¿Cuándo vamos los hombres a salir a la calle contra el suicidio?

varuk

Buenas tardes gente de MV.

Hoy estaba reflexionando sobre el suicidio en España. La cantidad de suicidios que hay es bastante mayor que el de accidentes de tráfico, por ejemplo (cuando comparo no quiero decir que los accidentes son menos importantes, es solo por contextualizar cifras).

https://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html

En España, a diferencia de otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido, todavía no existen proyectos de prevención de este tipo a nivel estatal o autonómico. Durán-Sindreu señala el factor cultural —"el suicidio sigue siendo un tema tabú a todos los niveles"— y geográfico —los países mediterráneos contaban hasta estos últimos años con tasas más bajas— para explicar esta falta de respuesta desde las administraciones. Solo en Cataluña existe un embrión para crear un plan de prevención: el Código Riesgo Suicidio, que funciona en toda la comunidad desde finales de 2015. "Grosso modo, consiste en que sea el sistema sanitario el que se ponga en contacto con el paciente que se ha intentado suicidar, y no al revés. Así se obliga al afectado a tratarse", explica Durán-Sindreu.

Según la BBC, a nivel mundial, se suicidan 8 de cada 100.000 mujeres, mientras que la tasa de hombres que llegaron a hacerlo fue casi el doble: 15 por cada 100.000 habitantes.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_salud_suicidio_tasa_mas_alta_hombres_lv

Si nos vamos a España, vemos que el suicidio se produce mayoritariamente entre los hombres. En este enlace podemos ver los mapas de las regiones de España para las mujeres y para los hombres:
https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html

Por ejemplo, en Madrid mueren 82 hombres por cada millón, mientras que mujeres mueren 21. En Asturias 195 hombres por cada millón y 65 mujeres.

Ahora, lanzo esta pregunta ¿Cuándo vamos, los hombres (viendo que esto nos afecta mucho), a movilizarnos en la calle para exigir que se trate este tema? Por ejemplo, las plazas anuales para el PIR (Psicólogo Interno Residente) para hospitales públicos es apenas de 40 (si no recuerdo mal). ¿No habría que exigir que se introdujera en la seguridad social psicólogos para tratar este tema y poder descender esta estadística?

¿A qué esperamos para movilizarnos? ¿Nos da igual este tema y por ello no lo hacemos realmente?

B

Ya tenemos MV y FC para protestar, salir a la calle es de rojos comunistas

2 respuestas
chocula

Lo que no veo claro es por qué tenemos que hacerlo sólo los hombres. Ellas también se suicidan aunque la proporción sea menor.

Kenderr
#1varuk:

¿No habría que exigir que se introdujera en la seguridad social psicólogos para tratar este tema y poder descender esta estadística?

Difícilmente.

El principal problema es como esta gente afronta los problemas y la mayoría se negaría a ir a un psicólogo. Es un problema más de base, bastante profundo.

1 respuesta
Mafioso14

No, el movimiento antisuicidio es solo de hombres ellas solo pueden ser compañeras

1 respuesta
varuk

#4 Pues empezando a cambiar la mentalidad de que la gente no vea que ir al psicólogo es estar loco o verlo como un tema tabú en la calle que parece que nadie ha ido nunca al psicólogo en la vida. También desde el primer momento que se detecta un intento de suicidio fallido, ahí no mandar al paciente a su casa y darle el alta. Tratarlo como si tienes una pierna rota y que no te den el alta hasta que al menos hayas pasado por algunas sesiones. No sé, ahora mismo no sabría decirte más pero si el tema no se trata y no se presiona desde la sociedad y la gente entonces no se hará nada.

Pero vaya, que en general me resulta curioso que sea un tema que afecta a tantos hombres, y se sabe, y no hagamos nada cuando debería estar más encima de la mesa el tema.

1 respuesta
Meleagant

Los suicidios son una problemática compleja que se debe a múltiples factores, y en última instancia a decisión personal.

Sería tan absurdo salir a manifestarse contra el suicidio masculino como lo es salir a manifestarse contra la brecha salarial.

2 respuestas
pJ_KoKo

Enjoy Viogen.

B

Como si un movimiento social fuese a cambiarme la vida.

Vitov

Cuando se visibilice la tragedia

Kenderr
#6varuk:

ues empezando a cambiar la mentalidad de que la gente no vea que ir al psicólogo es estar loco o verlo como un tema tabú en la calle que parece que nadie ha ido nunca al psicólogo en la vida.

Por eso digo que es un problema más de base.

Uno de los problemas por ejemplo es la concepción que se tiene del hombre, como esa figura "dominante" o "fuerte" que no puede/debe exteriorizar sus sentimientos y problemas. Eso se debe atacar desde pequeños, de adultos es bastante más complejo.

