Cuidado de bonsáis

B

Gracias pero ya se ha muerto :D

1 mes después
PirLo

Hola amantes del bonsáis! Tengo un problemilla, tengo 3 bonsáis, dos olmos chinos y un olivo.

El problema es que hasta hace un mes, estaban todos frondosos, con buen color y buen aspecto. Pero de un tiempo hasta ahora están sequísimos! Tienen todas las hojas secas y se les caen a un ritmo frenético y la verdad no sé de que puede ser. Los riego como siempre e intento que reciban la mayor luz posible.

No sé si puede ser por la temperatura, vivo en Galicia y estos días hace un frío de la leche y dentro de casa la calefacción está bastante alta. ¿Es normal o se me están muriendo poco a poco?

Muchas gracias y un saludo!

1 1 respuesta
Colacado

#212 me está pasando exactamente lo mismo :(

1 respuesta
PirLo

#213 afú! A ver si algún experto de bonsáis nos dá una solución!

1 respuesta
Kuiwaz

yo me compré un carmona éstas navidades y la verdad que al principio se le caían bastantes hojas pero ya se ha adaptado a su nuevo sitio y ahora ésta echando muchas nuevas!! La verdad que de momento estoy contento, estoy intentando leer toda la información posible ya que es mi primer bonsai y quiero que me dure.

HNgoly

#214 Metes al bonsai por la noche? Lo dejas siempre fuera? Las heladas de estas fechas pueden matar muchos arboles, si hace frio por amor de cristo no regueis porque cogelan las raíces y mueren los arboles. A un olivo en invierno no hace falta regarle y al resto de arboles podria decirte prácticamente lo mismo.

1 respuesta
PirLo

#216 Al contrario, los tengo siempre dentro! Y claro, la calefacción está todo el día puesta, por eso no sé si la razón es la temperatura! Ahora casi no los riego, solo cuando tienen la tierra muy seca!

1 respuesta
MorningGlory

Tengo un ficus retusa y tengo la duda de cómo regarlo, porque veo que la gente dice que lo riegues a fondo, hasta que drene por los agujeros de bajo, pero tuve uno hace muchos años y creo que lo maté de tanta agua... y a este creo que lo voy a matar de sed ¿Los regais siempre a fondo?
Y respecto a dónde ponerlo, yo vivo en Valencia y tengo un balcón que da al este, y no se si debería ponerlo ahí (cuando pase el invierno), por si se chamusca.

#219
Muchas gracias! Creo que lo habría acabado matando por sequia crónica.. xdd

1 respuesta
HNgoly

#217 Entonces es la calefacción :/ Cuando con ella, ya os dije que es mejor tenerlo fuera porque dentro con la calefacción te lo cepillas.

#218 Siempre hasta que salga por los orificios de abajo, luego tienes que dejarlo de regar hasta que el sustrato este seco del todo, en invierno puede pasar hasta una semana y el arbol no necesitar nada mas y en verano hasta dos veces al dia.

1 respuesta
18 días después
AlzeN

Estoy decidido a comprarme un bonsai, pero no se donde. Me he leído todo el hilo, y he llegado a la conclusión de que debería comprarme un olmo chino, o un olivo (aquí en Córdoba en verano me aseguro de que aguanta las temperaturas xD).

La cuestión es que no se donde comprarlo. Ayer eché un ojo en el Carrefull, y había 3 bonsais bastante chulos, de 5 años, por 32 pavos. No se exactamente que bonsais eran, solor ecuerdo que ponía perennes.

4 meses después
NocAB

He visto una página web de un vivero especializado en bonsais que tiene muy buena pinta.

www.irunbonsai.com

Está en Irún, muy cerca de Donostia-San Sebastián, pero tiene también tienda online.

En cuanto pueda me acercaré a verlo.

13 días después
SmashingP

Hola, pido ayuda consejo o un poco de luz xD.

El caso es que muchas veces planto semillas que recojo de la casa de campo/retiro...nunca me crece nada (bueno, una vez me nació una mimosa pero se murió pq no paraba de crecer hacia arriba y como no aguantaba su propio peso se tronchó xDD).

A principios de junio planté en una macetita semillas de mimosa, del árbol del amor, y luego de otras de otro árbol que no recuerdo su nombre pero sí cuál/cómo es. Estoy segura que lo que me ha crecido son de éste último, ya que las semillas eran gigantes (tamaño de una aceituna, aplanados, del mismo tipo que los de los otros dos árboles (es decir, en plan "judias verdes" ) pero como 10 veces más grandes).

Nació una a los 15 días o así

, luego después de otros 15 días nació otra (que crece a la velocidad de la luz y dobla/triplica en tamaño al resto de sus hermanas O_o).

. A los 3-4 días volvió a salir otro!! (y como se puede ver, el 2º en un par de días dobla en tamaño a la primera que tiene el triple de vida xD).

. Todo esto ya es más o menos de hace 15 días...el caso es que salieron otros 2, es decir en total 5 plantas que no paran de crecer...ahora mismo están así.

