Cuándo creéis que se eliminará el requisito tan inútil, de hacer un TFG?

Sphere

El TFG es una gilipollez, otro aro más por el que saltar que suele hacerle el trabajo al profesor de turno.

En mi caso lo redacté y expuse en inglés sólo para que los del tribunal dijeran “yo voy a preguntarte en español porque paso de hablar en inglés”, uno hiciera preguntas en condiciones, otro me preguntara por qué faltaba un tema concreto en el TFG (mi tutor me dijo que lo quitara porque lo consideraba innecesario) y el último me hizo preguntas random sin tener ni puta idea intentando pillarme solo para después revisar la información al salir y corroborar que el tipo no sabía ni lo que me estaba preguntando porque no tenia sentido ninguno.

Utilidad: cero. Encima tenia que ir detrás del tutor porque se quería presentar a rector y estaba más enfocado en eso que en tutorizarme, el muy gilipollas. Menos mal que el postdoc a su cargo era apañado y me estuvo ayudando en su lugar.

Al final solo he usado el TFG para ganar puntos por tener background científico, comentándolo como algo curioso y tener tema de conversación en alguna entrevista.

Ryok

#56 Entiendo que va por vocación y según temas. A mi los tfgs en las carreras de letras, a menos que sean con la investigación en mente para sacar Máster + a por el doctorado y a seguir ahí metido, me parecen una auténtica perdida de tiempo.

Repito, siempre y cuando no sea teniendo la vida académica como objetivo. Lo que pasa es que por ahí hemos tenido que pasar todos.

1
Lizardus

Los Tfgs son en esencia un reflejo de la actitud del alumno durante su carrera. Si te has limitado a reproducir como un papagayo los cuatro apuntes de mierda para conseguir un papelote que dice que tienes X titulación pues tu TFG va a ser la misma puta mierda que tú desempeño académico. Si te has implicado en aprender, planteado preguntas y trabajado en ampliar conocimientos en lo que de verdad te gusta ,llegarás al final del viaje con mil ideas para plasmar en un TFG.

En mi caso no hice TFG porque el plan antiguo no lo tenía contemplado pero hace unos años si tuve que hacer un TFM. Tenía dos opciones además que te lo dicen así: una revisión bibliográfica o currarte de verdad un trabajo de investigación con la ayuda de un profesor que te va a ir guíando.

En mi caso no lo dudé , fui de los pocos gilipollas que hizo trabajo de investigacion,tuve casi que reformularlo por completo en dos ocasiones y pase un año de mierda, pero el resultado mereció la pena.

Kike_Knoxvil

El TFG, bien planteado, es el que te va a acabar orientando al máster o empleo que desees; sobretodo si estos son aplicados a empresas. Además, es el trabajo donde se aprende de verdad a realizar las investigaciones y desarrollar las plantillas de forma correcta para su presentación.

#16 En el resto del mundo se lleva bastante los examenes de egreso donde te preguntan toda la carrera

kreigon

#59 He dicho en algún momento que la carrera te prepare para lo que el mercado laboral necesita o que gente sin carrera no pueda trabajar?

Chacalrojo

Justamente estoy acabando ahora la carrera y presento el TFG en 15 días. La verdad es que pese a ser frustrante a veces y algo totalmente diferente a lo que he hecho durante la carrera (carrera musical) he disfrutado haciéndolo, especialmente por el tema que he escogido.
Por otra parte, no entiendo por qué a las carreras musicales nos piden realizar el TFG y un concierto final, estaría bien que dieran a elegir entre una de las dos cosas.
Ahora bien, me parece un poco absurdo tener que hacer un trabajo de investigación con citas a pié de página, una maquetación bonita etc, cuando en mi carrera nunca antes se me había mandado realizar algo así.

B

Si quieres que en la universidad te quiten lo que no te gusta, verás cuando en el curro te toque hacer el trabajo que no te gusta.

Usuarios habituales