Cristina Cifuentes vinculada a la financiación ilegal del PP

Shintaa

La Guardia Civil vincula a Cifuentes con la financiación irregular del PP de Madrid

Varios informes de la Guardia Civil incorporados al sumario del caso Púnica vinculan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP de Madrid. La actividad sospechosa de Cifuentes tuvo lugar mientras desempeñaba el cargo de vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y el empresario hostelero Arturo Fernández obtuvo varios contratos de suministro y servicio a la Cámara regional.

A su vez, Fernández habría entragado dinero a Fundescam que fue utilizado para financiar campañas electorales del PP. Para cuadrar el círculo acusatorio, la Guardia Civil destaca que Cifuentes era miembro del comité de campaña del Partido Popular.

"Puede constatarse la coincidencia de Patrono de la Fundación Fundescam de María Cristina Cifuentes Cuencas con su pertenencia al Partido Popular de Madrid y a los comités de campaña de esa formación política -cuando se efectuaron aportaciones económicas-, y también con el hecho de pertenecer al comité de expertos que efectuó las valoraciones de las ofertas de las empresas licitadoras de los contratos de Cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid en los años 2009, 2011 y 2013, donde resultó ser la adjudicataria final la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades S.L, y en donde desempeñó también de manera simultánea la Presidencia de la Mesa de Contratación en esas licitaciones", recoge un párrafo del informe de la UCO, al que ha tenido acceso eldiario.es.

En otro informe, también de la pieza secreta que investiga la financiación irregular del PP de Madrid, la Guardia Civil explica que Fundescam, la fundación del PP, recibía en una cuenta corriente "importantes cantidades de dinero" de empresarios en 2007. Esas cantidades, añade, fueron utilizadas para sufragar "gastos electorales no declarados como tales, detectándose en relación con los referidos hechos, sólidos indicios que acreditaran cómo algunos de esos empresarios como Arturo Fernández fueron adjudicatarios de determinados contratos públicos en los que se han detectado múltiples irregularidades penalmente relevantes".

En la adjudicación de esos contratos para Arturo Fernández "habrían participado cargos públicos que también pertenecían por entonces al Patronato de la Fundación Fundescam cuando se efectuaron las aportaciones económicas detectadas, como es el caso de María Cristina Cifuentes Cuenca", añaden los informes.

La Guardia Civil concluye que los "elementos probatorios" que ha podido reunir contra Cifuentes y otros miembros del comité de expertos que concedía los contratos "podrían ser constitutivos de la comisión de los supuestos delitos de prevaricación continuada y cohecho".

En cuanto a Cifuentes, la Guardia Civil incide en que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid compatibilizó su pertenencia al órgano de contratación de la asamblea y el comité de expertos con el patronato de la Fundación Fundescam y el comité de campaña electoral del PP. Esta circunstancia, añaden los investigadores, es "contraria a la legalidad y vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la mesa de contratación".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, como recuerda la Guardia Civil en sus informes, está "sujeta al aforamiento preceptivo, según los estatutos de la Comunidad de Madrid". Esto implica que, si el juez Eloy Velasco atiende a los "elementos probatorios" presentados por la Guardia Civil, debe elevar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante el que está aforada.

Dos horas antes de que trascendieran los informes de la Guardia Civil sobre Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado la dimisión del viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, después de que los agentes registraran su despacho también en el marco del caso Púnica.

Cifuentes y los expertos "favorecieron" a Cantoblanco
Otro informe de la Guardia Civil recoge sus conclusiones tras interrogar al resto de integrantes del comité de expertos que avalaron la adjudicación al Grupo Cantoblanco. Concluyen los agentes que existió "una pluralidad de acciones por parte del comité de expertos que tuvieron como única finalidad la de favorecer de manera preconcebida" a la empresa de Fernández.

La UCO acusa a Cifuentes y al resto de integrantes de ese comité de llevar a cabo "conductas arbitrarias que derivaron en actos injustos". Esas conductas consistieron en inflar de puntos la oferta del empresario para darle un margen suficiente cuando se abriese la valoración económica, donde el comité no podía intervenir.

Fue uno de los expertos, Isaac Arturo Zubiri, quien mintió en la asignación de puntos al obviar de forma consciente la oferta presentada por otra empresa que aspiraba al servicio de cafetería. Alegó para ello que no había aportado documentación alguna, "una falsa argumentación", según los agentes.

Esta operativa, que permitió a Cantoblanco hacerse con la licitación, era conocida por el resto de integrantes del comité de expertos. "Tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras las otras dos componentes del comité expertos -María Cristina Cifuentes y María Merino-; lo cual ha podido acreditarse de manera indubitada", concluye el informe de la UCO.

