Creéis que España sufre de "titulitis"?

B

Buenas, pensáis que España sufre de titulitis? Es decir que sin un titulo homologado te cierran muchas puertas por mucho que sepas del oficio.

Por ejemplo; veo en ofertas de trabajo muchos curro de programación o diseño web, la mayoría piden como mínimo FP y X años, cuando hay gente perfectamente aprendida de autodidacta ya que los temarios en clase (según tengo entendido) están obsoletos y tienen que aprender por su cuenta, pero se necesita en la mayoría de ofertas un titulo mínimo.

En otros sectores no sé si sucederá ¿Creéis que España sufre de "titulitis"?

2
B

Aún con el máster, especialidad y buen inglés hay muchos en el Mcdonald's.

30 2 respuestas
MaTrIx

Si

27
Crowbar

Yo creo que a medias, pero vamos, más que sí que no. . .

Más realista sería decir, "España es un país de experiencitis, si no la tienes no vengas". Ya que todo el mundo sabe, que se sale de casa aprendido, jej.

Resumiendo: El título no es ninguna barrera "real", pero la experiencia SÍ, y si no la tienes te dan por el culo por muchos títulos que tengas.

11
GaN2

En un mercado laboral en el que la primera criba depende del inutil del HR pues evidemente si, se tira de ciertos parametros para cribar los cientos/miles de CV que se reciben y uno de esos filtros es tener X titulos. Lo cual es absurdo porque hay gente sin titulo y con experiencia que les da mil vueltas a gente con masters y carrera.

1 1 respuesta
Perico97

Sin un título e idiomas pierdes la oportunidad de optar a los puestos mejor pagados en empresas multinacionales (Y pienso que la mayoría de gente que se mete a estudiar una carrera cree eso en un principio), el título universitario en mi opinión sigue siendo una "carta de presentación" o filtro que aplican muchas empresas (Más o menos efectivo pero para algunos puestos es inevitable que lo pidan), su utilidad real a la hora de desarrollar tu actividad profesional en ciertos campos es limitada.

Sarya

Sí, especialmente en la gente nacida entre mediados de los 80, los 90 y los 00 que hemos sufrido la "vergüenza" de que si no ibas a la universidad pues eras poco más que un peón de albañil. Las FPs eran para gente no muy lista, vaga, con bajas notas o directamente que habían abandonado los estudios. Tenías que estudiar sí, sí o sí, y así había gente que se llevaba pues 8 años para sacarse Biología, 7 años para sacarse Enfermería o una saturación en Magisterio o ADE... porque no valían para estudiar pero había que hacerlo. Resultado, panolis licenciados que a la que menos te lo esperas te quitan el puesto de trabajo porque son conocidos de alguien y como tienen un papel que acredita que sacó la carrera X con un 5,1 de media pues ahí está.

Por suerte las FP ya no están mal vistas y ahora mismo, en mi opinión, lo que tienes que aprender es una profesión y buscarte prácticas rápido y meterte en el mercado laboral, que es donde se aprende a trabajar y tener contactos y, sobre eso, ya formarte más profesionalmente pues con más FP o con una carrera.

Siempre he pensado que a los 18 años meterte de cabeza en una carrera universitaria es un error; a esa edad no sabes nada sobre ti mismo ni de lo que eres capaz de hacer o te gusta realmente. Cuánta gente se sale de la primera carrera que coge? Cuanta gente hay que ni acaba las carreras?

Y ya ni hablo de las calidades o extremas facilidades que hay para acceder a unos estudios universitarios y "superarlos" o de títulos que no sirven para nada aparte de sacar dinero para la universidad/escuela/empresa X que lo da.

35 1 respuesta
AS7UR

Doctorado en escaner laser de lineas de caja.

Dieter

Si. Sobre todo los pinta y colorea y con cosas con nombres en ingles que no son nada se molestan mucho.

Rivendel

sufre de falta de oferta laboral de buenos trabajos cualificados que den una vida digna y estable

Usopp

Lo que España sufre es de Enchufitis, y de que Becarios le saquen el trabajo a putos inútiles que por estar enchufados no saben hacer la O con un canuto

13 2 respuestas
Crowbar

#11 ¿Pero, y la experiencitis, qué receta hay para atajar este tema?

