¿Creéis vivimos en una sociedad de idiotas?

MaTrIx

Antes de nada, decir que no se muy bien como plantear este debate y quizás lo que escriba sea un poco corto por que no se expresarlo tan bien como me gustaría. También me gustaría mencionan que este no es un tema sobre política y mucho menos sobre izquierda vs derecha. No me mancheis el hilo.

Hace tiempo que leí sobre estudios que afirmaban que el ser humano está perdiendo coeficiente intelectual con el paso de los años, de forma lenta pero inexorable con el paso de las décadas. Todo puede que sea por que mucha gente a perdido hábitos de lectura en pos de televisión y una vida más "sencilla", pero el estudio en principio no daba una respuesta clara a esta supuesta perdida de inteligencia.

El tema es que vivimos en una sociedad que se queja por todo y muchas veces por auténticas estupideces que encima es culpa de los propios quejicas. Por ejemplo mismamente con las facturas de la luz y demás yo he visto como gente joven se quejaba por que les llegaba una factura altisima cuando hubo esta subida enorme de los costes por que de repente les llegaba una factura de varios cientos de euros y todo por no informarse ni lo más mínimo. No leer un cartel informativo sobre alguna política de empresa(legal) y luego quejarse de esta y montar auténticos pollos por ellos, etc..... Y ya no digo de compañeros jóvenes que he tenido que enseñar y que no aprenden ni la tontería más sencilla ni parece que quieren esforzarse por aprender nada.

Alguna de estas situaciones las he vivido como empleado y joder es que hay gente que va zombie por la vida y lo quiere todo hecho y a su gusto. Y ya no decir las formas que tienen muchos clientes, que directamente parece que carecen de cualquier atisbo de los educación.

Y luego están las típicas noticias y vídeos que en algunos casos pueden que sean de gente que se hace la tonta, pero qye a veces y viendo la deriva de la sociedad, a mi ya me hacen dudar de la inteligencia de algunas personas.

¿Creéis que vivimos en una Idiocracia?

10
Erpotro

Ostias lo peor del ultimo video es que al final dice: "Cual es la cuestión" xDDDDD

Cuesta creer que hay gente que es tan tonta, pero al final, como el ser humano ha llegado al punto en muchos paises en que no se necesita literalmente nada para sobrevivir, no es necesario que la gente se adapte o sea minimamente competente a nivel intelectual, por lo que no tienen ni la necesidad de estudiar o culturizarse y pues eso, crecen siendo amebas.

1
Memeador

Si, cuanto más idiotas más fáciles de controlar

Tenemos todo el pan y circo del mundo pero cero sustancia y cero valores.

16
Fyn4r

El ser humano vive en la indigencia mental desde siempre, donde el 99,9% de la población tiene lo justo para pasar el día y el 0,01% restante consigue hitos que nos permiten dar un salto como civilización.

14 2 respuestas
S

También hay muchísima divulgación de ciencias, arte y contenido didáctico en general.

El hecho de que exista gente como la que has puesto en #1 no convierte la sociedad en ninguna “idiocracia”, si acaso deja patente que hay idiotas.

1 1 respuesta
Vedrfolnir

#5 el problema no es que haya idiotas (que también), es que cada día hay más.

2 respuestas
MeCagoEnDios

Todos nos creemos la excepción xdxd

11 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Yo no tengo del todo claro que realmente nos estemos idiotizando sino que más bien nos estamos acomodando; y no me parece del todo malo puesto que para eso está la tecnología y el desarrollo: hacer nuestra vida más cómoda
Medir la inteligencia es bastante complicado y ni los expertos se ponen de acuerdo en cuál es un buen método o una buena definición de la propia inteligencia y como cuantificarla
Lo del tema de la lectura es bastante controvertido porque tenemos asumido que una persona que lee va a ser más inteligente que una persona que ve la televisión o consume internet; sin embargo no tiene por qué ser así, no creo que sea más inteligente una persona que lee novelas de ficción para adolescentes que una persona que se mira videos sobre física en sus ratos libres por poner un ejemplo

Y para finalizar, soy de la opinión de que quejarse no es un problema en si mismo sino que el problema viene cuando lo haces sin intentar cambiar la situación y por el placer de la queja

Edit: La pregunta de la chica sobre como enfría la nevera no me parece tan loca. De hecho el ser humano tardó muchísimo en aprender a fabricar frío porque la termodinámica (y por consiguiente la lógica) dice que si tu aportas energía lo que obtienes es algo más caliente

3
Tritoman

No se dice coeficiente, no?

Erpotro

A ver también es cierto que antes sin las RRSS y internet los subnormales solo eran conocidos en su casa y en su pueblo, ahora gracias a que se pueden dar a conocer digitalmente se ven muchos más, pero vamos que siempre ha existido la gente con un cerebro muy muy pequeño.