Massalfa

#5 Cuando uno lee estás frases de da cuenta de lo absurdo de la reivindicación.

varuk

#7 Hombre, no estoy de acuerdo. Eso es la postura cómoda. Al menos se debería sacar el tema a la luz, que ahora parece que hablas del tema y te llaman loco o nadie habla de eso. Hay más en el fondo, no es solo "bueno, es porque le ha dado la gana". Estoy seguro, por ejemplo, que si se pusieran psicólogos a nivel de la Seguridad Social, como hay médicos y enfermeros, el tema se trataría mucho más y se podría reducir.

No sé, demasiado pasotismo con el tema.

1 respuesta
Dieter

Cuando den subvenciones y nos gastemos el 80% en gastos de personal.

Mar5ca1no7

Cuando dejemos de intentar resolver por nosotros mismos nuestro problemas personales y comencemos a culpar a la sociedad de todas nuestras desgracias.

1 respuesta
Shotti

Lo haremos cuando nos importe. A las mujeres les importa lo que les pasa y por eso se manifiestan, no hay más.

pd: varuk yo te quiero, pero el sexismo del post huele y es innecesario

2 respuestas
OmegleSpy

¿Porqué crecen los suicidios? Porque la gente no se muere por otras cosas hoy en día.
¿Cuál es la causa de que la gente se suicide? Esa es la pregunta a responder para disminuir la cifra.
¿Cómo se puede ayudar a disminuir la cifra sin saber las causas individuales? Se puede responder a esto. Pero no va a ser muy eficaz si no se responde a la segunda pregunta.

#16 Cierto que los que hechan la culpa a todo un género por los suicidios del otro género (en su totalidad) dan bastante asco. Como que no usan mucho el cerebro esa... "gente".

1 respuesta
Meleagant

#13 No digo que no haya que hacer nada, digo que me parece un enfoque erróneo plantearlo como algo contra lo que manifestarse. No estoy de acuerdo con subdividir a las personas en grupos y ponerse a hacer reclamaciones genéricas para ese grupo en base a estadísticas sin sentido.

¿Hay más suicidio en hombres? OK, averigua las causas. ¿La falta de custodia compartida en procesos de divorcio? Eso es algo contra lo que SI me parecería bien manifestarse porque es un cambio concreto que además tiene implicaciones legislativas. ¿Los hombres tienen mayor predisposición genética a las enfermedades mentales que llevan al suicidio? Pues entonces no vas a arreglar nada manifestándote.

1 respuesta
Shotti

#17 De hecho, edtoy convencido de que la tasa de suicidios masculinos tiene muchisimo que ver con el machismo. Precisamente somos nosotros quienes, aun hoy dia, cargamos a menudo con el folklore machista: correr a cargo de los gastos, convertirnos en base y pilar de la familia, destacar por encima de otros hombres, follar mucho y ser un macho alfa, bla bla bla. Toda esa mierda genera un estres y una ansiedad enorme en personas (hombres) inmaduras o débiles de carácter... y de ahí a la depresión y los suicidios sólo van unos años.

A las personas (mujeres) creo que esto las afecta de una manera diferente, igual de terrible en muchos casos (tipico suicidio por bullying sobre unas fotos subidas de tono que se vuelven publicas) pero con menor cantidad de casos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Y cuando vamos a hacerlo contra la gripe?

varuk

#18 Hombre, pues digo yo que, al menos, el tema debería estar encima de la mesa. La gente se manifiesta y se mueve para que se investiguen las enfermadas "raras", sin saber si tienen cura o no.

2 respuestas
OmegleSpy

#19 Estamos de acuerdo.

#21 En parte todo el mundo se manifiesta ya a través de otras manifestaciones relacionadas con la misma problemática, se podría decir.
Si escribes "salud mental manifestación" en google verás lo que te digo.

allmy

Lo primero que hace falta es buscar la causa. Hace falta un estudio que correlacione cómo ha ido el divorcio, con la probabilidad de suicidio. Ahí podremos salir a la calle bajo el lema: Nos matan!

Meleagant

#21 La gente se manifiesta porque quiere que el Estado se lo solucione todo.

Manifestarse contra las enfermedades raras es absurdo, y no creo que se haya hecho jamás. Otra cosa es que hagas una movilización para llamar la atención y recaudar fondos. A eso no lo llamaría manifestación, aunque puede ser que entre en la definición.

Pero vamos, aún así, el suicidio no es una enfermedad. Es un desenlace al que se puede llegar por muchos caminos, es un problema demasiado genérico como para pedir soluciones a nadie.

1 respuesta
varuk

#24 Hombre yo no entiendo que la psicología no esté en la Seguridad Social, cuando hay tantas estadísticas de muertes por causas como estas. También la gente podría ir al médico y pagar su propio tratamiento cuando esté malo.

1 respuesta
Eyvindur

Lo haremos cuando nos den paguitas por hacerlo.

Yandr0s

Hay ciertos intereses a quien no interesa que se investiguen las causas

B

#25 claro que está por la seguridad social, si yo he ido años de psicólogos y psiquiatras de gratis xd

1 respuesta
varuk

#28 Son servicios ínfimos y muy concretos.

E

Nunca.
Aceptamos y abrazamos el dolor para endurecernos.
De eso se trata ser un hombre.

Usuarios habituales