El tema es que no tengo npi de cómo tengo que tratar a estas plantas así desde su nacimiento, mi idea idílica es conseguir algo así y por eso me puse a plantar montones de semillas...:

Qué tengo que hacer para encaminar las plantas a bonsai, y lo mismo si quiero que sigan creciendo sin parar para que terminen siendo árboles? (el árbol del que cogí estas semillas era gigante, en plan ornamental/singular, en el que al soplar el viento las semillas chocaban y hacían mucho ruido).
Las tengo en el alféizar, la luz del sol directa les da a primera hora de la mañana unas dos horitas, y lo riego un pelín por las noches para que la tierra esté húmeda.

1 2 respuestas
Exedra

#222 se van a matar entre ellas no?

1 respuesta
SmashingP

#223 El caso es que suena surealista, pero entre ellas se están repartiendo el espacio que flipas O_o, intentan no joderse las unas a las otras, yo les voy ayudando un poco a colocarlas según las que crecen más rapido/lento para que no se estorben tanto. De vez en cuando también giro la maceta, no sé si esto es o no conveniente ya que en realidad cuando están en el suelo nunca se mueven obviamente xD.
Y son acacias de 3 espinas, según la wiki:
Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raíces y es resistente a la poda y a la sequía.
Parece que es un buen árbol para novatos xD, se las ve que están de pm y felices xD.

2 años después
B

Me uno al hilo. Acabo de poner en 4 macetas las semillas de un Acer Palmatum y de pino (Soy Bonsai NOOB). Una de cada en la nevera como he leído por internet, y una de cada en interior en casa :psyduck:

Os comentaré de cuales sale o no sale y tras cuanto tiempo.

#222 Veo que no se comenta de hace un año, qué tal han ido tus pequeñines??

1 respuesta
SmashingP

#225 joder, 3 años ya eh jaja. Las de la macetita al año o así se iban muriendo, y de todas las que nacieron (porque fueron naciendo más xDD) me tocaba colocarlas a otras macetas, una de éstas creció una burrada, un mini-arbolito vamos, la tenía en la terraza en vez en interior y fue afectada por una plaga y se le cayeron todas las hojas, se quedó palo pero yo la seguía cuidando xDD, y la primavera siguiente voilá! le empezarón a salir más ramitas y a sacar hojas nuevas (resurreción!), pero seguía con la maldita plaga y se caían todas. Me mudé y mi familia dejó de regarla y se murió :(, pero vamos, una putada lo de la plaga :s.

De todas formas a ver si este año en otoño vuelvo al "árbol legendario" que me dio aquellas semillas, además con el que planté en la terraza confirmé que era acacia de 3 espinas porque en el tronco le salieron unas :O

1 respuesta
B

#226 Que rápido pasa el tiempo eh? Yo espero que no se me mueran, he ido a lo loco y he empezado con 4-5 semillas por tipo de planta, así que sé que las probabilidades van en mi contra

B

hola a todos. acabo de comenzar en el mundo del bonsai. Tengo un serissa y la verdad esque de momento me está aguantando (llevo con él desde el domingo xD) y tiene buen aspecto. Lo tengo en la ventana de mi cuarto que recibe bastante luz, sobre todo a partir del medio día. Sin embargo, para las noches lo que hago es subirlo a la estanteria porque tengo gatos y por si acaso. No se si no es aconsejable cambiarlo de lugar o en realidad no pasa nada. Los primeros dias, amanecía con algunas hojas amarillas, pero he leído que es por el cambio de lugar (de la tienda a mi casa) y que eso es normal, pero si que es verdad que aún sigue teniendo algunas hojas amarillas por las mañanas, pocas.

4 meses después
YesImChucky

Hola, os comento mi situación que supongo que habrá sido la de muchos. Llevo mucho tiempo con las ganas de tener un Bonsái, no comprar uno y ya, sino plantarlo desde de cero y hacerle los cuidados pertinentes. El gran problema es que no tengo ni idea, cero, simplemente me enamoré de un pequeño arbolito que tenía cerca de una ventana con un sillón a su lado (me pareció un espectacular sitio de lectura) y quiero eso pero con mi estilo.
Me preguntaba si alguien conoce algún libro, web, blog en el que te enseñe desde cero.

Me encantaría tener un Cerezo de flores blancas o un arce japonés. Pero tiempo al tiempo.

Muchas gracias.

1 año después
Edmond

Hola alguien me puede confirmar si esta especie es Carmona retusa? Me lo regalaron el año pasado, este enero perdió casi todas las hojas y pensé que se me iba a morir. Pero lo empecé a regar cada día muy muy poca agua - básicamente para que que esté húmedo y estas son fotos de ahora.

spoiler

Hace unos años tuve una Serissa poetida y se me murió porque le entraron una especie de mosca o termina en la corteza y no hubo manera de deshacerse de ellas. Estaba pensando en cogerme otro bonsai así y empezar a hacer algo por mi mismo como Pinus. Algun consejo?

Usuarios habituales