1 2 respuestas
The_elovator

#12 total, he llegado a ver ofertas para recién graduados con mínimo 2 años de exp y más xD

1 1 respuesta
Usopp
#12Crowbar:

¿Pero, y la experiencitis, qué receta hay para atajar este tema?

Que se aprenda ene l puesto, anda que en la mayoría de trabajos por mucha experiencia que tengas cuando cambias de empresa se hace totalmente diferente, la experiencia se coge trabajando.
Los becarios no pueden ser necesarios para sacar el trabajo, sino, son trabajadores.

1 respuesta
Crowbar

#13 Se cuenta solo. . .

El chiste. . .

XD

#14 Pues a ver cómo se podría lograr que entendieran que una criatura recién titulada no puede tener experiencia.

Drakea

Si todo el mundo puede sacarse una carrera es obvio que el valor de estas se degradará en comparación con cuando solo unos pocos tenían título.

6 2 respuestas
B

El problema es creer que por tener una carrera vas a trabajar, o eres muy bueno o te comes una mierda. Y luego están los enchufes, no podéis competir contra los enchufes

Erterlo

El problema que va a venir es que están bajando tanto el nivel que los títulos españoles acabarán valiendo nada.

vene-nemesis

Titulitis si, y que vengas de otra empresa presuponiendo que ahí te han formado para realizar las tareas ESPECÍFICAS de la nueva empresa donde vas a ir incluso cuando no tiene nada que ver la actividad económica entre ellas (así de retrasados son los de RRHH), porque eso de formar a los trabajadores cualificados dentro de las empresas es anecdótico, no vaya a ser que nos los robe alguien que pague un salario digno. Y por supuesto, con salarios demigrantes en todo lo que no sea IT.

Tenemos lo peor de lo peor.

JuAn4k4

De programación solo me pidieron el título en una consultora porque iba a contratos públicos, desde entonces no me lo volvieron a pedir, es de los pocos sectores en las que el título no vale para casi nada

2
C

#2 si tu máster y especialidad es en filosofía normal

2
dranreb

Respuesta corta: Sí
Respuesta larga: Síiiiiiiii

1
Karch

Titulitis si para que puedan meterte en contrato de becario y trabajar como uno mas, cada vez veo mas en ciudades como madrid o barcelona la de gente con pasta de latino america con años de experiencia laboral que vienen a hacer un master y estan como becarios, buscando quedarse por aqui

1sioke1

Sufre de inútiles en RRHH que piden títulos sin entender el puesto y sufre de un exceso de titulados para un mercado laboral paupérrimo. Y también de empresas que piden gente de 3 a 5 años de experiencia laboral muy concreta para no tener que formarlos. También sufre de enchufismo en puestos de dirección que usan a los titulados como técnicos y metiendoles una carga de trabajo para dos o tres personas... España sufre de mediocridad.

1
G
#16Drakea:

Si todo el mundo puede sacarse una carrera

Esto siempre fue así, lo que pasa es que la barrera antes era el dinero. Nunca hubo una barrera intelectual

La barrera económica en verdad sigue existiendo claro, pero en masters de 15.000€.

2 1 respuesta
Lifecasi0

Diría que depende mucho del sector profesional al que vayas orientado. En mi experiencia con el sector IT no.

creamfield

Sufre de un cúmulo de cosas que están mal: planes educativos inútiles, pocos emprendedores,...

Por otra parte, tenemos a los que hablar de titulitis les sirve como excusa (me incluyo) para que no tengan que luchar por formarse y eso es también un error dentro de todo este contexto. Formarse es y será el camino en un mundo donde cada vez somos más (competencia y necesidad de especializarse).

Estas son las claves generales. De nada.

1
Dredston

Creo que en España no se enseña a los estudiantes a analizar el mercado laboral y su demanda, metiéndose la chavalada a estudiar carreras con casi nulo recorrido laboral.

1
B

Pero es que los "chavales" deberían saber donde se están metiendo y que objetivo tienen en la vida, que el colegio está bien pero donde te formas es en tu casa con la educación de tus padres o al menos con tu propia forma de pensar

Beckem88

Si

1 respuesta

Usuarios habituales