1
MaTrIx

#7 no se trata de que seamos la excepción, si no de no darte cuenta que has dicho o cometido una estupidez y tratar de aprender algo de ello. Yo por lo menos se que fallo y que cometo fallos, pero intento aprender de ellos y no los vuelvo a cometer.

Pero coño, que veo gente que no sabe ni leer, gente con carnet de conducir que no sabe donde tiene que pararse en un stop (lo he visto y no a uno ni dos), no sabe mirar una factura de la luz, etc... Cosas básicas. Y todo esto en un mundo en el que desde el móvil puedes buscar cualquier información para aprender lo que quieras y lo encuentras rápido.

Zaide

Yo si gastara mis vacaciones en París también lloraría.

25 1 respuesta
oOL4sTOo

A tu pregunta #1 , sí. Somos más cómodos, te pongo un ejemplo real, en nuestra agencia de marketing estudiamos que interacciones y cómo afecta al comportamiento del visionado en redes sociales con nuestros clientes, y los users de foros, redes sociales y demás, en un 80% aproximadamente sólo leen textos cortos, títulos cortos.

Los periódicos digitales lo saben, las cuentas de redes sociales poderosas lo saben, y los medios de comunicación también, por eso se utiliza clickbait entre otras cosas.

Resultado: población más idiota, menos lectura, menos comprensión, menos desarrollo cerebral.

B

Creo que todo es a lo méritos. Muchas personas se quedan estancadas en lo que se quieren desarrollar. Muchas personas que conocí hablaron de los proyectos realizados por contacto por wallapop. Y trabajan cuidando de personas mayores. O que ven mermadas sus capacidades con el tiempo.
No es el mismo pensamiento de hace 3 años con el de ahora.
Ejemplo de la mejora si no es desarrollada con disciplina. Constancia.

Hipnos

Yo ayer hice el wais IV y me sale 140. Así que de tonto nada.

Al-Khelaifi

Mira el sistema educativo que se ha reformado para que un estudiante no pueda suspender ni aun quedandole todas, solo porque eso es excluyente y asi los profesores librarse de ese parasito. Luego los sueltas al mundo y quieren cobrar 2000 netos en su primer contrato siendo unos autenticos catetos y cenutrios. Lo peor de todo es que nosotros no veremos pension y tendremos que "pagar" las pensiones de los yayos (me parece logico que para eso se lo han currado, de ahi las comillas) y ayudas a todos esos mongolos recien destetados. Luego pide tu una ayuda y te dicen que te busques un segundo empleo o que vivas rozando la indigencia porque estas por encima de tus posibilidades.

Lexor

Hombre, vivimos en una mezcla de un mundo feliz y 1984 donde se han cambiado de significado los términos y ahora la paz es guerra

SuperMatute

No se, yo siempre le pongo 20

1
r2d2rigo

Siempre ha habido, el problema es que antes eran el tonto del pueblo y ahora tienen un altavoz gracias a internet.

7 1 respuesta
wolfie6949

Es un tema interesante, yo siempre he pensado que es un tema de educación y cultural.

Creo que la gran mayoría de la población tiene potencial para ser una "persona inteligente y con criterio" (por hacer una vaga descripción, pero supongo que entendéis a lo que me refiero), pero si ese potencial no se explota al final esas capacidades quedan escondidas y lo único que hace es dejarse llevar por lo que ve a su alrededor.

Desde mi punto de vista el entorno es el que hace al individuo.

1
B

.

2 respuestas
Al-Khelaifi

#19 Mira el covid. Un tiktoker dice que la solucion es beber lejia y todos los yankees bebiendola cual whisky. Pero luego la vacuna tiene microchis y es nociva xddddd

1 respuesta
AstroTurfer

#21 de qué sabor es el licuado cerebral de hoy?

SuperMatute

#22 hasta el presidente de lo EEUU lo dijo, jakemate

hda

Hace no mucho leí sobre el impacto en el intelecto a través del aditivo del plomo en los carburantes, cosa que viene pasando desde hace un siglo hasta aquí. Muy, muy interesante.

https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-022-01963-y
https://www.nbcnews.com/health/health-news/lead-gasoline-blunted-iq-half-us-population-study-rcna19028

relacionado:

3 3 respuestas
Kike_Knoxvil

#25 Ese video es cremisima. Es la definición de querer ayudar y que todo salga terriblemente mal

3
Toran

fumando en el parque con la nueve detrá

Craso

No. El hilo es puro cherry picking.

1 1 respuesta
Rfael79

como si los de antes hace 100 o 200 años fueran superdotados, incluos los de 50 años o 60 años atras eran unos paletos que les engañabas

con el timo de la estampita :D y los imbeciles caian a saco

choper

#28 Quién eres y dónde está nuestro Craso.

4

Usuarios habituales

  • Blackx
  • s3niK
  • MaTrIx
  • richmonde
  • Netzach
  • r2d2rigo
  • SuperMatute