¿Qué creéis que puede llevar a un chico de 20 años a suicidarse?

varuk

Siempre he pensado que seríamos más felices sin redes sociales. No estaríamos tan centrados en ver lo que ha hecho Pepito o Juanito, si se ha pegado un viaje porque puede pagarlo y nosotros no o si ha obtenido el trabajo que le gustaba mientras nosotros estamos ahí trabajando en algo que no nos entusiasma.

Y entonces estamos todo el día comparando todo con todos y en una especie de competición por ver quién es más feliz. Y es todo mentira porque solo se pone lo bueno pero no lo malo.

En fin, creo que hay un abuso de redes sociales bestial, y no nos basta con tener a los amigos y familiares cercanos si no que queremos tener hasta los compañeros del colegio que no vemos hace 20 años. Yo eso no lo veo normal... Al final es como que no avanzas y estás siempre en la mierda enganchado al pasado y comparando.

5 1 respuesta
Crowbar

Es el pum (puñetazo a lo que pillen)... Formiki.

F

Por la escasa información de #1 pueden ser tantísimos los motivos que todo lo que se hable al respecto es especular. A no ser que el chaval dejase una nota o algo no se va a saber nunca lo que de verdad le pasaba por la cabeza.

Desde fuera puede verse que es feliz y que aparentemente no hay motivos (se ve que tiene dinero, está estudiando, novia, familia decente...), pero a lo mejor no es oro todo lo que reluce y hay algo que falla y simplemente intenta que no se note.

O incluso yéndole bien en todos los aspectos personales, a lo mejor puede aparecer un sentimiento de inferioridad o tipo "nunca llegaré a vivir la vida que me gustaría, por tanto no tiene sentido seguir viviendo" y puede ser tan dañino que lleve a ignorar y a no apreciar correctamente lo que se posee. Esto hoy en día creo que es bastante común con el tema redes sociales que nos lleva a compararnos constantemente y a esforzarnos porque los demás vean de nosotros algo que a veces no es real. Y como también dicen por ahí arriba, estamos creando hijos cada vez más hipersensibles e inestables emocionalmente, no culpa de los padres sino de la sociedad en general y de la forma en la que evoluciona. Que no digo que tenga que ser el caso de este chaval, pero que pasa, y no tiene por qué parecer que algo le vaya mal, al contrario.

Jarek0

En todas las casas se cuecen habas.

1 respuesta
Crowbar

#94 Y en algunas, habones.

sPoiLeR

Desde luego el tema de RRSS no ayuda nada. Ves a toda la juventud todo el dia de postureo y intentando llevar una vida que guste al resto, al final las tuercas saltan por algun lado.

En primer lugar diria que es positivo abandonar toda red social (fb, instagram..etc) y dedicarse mas tiempo a uno mismo con hobbies, deporte..

Rojosier

#74 todos tenemos algún problema mental, en algunos se expresa más y en otros menos. Pero todos tenemos algo al fin y al cabo, debes saber.

doogie780

#84

Te faltan manitas a ese comment.

B

#84 Has descrito mi caso e imagino que el de bastante gente, uno no sabe hasta que punto va a ser posible recuperar esa "chispa" ni si merece la pena el esfuerzo cuando llevas en esa situación años. Y es eso, la familia puede ser el salvavidas, pero si no la tienes o si la situación de desmotivación y desgana viene con problemas gordos detrás, hasta luego. Son rasgos o síntomas que están muy ligados con la depresión.

#86 Realmente toda depresión es química, lo que sucede es que algunas tienen que ver más con causas orgánicas que psicológicas, aka "endógenas". Incluso toda emoción que tienes en cada momento tiene su parte química.

#89 Creo que quieres decir psicopatología. Más que una forma de "solucionar" los problemas, es una forma de no tenerlos, total, dejas de sentir nada, y es bastante habitual. Te quitas todo el mal estar e indiferencia en un segundo, alegrías quizá no demasiadas si ya llevabas varios años en el pozo. Desde un punto de vista lógico es racional, la cuestión es que el instinto de supervivencia, la familia, la esperanza y otros factores ahí están.

#91 No es que tu lo creas, es que estadísticamente se ha investigado de que es cierto.

2 respuestas
ErChuache

Sinceramente, salvo por enfermedad mental o porque realmente se ha puesto a esa persona en una situación de estar entre la espada y la pared (ej: padre divorciado que su mujer putea, sus hijos son manipulados para odiarlo, su sueldo entero de lo lleva ella, el estado lo ignora, vive en la puta miseria, etc. O una persona que sufre una enfermedad incurable y extremadamente dolorosa, que hace que tenga una calidad de vida de mierda) el resto de suicidios son porque esa persona es débil de voluntad e incapaz de sobrellevar los problemas que le surjan en el día a día.

1
TripyLSD

#99

#91 No es que tu lo creas, es que estadísticamente se ha investigado de que es cierto.

