Cosas que hacer en Valencia

Golgi

#15 joer y yo vivo allí?
cultura general y BÁSICA: el catalán, valenciano y mallorquín son el mismo idioma; ambos tres son dialectos pero el MISMO idioma. Si en vez de catalán como nombre general se llamara aragonés o pitarco no pasaría nada, el problema es que se llama como una de las comunidades que lo habla.

mOrK2

O llemosí xD

Huk

nixone, pregunta por mossen femades, hay un par de marisquerias

o si no vete al lado del puerto de la copa america, por calidad y precio estan en este orden : l'estimat > la pepica > rosa > veles i vents

-Lania-

beber zumo de naranja y horchata de chufa

TaDeuS

Ciclarte, drogarte, ir a rayos, etc... xd

A

y comer paella

_Dante_

ir a ver al niñato de valencia y darle un par de ostias :S

MaKYx

matar a john cobra

V

Lamer inodoros.

Ninja-Killer

#59 No te vayas sin visitar el Carmen de noche, ir a alguna discoteca valenciana (Chocolate, Bananas, Penelope, Joy, Barraca...), visitar el bosque y la playa de El Saler, Centro histórico (palacios, murallas y demás), el antiguo cauce del río Turia, el puerto y paseo de la Malvarrossa...

PD: Por cierto, lleva lloviendo desde ayer. Que putada xDDDD

CRoS

me han dicho que valencia es la cuna de las raves de okupas

tokeh

#54 El valenciano es el catalán hablado en la zona de la Comunidad Valenciana, tan sencillo como eso, cojones. Es que no hay discusión posible, es tan cierto como que 1+1 = 2.

Intenta informarte antes de creerte todas las cosas que te cuenta tu padre o los coleguis del parque. Realmente no hay nada que discutir porque no has ofrecido ningún argumento que apoye tu postura.

No obstante empezaré dándote pistas y ya ahí que cada uno crea lo que le de la gana:

Lo único que está claro es que tras la invasión y expulsión de los musulmanes del Reino de Valencia todo lo que hoy conocemos por Comunidad Valenciana fue repoblada por catalanes y aragoneses, y según esa parte de la historia los catalanes ya se creen que vinieron a estas tierras a enseñarnos a hablar.

La otra postura defiende que aquí ya se hablaba un principio de valenciano antes de la invasión musulmana, de hecho hay textos que apoyan esta opinión aunque su antigüedad histórica no queda completamente definida.

Así pues, más o menos como introducción, ya puedes tomar parte del bando que quieras (ambos totalmente respetables), con lo cual si te dedicas a informarte un poquito más (no tienes porque creerme, busca tú mismo las fuentes) quizá la próxima vez podamos debatir amigablemente sobre esto.

Joj0j0aS

No te recomiendo el barrio de la coma..de ahi sales en calzoncillos xD!

CRoS

esta claro que comparar el catalán y el "valenciá" es igual que comparar el castellano español del de Venezuela.(en esta comparación no entra la distancia en kms) salu2.

Ahora que cada uno piense lo que quiera.

tokeh

#74 Nadie está comparando nada, sólo estoy intentando abrir un pequeño debate sobre el origen histórico y la evolución de nuestras lenguas sin entrar al trapo en absurdos enfrentamientos.

Eso sí, parece que a mucha gente no le interesa ni tiene curiosidad alguna por entender algo sobre el tema. Mola más decir 'el valenciano deriva del catalán porque mi profe del insti nos lo dijo en clase tronco'

CRoS

#75

lo que esta claro que el valenciano (no el más antiguo como tú mismo dices), algo habran aportado los catalanes que allí convivieron en evolución del lenguaje (en aquella época) hace siglos, lo que tampoco estoy diciendo que derive del catalán en sí, sino que cogió parte (o convivió) y lo "enriqueció".

Lo de las comparaciones las he hecho yo ,ya que el castellano de aquí (barcelona) o el de granada , es el mismo lenguaje pero como está en otra zona geográfica ha ido evolucionando ( para bien o para mal) distinto, lo mismo si comparas el catalán de Lleida con el de Gerona, que no se hablan 100% igual y no por eso son 2 lenguas diferentes, si no que estan separadas geograficamente lo suficiente para que evolucionen distintamente. Y asin nos podriamos tirar todo el dia como el inglés del americano, las diferencias del inglés y el escocés , y demás...

