C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

usarmy

No van a quitar nada que sea obligatorio. Son cooficiales, igual de importantes que el castellano. O más en realidad ya que puedes pasar con uno para estudiar y prácticamente todo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#989 Ya te he dicho que no hay mayor prueba como el viajar, dar un paseo y mezclarse con las gentes de las diferentes regiones de España y mira que tal es el nivel de bilingüismo en las diferentes zonas.

Hablas como si en Cataluña no se hablase castellano o si estuviese perseguido y no solo eso, pones en duda la labor docente de sus profesores y de los que crean las pruebas de selectividad con una ligereza digna del mismo Torrente.
Luego los que vemos fantasmas somos los bilingües nativos que lo somos porque nos ha tocado dios con una varita y no por haber estudiado en un sistema educativo que así lo ha desarrollado y ha funcionado.

Hablas del sistema educativo de hace 20 años como si las clases antes se diesen en castellano y ahora en catalán. Menudo magufo estas hecho. ¿Tu sabes de lo que hablas? ¿Has estudiado en Cataluña como para poder opinar con tanta ligereza y soltar las lindezas que sueltas?

#991 Es que así ha de ser porque es el sistema que crea bilingües nativos. Si se separa la educación como en el país vasco, acabas con una mayoría que de vasco ni papa, mientras que los que van a las ikastolas lo hablan todo sin problemas.

1 respuesta
Contractor

Después de que todos los partidos rechazaran la propuesta de Cs, parece ser que el PP, ha visto que traicionar uuuuuna vez más a sus votantes, no es buena idea.
Han debido ver la reacción de la gente ante el clamor de que se cumpla la ley en Cataluña, incluyendo la política lingüística y la educación, y a toda prisa, quiere aplicar el 155 para habilitar la casilla de educación en español, cosa que tanto el constitucional y el supremo han dicho que se cumpla.

Por supuesto, en cuanto vuelva el gobierno indepe, esa casilla se erradicará.

La pregunta es: porque no le echan cojones de una vez, y hacen cumplir la ley, y proponen en el congreso el efectivo cumplimiento de la ley en Cataluña, y se deje escoger a las familias en que idioma quieren educar a sus hijos?.

Y recuperar la competencia de educación YA. En todas las autonomías.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/02/16/gobierno-casilla-del-castellano-en-la-escuela-catalana/

Y viendo la reacción de los indepes, es el camino.

3 respuestas
B

#926 Ni el catalan ni el gallego ni el vasco son dialectos del español. En todo caso el catalan, el castellano y el español son dialectos del latin ( derivaciones).

markath

#993 Si fuera anticonstitucional se habrían eliminado los artículos correspondientes del estatuto, por tanto es constitucional. Y el supremo se pronunció en casos puntuales pero no de manera generalizada.

thelegend

#993 Si realmente estuviéramos en un estado, mas que imponer en castellano, deberíamos conocer cat/esp/euskera/gallego, o al menos chapurrear.

Lo que proponen es anticonstitucional.

1 respuesta
B

#996 Si claro, vamos a tener que aprender 5 idiomas...porque si....porque tu lo vales. Que cada uno hable lo que quiera pero que solo un idioma sea obligatorio. El comun, el que todo el mundo habla, el castellano.

M3nDi

Lo que tienen que hacerlo es como se ha puesto toda la puta vida, en valencia por ejemplo, todo en castellano y una asignatura para el idioma, o directamente que quien quiera estudiar el idioma, lo haga en extraescolares.

Fin

arion10

#992 Aquí en Valencia hay línea en castellano y línea en valenciano. Todos salen sabiendo hablar valenciano perfectamente y castellano también. Luego es como todo, los q no estudian nada, no sabrán escribir ni hablar casi ni uno ni otro, pero la gente normal hablará los dos sin problema.

Asiq no es la única fórmula para crear bilingües, o allí no hay gente q al final ni sabe bien una cosa ni la otra?? Al igual q muchos otros hacen bien las dos cosas...

Respecto a lo de los profesores no te voy a decir mucho, pero mi pareja ha estado allí y me ha dicho q algunos de "conocimiento del medio" o como lo llamen allí (lo q vendría a ser historia y geografía y naturales... De primaria) q con esos cuidado... Igual q también me ha dicho q han habido otros q iban con sus pulseras independentistas o cosas así y q jamás les ha escuchado un ápice de nada, pero de los de historia y tal...

