C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

B

Opino que es un figura rascando votos de la paletada xd

1 respuesta
_PimPollo_

#120 De la misma forma que todo catalán o residente en Catalunya, tiene el deber de conocer el español y el catalán, y la posibilidad de usar ambos. ¿No?

#121 Pues aquí en Mediavida, la idea parece gustar. No se si esto es un reflejo de la sociedad española, pero asusta.

1 respuesta
B

#119 justo te has descrito a ti mismo.

1 respuesta
Belerum

#27 Y yo te lo vuelvo a repetir, en una jerarquia piramidal España está por encima de Cataluña. Si Cataluña crea unas leyes pero a nivel nacional hay otras, las que gozan de prioridad en ejecucion son las de nivel nacional. Y el idioma no es una excepción.

Y como ya han dicho antes, si en este país existe un idioma con el que todos nos podemos entender, no hay necesidad de condicionar con un idioma mas que no se conoce a nivel nacional para acceder a un puesto PUBLICO. Luego pasa lo que pasa, te pones malo en Cataluña y cuando vas al médico dan por hecho que sabes hablar catalán cuando no.

2 respuestas
Renardo

#124 porque no hay gente en cataluña que no sabe catalan, verdad? y se le atiende perfectamente

_PimPollo_

#124 Error. España no esta por encima de Catalunya, ni Catalunya lo esta de España, o por lo menos, no debería. Son realidades diferentes, cada una con nacionalidades propias. Una con Estado, España, y otra sin él.

Se habla mucho de supuesta superioridad nacionalista catalana, pero se habla poco de la superioridad nacionalista española, con comentarios como el que acabas de realizar. Mentalidad totalmente colonial.

"Nosotros somos superiores, somos el Estado, vosotros debéis someteros a él". Asusta.

3 respuestas
SRvictor

#118 Si vuelves a leer atentamente verás que lo entiendo perfectamente, pero personalmente opino que debería solucionarse con cursos de idiomas una vez sacada la plaza.

No me parece justo (y estoy abierto a algún argumento que me haga cambiar de opinión) que por estar en X comunidad no conozca el idioma de la comunidad Y y no pueda presentarme, mientras alguien de Y puede en X e Y. Uno tiene más oportunidades que otro.

markath

#123 Pareces un crío con el y tu más.

B

#1 Hostia puta, está hecho polvo el Rivera...

1 respuesta
MaTrIx

#126 España si esta por encima de Cataluña, España es un país y Cataluña una región de España.

1 respuesta
Dieter

#129 tienes que ver a artur mas, de cinco años hasta hoy. xD.
#130 vamos a parar ya de comernos baits por favor.

dov3rman

No me gusta ciudadanos.
Pero me parece una propuesta lógica y necesaria.

Mewtwo

#107 y yo no he dicho que no existan.
He dicho que existen leyes para obligarlo , asi que , que me estas contando ?

perche

buena medida, ciudadanos aumentando su ventaja.

Chewirl

Me parece perfecto, para ser buen profesional no necesitas saber una lengua cooficial.

bATUSORZ

#126 Nacionalidad Catalana? :rofl:

Pues si os quema el tema de las oposiciones,que lo veo normal. Imaginaros que sois Sudamericanos venís a una Comunidad como Galicia, todos los papeles de la Xunta de Galicia para temas de educación en Gallego,niños extranjeros que no entienden ni papa de Gallego y chupando clases en Gallego non-stop (xq la ley lo dice asi,depende del numero de lenguas maternas de los alumnos). Obviamente te dicen,tenemos que adaptarnos y hacen un esfuerzo,pero es una lástima. Gente que con poca educación le habla a un Argentino en Gallego, luego esta el típico que por joder te habla en Gallego para que el otro no se entere.
Tambien he visto a gente llamando a una editorial que esta en Madrid y hablarles en Gallego,todo muy WTF.

Que los idiomas son para comunicarse,no para joder o hacer politica hijos de fruta.

Que conste que para mi no sería requisito,pero si obligaria a que los que saquen la plaza,hagan cursillos para que entiendan algo o se desenvuelvan.

dambala

#112 supongo que sabes que la única lengua autóctona de la península es el Euskera no? Las demás las trajeron los romanos. Puestos a retrotraernos, nos retrotraemos bien.
Ahora contestame con sarcasmo, o ni me contestes, que es lo único que haces.

2 respuestas
SkullraiN

Ya era hora.

1 respuesta
samusamu

Pues a mi me gusta y me gustará siempre ser atendido en gallego, que un funcionario no pueda cumplir un derecho básico del ciudadano al que está atendiendo porque desconoce el idioma y esto causa trabas en su labor, me parece simplemente mal.

_PimPollo_

#138 Pero bueno...

samusamu
#93Riderfox:

Supongo que viviendo en una comunidad autonoma donde solo se hable español esto no se entienda a primeras, pero la inmensa mayoria de los que posteamos en este foro vivimos en ciudades. Vete tu a cualquier de los miles de pueblos de galicia a hablarle a la gente en español, que se van a quedar como si les hablases en ingles. Y cuando digo galicia digo pais vasco o cataluña. Sobre todo a gente mayor o gente del campo.

Doy fe de ganar un campeonato de España de remo en Sevilla, que vayan a entrevistar a mi abuela en un par de televisiones y que les hable en gallego :joy: una de las situaciones más cómicas que he vivido nunca, ella por supuesto no sabía ni en que idioma hablaba, simplemente se expresaba.

luciacoptero

Sería un gran paso, pero en este país lo de dar pasos para adelante va a ser que no.

1 respuesta
Czhincksx

Puntos extra por saber la lengua me parece bien. No poder acceder por no saberla me parece mal, sobre todo porque luego pasa como en baleares que se quedan sin médicos por no tener suficientes que hablen catalán.

Shanker

#7 viaja mas

sephirox

Si no sabes hablar las 2 lenguas de tu país, mejor que no te presentes. Es más, la lengua oficial debería ser la regional y la secundaria la castellana, que es la extranjera.

Joder, ¿qué pasa si alguien no sabe hablar castellano? ¿Le negamos ser atendido en la lengua de su país?

1 respuesta
samusamu

#103 Al igual que en los pueblos de interior de Galicia, es más toda la zona de Galicia que está limítrofe con la provincia de León, tiene que ir al hospital del Bierzo en Ponferrada porque es el más cercano, llegando a estar a 1 hora o más por nacional, no te hablo ya de pueblo perdidos en la mano de dios conectados por caminos de cabras, también pasa y a mi se me cae la cara de verguenza cuando leo que estas cosas pasan en más lados, pero el tema aquí es la lengua y la atención una vez te hayas personado, no la decadencia o falta de la misma.

Misantropia

#137 Eso es una gilipollez ¿qué quieres que te conteste?

1 respuesta
_PimPollo_

#142 En todo caso seria un paso atrás, más cercano a otras épocas pasadas. Te recuerdo que hace 40 años el catalán estaba prohibido bajo penas de prisión.

actionchip

Ojalá que salga adelante esta propuesta.

dambala

#147 pues la misma gilipollez que decir que España es un país invasor y conquistador, ni que fuera esto Yugoslavia que fue un apaño de hace 4 días. Son ya varios siglos, como para que vengas a decir eso. Tan foráneo es el castellano, como el catalán, ninguno es "autóctono".

La primera gilipollez la has dicho tú, yo tan sólo te respondí con otra, que te crees el puto sheriff y dices de cada mongolada de cuidado.

1 respuesta

Usuarios habituales