Espero haberme expresado con claridad.

editado: cada uno habla como tiene que hablar según donde conviva y punto.

Pontifex

#75 Históricamente puede que el valenciano y el catalán fueran lenguas totalmente diferenciadas, pero a día de hoy una de las dos ha influido tanto a la otra que por lo menos para mí, alguien de fuera que ha vivido en los dos sitios son la misma. Llámale catalán, valenciano, cataliano o como quieras. Como han dicho por ahí arriba hay más diferencias entre nuestro español y lo que hablan en sudamérica que entre el valenciano y el catalán.

Había por ahí circulando una lista con todas las diferencias entre el catalán y el valenciano, pues yo había escuchado en valencia muchísimas de las expresiones que en esa lista nombraban con supuestamente exclusivas del catalán, muchas de ellas en la televisión pública, que se supone que hablarán un correcto valenciano.

tokeh

#76 Tanto el valenciano como el catalán tienen su origen (hasta en 3/4 partes) de la lengua romance (románico vulgar) provocadas por la invasión romana.

Tras la caída del Imperio Romano, le tocó el turno de invadir la península a pueblos de origen germánico, pero como ya estaban romanizados no tuvieron influencia alguna sobre la lengua, y luego vinieron los musulmanes (un pueblo mucho más desarrollado que el resto) que sí tuvo una influencia importante (sobre todo en el Reino de Valencia) en la evolución del valenciano.

Todo esto lo digo porque hay que valorar en su justa medida el repoblamiento por parte de catalanes (zona litoral) y aragoneses (zona interior) en el Reino de Valencia y el posible aporte lingüistico que pudieron proveer (que alguno hubo, está claro).

Por todo lo demás coincido contigo, aunque resaltes cosas que son bastante obvias (como la evolución de una lengua según su demarcación geográfica).

#77 Pero es que las similitudes entre el valenciano y catalán no ofrecen discusión alguna. Si no fuese por las diferencias en el acento creo que ni un madrileño o andaluz podría diferenciar entre ambas lenguas.

Pero, eso sí, que hayan similitudes en un alto porcentaje no quiere decir que sea lo mismo.

#79 Todo lo contrario, históricamente valenciano y catalán pueden tener un mismo origen (lengua romance), pero la evolución fue bastante diferente. Gramaticalmente valenciano y catalán andan bastante parejos.

Salcort

El Valenciano tiene una gramatica distinta del Catalan, asi pues, son lenguas distintas.
¿Que historicamente son la misma? weno...enhorabuena a los Catalanes, a mi no me va a quitar el sueño.

#78 Toda la razon, de hecho el Valenciano tiene un sinfin de palabras de origen musulman y gran cantidad de pueblos de valencia mantienen nombres musulmanes, sin ir mas lejos todos los que empiezan por "Beni-" o "Ben-", como Benidorm, Benimaclet, Benimamet, Benetuser, Benaguacil, y un largo etc..., "Beni-" en principio significa "Hijo de -"

PD: ¿Tambien se fueron todos los catalanes en pateras a repoblar Mallorca? Por que el Mallorquin aun se asemeja mas al Catalan que el Valenciano.

CRoS

#79 veo que tienes como un problema hacia los catalanes o me lo parece a mi? porque estas diciendo cosas que no vienen a cuento.

La verdad que estos temas son bastante cansinos.

#81 +++

Darth

Hijos mios no discutais de la movida catalán-valenciano, #1 ha preguntado que cosas puede hacer en Valencia, como colgarse del puente de Calatrava o dejarse atropellar en el circuito de F-1 ;)

Pontifex

Si te pierdes pregunta por el corte inglés, hay uno a menos de 5 minutos desde cualquier punto de la cuidad.