1 respuesta
Lexor


son pacificos democratas en busca de paz

sephirox

#999 Los de historia suelen ser gente más crítica. Menos los de Contemporánea, esos o son muy rojos o muy liberales (con liberal es lo que todos entendemos).

1 respuesta
Shikoku

#993 recuperar la educación a nivel estatal?

Por desgracia no veré eso en mi vida xD

1 comentario moderado
sephirox

#1003 Yo estoy hablando de profesores universitarios, los cuales no son profes de chiquillos, perdona. Y lo del tortazo te lo ahorras, valiente.

Además, que en mi comentario no he entrado a valorar si esto está bien o está mal, solo he hablado de su naturaleza.

1 respuesta
arion10

#1004 Te lo decía en confianza lo del tortazo. Además se q eres de valencia y estamos cerca, un día puedo dártela de verdad, o puedes cambiarla por invitarme a una cerveza, q también se q tienes muchos dineros guardados... jajaja

Y sobre lo de los profesores, yo lo se no por mi, si no por mi pareja q estuvo trabajando allí hace un par de años y el principio del año pasado. Eso si, ella también me ha dicho q hay muchos q van con sus pulseras o con lo q sea, pero ni ápice de política ni nada, q es lo q considero q debe de ser, q tu tengas ideas, pero no q las inculques a los niños...

1 respuesta
sephirox

#1005 Últimamente me amenazan mucho por el foro, ya no se distinguir entre las bromas y las que no lo son xddd.

Yo en primaria, bachiller y demás tampoco veo bien que se hable de política, no es lógico. Ahora bien, en la universidad es cosa distinta, ahí uno tiene que ser crítico con lo que el profesor piensa, tiene que pasarlo por su filtro y quedarse y desechar lo que a él le convengo o no.

2 respuestas
arion10

#1006 Esq en la universidad ya has tenido tiempo para informarte, y creer lo q consideres oportuno. Pero si en el colegio yo te digo q existe jesusito, tu creeras en jesusito 100% (igual no 100% pero si un porcentaje altísimo).

Y vamos q todos estamos en parte "adoctrinados", pero la visión sesgada e interesada de allí con ciertas mentiras o medias verdades al final lo q crea es confrontación.

Mewtwo

#1003 no te preocupes que a partir este año se acaba lo de elegir lengua

Para mas info el post de la noruega

Mewtwo

#1006 en ningun centro educativo independientemente del nivel deberian de reflejarse las ideas politicas del docente en clase.

Una cosa son debates entre la clase y distintos puntos de vista y otra que tu clase este totalmente politizada.

1 respuesta
-

#1009 Pues estas apañado.. En la universidad publica lo único que te vas a encontrar son profesores con ideología de izquierdas. Y según que universidad, de la extrema izquierda.

2 respuestas
Mewtwo

#1010 en la mia lo de politicas y derecho de derechas , que oa algo es refugio de la mitad de los que fracasan en su partido xD.

Ya se que de lo que es a lp qie deberia ser , existe un trecho , pero es lo que ocurre cuando muchos catedraticos estan mas por meritos politicos qie academicos

1 respuesta
B

#1010 ¿Sólo aprueban las oposiciones los de izquierda o como va tu conspiración?

Coman2Sueco

#1011 extraño la de politicas suele ser en casi todos sitios un pozo rojazo ya que bueno la teoria es muy bonita

Misantropia

:head_bandage:

3 respuestas
B

#1014 RIP.

chiptune

#1014 Como se han callado todos de golpe xD

Lova

baya baya no me lo experava

Dase

la mejor nota en Lengua Castellana entre las Comunidades con lengua cooficial

Según datos del Ministerio de Educación, los alumnos catalanes obtuvieron un 6,41 y la nota media nacional fue del 6,45

1 respuesta
Misantropia

En el tiempo que unos estudian una lengua los otros estudian dos: pero, eh, sacan cuatro centésimas más.

1 respuesta
B

#1019
Escribe castellano muy bien.

1 respuesta

Usuarios habituales