Yep.
La vida era más divertida cuando había cierto misterio respecto a cómo será de fabulosa la vida de los demás comparada con la mía, y era más fácil pensar que la vida de los demás acababa siendo igual de "meh" que la tuya.
O yo que se,. antes te motivaba más intentar destacar en algo, como tocar la guitarra. Ahora basta abrir youtube y buscar guitarristas y tienes 100mil videos de gente que toca impresionantemente mejor que tu. Incluso niños de 4 años!

Murámonos!

muanhiaru

Esta es una realidad políticamente incorrecta pero es así, en España hay más fallecidos por suicidios que por accidentes de tráfico o por violencia de género, y no se destinan las mismas partidas económicas. Básicamente, el que exista una tasa elevada de suicidios evidencia que como sociedad, tenemos un problema, cosa que es políticamente incorrecta reconocer.

Hay suicidios por hombres que han sido injustamente acusados de violencia de género, que han perdido todo lo que tenían, hay suicidios de personas que no son capaces de reconocer que la vida que llevan no es la que quieren sino la que sus padres les han impuesto sin opción a elegir, hay suicidios de gente que lo tiene todo económicamente, barcos, putas y dinero a toneladas pero se sienten vacíos. También, hay casos de suicidios de personas con deudas, hipotecas que no pueden pagar y se ven sin salida.

Yo, por suerte, no he visto en mi entorno cercano casos de suicidios, pero si puedo decir que yo considero que hablar de ello es positivo. Vivimos en una sociedad donde parece que hay que aparentar ser feliz, tener miles de amigos, ir de fiesta, etc y el que no cumple ese patrón es tildado de antisocial o de ir contra la norma. Las redes sociales han constribuido mucho a generar ese espejismo falso de la sociedad y creedme, facebook, instagram y demás causan inestabilidad emocional y psicológica.

NigthWolf

Hace tiempo lei que en las familias con casos de suicidios era mayor la posibilidad de que las siguientes generaciones se suicidasen. O que con suicidios previos las posibilidades posteriores de que otro miembro se suicidase era mayor, no lo recuerdo con claridad.

En esos momentos pense si es posible que fuese algo genetico, algo que falla en el instinto de autoconservacion... Creo que fue cuando me lei el libro de "el gen egoista" y estuve con paranoias mucho tiempo sobre si realmente no somos mas que el producto que nuestra genetica condiciona + cierta influencia de la sociedad (pero que realmente no es tan "palpable" como lo que designa nuestro ADN) o somos algo mas que eso y nuestro raciocinio puede hacernos ir mas alla de lo simple estipulado en nuestros genes.

A dia de hoy por mis experiencias, lo que he visto y leido, creo que al fin y al cabo no somos mas que quimica que reacciona segun que ambientes pero que previamente estas reacciones han sido escritas en nuestro genoma. Como decia House "la gente no cambia", y tarde o temprano va a seguir el camino que le ha sido dictado desde que el espermatozoide que lo definio entro en el ovulo que tambien lo hizo.

Se que esta todo muy simplificado y que suena a barra de bar, pero creo que se entiende la idea de lo que quiero decir xD.

1 respuesta
Hipnos

#103 La depresión es genética y hereditaria, y siendo probablemente el mayor factor de riesgo en el suicidio, es totalmente verosímil lo que comentas.

1 1 respuesta
B

#104 Aparte de que las enfermedades mentales tengan factor genético, tiene que ser un trauma del copón que un familiar de primer grado se suicide, especialmente si son tus padres y de bien jovencitos. Además que convivir con alguien deprimido también puede llegar a deprimir o afectarte negativamente.

1 respuesta
Hipnos

#105 Todo eso sin duda, pero si en tu genoma no está ser depresivo no lo vas a ser. Y de nuevo insisto que la depresión es el mayor factor de riesgo en el suicidio.

rob198

#99 Creo que para recuperar esa chispa también hay que preparar el terreno por así decir, la capacidad de ilusionarse y disfrutar también hay que trabajarla llegados a este punto, no sólo esperar que llegue algo que te motive (y aun buscarlo) sino motivarte tú mismo. Difícilmente te va a apasionar algo si no eres capaz de disfrutar los pequeños detalles de la vida, una comida, un día de buen tiempo, un momento gracioso etc. Creo que trabajar estas cosas, incluso "forzarlas" en el buen sentido, potenciarlas, es un paso necesario, sea previo o al menos paralelo al desarrollo de la motivación.

Decir que el hecho de querer cambiar las cosas, tener esa "sed", ya es un gran avance en sí mismo.

A la pregunta de #1 supongo que se puede resumir en que son carencias: falta de apoyos, de esperanza, de recursos para afrontar los problemas, de conocimiento, etc.

2

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • SasSeR_18
  • Kaleida
  • incorrecto
  • juss1
  • hda
  • eXtreM3