 veces pq habia puesto I. xDD

Soy_ZdRaVo

#19 Si dan un golpe de estado se quedarán sin las ayudas chinas y sin las ayudas prometidas ahora por EEUU. No creo que haya mucho margen de maniobra para un general/almirante golpista mas allá de la destrucción total del país. Aunque locos los hay en todos lados...

1 respuesta
B

#18 y eso lo sabes porqueeeeeee ... ?

brokenbeat

Un pequeño pasa para la Corea del Norte, un gran paso para la humanidad.

Por cierto, esto me plantea una enigmática pregunta... ¿Ser el vástago de un hijo de la gran puta te convierte automáticamente en hijo de puta sin merecerlo? Tan solo con verlo en las fotos automáticamente me daba la impresión de que ese tipo, Kim Jong Un, no era trigo limpio....

1 respuesta
Homyu

la de millones de koreanos que se tienen que haber muerto ya de hambre para que el lider gordo haga algo al respecto.

1
Y

Joe se nos fue el "gran camarada" y Corea se hunde........ Direis lo que querais sobre el pero esto con Kin Jon Il no pasaba, el si que era un lider fuerte y popular, siempre al lado de las masas, ayudando al hombre de la calle..........

Lo dicho Corea se nos hunde

Un saludo

PD: Notese la ironia xD

XaPu69

#21 No lo tengo yo tan claro. Si abandonan el comunismo y aceptan la reunificación, entre EEUU y Corea del Sur se llenan de pasta y contratos comerciales hasta las orejas.

2 respuestas
allmy

#23 Hombre, el hijo a estudiado en suiza, y ha vivido mucho tiempo en el extrajero, con un poco de suerte se habrá occidentalizado un poquito.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#26 Estaba pensando que el golpe de estado sería para volver a un punto mas radical no para disolver el hiperestado.

Lamadrid

#26

Korea del Norte jamás se aliara con EEUU ya que es lo unico que justifica su existencia.
Además que los surcoreanos no quieren la unificacion , y los norcoreanos tampoco.

http://www.c-spanvideo.org/program/292562-1
Mira esta presentación , ahí lo explica mejor de lo que lo podré hacer yo .Esta a unos 10 minutos del final , es una conferencia fantástica muy recomendada

It is based on totalitarian "military first" mobilization, is maintained by slave labor, and instills an ideology of the most unapologetic racism and xenophobia.

These conclusions of his, in a finely argued and brilliantly written book, carry the worrisome implication that the propaganda of the regime may actually mean exactly what it says, which in turn would mean that peace and disarmament negotiations with it are a waste of time—and perhaps a dangerous waste at that

3 respuestas
brokenbeat

#27 Desde luego, yo todavía no me acabo de asimilar lo de esta noticia, ojalá el chaval no haya salido rana, realmente este gesto es positivamente inaudito.

Con un poco de suerte estemos ante el inicio del fin del hermetismo de Corea del Norte al resto del mundo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • cristofolmc
  • Soy_ZdRaVo
  • varuk
  • allmy
  • XaPu69
  • nixonE1
  • eagLe__