FUENTES.

http://m.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-Cifuentes-PP-Madrid_0_644286065.html

http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170516/216478643_0.html

Pues eso, manzanas podridas dicen.

Eyvindur

No se salva ni uno, vaya ladrones.

ClauDramaQ

Pues 10.000 votos para el PP y otra semana más con historias de Venezuela en prensa.

1 respuesta
samusamu

SURPRISE MOTHERFUCKERS.. oh wait...

Dos horas antes de que trascendieran los informes de la Guardia Civil sobre Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado la dimisión del viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, después de que los agentes registraran su despacho también en el marco del caso Púnica

Coño, que ha rodado alguna que otra cabeza, se me hace hasta raro

Skie

Para una que parecía que estaba luchando contra la corrupción.

CaMpeRuS

Si todo es cierto, cosa muy muy probable, realmente la responsabilidad no debería de tragársela sólo ella, realmente son órdenes de partido, por lo que la responsabilidad debería caer en quien todos ya sabemos.

2 respuestas
R3VIENT4

#6 PlasmaMan? Dime que si.

B

#6 chachan chachan chachachachachá chacha chacha chachachachachaaaaa(8)

michi

Oh vaya que sorpresón joder, nadie se lo esperaba! JAJAJAJAJAJAJA

Rápido mis cibervoluntarios! Rebuscar por twitter a ver si algún podemita ha dicho alguna imbecilidad para poder desviar la atención!!

N

Joder con los politicos, que de luchas internas hay por el poder. Otra prueba mas de que clase de personas se meten en politica.

1 respuesta
Zeloran

pf como si afectase en algo, siempre será mejor que nos gobiernen éstos a los rojos.

kjb_turok

¿ Veremos algún PePerro comentando por aquí que son casos aislados ?.

1 respuesta
MaTrIx

Hasta que no caiga todo el pp va a ser un no parar de casos.

BluSpock

1 respuesta
DonDemencia

Pues me decepciona, sinceramente. Se ha vendido en la prensa lo del "nuevo partido" (Cifuentes) descubriendo al "viejo partido" (Aguirre, González...), limpiando al partido de corrupción y demases. Si Cifuentes también está en el ajo, poco o nada queda limpio en el PP.

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
Shintaa

#12 Lo tienes justo encima.
#14 Quieres que copie y pegue? O es que no te va el link?
Lo hubiera hecho más guapo pero estoy en curro con el mv, no pidas más, almenos de momento.

C

Ella no estaba de acuerdo con la corrupción, sólo quería que se debatiera.

MaTrIx

#16 ¿como que parece que no se les puede sacar mas mierda? si probablemente este una gran parte del partido en toda esa trama, que esto a dejado hace tiempo de ser aislado xD

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
CaMpeRuS

#10 Te lo voy a explicar para que lo entiendas, al parecer, supuestamente esta señora ha estado dando adjudicaciones a un señor empresario, el cual a su vez hacia ciertos ingresos en la cuenta del PP, dinero que luego era usado por los seres de luz para la campaña electoral y, quien sabe si para algun que otro sobrecito.
Vamos que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

jonhy_walker

hay la Cifu, paladina de las buenas maneras y azote de los corruptos, heh

MaTrIx

#20 Seguro que hay muuuucha mas mierda de la que parece xD

M4v3rikj3j3

-"A cuanto asciende la cifra de imputados Jose Franciscooooo"?

  • Vamos por 900 y los que añada la fiscalia en el descuento
Soltrac

Valla, no me lo experaba

MaTrIx

Como ya dije en otros temas, españa tiene un problema absurdamente gordo pero no es político en si, si no de mentalidad, tenemos esa mentalidad en conjunto de que si me puedo aprovechar de algo ¿por que no hacerlo? o cambia eso o esto va a seguir pasando sea el partido político que sea el que este gobernando.

1 respuesta
T

a todos esto, ya que somos parte de la union Europea, no podria hacer algo el tribunal europeo con este tipo de cosas como por ejemplo ilegalizar ese partido? esque esto parece un puto cachondeo...

Baltar

#1 ocultar publi X

1 respuesta
Ninetails741

Robame Mariano, robame.jpg

M4v3rikj3j3

Aquí solo se ilegalizan partidos con la condición mínima de que sean Vascos o Catalanes, de lo contrario "atado y bien atado".

Usuarios habituales

  • BluSpock
  • Usopp
  • Leoshito
  • Misantropia
  • Rhanok
  • Dase
  • M4v3rikj3j3