Puedes comerte una paella y una horchata con Rita Barberá vestida de fallera

Huk

rita vive en el numero 11 de la porta de la mar, pero si te pilla su novia rubia-gorila, no lo cuentas.

mOrK2

#79 corría el año 1229 cuando el rei Jaume I ...

no te suena Jaume I y la conquista de les Mallorques i el Regne de València ? :S

Huk

Si, vinieron a por un reino.. por que teniamos rey. Ademas de idioma, textos, y bandera.

Asi mismo, cataluña tenia pastorcillos con zurrones y boinas, denominados PAGESES, que RUMIABAN y eran CELOSOS por que estaban APARTADOS.

Hasta aqui mi aportacion al tema

CRoS

_

#72

Antes de hablar, intenta infórmate tú. Lo que digo no lo saco de 'mis coleguis del parque', sino de mi profesor de valenciano, que sabe bastante más que tú, y que afirma que el valenciano es el catalán hablado en la C.Valenciana, hoy en día, obviamente, no hace 800 y pico años cuando los musulmanes invadieron toda la región.

Y lo mejor es que sueltas todos tus rollos históricos para nada, porque en todo lo que te he leído no has dicho en ni una vez que el valenciano es un idioma independiente del catalán.

A mi lo que me interesa es hoy en día, no me sueltes tus rollos putrefactos de la época de la reconquista y repoblamientos, que además no hacen sino apoyar aún más la teoría de que el valenciano deriva del catalán, puesto que catalanes y aragoneses repoblaron Valencia cuando en Catalunya ya se hablaba catalán.

Y al que suelta lo de las palabras musulmanas... pf ¿hola? ¿Y con eso que quieres demostrar? ¿Que el valenciano tiene palabras de origen musulman y el catalán no y por eso son idiomas independientes? Burradas como casas. Lo dicho, me parece que los movimientos pro-valencianistas están más que nada impulsados por algún tipo de rabia o algo hacia Catalunya.

Ah, se me olvidaba, adquieran su nuevo diccionario Catalán - Valenciano:

http://www.freewebs.com/amigoscomunicaciones/fotocopiadora1.jpg

Barato oiga!

tokeh

#87 A ver, chavalín, por partes:

  1. Si no tienes ni idea no hables, para OPINAR sobre una lengua debes tener claras cuáles son sus raices históricas, cómo se originaron y qué factores influyeron en su evolución, sino ¿cómo cojones quieres opinar sobre lo que hoy en día es el valenciano y el catalán?

  2. La lengua valenciana es totalmente independiente a la lengua catalana, lo que no excluye que puedan compartir similitudes lingüisticas, ya que ambas provienen de la lengua romance. Creía que después de todos mis posts podrías llegar a deducirlo, pero veo que no.

  3. La lengua mozárabe influyó más en el valenciano que en el catalán, pero no significa nada, sólo fue un comentario para que llegases a entender que tanto la lengua valenciana como la lengua catalana tienen una historia propia, unas raíces únicas y que deben ser, sobre todo, respetadas.

  4. El tema de los pseudoprofesores de 'valenciano' que inundan nuestra Comunidad podríamos debatirlo en un thread a parte, pero ya te diré que si fuese por mí quemaría a la mitad en la plaza de mi pueblo, y no por sus hipótesis, sino por inundar de pajaritos las cabezas de adolescentes ignorantes como tú.

Ahora ve e infórmate un poco y si quieres debatimos más tarde, así, entre otras cosas, dejarás de hacer -todavía más- el ridículo.

mOrK2

Me gusta cuando uno llama ignorante al otro. Puede que seas tu y no él, no? xD

Me he leido un libro sobre lo que comentas, me he informado, y me reitero, hablamos de una misma lengua pero diferentes VARIEDADES (sí, como el español meridional, septentrional, etc., en catalán también hay central, balear ... )

Puero bueno, que sí, son lenguas diferentes, como si hablamos de chino e inglés, lo que tu digas xD

MTX_Anubis

creo que a #1 le ha quedado claro que en valencia podrá discutir sobre si el valenciano es catalán o no

Usuarios habituales

  • mOrK2
  • CRoS
  • Huk
  • tokeh
  • Aspects0
  • nixonE1
  • pknewb